Oncología y Hematología. ¿Cuáles son sus diferencias?

Estás Viendo:
Oncología y Hematología. ¿Cuáles son sus diferencias?

lucontreras

Nuevo Miembro
Hola amigos, antes que nada me presento, soy Luisa Contreras y vivo en Colombia. Buscando cosas sobre oncología he encontrado este foro.

Ahora que ya saben quien soy les quiero preguntar algo. Mi madre de 59 años padece cáncer en la garganta (me perdonan si no se los terminos médicos pero yo estudio derecho) y también tiene Lupus. Ella ya lleva varios años con esas dos enfermedades. El lupus fue descubierto luego de una izquemia cerebral, lo que ha complicado todo.

En la actualidad ella está muy estable, aunque sufre algunas crisis. Lo que quisiera preguntarles es realmente la diferencia entre Oncología y Hematología, ya que su médico principal que es un reumatologo le ha invitado a un congreso de Oncología y Hematología que se va a realizar en Santa Marta. Mi madre antes de la enfermedad trabajaba como comunicadora social y es por ello que le gusta mucho aprender sobre lo que tiene. Sin embargo debido a los problemas neuronales que tiene debido a la izquemia cerebral transitoria hay cosas que no logra comprender con facilidad.

El congreso al que la invitaron es este: http://www.achoweb.com.co/congreso-hematologia-oncologia/ y no se si eso ya sea muy técnico para ello o si realmente vale la pena que asista.

Me pueden dar sus comentarios? Gracias chicos.
 
Hola luisa!
Bueno, intentaré contestar lo mejor posible a tu pregunta. La hematología y la oncología son dos especialidades diferentes dentro de la medicina, a rasgos muy generales podemos decir que la hematología se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la sangre, mientras que la oncología abarca todo lo relacionado al cáncer, diagnóstico, tratamiento, etc. Como puedes suponer, son especialidades diferentes, sin embargo en ocasiones pueden estar relacionadas a través de distintas enfermedades como pueden ser la leucemia (un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, un tipo de células de la sangre).
Espero haberte ayudado!
 
anc75 ha respondido bastante bien. Pero resumo y doy algún ejemplo:

Oncología (médica y radioterápica, que son dos especialidades diferentes): se encargan de atender desde el punto de vista médico (por ejemplo: administrar quimioterapia) o radioterápico (prescribir radioterapia) a pacientes que padecen cáncer (tumores "SÓLIDOS")

Hematología: Especialidad médica dedicada a las enfermedades que afectan a la sangre, médula ósea y otros tejidos afines. Sucede, sin embargo, que una parte de la hematología conlleva que hay "cáncer" que afecta a la sangre o a células de origen "hematológico". Por ello, tanto las leucemias, como los linfomas, las neoplasias mieloproliferativas y otros cánceres de este estilo, los llevaría un hematólogo.

A veces pueden confundirse, porque por ejemplo, no es lo mismo tener un cáncer "sólido" en una mama, cuyo seguimiento lo haría un oncólogo, que tener un linfoma en una mama cuyo seguimiento lo haría un hematólogo.

Tampoco conviene rayarse mucho al respecto... jaja porque simplemente son dos especialidades que tienen en común un punto y es que ambas tratan el cáncer (aunque dependiendo del origen lo haga una u otra). Puesto que muchos de los tratamientos que se emplean son los mismos y a veces las dos especialidades en un mismo hospital pueden tener cierta unión, entra dentro de lo normal que haya congresos dirigidos a las dos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba