Para acceder a Medicina ¿vincula el tipo de Bachillerato?

Estás Viendo:
Para acceder a Medicina ¿vincula el tipo de Bachillerato?

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Me llega por email:

Tengo otra duda: según se dice, el Bachillerato ya no vincula, por su modalidad (Humanístico, CC de la Salud, etc), sino que lo hace la Selectividad. Es decir, alguien con Bachiller en Humanidades que ahora haga la Selectividad de Ciencias de la Salud, podría acceder a Medicina, si tiene más nota media, antes que alguien que hubiese hecho Bachiller en CC de la Salud. ¿ Qué opinas?.

Re: Para acceder a Medicina ¿vincula el tipo de Bachillerato

Es una autentica verguenza que una persona que se ha metido a cc sociales diga, "qiero hacer medicina/enfermeria" y la gente buena de cc sociales saca buenas notas, se preparara la biologia, tiene suerte de que le cae un examen facil, aprueba y se le queda de media un 10/14. Y se mete en enfermeria, y luego hay gente que son de ciencias salud, que han estado trabajando dos años para poder entrar en enfermeria, y tienen que esperar a entrar a noviembre porque los señoritos de ccsociales estan en al carrera.
Me pregunto que procentaje de estos alumnos de cc sociales en ciencias de la salud abandonaran la carrera. Falta base, falta exigencia (yo no digo que el bachillerato de sociales lo regalen, pero no me comprares la exigencia de un bach de sociales con uno de ciencias, y no solo por la dificultad, sino tambien por la competencia para entrar en una carrera. La mayoria de las carreras de sociales tiene notas aceptables en las que una persona con una nota normal (6.5) entra sin problemas).
Yo tengo una compañera de humanidades que esta preparandose las especificas para entrar a medicina el año que viene.
Que la chica trabaja la carrera, si, que atiende en calse, si, que prepara los trabajos y deberes, si, pero si te has metido dos años por un bachilerato de humanidades..
¿Que no se yo con 16 años que quiero hacer? Los demas tampoco, pero teniamos la idea de medicina y dijimos bueno para ciencias, aunque nos lo pensaramos y nos lo planteramos. Si te atrae enfermeria, matete en biologicas digo yo!

Bueno, por lo que veo la PAU adquiere cada vez más la semejanza a una oposición. No sé si es bueno o malo.

Pero si es así, acdb92, entonces sería una medida normal. Ten en cuenta que alguien que haya estudiado la carrera de química puede ser profesor de historia siempre que apruebe las oposiciones a profesor de historia (y viceversa). Lógicamente, le resultará 10 veces más difícil (a saber cuánto tiempo de preparación de más) que si hubiera hecho la carrera "apropiada".

En cualquier caso, no sé qué decir... supongo que la PAU es el camino que está llevando...

Hola!

acdb92, no es una verguenza para nada de nada..

Piensa que el bachillerato lo haces una vez en la vida, y con 16 años.. Si vinculase, la elección que tomaste con 16 años te marca para el resto de tu vida, sin que puedas cambiar de opción (porque no se puede repetir el bachillerato, o al menos que yo sepa).

Me parece lógico que sea así... Tomas una opción que te prepara para una cosa, y lógicamente te será mucho más fácil conseguirlo que uno que venga de letras. Pero si esa persona de letras, tres o cuatro años después descubre que lo suyo son las ciencias, no veo por qué se le tiene que negar el acceso si se lo prepara por su cuenta...

Lo que no creo que tenga sentido es que vinculase...

un saludo

Ciertamente, los alumnos de sociales diran "claro, fulanito hizo ciencias y se ha metido a una carrera de sociales. Deberia de ser igual y que los de ciencias solo hiceran carreras de ciencias". En estos temas escabrosos todos los puntos de vista son comprnesibles.
Sin embargo yo creo que no es lo mismo. ¿Porque? porque en tu bach que tienes? ingles, historia, filosofia y lengua. Si, puedes cojear de economia (en mi colegio al gente de ciencias la tiene de optativa en segundo si quieren), o de geografia o de cualquier materia de modalidad de cc sociales, pero es totalmente diferente en el sentido de que la base de letras la tienes igual, que no te acuerdes del nombre de un cabo o de la formula de nose que de economia, pero tu te lo estudias y punto. Pero a mi que no me diga nadie que, mismamente, una persona se mete en medicina desde sociales, proque tiene un 10 en bach y un 10 en la general y ponte que a preparado biologia y ctma y aprueba las dos con un 5. Nota media: 11.5. Entra en cualquier niversidad de medicina de españa en que le cojan. Llega el primer cuatrimestre: bioquimjica y dice si, si yo estudiando me apruebo, pero ami que me digan si se peude aprender bioquimica sin saber q es algo tan elemental como una reduccion o una oxidacion. ¿Podria aprobar? Si, podria, pero ¿que posibilidad tendria de abandonar? Mucha mas alta que la de cualqier persona.
Imaginate que renuncia ahora en noviembre porque ve que no puede con ello. Y entra un ilusionado estudiante de ciencias que se quedo a una milesima de entar.
¿Seria justo? Yo creo que no, porque si, ha tenido que prepararse unas materias que no ha cursado y ha aprobado, pero ha quitado 2 meses de curso a un estudiante que tiene muchas mas posibilidades de aprobar que el.
Las elecciones hay que hacerlas en el momento de hacerlas. En 4to de la ESO todos nos planteamos que hacer, incluso en 3ro porque mucha gente no sabia si meterse por biologicas o irse al tecnologico o que hacer, sin embargo, los que creiamos que podiamos con un bachillerato de ciencias y nios gustaba, nos metimos. Habia gente que decia, no, si ami me gusta mucho la biologia pero esque el bachillerato de ciencias es muy dificil, y como no se que quiero hacer..
Ahora, estudiando enfermeria. ¿La biologia ya no es dificil?
Leopoldo, como he dicho antes, todas las opiniones son respetables y mas en temas tan escabrosos, sinceramente pienso que la eleccion de bachillerato esta para algo. Y sino, ¿porque no hay un bachillerato comun? No soy para nada partidario de eso, osea creo que el bachillerato tendria que ser cursos preparatorios para una carrera, es decir, que quien valla por cc salud, tenga asiganturas de ccsalud y no historia, que si es cultura general, no tiene porque darse en niveles postobligatorios.

Acdb92 te has metido en terreno pantanoso haciendo ese tipo de manifestaciones,
si una persona que es de un bachillerato de sociales, por las circunstancias de la vida descubre que su vocación es la medicina , lucha por las vías que el sistema pone a su alcance para trabajar duro y conseguir superarlas , por qué va a ser menos capaz de conseguir ser médico que uno de ciencias??
es más, hay gente de sociales que está en medicina , bien porque repitieron selectividad, titulados o repitieron PAU por cc de la salud.
Te pongo un caso de Una persona que en la actualidad es registrador de la propiedad( aprobando las oposiciones más duras de España,el mir al lado de registros es el vacaciones santillana) que en su día hizo derecho y que además de trabajar en el registro estudia medicina por ampliar conocimientos , teniendo un expediente más brillante que los del bachillerato de ciencias.
y luego viene ACdb a decir que si los de letras tal y cual....., pero claro todo hay que verlo en su contexto , y es que el señor acdb no pudo entrar en medicina y tuvo que conformarse con farmacia, entonces por ahi podría enterderse su comentario.

PD. luego dirá que prefiere farma a medicina... bla, bla, bla...

Creo que cada uno debe luchar por lo que quiere y una de las formas es acceder a la carrera deseada por el camino que crea mas sencillo, pienso eso sí que nadie será tan tonto de hacer ingenieria o medicina desde un bachillerato humanístico si es que tiene las ideas claras desde los 13/14 años, otra cosa es que descubra que sus gustos o aptitudes son diferentes y esto no es extraño a esas edades. El bachillerato equivocado supone un sobreesfuerzo posterior muy duro para dominar la carrera y la selectividad actual potencia mucho (Hasta 4 puntos) las asignaturas específicas .
A veces parece que el ingreso en la carrera es el final cuando es el principio de un largo y duro camino que será mas llevadero con una buena base.

Claro acdb92 dice que le encanta farma porque le encanta farma!!! y no me ofende en absoluto tu comentario porque ahora mismo me llaman de medicina y paso de cambiarme!!! tu crees q si ubeira querido entrar en emdicina estaba en farmacia y no en un FP como el resto de la gente que no entra por 2 decimas?? (si, dos decimas en cataluña)???
Llamame amargado si queires, me da igual, pero desde luego yo decidi antes de que me dieran las ntoas de sele (aunque no te lo creas) que no iba a acer medicina ¿porque? porque si miramos los planes de estudio, farmacia me encanta (qumica organica, q. analitica, q. inorganica, q. bioinorganica, q.farmaceutica, tecnologicas farmaceuticas, bioquimica, farmacognosia, fisicoquimica, farmacocinetica, biofarmacia, farmacia galenica...), y medicna cuandio vi anatomia tal, anatomia pascual, anatomia noseq dije dios mio yo con esto no podria!!, porque anatomia me gusta para dar una asignatura o media, pero no vivir co anatomia!, si, tambien tengo asignaturas qu eno me hacen mucha gracia (inmuno por ejemplo) y en general son las comnes con medicina
fijate que casualdiad, q vueltas da la vida!, de repente uno tiene 10 minutos para ver los plantes de estudio y despues de trabnajar dos años para conseguir algo renuncia, y si, no entre, pero estoy seguro q no ubiera hecho medicina.
De todas las maenras creo que estamos ablando de si vincula el tipo de bachillerato no que a acdb92 no le han cogido en medicina y que acdb92 opina que desde sociales no se deberia entrar a una carrera desalud ni a una ingenieria por sociales (fijate, aprueba una ingenieria poquisimos dando fisica y dibujo en bachillerato, imaginate uno que va desde sociales...).
Pero bueno, tu tranqil@ que seras un/a gran medico en tu vida, pero en sentido de respeto a las opiniones de los demas un cero, porque creo aver dicho que todas las opiniones son respectables sin insultar a nadie
y tambien te recuerdo que tengo una compañera en farmacia, esa "segunda opcion", que viene desde humanidades y cuando el otro dia una preofesora la dijo que no iba a poder con la carrera me acerque y la dije que estuviera tranquila, que trabajando se la sacaba, y si, sabe pefectamente que no me parece bien que alguien entre desde humanidades y? no me intento lanzar la lanzeta ni el escarpelo por eso, y me tenia a tiro!...
AH! y tengo compañeras con 13 y 12 con mucho que estan en farmacia y no en medicina queriendo hacer todo el bachillerato medicina. A lo mjor farmacia tiene un atractivo que hace que te olvides del resto de carreras que te gustan! porque yo iba a haber echo quimicas y mira, lei el plan de estudios y me quede enamorado de farmacia!
Y como en el anuncio de colacao, !que no me lo cambien!
P.d. puedes reirte si queires

Bueno,yo creo que se han exagerado un poco las cosas.
Personalmente pienso que tiene que haber un monton de gente que tiene metida en la cabeza hacer Medicina durante todo el bachiller por muchos motivos(no sé que es lo que hace que medicina tenga tanta demanda hoy en dia),y luego en realidad se dan cuenta de que lo suyo es otra cosa.De hecho en muchos institutos o colegios se insta a la gente que tiene buenas notas a hacer medicina.Claro si te van comiendo el coco desde la ESO normal que no pienses en otra cosa. Ya digo que esto no es nada generalizable solo digo que puede haber casos.Yo siempre quise hacer Medicina y ya esta...no me conformaba con nada mas.Pero eso depende de cada uno...
No porque alguien no haya entrado y este haciendo otra carrera tenga que estar amargado si o si...es mi opinion vamos.
En el caso de acbd92 se de buena mano que le gusta mucho farmacia y que no lo cambiaria por medicina.
Respecto al tema principal,coincido con leopoldo...una eleccion q haces a los 16 años no puede condicionarte para toda la vida,por eso pienso que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera en este caso medicina,aunque no vaya por cc salud.Obviamente luego tendra menos base pero bueno...yo creo que en Medicina se puede subsanar,no como en otras carreras como una ingenieria.
un saludooo

acdb92 dijo:
Es una autentica verguenza que una persona que se ha metido a cc sociales diga, "qiero hacer medicina/enfermeria" y la gente buena de cc sociales saca buenas notas, se preparara la biologia, tiene suerte de que le cae un examen facil, aprueba y se le queda de media un 10/14. Y se mete en enfermeria, y luego hay gente que son de ciencias salud, que han estado trabajando dos años para poder entrar en enfermeria, y tienen que esperar a entrar a noviembre porque los señoritos de ccsociales estan en al carrera.

