Odontología y CiruGía Maxilofacial

Estás Viendo:
Odontología y CiruGía Maxilofacial

Bajo absolutamente ninguna circunstancia, serás odontólogo y manejarás las técnicas y anestesias de odontología, pero no podrás practicar cirugía maxilofacial, que es una especialidad MIR a la que no se puede tener acceso por odontología.

Podrás realizar master en protesis, etc. pero no en cirugía pues no puedes realizar una cirugía como tal.
 
Fleming dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola. La respuesta es no. Los cirujanos maxilofaciales deben haber estudiado previamente la Licenciatura o el Grado en Medicina, y después acceder a dicha especialidad vía MIR.



AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!



Estoy de acuerdo sólo en parte con lo que publicas, AEMMIB, el primer párrafo de tu disertación es totalmente cierto. Con el segundo discrepo, puesto que la Cirugía Oral o Cirugía Bucal es competencia de los Odontólogos, de los Médicos Estomatólogos, y de los Cirujanos Maxilofaciales, sin perjuicio para ninguna de las tres profesiones.

Esto no lo digo yo, lo dice la ley. Concretamente la Ley 10/1986 de 17-3-1986, que "regula la profesión de Odontólogo y las de otros profesionales relacionados con la salud dental".

Esta ley, en su artículo 1.1, delimita las funciones del Odontólogo y su ámbito profesional:


Artículo 1. 1. Se regula la profesión de Odontólogo para la que se exigirá el título universitario de Licenciado que establecerá el Gobierno a propuesta del Consejo de Universidades.

2. Los Odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos.

3. Los Odontólogos podrán prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.

4. La titulación, planes de estudio, régimen de formación y especialización de los Odontólogos se acomodarán a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea.



Como todos podéis entender de lo señalado en negrita, nuestra función no se limita exclusivamente a los dientes (lo cual sería por otra parte absurdo), sino que se amplía a "boca, maxilares y tejidos anejos", entendiéndose por estos últimos las glándulas salivales, ganglios linfáticos, encías y periodonto, lengua, estructuras vasculares y nerviosas, músculos, ligamentos y articulación temporomandibular.


Por otro lado, otra ley publicada más recientemente, destinada a adaptar la Licenciatura al Espacio Europeo de Educación Superior (o sea para convertirla en Grado), profundiza más en las competencias y habilidades que debe adquirir el Odontólogo. Esta ley es la "ORDEN CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista". Y que fue publicada en el BOE número 174, el 19 de julio de 2008.

En el Anexo de esta orden podemos encontrar:

"Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en: (...)
• realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales,
• realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o
retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica,
• tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente,
• tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios
incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival,"





En la práctica diaria, todos los Odontólogos realizamos pequeñas cirugías: extracción de dientes retenidos, toma de muestras de lesiones orales para su estudio anatomopatológico (biopsias), regularización ósea mediante instrumentos manuales o rotatorios para la adaptación de prótesis dentales, colocación de implantes, obtención de injertos tanto de tejido duro como de tejido blando para regeneración ósea o periodontal, alargamientos coronarios, y un largo etcétera.

Para que me entienda Fleming, todos son procedimientos que requieren, además de la anestesia loco-regional, la realización de un colgajo mucoperióstico con bisturí y periostotomo, y la realización de una sutura al finalizar el procedimiento.

De hecho existen dos sociedades científicas distintas e independientes entre sí, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y la Sociedad Española de Cirugía Bucal. Me consta que en ambas sociedades hay Cirujanos Maxilofaciales. Creo que Odontólogos solo hay en la segunda.

También existen másteres de especialización, no solo en prótesis, endodoncia, ortodoncia, etc, sino también en periodoncia (donde se practica cirugía tanto ósea como mucogingival) y en cirugía bucal e implantología (algunas universidades incluso tienen másteres independientes para estas dos disciplinas), etc.


O sea, que no podemos hacer todo lo que sí puede un C. Maxilofacial, pero sí pequeñas cirugías orales. Para extraer un cordal retenido no hace falta en todos los casos un cirujano maxilofacial, igual que para colocar implantes osteointegrados.



En resumen, Fleming, si estudias odontología, podrás hacer cirugía oral pero no más allá. Para eso deberás estudiar Medicina y hacer el MIR, y sacar además una muy buena puntuación.


Saludos.
 
Corrijo, debía haber dicho "cirugía menor", a fin de cuentas desde un punto de vista científico, parte de odontología son actuaciones quirúrgicas. Mea culpa por simplificar cirugía = paciente con anestesia general y de cirugía mayor
 
Sin problemas, rectificar es de sabios, de todas maneras, todo mi ladrillo iba dirigido sobre todo a Fleming, que como está empezando, todo lo que le he expuesto le ayudará a resolver sus dudas, ¡para algo estamos los veteranos!
 
Ya te han contestado y te lo confirmo yo, que terminé odontología y ahora empiezo 2º de medicina. Si yo hubiera podido hacer maxilofacial desde odontología ahora probablemente no estaría en medicina. Lo que sucede es que ya que tengo que hacer esta, me pensaré muy en serio cual hago.
Hay países en Europa, entre ellos Alemania, en los que para ejercer de maxilofacial, necesitas las 2 carreras, medicina y odontología.
 
Atrás
Arriba