Píldora postcoital / Píldora abortiva

Estás Viendo:
Píldora postcoital / Píldora abortiva

Jud

Miembro destacado
¡Buenos días tengais, comunidad! A ver si podeis sacarme de la duda :)

Veréis, el otro día mientras cenabamos unos amigos y yo, no me preguntéis cómo ni por qué, acabamos hablando, entre trozos de pizza Tarradellas semicruda (xD), de las distintas fases del desarrollo del embrión humano, de cómo se produce la fecundación, etc. Y claro, la cosa derivó al tema del aborto. El caso es que uno de mis colegas me preguntó la diferencia entre la píldora del día de después y la abortiva, diciéndome que su hermana y su cuñado estaban en contra de la primera por ser abortiva también. Y yo le dije: "no, a ver, una cosa es la píldora postcoital, que es contraceptiva, y por lo tanto impide la fecundación; y otra cosa es la píldora abortiva, que lo que hace es provocar un aborto, o sea, impedir que el desarrollo de la célula huevo llegue a término" (tras disculparme y aclararle que no sabía cómo funcionaba exactamente).

Y bueno, estuvimos dabatiendo un rato, me preguntó el funcionamiento de ambas (y yo no se lo supe explicar, claro, porque tampoco soy experta en el tema) y nada, ambos prometimos documentarnos acerca de nuestra posición: la suya, que la del día de después es abortiva; la mía, que sólo es contraceptiva y por lo tanto no hay aborto.

Ayer, que nos volvimos a encontrar, me dijo que había hablado con su hermana (ella no es médico, ni mucho menos) y que le había reafirmado lo que ya me había dicho. Y yo claro, me quede con el ojo cuadrao porque realmente tenía claro que una cosa es la píldora abortiva (la RU-486, ¿no?), y otra cosa, la del día de después. Pero ya pensé: ¡quizá estoy confundida y se me han cruzado los cables!

El caso es que he estado buscando en internet acerca de la postcoital y en ningún lado pone "no es abortiva", pero digo yo que se sobreentiende cuando dice "impide el embarazo". Si impide el embarazo, es porque dicho embarazo no se ha producido, es decir, porque no ha habido fecundación; y lo que hace la susodicha pastilla es impedir que la haya nunca.

Por otra parte, veo que la píldora postcoital y la abortiva contienen ambas antiprogestágenos, es decir, que tienen hormonas similares. Eso no signfica que actúen de la misma forma, ¿verdad?

Es que ahora estoy confundida, porque hubiera puesto la mano en el fuego, pero me lo repitió tanto este chaval que ¡ya no sé qué pensar! o_O
Decidme si me equivoco, si sois tan amables. Y si conoceis alguna web (de fiar, claro, porque pones en San Google "píldora abortiva" o "postcoital" y te salen cuarenta blogs de diferentes gentes a favor o en contra de ellas y con opiniones "muuuy fundamentadas en principios científicos") que trate el tema en profundidad, os agradecería el enlace.

Mil gracias por cualquier aclaración :)
 
Voy a tratar de explicarte lo que a mí me han explicado en clase sobre la píldora postcoital. Esta compuesta de hormonas normalmente progesterona, estrógenos o una mezcla de ambos (las mismas que se utilizan en la píldora anticonceptiva normal pero en mayor cantidad). Lo que hace es generar un pico de estas hormonas en el organismo de la mujer. Fisiológicamente durante el ciclo femenino el descenso de estas hormonas hace que se produzca la pérdida del endometrio y la mestruación. Con estas pastillas lo que se hace es generar artificialmente un descenso: me explico, lo que el organismo detecta es que primero hay un aumento y después como no se sigue tomando la píldora hay un descenso brusco de las tasas de estas hormonas en sangre. Este descenso brusco es lo que hace que se produzca la pérdida del endometrio. Si había habido fecundación puede generar dos situaciones:
1. Si no se había implantado el cigoto aún, al perderse el endometrio no se podrá implantar
2. Si se había implantado ya, al desprenderse el endometrio se produce un aborto.
Técnicamente se produce un aborto. Después ya son las interpretaciones personales sobre desde que momento hay una nueva vida (en la fecundación, en la implantación etc.) etc.

Además de estas modificaiones sobre el endometrio se producen otras alteraciones en la ovulación etc., es decir, que no siempre producen un aborto, pero en teoría al menos, sí que pueden producirlo.
 
Exacto, eso mismo quería decir jajaj Gracias Shaydund! que a veces me pongo a contar las cosas y no hago mas que enrollarme! xD
 
¡Joooder! ¡He vivido en una nube tanto tiempo!

¡MAZO DE GRACIAS! Además, la explicación ha sido genial ;)


* EDITO
: ¿Es posible que se diga que la postcoital es contraceptiva y no abortiva debido al tiempo que tarda en producirse la fecundación?
Quiero decir: ¿La fecundación tarda un tiempo en producirse, una vez liberados los gametos masculinos? ¿O puede ocurrir al instante? (es que no lo sé, la verdad :oops:). Porque si fuera así, tendrían razón en decir que es "contraceptiva", ya que se debe tomar en un plazo de uno a tres días...


Qué cacao xD
Perdonad
 
La cuestión es que si te tomas esa pastillita [ a la que le ponen analogos del prostaglandinas ] puedes producir:

- no concepción por alteración de los niveles hormonales
- aborto si el huevo ya está implantado en endometrio
- parto [ aunque creo que el parto tiene que ver más con la oxitocina y las prostaglandinas... ]

Y lo importante a la hora de entender el desarrollo humano es saber que aunque la vida empieza con la fusión del espermatozoide con el oocito secundario que pasa a óvulo y bla bla bla, lo que verdaderamente tiene trascendencia es el anidamiento en el endometrio que ocurre entre la primera y la segunda semana.
 
La píldora del día después puede desembocar 3 procesos distintos para impedir el desarrollo del embrión:
1. Inhibiendo la ovulación, con lo que el óvulo no llega a madurar.
2. Alterando el ciclo menstrual normal, retrasando la ovulación.

Es decir, estos dos mecanismos se basan en impedir la fecundación, por lo que técnicamente se trata de un método anticonceptivo.

SIN EMBARGO, el último proceso se desarrolla si ya ha existido fecundación, y su finalidad es evitar la implantación del cigoto fecundado en el útero, mediante la irritación de sus paredes. Así que, técnicamente, este último proceso es un aborto.

Un saludo ;)
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Entonces es imposible que se produzca un aborto, porque si no anida hasta la segunda semana, y la píldora se toma el día de después (como su propio nombre indica xD), no ha habido implantación en el endometrio, y por lo tanto la gestación no ha comenzado.

Jo-der. Qué profundo, esto de las consideraciones éticas de las cosas...
 
Atrás
Arriba