¿Podré estudiar medicina?

Estás Viendo:
¿Podré estudiar medicina?

Lucia2

Nuevo Miembro
Hola a todos,
Soy como muchos otros nueva en el foro, y quisiera plantear una questión que sin duda ha sido debatida anteriormente. Estoy cursando 2 Bachillerato y el estrés se ha apoderado de mi. Cada día me pregunto si voy a ser capaz, porque desgraciadamente no todo se resume en ganas y la vocación de ser médico. Acabé con un 9,3 en 1 Bachillerato, no esta mal pero no puedo relajarme. Es por esto y por las notas de la primera evaluación, que han sido pésimas a pesar de haberme esforzado mas que en toda mi vida, que me esta costando no perder la esperanza. El resultado de esta evaluación ha sido este: notas bastante buenas (casi todo sobresalientes) en todas las asignaturas, excepto matemáticas y química, las cuales he suspendido. Esto ha hecho que me venga abajo completamente, llorando cada vez que lo pienso y tanto mis profesores como mis padres están preocupados. Siempre he sido una niña trabajadora y alegre (conocida como la mas payasa de la clase 8) ), por eso se asombraron al ver 2 suspensos y una actitud que calificaron como "pesimista". Es cierto que me he dado cuenta de que me he estado exigiendo tanto desde el principio que ha habido un efecto rebote, poniendome nerviosisima en los examenes y no pudiendo dormir. Es por esto que he decidido darme tregua, ir a hacer mas deporte a diario y disfrutar al maximo de estas navidades. Aun asi voy a estudiar practicamente todos los dias de las vacaciones para levantar esas dos asignaturas que tanta rabia me dan. Bueno, siento haberme extendido tanto, puede que haya sido para desahogarme la verdad, pero espero haberos transmitido mi situacion de forma clara para que podais darme vuestra mas sincera opinion y algún consejo. Solo quiero saber si mis esfuerzos darán fruto, si llegaré a la nota, teniendo en cuenta el anterior curso y las de esta evalucion primera. Siempre me ha costado mas matematicas, pero química ha sido toda una sorpresa y pensaba examinarme de ella en la parte específica de selectividad.
Muchas gracias!!! :roll: :!: :mrgreen:
 
Hola Lucía2! Antes de nada, bienvenida al foro. Si ves alguno de mis mensajes por el foro también suelen ser de parrafadas, así que no te preocupes porque yo también voy a ser bastante extenso :lol:

A ver, tienes que pensar la parte positiva de todo ésto. Por un lado, la nota de 1º que es muy buena (yo saqué en 1º hace 6 años un 8,4 y entré bien, para que te hagas una idea), y por otro lado que la mayoría de asignaturas estás sacando sobresalientes, entre ellas biología que es otra de las importantes para presentarte en la PAU en la fase específica. Imagínate que si sigues a este nivel al final del curso y en la PAU, tienes ya una notaza independientemente de matemáticas y química. Además, las notas del primer trimestre suelen ser las más bajas que se suelen sacar en el curso, de ahí todo es ir subiendo salvo desastre mayor.
La parte negativa, claro está, es en las dos que has suspendido. Obviamente hay que aprobar las dos para sacarte el título de bachillerato y poder hacer la PAU. Salvo eso, matemáticas yo no me preocuparía que sacaras un 5, aunque te bajara la media un poco, luego no te presentas a ella en la PAU y problema resuelto. Química es la única que veo que hay que intentar aprobar y mejorar la nota porque es una de las potentes de la fase específica. Es cuestión de irle cogiendo el truquillo, esta primera parte se te ha dado un poco mal, pero en las siguientes seguramente es ir remontando la nota.

El verdadero problema es el estrés que llevas en este curso. 2º es siempre un curso muy estresante en general porque luego viene la PAU y la hora de entrar en la carrera que quieras y claro, medicina es lo que tiene... Pero al final tu peor enemigo no son las asignaturas ni el temario que estás estudiando, sino tú misma. Ese estrés te lleva a un bloqueo que te impide concentrarte adecuadamente para las asignaturas y claro, química y matemáticas que son de razonar más que de aprender si te bloqueas, lleva a esto.
Como digo muchas veces, si ves en un momento que estás de los nervios, que no llegas, que no puedes más, vale más descansar y entretenerte durante un tiempo en hacer otras cosas porque cuando lo cojas será más efectivo y mejor tu rendimiento. Vale más 1 hora en la que estés descansada y estudiando a tope que no 3 en la que estés nerviosa, que no te concentras, que te pones más nerviosa porque no te sale el problema, no recuerdas lo de hace 15 minutos... y al final esto es un círculo vicioso en el que no avanzamos. Algunas veces hay que retroceder para poder coger más impulso e ir más rápido hacia delante. Por eso estas navidades te van a venir fenomenal para relajarte un poco, calmar esos nervios, disipar ese bloqueo, y empezar con más fuerzas que nunca en enero. Y vas a empezar con esas asignaturas desde cero, como el primer día que empezaste el curso. Borrón y cuenta nueva. Lo bueno de todo es que tienes tiempo para solucionarlo, y tienes capacidad de sobra para hacerlo, con un 9,3 y sacando sobresalientes en las demás es que es una cuestión más de que te están traicionando los nervios y te estás autoexigiendo. Si te tranquilizas al final sacarás en estas dos una buena nota, seguro. Para ello me parece fenomenal que hagas deporte y disfrutes un poco de las navidades sin descuidar el estudio, es que es la solución que te iba a dar yo también :lol:

Consejos: Un consejo que te doy en general es intentar no saber las notas que sacan tus compañeros, y tampoco que sepan la tuya, al final lo que te tiene que importar es lo que tu saques, las comparaciones nunca son buenas, hazme caso. Otro es que, en cierta medida, el haber suspendido te hará saber en qué has fallado y te hará mejorar y sacar mejores notas, analiza qué ha pasado, eso la que mejor lo sabes eres tú; el error es otra manera de aprendizaje mucho más útil que ir en la cuerda floja pero sacándolo, otra cosa que he aprendido con el paso de los años. Así que hasta de lo malo puedes sacar conclusiones positivas :D. Y hay una cosa que has dicho en la que no estoy del todo de acuerdo, las ganas, la ilusión y la vocación por hacer algo te da muchas fuerzas para seguir adelante a pesar de que las cosas salgan mal, a pesar de que sea muy duro. Como pierdas la ilusión entonces sí que las cosas van de mal en peor. Por ello, mi último consejo y el más importante: Nunca pierdas la ilusión. He visto a muchas personas que querían hacer medicina, se desmoralizaron completamente por las malas notas, y ya no hubo posibilidad de que siguieran adelante. No puede ser éste tu caso, con lo bien que lo estás haciendo tienes posibilidades de entrar, así que ilusiónate por el futuro, por lo que vas a hacer dentro de un año, y piensa que todo ello es posible si te esfuerzas dando el máximo. Esta pesadilla se tiene que convertir en ganas, entusiasmo, fuerza para seguir adelante. Tienes que dar lo mejor de tí siempre. Puedes hacerlo y vas a hacerlo, y si al final no pudo ser, por lo menos que nunca te arrepientas de no haberlo intentado. También he visto lo contrario, personas que querían hacer medicina, tenían unas notas en principio bajas, pero que las ganas y el entusiasmo les hicieron llegar al final a hacer la carrera. Así que todo es posible, solo tienes que creer en tí. Bueno, ya he sido bastante filosófico por hoy :lol:

Yo creo, de verdad, que tus esfuerzos al final darán sus frutos, vas a llegar a la nota, y vas a entrar en esta carrera que todos los del foro de casimedicos estamos como locos por ella. Tu enemiga no es las matemáticas o la química, eres tú misma, no te autoexijas tanto. Empieza a estudiarlas desde cero con calma y ya verás como lo que parecía difícil e imposible al final era más sencillo de lo que pensabas. Y no sé que más decirte, ¡mucho ánimo! Vas a sacarlo, ya lo verás. Si te puedo ayudar de alguna forma no dudes en decírmelo, aunque de matemáticas y de química ya no me acuerdo de mucho, la verdad :lol:

Un saludo! :p
 
Vaya muchiiisimas gracias Victor92!! Ademas de tomarte la molestia de escribir una respuesta tan detallada, me ha ayudado mucho. La verdad es que coincido en todo lo que has dicho, sé que la fuerza interior puede hacer mucho y voy a intentar que sea lo que me impulse a salir adelante. Ah y enhorabuena por estar acabando o haber acabado ya la carrera supongo!! :p Si es verdad que puede que me autoexija demasiado, por lo que me lo tomare con mas calma. Gracias otra vez por hacerme ver que hay posibilidades y que aunque no sea facil, puedo conseguirlo. Así da gusto registrarse en un nuevo foro!! :lol:
 
Si te ha servido de algo me alegro, de verdad :p De todas formas, esa es la actitud que tienes que tener hasta junio. Las cosas van a salirte bien de ahora en adelante, ya lo verás :D

Que sepas que eres una de las pocas personas que me ha dado la enhorabuena por estar terminando la carrera (estoy en 6º), me quedan (si todo va bien) 6 meses, :D Gracias por anticipado aunque siempre, hasta que no lo consiga, con mucha precaución. :!: Si al final consigues entrar, que espero que sí, realizamos una sustitución como en el fútbol o en el baloncesto, salgo yo y entras tú :lol:

Nada más, mucha fuerza, ánimo, y toda la suerte del mundo :D
 
Perdon por no responder!! No lo habia visto hasta ahora. Claro que me ha servido! Es más, hasta los profes han notado mi cambio de chip en tan poco tiempo.
No me digas! Pues diles que te den la enhorabuena, que te habrá costado lo suyo llegar tan lejos! Espero que sea así, que salga del banquillo y empiece a jugar :lol: y tu pues nada, más lejos aun!!
Gracias otra vez!
 
Nada, no te preocupes :p ¡No sabes cuanto me alegra que te esté yendo bien! Qué bien que hayas cambiado tanto el chip que hasta todo el mundo te lo esté notando de ésta manera... Espero que los resultados sean todo lo buenos que puedan ser, y que al final fiches por el Medicina team de la Universidad de x ciudad. Yo ando a ver si termino la temporada con éste equipo y me fichan por el MIR team de x ciudad Como todo buen equipo antes tenemos que pasar los dos por una preselección en forma de examen escrito, pero si hemos entrenado bien los dos entraremos, ya lo verás (yo creo que ésta comparación me ha quedado un poco mejor) :lol:
Ahora en serio, sigue con esta actitud, no te rindas y sigue adelante con optimismo. El objetivo cada día está más cerca, continúa hacia él sin miedo, con ilusión, saca lo mejor de tí hasta que termines en junio, y luego ya tendrás todo el verano para disfrutar de un largo descanso y espero que disfrutando a tope de los resultados, de hacer la matrícula, del 1º día de curso... Ya me contarás en su día cómo termina la historia :) Si necesitas alguna otra ayuda que pueda/podamos resolverte, ya sabes donde estoy/estamos.
Y bueno, siguen sin darme la enhorabuena a día de hoy, hasta que no me vean el día que celebramos la graduación y me pongan la beca universitaria, me da que nada :lol: Bueno, tengo todavía 4 meses y poco por delante, espero que todo vaya bien y acabe. Gracias!
¡A por ello, ánimo y suerte!
 
Atrás
Arriba