Partición de la Médico-Quirúrgica en varios bloques

Estás Viendo:
Partición de la Médico-Quirúrgica en varios bloques

Tamy

Miembro
Hola chicos! No sé si los que estudiais en Murcia habréis visto que en la guía docente del año que viene ya aparecen las médico-quirúrgicas divididas en asignaturas de menos créditos. Para los que no sois de aquí, en Murcia, con la llegada del nuevo plan de estudios, las médicas y las quirúrgicas se juntaron en una sola aignatura de 36 créditos, de modo que actualmente si no se aprueba una pequeña parte de la asignatura al año siguiente hay que matricularse de los 36 créditos otra vez, aunque dicha parte suponga menos de la mitad de la materia total impartida (por ejemplo, si te queda la cardio tienes que matricularte de toda la médico-quirúrgicaI, con neumo, digestivo, cirugía torácica y cirugía de digestivo). Esto, además de suponer un incremento notable en el precio de la matrícula, hace que no podamos optar a ser becarios aunque sólo nos haya quedado una parte de la asginatura, ya que hay que aprobar el 85% de los créditos matriculados para poder obtener una beca. Creo que el cambio debía haberse hecho mucho antes y no entiendo por qué se tomó la decisión en su momento de hacer una asignatura tan "gorda", lejos de tomar ejemplo de otras facultades, en las que las asignaturas ya estaban separadas.

Bueno, después de todo este rollo... Alguien sabe si los que ya nos hemos matriculado de alguna médico quirúrgica al año que viene vamos a poder matricularnos sólo de la parte que nos quede o tenermos que seguir matriculándonos de la asignatura entera? Me parece un asunto bastante importante, me crea mucha ansiedad el saber que si en septiembre no apruebo una asignatura "de nada" al curso siguente no sólo no voy a poder solicitar beca, si no que voy a tener que desembolsar cerca de 1000 euracos por la dichosa asignatura.
 
Re: Asignatura Médico-Quirúrgica

Ufff, la verdad es que no lo tengo claro del todo, pero creo recordar que hablando con el Decano llegamos a ese acuerdo, si suspendes una parte, te matriculas de esa parte, aunque luego en la hoja de la matrícula saldrá Patología Médico-Quirúrgica X (donde x= 1,2,3 jeje, sorry, es que echo de menos la estadística XD). Esta fórmula no nos convenció mucho porque podía dar lugar a malentendidos con las listas de alumnos matriculados, el cobro de las matrículas, etc...

Por ello también se hablo en esa reunión de la dificultad burocrática de esta medida, ya que tal la asignatura debería venir marcada de una forma parecida a ésta:

Médico Quirúrgica I:
- Cardiología (X)
- Neumología + Cirugía Torácica
- Aparato Digestivo (Digestología, Médica)
- Cirugía digestiva

Y al lado de cada bloque una X marcaría de cuál te has matriculado. Así también evitamos los probelmas que hemos tenido con los Erasmus que vienen a examinarse sólo de un bloque, y a hacer las prácticos de otro, etc...

Como ves, esto es un jaleo para nosotros, y un gran jaleo administrativo (como el hecho de que a ningun profesor ni alumno se diese cuenta de que al reagrupar las asignaturas en el Plan Nuevo de 2001 no habían metido la Cirugía Cardiovascular junto a la Cardiología, y por eso ahora se da en 6º, metida con calzador).

Y lo peor de todo, me temo que hasta septiembre no sabré responderte a atu pregunta, pues ahora me es imposible contactar con el Decano (época de papeleos, tesis, reuniones, etc), pero espero que lunes-martes pueda contactar con Olga, a ver si ella sabe algo y con lo que me diga te lo pongo por aquí, vale? Y si no, le mandaré un email al Decano a ver si me contesta.

Saludos! (que te sea leve la agonía, ya queda menos...)
 
Re: Asignatura Médico-Quirúrgica

Gracias por contestar Abenza, no sé si he hecho bien en poner aquí este tema, quizás debí preguntarte a ti directamente... Pero igual hay otras personas con la misma duda. Suerte el viernes!
 
Re: Asignatura Médico-Quirúrgica

Creo que has hecho bien en publicarlo.

Me consta que hay compañeros de otros cursos de Mediicna de la UM que visitan el foro y "se nutren" de respuestas. Así, si es que no se deciden a registrarse (que tampoco se les caerían los anillos, digo yo, y supongo que tendrán sus cositas que aportar) por lo menos se enteran de cómo están las cosas y lo que se va haciendo cada día.

Y muchas gracias, me harán falta la suerte y los santos para ORL (ayer sacaron la convocatoria, y no especificaba como será el examen, si habrá práctico o no, pa' variar :mad: )
Bye!
 
Tamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno, para tod@s los interesad@s:

La última noticia que hay es que os podéis matricular únicamente de la parte suspensa, pues ya no existe en la matrícula la Médico-Quirúrgica como unidad indivisible; lo habréis comprobado al matricularos... lo han partido todo en bloques.

PD: Tamy, supongo que te habrás enterado si has entrado hoy a nuestra comunidad (la de MSN groups).
 
Hola! Sí Jesús, ya me he enterado! No sin antes llevarme algún que otro susto (corrían rumores de que al final se habían echado para atrás). Muchas gracias por la información.
 
Lo ha dicho el vicedecano en nuestra charla de hoy sobre el plan de estudio en 1º de medicina

Un saludo :mrgreen:
 
AntonioPG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

sorry!!
Es que probablemente no lo viéramos o (más posible aún) nuestro cerebro hizo borrado selectivo

este tema estaba abierto para ello, por eso, si lo vimos fuera de aquí, yo al menos ni me acordoría al día siguiente (mi cerebro es así, trabaja de forma asociativa, por temas!!).

de todas formas gracias por la info.
saludos.
 
bueno, esto parece que no se va acabar nunca......

--> esta mañana he recibido este mensaje de una compañera de clase:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

--> otr@s me han dicho que en Secretaría les han comentado que, cuando acabe el periodo de matriculación, habría que echar una instancia para pedir la devolución del importe de los créditos de las partes aprobadas... con lo cual, finalmente, sólo se pagaría la parte suspensa.

como véis, es un jaleo bastante farragoso...
seguiré informando.

PD: Tamy, cómo vas? es que no te he visto (creo)
 
Uff, yo estoy cabreadísima con este asunto... No paran de darnos informaciones contradictorias, hoy por fin he visto que han colocado un anuncio en el tamblón del pasillo en el que dice que tenemos que matricularnos de todas las partes, aunque las tengamos aprobadas, si queremos que nos guarden la nota, pero no se especifina nada sobre si nos van a devolver el dinero, sólo se dice que nos van a cobrar como si la asignatura fuese de primera matrícula. La cosa no queda ahí, también dice que los alumnos que este año no quieran cursar las partes que llevan suspensas, deberán igualmente matricularse de las partes aprobadas si desean que se les conserve la nota, lo cual me parece una barbaridad, ya que puede haber personas que por lo que sea se hayan dejado la carrera y luego vayan a retomarla y que al volver se encuentren con que no les guardan las partes que en su día aprobaron, o simplemente personas que no vayan mucho a clase ni se comuniquen con los delegados...

En definitiva, veo mucha desorganización en todo esto, que en pleno período de matriculación se cambie de idea constantemente y que antes del verano se prometiera una cosa y ahora sea otra no es normal... Hay gente que se organizó el verano en base a que las médicas se iban a pagar por separado, intentado optimizar tiempo y dinero (entre ellas yo) y ahora nos encontramos con esto, quizá nos arriesgamos demasiado, pero pensamos que si el decano nos lo decía, aunque extraoficialmente, es porque realmente se iba a hacer. Ahora resulta que el Decano dice que a él también lo han dejado "en pañales" con este cambio de opinión, y la verdad es que lo creo, porque sé que es un hombre comprometido y que hasta ahora ha hecho caso de las peticiones de los alumnos; lo que me gustaría es que me explicaran que tipo de problemas (burocráticos, informáticos...) son los que impiden que se lleve a cabo lo que nos había prometido y porqué no se han previsto con mayor antelación.

