Osario en Vigo

Estás Viendo:
Osario en Vigo

Calle

Miembro
Hola, qué tal

tengo entendido que en primero es aconsejable tener huesos para facilitar el estudio; también he escuchado que lo más fácil es heredarlos, o pedirselos prestados a alguien que ya no los necesite; el caso esque a mi me gustaría tener huesos propios, y quisiera saber en qué consiste el proceso, supongo que la historia no acaba una vez sacados los huesos de la fosa común... :roll:

a mi me gustaría conseguirlos aquí en Vigo, supongo que tendré que pedir permiso o algo asi...

si alguien sabe algo sobre esto y me puede ayudar ... :p


gracias
 
Re: Osario

Sacar los huesos de un osario para estudio no es nada fácil, te aviso ya. Pero creo que tampoco es imposible.

El proceso según lo tengo entendido es: hacer la solicitud en la Concejalía de Sanidad de tu Ayuntamiento, que te le acepten y te ayuden con las gestiones (a veces debe consultarse también con la Consejería Autonómica). Por lo que el proceso es largo. Por supuesto deberás acreditar que eres estudiante de medicina.

Yo quería un cráneo óseo para estudio y la gestión era muy pesada, por lo que terminé comprándome un modelo de plástico de una Librería médica, que es casi mejor. Ten en cuenta que los huesos de un osario, aunque son 100% auténticos, tampoco los vas a encontrar en perfecto estado (esa es otra). Y te aseguro que en la sala de disección de tu facultad estarán mejor, han tratado mucho, y os dejan visitar esa osteoteca cuando queráis.

También pensé en comprarme un esqueleto entero, pero el precio se disparaba, y NO es imprescindible en absoluto, con un buen Atlas te defenderás de lujo.

Saludos.
 
Re: Osario

Hola!
Vigo es el único sitio donde se pueden conseguir, lo digo porque en Coruña y Santiago no hay nada de nada.
Lo que dice Nick sobre el estado de los huesos es cierto, es difícil conseguir un cráneo completo.
Si los podeis heredar mejor que mejor, sino pues al osario claro, si encontrais.

Sobre las gestiones para el osario, aquí no es tan difícil. Vas al ayuntamiento, con tu papelito firmado por el profe de anatomía y ya te mandan a donde tienes que ir para conseguir los papeles. Lo único malo es que tienes que pedirlo donde estás empadronado, sino sí hay que hacer papeleo para justificar que vas allí porque en tu ayuntamiento no hay o lo que sea.

Saludos!
 
Re: Osario

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

cierto aqui en galicia, vigo, esos son los pasos
o al menos los que yo segui
y consegui un craneo completo
lo unico insistir varios fines de semana hasta que te coincida que haya algun cadaver que recientemente hayan sacado al osario ...
saludos
 
Bueno yo en el de Coruña (San Amaro), encontré 2 craneos enteritos y perfectos, claro está que el osario de Vigo está mejor, pero yo aquí en Coruña encontré de todo menos esternón, y los que encontré bastante bien, solo hay que tener paciencia y pocos escrúpulos :mrgreen: . Saludos!
 
Entonces ¿es "necesario" tener un cráneo ya sea real o de plástico? ¿O se puede subsistir sin él y sacar buena nota? ¡Gracias!
 
Wen, no es necesariamente imprescindible. Se puede subsistir, aprobar y sacar buena nota sin tenerlo.
Pero es cierto que facilita el tenerlo. El resto de huesos es más fácil tenerlos en la cabeza y darles mil vueltas mentales. En el caso del cráneo es más liosillo. Más espinitas, muchos agujeritos...
Yo no he tenido en realidad de mi clase son muy muy poquitos los que han tenido.
Si alguien te lo presta o tienes faicilidad para conseguirlo, NO LA RECHACES!! :mrgreen: Pero si hubiera que invertir mucho dinero en ello... yo me lo pensaría...
 
Yo compré un cráneo de plástico irrompible y me fue genial. Ya me queda para medicina. Es este:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Luego pinchais en modelos anatómicos y en cráneo. En la páguna 3 está el que se desmonta en 22 partes, el A290. Y puedo afirmar que menuda nota llevé en anatomía...

ESQUELETO: Por favor alguien puede entrar en:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
, pinchar en modelos anatómicos, después pincháis en esqueleto y ahí aparecen. Son caros, pero menos los de 5000-7000€, que ya ni con esfuerzo, alguno puedo comprar.¿ Podría alguien aconsejarme para no equivocarme? Si hay alguno al que pueda darle uso algún otro curso también. Los disntes me da igual porque los he montado al natural en la boca muchas veces. Si hay alguna otra página web me alo decís y cual es el modelo más apropiado. Muchas gracias y saludos.
 
amuk dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Has mirado bien seguro? Los esqueletos están en torno a 300 y 500 euros... mucho más asequibles de lo que dices para ser enteros. Aun así me sigue pareciendo muy caro, y ya os digo, yo creo que es más un capricho, tener un modelo como estos en casa es algo totalmente prescindible para aprobar anatomía....
 
En esa sitio los hay entre 23o y 828€. Lo que quería saber es cual me sería más útil, Además sé que si se encarga a ese sitio, lo puedes hacer a través de la librería médica Carrera de Vigo. es que piden que hagas primero el pago y luego te lo envían. El caso es que desde que hicimos eso hace 8 años con un libro de mi hermana que no encontrábamos, no nos gusta hacerlo así. Reclamamos el dichoso linro y todavía estamos esperando por él, nos decían que estaba agotado...Yo me pregunto para que ponían que lo tenían y dejaban comprarlo... Poco más pago por el intermediario, pero sé que si pasa algo no pierdo mi dinero. De todas formas me gusta mucho la anatomía y disfruto estudiándola.
¿Hace falta que se desmonten todos los huesos o llega con que se desmonten las extremidades?
Mis padres hacen cuentas de la gasolina en viajes y el precio que tiene, darle algo al sepulturero para que te guarde uno bueno y te avise (eso lo hacen en Vigo). Nada, que me olvide. Encima nos puede parar la poli y nos encuentra al muerto en el coche (alguno estuvo en el calabozo varios días por eso y llevaba el justificante de la facultad, y era sólo la cabeza...). Me gustó mucho estudiar así el cráneo. Que me costara lo que cuesta ahora 254€
Saludos y gracias
 
Hola!!
A mi no me costo nada conseguir los huesos en vigo.. Desde que lleve el papel hasta que me los dieron creo que paso un mes como mucho, pero eso depende de cuando hagan el levantamiento de cadaveres, lo que tienes que hacer es llevar el papel firmado y sellado que te dan en la facultad al ayuntamiento, a la parte de cementerios, alli te dan otro papel y lo tienes que guardar. cuando haya un cadáver disponible (va por orden, por eso que depende de la gente que haya esperando antes que tu), te llaman y te dicen el día y la hora a la que te tienes que presentar en la oficina del cementerio, que está al lado del ayuntamiento, después de la policía. Ayí entregas el papel que te dieron en el ayuntamiento, y te preguntan si quieres un esqueleto completo, un craneo... eso lo indican en un papel que cubren para que entregues en el cementerio y te dicen a cual tienes que ir. En el cementerio sólo tienes que entregar el papel al enterrador y ya te dan lo que hayas pedido. Además, a mi en el cementerio de teis (que fue el que me tocó), el enterrador me dijo que si tenía algún en muy mal estado que fuera por allí otro día y que me daban otro hueso sin problema.
Luego en casa te toca limpiarlo claro, primero con agua y jabón para quitarle "lo gordo", y depués hay que meterlo en lejía al 30%, después sólo tienes que esperar a que sequen, esta parte aún lleva su tiempo. También tienes la opción de barnizarlos si quieres, pero según nos dijeron los profes, si queríamos hacerlo, que les llevaramos los huesos y ellos nos dirían si merecía la pena o no barnizarlos.
Bueno espero haber servido de ayuda, ya se que me lié un poco, por eso que si tienes alguna duda pregunta!
Un saludo!
 
Este tema está repetido aquí: viewtopic.php?f=127&t=4059 He leído lo de separar la calota y me ha hecho mucha gracia. En 1º de odontología a mi profesor se le dió por separar la calota de un cráneo. Yo estaba cerca y casi me salpica todo lo que había dentro y que olor... Si no me desmayé entonces, ahora no creo que lo haga con nada.
Mi padre insiste en comprarlo, hoy en el coche quería el más caro porque tendría más cosas... Eso sí, me dice que no meta un cadaver en casa.
Yo con mi cráneo comprado estudié muy bien, no noté la diferencia y llevé MH en anatomía, pero no creo que fuera por el cráneo.
Un amigo de mis padres, consiguió un esqueleto en muy buen estado, pero llevaba hasta piel y pelo...
Saludos.
 
Bueno, yo finalmente encontre huesos en muy buen estado, incluidos 2 craneos perfectos ; los consegui en un cementerio de una localidad de la periferia de vigo, lo unico que tuve que hacer fue pedir permiso al parroco de turno, que es quien se encarga de esos temas, y al dia siguiente tras hablar con el ya pude ir al osario. Me ahorre todo el tema burocratico y los huesos estaban en perfectas condiciones. :mrgreen:
 
Hola a todos. Calle si no es mucho preguntar, en que localidad los conseguiste?¿ Es para no esperar al tramite burocrático un saludo
 
¿Podéis decirme que huesos hacen falta realmente?
Por lo que he observado, todos tienen los huesos sueltos. Nadie estudia por el esqueleto montado. Mi pregunta es si será mejor comprar las réplicas de los huesos sueltos o un esqueleto completo con soporte, que es más difícil de transportar.
Gracias.
 
Hacer falta, hacer falta te pueden hacer falta todos, pero el que sí q es fundamental bajo mi punto de vista es el cráneo, yo sin cráneo "in situ" no sería capaz de aprobar anato. Te recomendaría que por lo menos te hicieses con : un atlas, un axis, una vértebra de cada tipo (cervical, dorsal, lumbar...), el coccix tb es bastante lioso, el femor, la tibia y perone, el cubito y radio, un par de costillas... vamos, casi todos en general :lol: :lol: pero yo creo q lo más importante es el craneo¡¡ Los huesos de la mano y el pie casi mejor q los estudies por libro, yo los tenía pero no me sirvieron de mucho, me liaba más con los huesos reales q por el atlas.

Y en cuanto a lo de comprar reproducciones o tener huesos de verdad, yo soy defensora de conseguir huesos propios reales, a mi los sintéticos nunca me llamaron, y no sé como está la cosa ahora, pero en mi epoca eran bien faciles de conseguir :p mucho animo¡¡¡ y suerte¡¡¡¡
 
Muchas gracias por responder.
El cráneo lo tengo pero es una reproducción. Lo pienso usar otra vez porque me fue muuuy bien con él en anatomía. La reproducción es exacta. En el resto ya he tomado nota de los más complicados y los buscaré.
Gracias de nuevo.
 
Tanta preocupación y me los han prestado. Al final los miras, pero muchas veces estudias las láminas por no ir con ellos de un lado a otro, teniendo en cuenta que en Santiago estoy de lunes a viernes.
Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba