Notocorda y Disco Germinativo Trilaminar

Estás Viendo:
Notocorda y Disco Germinativo Trilaminar

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
Hola a todos,
Si bien hace pocos días estábamos contestando en un post a alguien que requería unos apuntes de embriología y le acosejábamos leerse el Langman, ahora soy yo quien tiene la pregunta del millón!!

He ido bien con el desarrollo embrionario hasta que he llegado a la 3ª semana, me he atascado completamente en la formación de la notocorda, he dejado de entenderla completamente! A partir de la invaginación de las células del epiblasto hacia abajo, no?...

Pero no sé por qué, no lo visualizo, y estaréis conmigo en que anatomía la mitad de veces entender algo bien es visualizar. Las ilustraciones no me dejan nada claro, y además, el texto que trae mi libro de apoyo n ome ayuda de nada, está enrevesadísimo.

Si alguien puede explicármelo brevemente o algo se lo agradezco mucho!! A ver si saco eso y a partir de ahí ya arranco los derivados del ecto-meso-endodermo.

Un saludo!!
 
Eso es una pregunta para.... SUPERABENZA!!! (Si resolvió la neurulación secundaria, resolverá esto!!)

A que siiiii? :mrgreen:
 
Bueno... pues yo del embrión trilaminar sólo recuerdo que tenía endo-, meso- y ectodermo (espero)...

De todos modos, un consejillo "embriológico" así en plan general: Cómprate plastilina, sí, no es coña... intenta hacerte "esquemas en plastilina" de los embriones (en su defecto, dibujarlos), porque te ayudarán mucho a "visualizar" los cambios. Si no fuera por la plastilina y por mi amiga María (que fue la que tuvo la idea), no sé cómo nos habríamos enterado de la embriología del corazón, jejeje...

CIAO!!
 
Me encanta esa pregunta, muy chula, sí señor... la notocorda es una estructura "muy jugosa", friki-embriológicamente hablando, jeje

pero te la contesto mañana, vale? es que hoy estoy tremendamente agotado... estoy saturado, llevo toooda la tarde (vamos, 6 horas ya) revisando una maravillosa comisión de apuntes de los linfomas no hodgkin y me veo incapaz de responderte esta noche :oops: )

mañana te comento.
saludos.
 
Dr Nick Riviera dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver si podemos entendernos, jeje.
No encuentro el Langman ("creo" que se lo he dejado a alguien de 2º...) pero tengo aquí delante los esquemas y dibujos que me hice para el examen (están ya amarillos, qué viejos) y más o menos tengo las cosas claras; de todas formas, si te quedan dudas tras la exposición, seguimos el hilo y lo resolvemos como sea, lo importante es que al final lo tengas todo claro, cueste lo que cueste ;)

Vamos a comenzar recordando de forma esquemática (y tan esquemática!!) qué ocurre al final de la segunda semana: el disco queda formado por el EPIBLASTO que forma el suelo de la cavidad amniótica; y el HIPOBLASTO, que forma el techo del saco vitelino. (Recordemos que EPI e HIPOblasto provienen de la diferenciación del embrioblasto en estas dos capas, formando el embrión bilaminar). En la porción cefálica del disco embrionario se encuentra la lamina PRECORDAL. Además, por fuera del embrión, el trofoblasto forma las vellosidades coriónicas primarias (o ¿primitivas?, como me dijeron en Obstetricia).

Si no recuerdo mal, durante la tercera semana tenían lugar: la gastrulación (que ya la comentamos someramente el otro día); la formación de la notocorda y posteriormente del tubo neural; y el desarrollo de las vellosidades coriónicas secundarias-terciarias... esto como puntos más importantes, pero también otros procesos más "pequeños" (según mis esquemas) y que "pasan desapercibidos ante la magnitud y la velocidad" de los que hemos comentando antes.

---> El otro día hablamos de lo que era la gastrulación; el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Hoy lo vamos a explicar de forma un poco distinta, más extensa y "paso a paso".
El proceso de formación de capas germinales es el inicio de la embriogénesis (formación del embrión). La gastrulación arranca al final de la primera semana con la aparición del hipoblasto; continúa durante la segunda semana, con el desarrollo del epiblasto; y se completa durante la tercera semana, con la formación del mesodermo intraembriónico por la línea primitiva. Las tres capas germinales primarias se llaman ectodermo, mesodermo y endodermo. Al transcurrir el desarrollo embriónico estas capas originan los tejidos y órganos del embrión. Pero vamos a verlo más dtenidamente...

Al inicio de la tercera semana, aparece en la porción caudal del plano centromedial de la parte dorsal ("anatómicamente" hablando, jeje) del disco embriónico, una banda gruesa de epiblasto conocida como línea primitiva. La línea primitiva resulta de la acumulación o amontonamiento de células del epiblasto que proliferan y emigran hacia el centro del disco embriónico. Mientras la línea primitiva se alarga mediante la adición de células hacia su extremo caudal, las células en su extremo craneal proliferan para formar un nudo primitivo elevado (nudo de ¿Hensen?, creo que pone en el esquema). Las células de la línea primitiva se diseminan en direcciones lateral, craneal y caudal.

La proliferación y migración de células desde la línea primitiva da lugar al mesénquima, también llamado mesoblasto, un tejido conectivo laxo embrionario. Alguna de estas células mesenquimatosas se reúnen para formar un estrato entre el epiblasto y el hipoblasto, conocido como mesodermo embrionario.

Algunas células mesenquimatosas invaden al hipoblasto y desplazan la mayoría de sus células en dirección lateral, formando (las células que se han invaginado por la línea media y han invadido el hipoblasto) una nueva capa, que se conoce como endodermo embrionario.

Las células epiblásticas que permanecen en la superficie del disco embriónico, forman la capa llamada ectodermo embrionario.

Ejemplo visual: imagínate dos granos de café --aunque deberían ser planos para simular al Epi y al Hipoblasto-- colocados uno sobre el otro; ahora míralos desde arriba e imagina que la depresión central longitudinal del grano de café es la línea media vista desde arriba del epiblasto. Pues por esa línea media se van deslizando algunas de las células que se han ido amontonando a lo largo de la línea y se desplazan / se invaginan hacia el hipoblasto (grano de café inferior). Y en medio de ambos, esas células se diferencian para formar el Mesodermo. Otras células (de éstas que se invaginan) se van a adentrar en el hipoblasto y van a transformar este grano de café inferior en otra cosa totalmetne distinta, llamada endodermo. Lo que queda del epiblasto (el grano de café superior) va a formar el ectodermo.

El ectodermo origina: epidermis, sistema nervioso central, epitelio sensorial de ojo, oído y nariz. (Puede ser que sea una animalada, pero... creo que también forma el esmalte dental :oops: ¿o me estoy colando?)
El endodermo forma los recubrimientos de los tractos digestivo y respiratorio.
El mesodermo se transforma en músculo, tejido conectivo, hueso y vasos.

---> Formación de la notocorda.
La notocorda tiene la forma de una varilla; ejerce un papel inductor para la formación del SNC y sirve de base para el esqueleto axial.
A partir del nudo (de Hensen) de la línea primitiva, las células del mesénquima migran en dirección craneal bajo el ectodermo en el plano medial. Estas células forman un cordón celular en la línea media llamado proceso notocordal, que crece en dirección cefálica entre el ectodermo y el endodermo , hasta que alcanza la placa pre-cordal (el sitio de la futura boca o "estoma", que decían los griegos) . El proceso notocordal no se puede extender craneo-rostralmente más allá de esta placa precordal, debido a que la placa, compuesta de endodermo, está unida de manera firme al ectodermo suprayacente. Las dos capas fusionadas en esta área, forman la membrana orofaríngea (que como ya sabrás, es de vital importancia).

En dirección caudal a la línea primitiva, está un área circular conocida como membrana cloacal. Aquí en el disco embrionario también permanece bilaminar debido a que el endodermo y el ectodermo están fusionados. La membrana cloacal indica el sitio futuro del ano.