Necesito, al menos una explicación coherente... Y espero que tenga un poco de respeto hacia los alumnos y nos la den...

P.D. Jesús, yo tampoco te he visto, me va bien, pero estas cosas me quitan el optimismo con el que parecía que iba a empezar este nuevo curso.
 
Hola Tamara!

Digo aquí lo mismo que he dicho en la web de la clase:

Esta mañana he hablado con el equipo de Decanato para que me aclarasen el tema, me ha costado bastante dar con ellos porque he ido sin avisar y estaban todos dando clase, pero al final he conseguido reunirme con ellos y que me lo explicasen.

Según me han contado, la partición de la asignatura fue solicitada por Decanato a las entidades correspondientes (Ministerio de Educación, Consejo de Universidades, Universidad de Murcia, etc) y estas entidades se lo concedieron para iniciar la medida este curso académico.

Como toda medida que se aprueba, debe existir un período de transición (esto lo sé yo bien, pues hace un par de años me denegaron tres solicitudes y cuando por fin las admitieron no tuve tiempo de ponerlas en marcha por las put** “demoras y transiciones oficiales”)

El asunto es el siguiente: a partir de este curso (inclusive), los que se matriculan por primera vez de una MQx (la que sea) se matricula por bloques (o subasignaturas, como las llama el Ministerio). Si al curso siguiente, al hacer la matricula, tiene un bloque suspenso (o dos, o tres o los que sean), se matricula sólo de lo que está suspenso; y por tanto sólo paga los créditos del bloque suspenso.

Es decir, yo este curso me he matriculado de todo sexto (1ª matrícula) y la MQx va por bloques; por tanto, si suspendo Endocrino, y en septiembre no la pruebo, tendría que volver a matricularme (2ª matrícula) sólo de Endocrino, y sólo pagaría los créditos de ese bloque (no la MQx entera, como pasaba hasta ahora), sería 2ª matrícula pero no saldría caro porque son muchos menos créditos y por tanto menos dinero que si tuviera que pagar 2ª matrícula de la asignatura entera.

Y ahora viene el problema con el período obligatorio de transición, y es que lo que Decanato no sabía (yo sí, y pensaba que la UM también, y que habría hecho algo por evitarlo... aunque ya veo que no...)

Los alumnos que tienen partes de MQx suspensas, con esta reforma, tienen que saber lo siguiente:

- Esta reforma no tiene carácter retroactivo (por la naturaleza de la propia reforma... olé ahí los coj**** de los asesores legales de la UM); se pone en marcha este curso y afecta a los que se matriculan por primera vez de la MQx;

- En cambio, los alumnos que tienen partes suspensas de MQx de cursos anteriores al actual, no podrían acogerse a la misma, y deberían pagar 2ª matrícula como han venido haciendo (dado el carácter de no-retroactividad de estas reformas). Aún así, Decanato negoció con la facultad todos los aspectos económicos, por lo expuesto en el siguiente punto;

- La UM tenía una gran fuente de ingresos proveniente de las segundas y sucesivas matrículas de MQx, pues costaban un pastón y esto era beneficioso para “las arcas” de la UM.
Decanato argumentó que era del todo imposible (y además un robo) cobrar el precio de 2ª matrícula entera porque (como le recordó a la UM) la asignatura se había partido en bloques. Por ello, llegaron a un acuerdo: en este curso de transición, los alumnos afectados debían pagar la MQx entera PERO COMO SI FUERA PRIMERA MATRÍCULA (y por tanto, más barata que antes, que teníamos que pagar 2ª matrícula).

- A todo esto, aclarar una cosa: LAS PARTES APROBADAS SE GUARDAN como venía haciéndose, pero me han aclarado una cosa… ésto lo hace cada profesor porque quiere, pero no consta en ningún sitio “oficialmente”… tanto es así, que según me han dicho con un ejemplo: <<si mañana se matara el profesor en un accidente, vete tu a saber qué pasa con los alumnos que tenían esa parte aprobada, porque no consta en ningún sitio ya que las actas de MQx son “comunes” para la asignatura entera, y cada profesor aporta la nota de su parte, pero sólo la sabe él, ni secretaría ni nadie más, no consta en ningún sitio hasta que no están las actas (con todas las partes de la asignatura aprobadas) en Secretaría.>>
No entiendo lo de la matrícula obligatoria de toda la asignatura para que te conserven las partes aprobadas, a mí no me han comentado nada de esto...

