Paciente con disnea (v. IV)

Estás Viendo:
Paciente con disnea (v. IV)

qué le pasa?
Desde cúando?
Lo atribuiría a algo?
-----------------------------
Alergias?
Tratamiento para el azúcar? la tensión? el colesterol? Fuma? Tratamiento para alguna otre enfermedad?
Antecedentes médicos
Antecedentes quirúrgicos
-------------------------------

La disnea... desde hace cuanto que nota esa pérdida aire? Fue muy rápida la instauración? algo la alivia? algo hace sea mucho peor? Le había pasado alguna vez algo parecido?
Signos de esfuerzo respiratorio ? [ aleteo nasal?, cianosis? tiraje intercostal? labios fruncidos?, descoordinación toracoabdominal? taquipnea? si es que sí, de cúanto? ]
Auscultación cardio-pulmonar
Está pálida? Temperatura? Si está con fiebre...alguno de sus familiares tiene fiebre?
Exploración de tiroides y de signos de meningismo [ xd ]
Exploración de pulsos, relleno capilar? FC? TA?
Exploración abdominal
Hace cuanto que está sin la regla?

Tos? tiene alguna caracterísitca particular? empieza por la noche?
expectoración? si es que sí---> propiedades organolépticas
Dolor torácico o abdominal? incrementa al respirar? [ tiene respiración superficial? ]
Pérdida de peso?
Hemoptisis? si es que sí... repetidas veces?
Ha estado por áfrica?
Alguna enfermedad cancerosa diagnosticada? Ha estado muchas horas sentada? tiene varices? signos de trombosis venosa profunda? alguna operación reciente?


Bueno...esperemos que con eso sea suficiente :p
 
qué le pasa? --> Que noto dificultades para respirar doctor. Y como un dolor y una opresión en el pecho
Desde cúando? --> Pues me lo he notado en el trabajo. Ya me había pasado algo parecido alguna vez... pero como no era tan fuerte no le di importancia
Lo atribuiría a algo? --> No, vamos no sé, usted es el médico xD Pero hoy se ha roto el ascensor de la oficina
-----------------------------
Alergias? --> No, que yo sepa
Tratamiento para el azúcar? la tensión? el colesterol? Fuma? Tratamiento para alguna otre enfermedad? --> para la tensión tomo enalapril, 20mg/día. Y alguna vez tomo algún AINE para la artrosis que tengo en la rodilla. No tengo ni azúcar ni colesterol, pero sí que fumo.
Antecedentes médicos --> Pues la hipertensión y la artrosis de rodilla, nada más.
Antecedentes quirúrgicos --> Me operaron de apendicitis con 22 años.
-------------------------------

La disnea... desde hace cuanto que nota esa pérdida aire? Fue muy rápida la instauración? algo la alivia? algo hace sea mucho peor? Le había pasado alguna vez algo parecido? ---> pues me ha venido de repente, pero otras veces me había pasado algo parecido y se me había pasado sin más, aunque está vez ha sido más grave. Suele empeorar por la noche o al hacer esfuerzos.
Signos de esfuerzo respiratorio ? [ aleteo nasal?, cianosis? tiraje intercostal? labios fruncidos?, descoordinación toracoabdominal? taquipnea? si es que sí, de cúanto? ] ---> taquipnea de 20 respiraciones/minuto
Auscultación cardio-pulmonar
-->Auscultación cardíaca: ritmos cardíacos rítmicos y regulares. Sin soplos ni taquicardia
--> auscultación pulmonar: sibilancias. taquipnea
Está pálida? Temperatura? Si está con fiebre...alguno de sus familiares tiene fiebre? --> no está pálida ni tiene fiebre.
Exploración de tiroides y de signos de meningismo [ xd ]--> tiroides normal. No signos meníngeos
Exploración de pulsos, relleno capilar? FC? TA? ---> pulsos y relleno capilar normales. FC 100 x' TA: 90/160
Exploración abdominal --> normal
Hace cuanto que está sin la regla? --> uy qué cosas me pregunta doctor!! pues no sé.. pero hará 6 años por lo menos...

Tos? tiene alguna caracterísitca particular? empieza por la noche? --> sí sí, tengo tos. Y es por la noche, como lo sabe doctor? Hay veces que es tan molesta que me despierto y todo.
expectoración? si es que sí---> propiedades organolépticas. Expectoración ---> no... pero noto como su tuviera mocos y no puedo sacarlos.
Dolor torácico o abdominal? incrementa al respirar? [ tiene respiración superficial? ] --> sí, noto un dolor en el pecho, pero es todo el rato igual.
Pérdida de peso? --> he estado haciendo dieta y he perdido 3 o 4 kg... que luego tengo que ir a la playa y hay que lucir tipo xDxD
Hemoptisis? si es que sí... repetidas veces? ---> no
Ha estado por áfrica? ---> Uy, ya me gustaría haber ido a sudáfrica a ver la final del mundial con mi marido, pero en el trabajo no me han dado vacaciones. xD
Alguna enfermedad cancerosa diagnosticada? Ha estado muchas horas sentada? tiene varices? signos de trombosis venosa profunda? alguna operación reciente? --> cáncer, no no doctor! no me asuste! Pues sí que paso muchas horas sentada, porque trabajo en una oficina, pero no tengo varices. Trombosis venosa profunda? No Operaciones recientes? no.
 
Los familiares padecen de alguna enfermedad respiratoria? Qué tienen los parientes?

Ha cambiado de trabajo? Tiene mascotas nuevas? Ha cambiado en algo su vida desde que tiene esos ataques de falta de aire? [ árboles, naves industriales? ]
Empeora con los AINEs?

Placa de tórax
EKG
Analítica general ( función hepática y renal )+ hemograma
Peak flow
Pulsioximetría
 
Antecedentes familiares:
Padre con IAM a los 49 años y madre con HTA. Dice que su hermano tiene "alergia" pero desconoce a qué. Sus hijos no tienen ninguna enfermedad conocida.

Rx tórax

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

Hemograma: (creo que sería así,anque no estoy del todo segura)
1) Serie roja:
Hematíes: 4,5 millones /mm3
Hb 14.1;
HTO 43,
2) Serie Blanca: leucocitos 10300 /mm3
Neutrófilos: 48%
Linfocitos: 39%
Monocitos: 11%
Eosinófilos 1%
Basófilos 0%
3) Plaquetas: 234000/mm3

Bioquímica:
Iones: Na 138 , K 4.1 mEq/l.
Glucemia 102 mg/dl.
Uricemia: 5.5 mg/dl
Urea: 56 mg/dl
Creatinina 1,02 mg/dl
Perfil lipídico: Colesterol total: 225, HDL:43, LDL:156, TG:187
Perfil hepático: AST: 28, ALT:13, GGT:10

Peak Flow:
FEM >70% (creo)

Pulsioximetría: 96%

ECG:

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!


PD. Espero no haber metido la pata en algo... xD
 
Mañana lo releeré ...que ahora no estoy pa' pensar demasiado :p

De todas formas... las otras preguntas me las puedes responder? plz ^^


Aunque la radiografía parece de atrapamiento aéreo...que concuerda con lo que pienso de asma.

El EKG me ha parecido normal...aunque se ve en pequeño :0 [ y no quiero aumentar por si llevara truco al final de la dirección ]
Y no me parecía un TEP...no me ha parecido ver un S1Q3T3.

Por cierto...tiene tos crónica o no? xD
 
Uyy que se me habían olvidado! jajaj eso me pasa por no ir en orden! :lol:

Ha cambiado de trabajo? No
Tiene mascotas nuevas? No, ni nuevas ni viejas (directamente no tiene)
Ha cambiado en algo su vida desde que tiene esos ataques de falta de aire? [ árboles, naves industriales? ] Sí, ahora vive en un entorno urbano 8antes vivía en el pueblo)
Empeora con los AINEs? No
 
Estoy pensando en una cosa rarita... es rarita o es algo normalito? xD

Sácale también un D - dimero.
 
Es algo normalito... que con mis conocimientos de patología de 3º no doy para más :lol: :lol: (con las preguntas de antes ibas bien encaminado xDxD)

D-dímero normal
 
Yo me habría tirado al asma...pero me esperaba un FEM más bajito :/

PD: acabo de mirar los valores del FEM en el Peak Flow...y entonces eso equivaldría a una exacerbación leve de asma no? xD

Es que no me acordaba de los valores y ese me sonaba alto... :roll:
 
Exactamente, ya lo tienes :p
Es una exacerbación leve de su asma, cuando llegó al hospital casi se le había pasado.
Y la mujer no debía ni saber que era asmática... ni ella ni el hermano que tiene "alergia a no sé qué" xD

PD. El peak flow no lo manejo demasiado, pero miré y ponía esos valores para asma leve :lol: :lol:
 
Puede ser por el cambio delugar de residencia :)

Buen caso :p

Se le poen salbutamol y se deriva a neumología no?
 
Sí, y supogo que después de ser valorada en neumología le darán corticoides por si le dan crisis no??
 
En teoría ahora lo que tienden a dar es lo mínimo.

Primero lo estabilizan con beta 2 agonistas + corticoides y luego le van retirando medicamentos...y si pueden tenerlo sólo con el "chuflete" para cuando se note que se está empezando a poner mal, pues mejor.
 
Atrás
Arriba