Opiniones Selectividad (Dificultad exámenes, notas medias...)

Estás Viendo:
Opiniones Selectividad (Dificultad exámenes, notas medias...)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Se nota que no tenéis ni idea ya sea por la juventud o por cualquier otro factor que se me escapa...
Estamos hablando de la excelencia académica a ver si pensamos un poco.
Las notas son altas por varios motivos, primero porque somos de las Comunidades Autónomas con más habitantes por su densidad. Por supuesto es normal que tengamos el doble de gente con 13 alto que otra comunidad con la mitad de estudiantes. Y lo segundo es que como te explican contando con que el periodo de adjudicación comienza antes, por lo que empieza con las notas mas altas, y termina también el primero sin opción a bajada de notas tras las resultas aunque se salga toda una clase, hace que las notas de corte no bajen como en Las demás comunidades. El nivel es muy similar en todas las comunidades os guste más o menos a los que podéis tener menos nota. Por supuesto debería haber el mismo examen para tener la misma vara de medir pero la dificultad es siempre similar.
Ya está bien de decir de Andalucía la misma tontería. Solo faltaría que se llenase andalacia de estudiantes de por ejemplo otra misma comunidad, que parece que es lo que queréis. Aquí somos muchos y por lo tanto tenemos mucha gente con excelencia académica como lo hay en todos sitios y no hay que desprestigiarlo. Con el tema de bachiller igual, ni que estuvieseis en las clases para ver la vara de medir que ostentan...
Y termino diciendo que la inercia de esta selectividad no parece haber sido la facilidad en Andalucía, pero claro siempre quedará decir que a los Andaluces les regalan las notas. Dediquémonos a esforzarnos en estudiar y mejorar nuestras notas, que yo entiendo que todo el mundo quiere venir al paraíso español pero por favor hablen con respeto y coherencia.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias por los ánimos, aunque en mi caso mi situación personal es un tanto diferente, voy teniendo una edad y gracias al covid estabilidad laboral (soy enfermera), de modo ya no me es tan sencillo marchar sin más (recién graduada me fui a UK a trabajar). Confío en que me suba un poco con la revisión y me permita optar, si no es por Andalucía, por comunidades cercanas...
 
Por lo que hemos observado a nivel nacional en cuanto a notas y demás, pensáis que se mantendrán por el estilo las notas de corte? O habrá un ligero aumento o descenso de decimales? De cuanto cambio podemos estar hablando? Vamos a por ello!!!
 
Vuelvo a dejar en este hilo mi comentario sobre las notas de Corte que estaba en otro post, ya que este hilo parece mas adecuado para este tema, ya que es de lo que se está hablando.

IMPORTACIA DE LA NOTA MEDIA DEL BACHILLERATO EN LA NOTA DE CORTE DE ESTE AÑO.

Si vemos las notas de Corte del Blog de Carlos vemos que la media fue

2019….. 12.561

2020….. 12.903

2021….. 13.038

El primer año se incrementó la media en 342 milésimas y el segundo en 135. Eso lógicamente está directamente relacionado con el incremento de las notas medias de la Fase General de la EBAU que fueron 7,055 en 2019, 7,401 en 2020 y 7,646 en 2021 y de los incrementos en las medias del bachillerato (que no encuentro datos por ningún lado) y de las asignaturas específicas en una proporción similar a la fase general.

¿Que tendría que ocurrir para que bajaran las notas de Corte a niveles intermedios entre el año 2020 y 2021?

Si suponemos que las notas de la fase general y específica serán similares a las del año anterior, ya que han sido el mismo tipo de exámenes y en unos sitios habrán sido más fáciles unas asignaturas y en otros otras, OSEA, COMO LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, sólo nos quedará confiar en que haya bajado la media del bachillerato ( y en algunos factores exógenos como el incremento de 120 plazas en Andalucía y que algunas facultades afinarán más a la hora de cubrir las plazas por las broncas de este curso) .

Pues bien, para que baje la media de la nota de corte de 13,038 a 12,903 (año 2020), se necesitaría que la media del bachillerato bajara 225 milésimas (porque el 60% de 225 es 135 que es lo que subió la media este año). Eso parece mucho bajar en una media, bueno es imposible, pero también nos conformamos al menos con que baje una décima, lo que podría llevar la media de las notas de corte a 12,978 y la nota de corte final en España (Cataluña y Baleares) a 12,680-12,690.

El gran factor que tiende a empujar las notas al alza es la nota de la EBAU que se sacaron en Julio del año pasado y las que se pueden sacar ahora los estudiantes que se quedaron fuera y ahora lo vuelven a intentar y serán un buen puñado, aunque ese factor ya estaba también en gran parte en el año 2021.

En resumen, no creo que la MEDIA de las notas de Corte suban este año, (imposible saberlo en una Facultad en concreto) . Las fases general y voluntaria ya están super infladas, hay 120 plazas más, las Facultades afinarán más para rellenar todas sus plazas y la gran incógnita es que ha pasado con la Media del Bachillerato, sobre todo en el tramo de 8 a 10 puntos que es donde están los que pueden aspirar a Medicina. (Recordemos que este año han terminado 2º los que estaban en 4º de la ESO cuando empezó la pandemia y por tanto no tuvieron la gran inflada de notas)

Por tanto, yo estaría más atento a las notas del Bachillerato que a las de la EBAU, si es que nos enteramos como han salido.
Como se dice en Economía “si los demás factores que inciden en una variable no cambian , la variación de la nota media del bachillerato (por encima de 8) marcará lo que puede bajar o no la nota de Corte”

Suerte para todos y por supuesto es sólo mi opinión que puede estar equivocada.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Esto he encontrado en relación a lo que has comentado:

"Los exámenes de selectividad de la semana pasada arrojan datos muy positivos. El 96,69% de los alumnos que se presentaron han aprobado. Son 65 décimas más que el año pasado. Además, los estudiantes han llegado con una nota de Bachillerato algo menor, con una media de 8,2 frente a un 8,34 del año pasado. La nota de la prueba para el acceso a la universidad ha subido del 6,982 del año pasado a un 7,061. De esta manera, la nota final ha sido de un 7,743, frente al 7,797 del año pasado."

La media de bachillerato es 0,14 menos por lo que cabe la posibilidad de que baje mínimamente. Os dejo el link a la noticia completa:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Buenas, sabeis si al final esas 12 plazas de más en Extremadura se hacen efectivas este año? He mirado en la página de la Universidad y siguen apareciendo las 120 plazas de otros años
 
Buenas tardes,
Estoy pendiente de la resolución de las revisiones en Comunidad Valenciana. Salen hoy. Y yo estaba segura d haber leído en algún lugar que salían a las 15'00h.
Pero no salen...
Y ya no sé dónde lo leí. No encuentro la información sobre la hora a la que salían los resultados.
¿ Alguien lo ha podido ver?
O donde puedo llamar para que digan algo?
Se me queda en la página de ver las notas, pero no hay notas ni funciona ningún botón
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo creo que o se mantienen o bajan un poco, porque por lo que he ido leyendo la media de bachillerato ha bajado ligeramente y la facilidad de los exámenes ha sido prácticamente la misma, incluido aquellos en los que se ha liado como matemáticas que también pasó el año pasado, y tribunales que han sido estrictos (como en Andalucía). Por tanto, yo confío en que habrá un ligero descenso, gracias también a las nuevas facultades. Ojalá no nos equivoquemos...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba