Papeleo para extranjeros

Estás Viendo:
Papeleo para extranjeros

SandraMD

Nuevo Miembro
Saludos a todos soy médico mexicana y me interesa España para trabajar, alguien pudiese orientarme en el papeleo de la homologación de título para Médico ?? se necesita visa de trabajo ?? o que tipo de visa se necesita ??
Espero alguien pueda ayudarme
Suerte y Gracias
 
Hola :)

Para el proceso de homologación se necesita:

1) Fotocopia del pasaporte vigente.
2) Certificado del título Original
3) Expediente Académico (esto es la recopilación de las calificaciones obtenidas durante los años de carrera. Es importante que incluya la escala de notas usada en tu país para que pueda ser 'traducida' al sistema español)
4) Programa de Estudios de la Carrera: una descripción detallada de cada una de las asignaturas que se cursaron, los créditos y horas académicas de cada una. Este documento es elaborado por tu Escuela de Medicina. Para obtenerlo hay que dirigirse al Decanato o la Secretaría Estudiantil.
5) Certificado de Nacimiento (original)

2), 3) y 4) deben estar firmados y timbrados por el Secretario Docente o la autoridad universitaria que corresponda en tu caso.
Todos los documentos relacionados con actividades académicas, es decir, el título, el expediente y el programa de carrera deben ser legalizados ante el Ministerio de Educación y al Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país de origen.
Los documentos de identificación, vale decir, fotocopia del pasaporte y el certificado de nacimiento, deben ser legalizados ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Me imagino que en todas partes será igual: para que te timbren en los ministerios, primero debes llevar los originales y las fotocopias a que te las legalice un notario público (me refiero a las de identificación. Con respecto al título profesional, programa y expediente no es necesario pues llevarás los originales).

Cuando tengas todos los documentos y las fotocopias legalizadas, debes ir al Consulado de España en tu país a que te las 'compulsen'. Esto tiene un valor dependiendo del número de papeles.

Y después de esto hay dos caminos posibles: he sabido de gente que ha hecho el trámite a través de la Embajada de España en su país. Desconozco los detalles de ese método. El otro es tener a alguien que te 'represente' en España (debes hacer un poder notarial) y que entregue los papeles ante el Ministerio de Educación y Ciencia.

La visa no entra en juego a no ser de que quieras viajar a realizar los trámites personalmente o más tarde si quieres viajar a preparar el examen en una academia o cuando vayas a rendir el MIR (aún así, no a todos los países les exigen visa en caso de estancias breves. Eso debes averiguarlo en el Consulado de España en Mexico).
Ahora, si es para trabajar, la sola homologación del título no lo permite. En ese sentido funciona igual que para cualquier otra actividad: debes tener una oferta de trabajo concreta desde España (en otras palabras, no funciona pedir visa para ir a buscar trabajo) y entonces solicitar Visa de trabajo -en tu país de origen-. En cuanto a detalles de ese trámite tendrías que preguntarlo directamente en el Consulado.

El tiempo que demora en homologarse el título es variable. En mi caso fue poco más de tres meses, pero puede tomar mucho más (he sabido de casos que tomaron un año y algo).

Bueno, espero que te haya ayudado :)
 
Gracias por toda la información de verdad me ayudo a aclarar algunos puntos pero me aumento algunas dudas, una de ellas que muchos compañeros me han repetido es que los extranjeros tienen que pagar la residencia en España, como en el caso de Cuba y en el caso de México para los extranjeros ??? Alguien me puede orientar. Gracias
 
SandraMD dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver... excepto las especialidades de Escuela (Lega, Hidrología y Deporte) que, además, este año es el último en que se accede a ellas por vía MIR, en el resto tienes tu sueldo, no tienes que pagar por hacerla, ya seas de España, de China, de Groenlandia... de donde sea. En las de Escuela sí pagas, pero porque son una especie de "máster"... de todos modos, el año que viene no podrás cogerlas vía MIR... así que, nada.
 
Atrás
Arriba