Esto lo escribe quien dice:

acdb92 dijo:
porque creo aver dicho que todas las opiniones son respectables sin insultar a nadie]

Tambien creia yo que la ortografia no dependia de la modalidad de bachiller:

acdb92 dijo:
tu crees q si ubeira querido entrar en emdicina estaba en farmacia y no en un FP
yo decidi antes de que me dieran las ntoas de sele (aunque no te lo creas) que no iba a acer
no entre, pero estoy seguro q no ubiera hecho medicina.
De todas las maenras creo que estamos ablando de si vincula el tipo de bachillerato
porque creo aver dicho que todas las opiniones son respectables sin insultar a nadie
el otro dia una preofesora la dijo que no iba a poder con la carrera me acerque y la dije que estuviera tranquila,
porque yo iba a haber echo quimicas y mira, lei el plan de estudios y me quede enamorado de farmacia!

Vamos, que creo que lo que hay que ser es tolerante y que me parece muy bien que se haya rectificado el "encasillamiento" de tener que decidir el futuro de una chaval a los 16 años de manera que si es un buen estudiante pueda elegir la carrera que le apetezca. Asi ha sido durante años y no parece que haya habido mayores problemas.

¡Mucha suerte! :P

señor Acdb, usted puede estudiar lo que quiera, eso es una cuestión suya, que personalmente me es indiferente por razones obvias.
Lo que no me resulta indiferente es que me califiques con un cero en tolerancia cuando precisamente tu comentario discriminativo hacia las personas que quieren estudiar medicina aunque provengan de otro bachiller distinto de salud, es el colmo de la intolerancia , estas personas se merecen entrar en medicina si lo han trabajado tanto como otras que vengan de ciencias de la salud.
y por otra parte, no quisiera que mis futuros pacientes tengan que tratar con un farmaceútico con tantas faltas de ortotografía y con dislexia a la hora de escribir en teclado, porque probablemente les expenda el medicamento distinto del que les receté, con el consiguiente perjuicio para su salud, pero aun así te ayudaré a subsanar el error y te apoyaré como colega profesional de la salud que te considero.

PD. Antes que formarte en farmacia , hazlo en tolerancia y respeto hacia los demás.

Bueno, como dice Shakespeare: "El buen predicador es aquel que no contento con decantar la virtud, la practica" (El mercader de Venecia) (lastima que lo quitara como firma...)
Con respecto a mis faltas de ortografia, gracias a dios, sobre una hoja no pongo muchas, pero ayer parece que tenia el dia tonto porque puse unas cuantas y a cual mas gorda!! Que prejuicio hacen los sms, el tuenti y etc etc a la lengua.
Con respecto al tema, !para algo se elige un bachillerato con 16 años! !Para que el dia de mañana tu tengas una base que te sirva a sacarte una carrera! Pero eso es lo que yo creo que deberia de ser el bachillerato: base para una modalidad de carreras.
Te repito que tengo una compañera a la que apoye cuando una profesora se ensaño con ella por eso. Una cosa es que no me parezca bien, pero nose puede estar de acuerdo en todo con todos. Y la chica me cae bien y aunque me callera mal!!, como compañero tengo que apoyarla.
Y por favor, enfiteuta, tuteme que soy un don nadie para que me llamen de usted.
Ah! y con esto, por mi parte queda terminado el enfrentamiento contigo, quiero decir, que podremos tener diferencias, pero no por ello tienes que ensañarte conmigo fuera de las opiniones y llamarme amargado.
Nerta11, de acuerdo con tu primera parte del comentario (la del bachillerato y los profes que dicen "tu haz medicina")

Me parece lo más oportuno acdb92; que dejes zanjado el temita de los famosos bachilleratos porque parece que los hay un poquito estresados, caso de nuestro "colega" Enfiteuta (quizás por los exámenes) que se sirve de tu opinión (mal expresada en mi modo de ver, aunque no digo que no encierre algo de cordura)y de este foro para desahogarse y sembrar zizaña, jaja.
Ni tú te has expresado con tolerancia y respeto ni el susodicho Entiteuta tampoco.Creo que los demás que observan como yo ...estarán de acuerdo conmigo y si no ...que escriban.Habéis convertido un comentario que no es más que una opinión personal en una "pelea dialéctica" entre dos gallitos: uno con más dificultad para escribir que el otro que parece el abogado defensor de los bachilleratos sociales (quizás se ha picado un poquito acdb92 porque le tocará en algo jajja), pero al fin y al cabo dos gallitos o tipos (no vaya a ser que ahora el ataque se dirija a mí) que son sólo proyectos de profesiones y hablan con la furia de los comienzos.
Un saludo.

Me parece, interfase, que tienes mucha razon en todo lo que as dicho.
Yo a veces puedo ser un poco radical con mis opiniones y creo que esta vez lo he sido, aunque tambien reconozco que cuando le pican a uno (y le llaman amargado) tambien exagera un poco todo. Por mi parte perdon, aunque tambien aclarar que en ningun momento querido insultar ni perder las formas. Simplemente he expresado una opinion que comparto con mucha gente.
Muchas gracias por tu amable consejo, de verdad.

Aunque se ha dado por hecha la respuesta desde el principio, quizá no se ha respondido expresamente al mensaje inicial que copiaba gangas.

El caso es que la respuesta a la duda inicial es sí. Hasta este curso pasado, el acceso a la universidad estaba condicionado por la vía o itinerario del bachillerato. Aunque no te prohibían hacer Medicina con bachillerato de humanidades o de ciencias sociales, lo cierto es que tenían acceso preferente los que habían cursado el bachillerato de ciencias de la salud (o la opción B del antiguo COU) sobre todos los demás, aunque estos tuviesen mejor nota de PAU. Esto llevaba a algunos a hacer la "doble vía" de ciencias de la salud y científico-tecnológico para no perder opciones.

Ahora lo que determina la preferencia no es el bachillerato que se haya cursado, sino la modalidad de las materias de que te hayas examinado en la PAU. Y puedes elegir cualquier materia de modalidad, aunque no la hayas cursado. Si hay competencia para entrar a una carrera, te ponderan las de la fase específica, pero incluso cuál sea la modalidad de la materia del cuarto examen de la fase general se tendría en cuenta también en caso de empate en la específica.

Por eso, aunque uno haya estudiado un bachillerato (o un antiguo cou) de letras, puede ahora presentarse a la fase específica (incluso si quiere a la general) con materias de modalidad no cursadas oficialmente y que estén adscritas a la rama de conocimiento de ciencias de la salud, por ejemplo. El único requisito es que esas materias de modalidad se impartan en la Comunidad Autónoma en la que te examinas de selectividad.

Esto fomenta la flexibilidad en caso de vocaciones tardías. Pero también tiene su lado negativo, ya que en una situación de tan alta competitividad para alcanzar una plaza de medicina, supone meter más presión todavía a la olla, dado que se amplía la posibilidad de nuevos solicitantes.

Hola a todos,

Actualmente estoy haciendo el curso de mayores de 25 años de Ciencias Sociales (el examen es en Abril). Dudo entre dos carreras muy dispares (una lucha interna entre corazón y cabeza), una de ellas es Medicina. ¿Sabéis si puedo acceder a dicha carrera haciendo el examen de Ciencias Sociales de > 25 en caso de superar la nota de corte?. Muchisimas gracias compañeros.

Un saludo

Hola TheSodorante

La prueba de mayores de 25 (requisitos y demás) varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma.. Así que lo que te comento es para Andalucía.. no sé para el resto de comunidades..

En el caso de Andalucía, tienen preferencia las personas que se inscriben para una carrera adscrita a la rama de conocimientos desde la que se examinaron...

Es más, tienen preferencia incluso los que vengan de otro distrito universitario antes que tú (si la hiciste en Andalucía) si ellos lo han hecho por ciencias de la salud y tú por otra..

Es decir, que en el caso de medicina, para Andalucía, donde incluso la nota de corte para mayores de 25 está muy alta, sino haces el examen por la rama de conocimiento de ciencias de la salud, creo que no tendrías ninguna posibilidad.

Abajo te dejo el link donde lo puedes mirar:

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_25_procedimiento_admision.php

espero haberte ayudado!

un saludo!

Atrás