La línea primitiva continúa formando mesodermo hasta el fin de la cuarta semana. De ahí en adelante disminuye el tamaño relativo y se convierte en una estructura insignificante en la región sacrococígea del embrión. En condiciones habituales degenera y desaparece (Nota: sus restos pueden degenerar/malignizar y provocar un tumor conocido como teratoma sacrococcígeno, que ya tendrás tiempo de estudiar en la siempre horrible asignatura de Anatomía Patológica).

---> Neurulación: al proceso de formación de la placa neural, pliegues neurales y tubo neural, se denomina neurulación. Te advierto que estos tres procesos son difíciles de visualizar en 4 dimensiones, ya que se ve casi solapado en el tiempo (de ahí que, al dividirlas, sea difícil visualizar en el tiempo cada parte del proceso).

-- Placa neural
Mientras se desarrolla la notocorda (o notocordio), el ectodermo que yace sobre élla (y el mesénquima adyacente) se engruesa para formar la placa neural. Las células de la placa componen el Neuroectodermo, y la inducción a la neurulación está dada por la notocorda.
La placa neural aparece cerca del nudo primitivo, pero cuando el proceso notocordal se alarga y se forma la notocorda, la palca neural crece y se invagina a lo largo de su eje central para formar el conducto neural, el cual tiene pliegues neurales a cada lado.

-- Tubo neural
La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la 3° semana los bordes laterales forman los pliegues neurales y la porción media forma el surco neural. Los pliegues neurales se acercan a la línea media y se fusionan en la región del futuro cuello, y avanza en dirección cefálica y caudal, así que la placa neural se convierte en un tubo cuyo techo es la fusión de los pliegues neurales, y el suelo es el surco neural. En los extremos cefálico y caudal queda comunicado con la cavidad amniótica por los neuroporos craneal y caudal. El neuroporo craneal se cierra el día 25 y el neuroporo caudal el día 27.
Se completa el proceso de neurulación y el SNC queda representado por una estructura tubular caudal: la medula espinal; y una porción craneal más ancha: las vesículas cerebrales.
En el día 18 las células de la placa neural se diferencian en células piramidales (unas neuronas preciosísimas, muy chulas, no demasiado largas en comparación con otras neuronas, pero tiene muchas dendritas y el soma parece una pirámide invertida!!).

-- Cresta neural
Al fusionarse los pliegues neurales para formar el tubo neural, algunas células neuroectodérmicas, que yacen a lo largo de la cresta de cada pliegue, migran en dirección ventrolateral a cada lado del tubo neural. Al principio estas células forman una masa alargada irregular llamada cresta neural, localizada entre el tubo neural y el ectodermo de superficie suprayacente. La cresta neural pronto se divide en sus porciones derecha e izquierda, que migran hacia las partes dorsolaterales del tubo neural.
(Si es que... porque no tengo imágenes, pero te aseguro que en este punto, con una imagen, se entendería genial la disposición de cada una de las estructuras en un corte transversal del embrión...)

Las células de la cresta neural migran de forma amplia y diversa en el embrión y dan origen a: los ganglios espinales (ganglios de la raíz dorsal) y a los ganglios de algunos pares craneales, las células de Schwann (que forman las vainas de los nervios periféricos), las meninges, MELANOCITOS (qué curioso, están células son muy interesantes en laboratorio), médula suprarrenal (o adrenal), y diversos componentes esqueléticos y musculares en la cabeza.


---> Desarrollo del trofoblasto.
Al comienzo de la 3° semana el trofoblasto posee las vellosidades primarias (núcleo citotrofoblástico + corteza sincitial).
Cuando el mesodermo penetra en el citotrofoblasto se llaman vellosidades secundarias, y cuando en el mesodermo aparecen vasos y células sanguíneas se llaman vellosidades terciarias, al finalizar la tercer semana.
Los capilares de las vellosidades 3° se ponen en contacto con los de la placa coriónica y los del pedículo de implantación. Estos vasos entran en contacto con el sistema circulatorio intraembrionario, conectando la placenta y el embrión.

Esto es de internet: El citotrofoblasto de las vellosidades, se introducen en el sincitiotrofoblasto suprayente, hasta llegar al endometrio, formando la envoltura citotrofoblástica externa. Esta envoltura rodea al trofoblásto y de esta forma se une el saco vitelino al tejido endometrial. La cavidad coriónica se agranda en el día 19 o 20 y el embrión está unido a su envoltura trofoblástica por el pedículo de fijación que después se convertirá en cordón umbilical.

Y también he encontrado esto, está bastante bien y lleva imágenes:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

ya me cuentas cuando lo "digieras" todo.
 
eyyyy... que me pongo colorado!!

ayyy qué esquemas me hacía, antes de ser un completo vago!!! (y la cuestión es qeu no recuerdo cuando tuvo lugar el punto de inflexión...)

Sé que los esquemas los completé con el Langman y algunas veces usé el Carlsson (¿se llama así?). Pero muchas veces, como hace tanto tiempo, no me fío de mi mismo... y les vuelvo a echar un ojillo antes de decir nada, para no meter mucho la pata...

PD: la verdad es que la embriología de Neuro me gusta mucho (no por ella misma, sino por las repercusiones clínicas); bueno, no tanto como las epilepsias, los trastornos del movimiento y las enf. neurodegenerativas pero, oye! también tiene su miga y, ahora mismo, la investigación en este campo está en alza! (animáos, es muy entretenido esto de buscar stem cells en la médula jejeje :roll: )
 
Ire... tenías toda la razón xD

Y como dice Sofi, menos mal, Abenza, que no tenías el Langman a mano!!

Muchísimas gracias por el resumen, por fin lo he entendido mejor y eso que lo tenía muy atragantado ese tema en cuestión. Me lo estoy imprimiendo para poderlo consultar en cualquier momento... 4 hojas tío, te has currado la respuesta!! De verdad estoy sin palabras, como me caiga en el examen ya no tengo escusa para no bordarlo jejej

Por cierto tengo por aquí una preguntilla tipo test de otro año que no sé cuál es la respuesta exacta, a ver si la sabéis, en qué día se abre el conducto neuroentérico (que de neural no tiene nada, y de entérico menos, pero bueno, nos dijeron que se abrí para igualar presiones con la cavidad amniótica), alrededor del proceso notocordal!!

Y gracias por el link, googleando encontré otro bastante interesante también, lo dejo por si a algún forero más le puede servir:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Un saludo y gracias otra vez!
 
Dr Nick Riviera dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver... esta es difícil... uhmmm... lo que tengo muy claro es qeu el conducto neuroentérico se abre a través del neuroporo anterior, y lo hace en la tercera semana; este neuroporo se cierra en torno al día 24-25. Y en este proceso de comunicación requiere que haya contacto con la cavidad amniótica, lo que implica el desarrollo del trofoblasto (que ocurre a finales de la 3ª semana, como hemos dicho).

Así, a bote pronto, yo diría días 18-19 ó 19-20.

Cuando sepas la respuesta correcta la escribes, no me dejes con la duda! jeje

Y no hay por qué dar las gracias, ya lo sabes.
un saludo

PD: Por cierto, acabo de encontrar este documento en el que está todo muy bien explicado
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Respuesta por parte del profe de anatomía:
el conducto neuroentérico se abre el día 16 para cerrarse el día 18.
Ya no queda duda!
Un saludo.
 
Menos mal que podemos preguntar a Terol,jajajaj

Aunque creo que fue otro el que dijo que sin problemas podíamos preguntar y él repetiría, pero será un sueño, ¿no? :roll:
En fin, cada maestrillo tiene su librillo.
 
Muy buena la explicación.

Yo me examino tmb dentro de poco y lo tengo parecido a lo tuyo así que.... xD, espero que todo salga bien!!!

Por cierto, lo del esmalte yo no lo tengo, es algo que (yo creo) puede considerarse """de relleno""", no? Es cierto eso?

Un saludo!!!
 
madre mia!
mejor que un libro.. que cacao mental tenia y se me aclaró todo!

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
 
Atrás
Arriba