Por tanto, y a modo de resumen, me han insistido que son conscientes de que el alumnado se sienta estafado, que ellos también se sienten defraudados con todo esto pues fue la primera medida seria que les pedíamos (los que fuesen a UMU-Empleo-Salud recordarán que la petición nació allí por parte de los alumnos ante el Decano, el Vicedecano pre-clínico y la Consejera de Sanidad) y que se han desvivido por conseguirla, pero que no sabían que iba a suceder esto.

Ellos creen que esta medida “intermedia” de que los suspensos de años anteriores tengan que pagar sólo la primera matrícula de toda la MQ entera aunque venga partida en bloques, es bastante "beneficiosa" para los suspensos, pues no tienen que pagar una 2ª matrícula, y si este año por lo que sea suspenden un bloque, en la próxima matrícula ya estarían acogiéndose a la reforma y sólo tendrían que matricularse (2ª matrícula) del bloque suspenso, con el consiguiente mayor ahorro.

Yo comprendo el malestar que tenéis muchos por esta situación, pero aún así creo que la situación “intermedia” en la que os encontráis no es del todo mala desde el punto de vista económico (podría ser peor... la 2ª matrícula de cualquier MQx, que son 36 créditos, supera los 600 euros) , aunque realmente es una verdadera putada desde el punto de vista organizativo y académico personal de cada uno de los afectados, ya que cada uno se ha planteado y organizado el curso de acuerdo a lo que le dijeron (extraoficialmente) y a sus perspectivas.

Yo no puedo hacer nada más por vosotros en este asunto. Todo el que tenga dudas o quejas, que vaya a Decanato; que hable con Villacañas o con García-Stañ, que le explicarán gustoso cuanto quieran, pero esto que os he dicho es TODO CUANTO HAY, nada más.

Un saludo a tod@s.

PD: (menos mal que este año será mi último en estos temas... no quiero saber nada más de esta facultad... me van a volver loco)
 
Gracias por todo Jesús, la contestación que te han dado ha sido más o menos lo que me imaginaba... No termino de entender que tenga que haber una transición, pero bueno, como tú dices, es una situación intermedia, podía ser peor... Hablaré con los compañeros perjudicados y veremos si se decide hacer algo más, una vez más te agradezco tu interés.
 
Gracias Jesús, ahora mismo iba a publicar un post con esa información. Parece que al final nos van a hacer caso, el que la sigue la consigue... Nos vemos en las fiestas! Besicos.
 
Hola de nuevo, al final hemos decidido mandar al decano una petición conjunta, con la propuesta que os expliqué en el mensaje anterior. A ver si alguien me ayuda y cuelgo el domumento (no tengo ni idea de dónde ponerlo), el cual debéis rellenar con vuestros datos y enviar la la dirección de correo electrónico que os dije (medicoqx@hotmail.com). Aunque en el documento no se dice, en caso de que esto siga adelante el decano nos ha dicho que abrirá un plazo para modificar la matrícula (para que anulemos la matrícula en médico quirúrgica), si en febrero no aprobásemos la parte que nos quede haríamos una ampliación en marzo para volver a matricularnos. Si creeis que se debe modificar algo del escrito decidlo. Un saludo.

Tamy

P.D. Abenza! Si puedes pon el archivo donde tú creas oportuno!! Gracias
 
Tamy, envíamela por messenger o hotmail y la subo a una página que tengo para cosas así.
Cuando lo tenga, edito este mensaje y pongo el enlace,

gracias de antemano!

PD: pues sí, mañana nos veremos tod@s; antes o después, acabaremos en NOVO. Sea como fuere, al menos nosotros no tenemos examen al día siguiente (vaya faena, pobrecicos los de 4º)

Editado: Enlace al documento de petición-protesta de Mx-Qx: -->
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba