no sé si hacer medicina en zaragoza o en la unav

Estás Viendo:
no sé si hacer medicina en zaragoza o en la unav

A

Anonymous

Guest
hola.yo no sé si hacer medicina en zaragoza o en la unav
¿alguien que haya estudiado en alguna de ellas me puede describir un poco lo que considere variables importantes a la hora de elegir ? ¿repetiríais? ¿cómo es el ambiente? ¿la gente es maja ? en el caso de pamplona,¿cómo influye el opus en los estudiantes? zaragoza tiene "medios"?
muchas gracias
bss :mrgreen:
 
Hola AnaA!!
Voy a intentar explicarte un poco
Estoy estudiando en la universidad de zaragoza y la verdad es que estoy encantada. Los profesores son más o menos buenos (los que me han tocado explican bastante decente y se ve que están bien preparados) y en general se portan bastante bien.En general son majos y con la mayoría es agradable estar en clase. La formación es en mi opinión buena (aunque ya se sabe que en estas cosas depende también mucho del interés del alumno)
El ambiente por lo menos en mi clase, ha sido bastante agradable. La gente se ha portado muy bien, nos hemos ayudado unos a otros (evidentemente y supongo que como en todos los sitios, más con tu grupo de amigos). Muchas veces nos hemos ido hasta de fiesta juntos por ahi sin ningun problema ni malos rollos ni nada.
Respecto a medios... a ver no te puedo decir que es una facultad supernueva y superbonita porque te estaría mintiendo. Eso sí unade las cosas que más me gustan del decano de la facultad es que si es necesario comprar algo no tiene problemas. Este año cambió los microscopios (que por cierto cuestan un riñón y medio) y creo que también ha hecho mejoras para estudiantes de cursos superiores. Quiero decir, que a lo mejor no es bonita y puede dar la impresión de que es pobre y cosas así pero se gastan dinero en hacer mejoras que los estudiantes necesitan (por lo menos es mi opinión)
Decidí estudiar en zaragoza porque me quedaba cerca de casa, y en general la opinión de la gente con la que había hablado sobre la facultad era buena. Además de que por motivos personales siempre me ha gustado más la universidad publica y los precios son más asequibles etc etc La verdad es que no me arrepiento en absoluto de haber elegido zaragoza.

Respecto a Pamplona también se un poquito (no mucho) porque tengo una amiga estudiando allí. Ella también está contenta. Los medios supongo que serán mejores por eso de que es una universidad privada. Creo que tienen menos personas por cadáver y cosas así que es útil, aunque yo no he tenido problemas en ningún momento para ver las cosas en cadáver a pesar de que tengamos menos. Respecto a los profesores me ha dicho que son buenos, pero con algunos en concreto estaba bastante disgustada (con el de anatomía especialmente)
Y lo del opus... Ella dice que no te comen la cabeza ni nada de eso, pero digamos que en eso no es que me fíe demasiado porque sus ideas, como decirlo... son similares o prácticamente iguales a las de ellos. El novio de mi prima estudió allí otra carrera distinta de la de medicina y me dijo que los primeros años no influyen demasiado en los estudiantes (salvo en las clases esas de teoría de la cultura y cosas por el estilo que son parecidas a religión) pero que en los años sucesivos sí. Sobre este tema me han comentado más casos, pero yo no he estado y por lo tanto considero que no soy quien para opinar sobre eso. Eso sí se supone que si tu tienes tus ideas claras no tienen por que influenciarte o afectarte las cosas que te digan no crees?? Tu vas a tu rollo y ya está.
Ventajas: dicen que es una universidad muy buena y el ambiente es bueno.
Inconvenientes: el precio claramente, pero si te lo puedes permitir adelante!

Yo te he informado lo mejor que he podido, aunque ya se sabe que es difícil ser imparcial jajajaj Ahora ya te tocac decidir a ti! suerte!! que ambas elecciones son buenas!
 
mucha gracias por tu ayuda. la verdad es que me has aclarado muchas cosas .
de todas formas sigo sin saber adonde ir :roll:
de verdad hay buen ambiente en pamplona ? se lo pasan bien allí los estudiantes ? es que me han dicho que en pamplona lo que es el aprendizaje lo aprovechas más ,porque hay un montón de medios y no es todo empollar libros y ver las cosas únicamente en los mismos;
pero también me han dicho que sales pensando que no has disfrutado de tu juventud ,que únicamente te has dedicado a aprender medicina ,pero que no has ido de fiesta ni nada por el estilo ,que no has salido y que estás muyy controlado.
yo imagino zaragoza con mucha más libertad ,pero veo un poco pobre la universidad a la hora de aprender bien o poder disfrutar tanto de la medicina.
estoy en lo cierto?? y si no , alguien puede sacarme del error??
por qué crees que ha sido mejor opción zaragoza a parte de por el precio??
y si alguien ha estudiado en pamplona y repetiría, por qué ??

bss y gracis
ah! y sabes qué asignaturas de libre configuración puedes cursar en medicina en zaragoza ?me interesan sobretodo las que ofreca físicas.
 
A ver te explico..
En Pamplona estás más controlado, es cierto. Para empezar todos los colegios mayores y residencias adscritos a la universidad de Navarra son de religiosas y exclusivamente femeninos y masculinos. Y la verdad lo que es salir no se sale mucho (por lo menos quienes conozco yo) Se de gente que está en piso pero tienen como una especie de tutor o algo asi que controla que estudien. Por lo tanto aprovechas más el estudio, pero a costa de eso sacrificas un poco tu libertad.

Y respecto a los medios de zaragoza, pues a ver no son como en Pamplona, para que vamos a engañarnos pero se puede estudiar perfectamente con lo que hay y si te gusta la medicina vas a disfrutar en cualquier sitio. Respecto a lo del prestigio de las universidades hay comentarios en otros foros y la mayoría de los que estudiamos medicina coincidimos en lo mismo, no importa el prestigio de la universidad porque el ser un buen médio lo pones tu con tu esfuerzo. A fin de cuentas los puestos de calidad de las universidades se rigen por la puntuación de sus estudiantes en el MIR, y eso lo marca lo que han estudiado los estudiante.

Yo elegi la facultad de zaragoza por varios motivos y no me arrepiento:

En primer lugar porque me gusta la educacion publica y no solo por el precio
Porque el ambiente es bueno
Porque me habian hablado bien de la facultad (yo como tu pensaba que habia poquisimos medios pero me sacaron del error)
Y porque me gusta hacer otras cosas a parte de estudiar y aqui puedo hacerlo sin problemas.
Y también porque soy aragonesa y me quedaba más cerca de casa y como me daba la nota no me preocupé más jajaj

Si alguien estudia o ha estudiado en la universidad de navarra que de tambien su opinión que siempre es mejor que cada uno opine con lo que conoce de primera mano, sino esto va a parecer una campaña publicitaria de la universidad de Zaragoza jajaja
 
muchas gracias .de verdad es una valiosa información.
otra pregunta: en zaragoza ,a parte de estudiar o ir de fiesta ,que hacéis los estudiantes ?supongo que puede parecer una pregunta un poco tonta ,pero después de leer algunos comentarios me gustaría saberlo...
gracias. :mrgreen:
ah- y alguien sabe qué cambios supone el grado ,que empieza este año en pamplona, frente al plan antiguo?(en medicina claro)
 
AnaA no se a que te refieres con lo de que hacemos en zaragoza aparte de estudiar e ir de fiesta jajajaj

Si me lo explicas igual puedo responderte jajajaj
De todas formas no creo que hagamos muchas cosas diferentes al resto de estudiantes de medicina en España xD
 
Hola AnaA!
Ya que preguntas por los cambios que hay previstos para el curso que viene en Pamplona, te comento un poco, ya ando más o menos al tanto..
Sé que han bajado el número de créditos, son 60, a pesar de que el precio de la matrícula se mantenga por el estilo; asignaturas anuales son bioquímica, anatomía y antropología. Hay alguna novedad en cuanto a la distribución de las de primer y segundo semestre, materias nuevas como Psicología e Iniciación Clínica, que antes ni aparecían por ningún lado...
Supongo que conocerás la opción de inglés y castellano, creo que se exigirá para todos los alumnos a partir de tercero, aunque este año decidas no empezar con ello (es parte del nuevo plan).
Toda esta información la encuentras en la web de la facultad de medicina de la UNAV. No nos han dicho más acerca de qué pasará con los siguientes cursos, de momento, así que vamos un poco a la aventura :roll:

Por la experiencia de conocidos estudiando en Navarra, sé que un@ anda muy pringad@, hay mucha responsabilidad..a fin de cuentas es un requisito si se quiere sacar algo para adelante y en condiciones... Todo depende de si de verdad te vuelve loc@ ese mundillo; si te gusta, lo llevaras bien, como todo, es cuestión de organizarse y sacar tiempo para respirar y para todo.
Suerte en tu decisión!!
 
Vaya, eso dicen de nosotros?? pues no sé si sería antes pero ahora desde luego no.... Sí que hay algunas "fiestas importantes", pero no son de esta facultad. Me explico, en Zaragoza tienen fama las champanadas de ingeniería y veterinaria antes de navidad y las fiestas de los patrones de ambas facultades (san Pepe para los ingenieros y San Francisco de Asís para los veterinarios) a las que acude gente de todas las facultades. Pero no te preocupes por eso que tampoco estamos todo el día de fiesta y además no hay problemas para aprobar (evidentemente y más si vas a un colegio mayor, y te vas de fiesta jueves sí y jueves también con unos y con otros pues mal... lo del colegio mayor lo digo más que nada por eso de que no están tus padres para controlarte, no porque sea peor opción ni nada de eso) pero si vas con control no pasa nada. Abren los bares todos los jueves pero por lo normal no sales todos los jueves ni mucho menos, y si hay gente que sale y tu no quieres nadie te mira mal por eso (yo no he salido mucho y por eso no me han hecho el vacio ni nada de nada y me he podido relacionar perfectamente jajaj) Ten en cuenta que la gente de medicina por lo general es responsable y estudia (sino mal...) aunque siempre están los típicos que se van siempre de fiesta, que no vienen a clase, que llegan tarde a prácticas etc. pero por lo menos por lo que yo conozco es una minoría y eso me imagino pasara en las facultades de todos los sitios.

Respecto a las asignaturas de libre elección puedes coger más o menos las que quieras (hay gente que coge inglés,francés etc de filología ) pero si coges las de la facultad te recomiendo Medicina Naturista o Bioantropología aplicada a la historia y la Arqueología , que son fáciles de aprobar y además con nota (Medicina naturista es haciendo unos trabajos y bioantropologia un examen con apuntes).

Suerte en la elección!!
 
Bueno (soy nueva en esto de escribir en el foro) ... yo estoy estudiando en la unav pero como tu el año pasado estuve entre zgz y pamplona...aunq no me llego la nota por 3 cent en zgz y me tuve ir a pamplona, y bueno nos han explicado un poco los cambios que hacen para los que llegan de 1º (han probado en nosotros un poco las novedades, aunque muy pocas en comparación con lo que va a cambiar)

Creo que lo mejor del grado, esq tienes practicas en la clinica dsd primero (yo tng k esperar hasta 3º)...pero tb lo pagas....con la bajada de creditos, pero la subida de precio.

Yo todo este año he estado informandome diferencias entre pamplona y zgz...y bueno en pamplona dan mas caña, estas menos relajado (aunq no creo k nadie k estudia medicina este relajado alguna vez). Asignaturas son casi las mismas...(aunq este año cambia todo) y bueno tb hay que decir que los profesores en pamplona les puedes preguntar todo lo oque quieras sin ningun tipo de problema y te responden sin refunfuñar ni na como me han dixo en otras universidades. Las practicas...pos con muchos materiales ( ejemplo en zgz creo que hay 4 o 5 cadaveres y en pamplona habia 13) pero....tb lo pagas...no podia ser menos....

Bueno si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar....aunq creo que ya has decidido que vas a zgz...
 
muchas gracis.
la verdad es que me encantan los medios de pamplona , el problema es que lo del grado no me gusta nada.
dicen que el nivel (que es otra de las cosas buenas de pamplona) es mucho menor y me han recomendado que no lo haga porque suponen que los alumnos saldrán peor preparados que con el plan antiguo de zaragoza .no lo tomaría como cierto así como así, pero me lo ha dicho una persona de allí y que entiende mucho del tema. por eso me he decantado por zaragoza.
de todas formas, aunque lo tengas que pagar ,el plan antigo está muy bien allí y si no puedes cambiarte este año a zaragoza ,
bss
 
A ver, en pamplona mi promoción es la ultima que hace el plan dl 99, el plan antiguo...Los siguientes no pueden elegir entre hacer un plan u otro, debes hacer el grado. Igual esto es el mayor inconveniente de ir a pamplona, ya que si no te gusta la ciudad, el ambiente o lo que sea, casi te es imposible pedir el traslado a otra ciudad ya que son planes completamente diferentes y creo que en ninguna publica existe el estudio de grado en medicina (corregirme si hay alguna). Esto ultimo es lo que mas miraria el ir a una u otra, porque yo he pedido aora el traslado a zgz (que no me lo van a conceder) por problemas personales y si hubiera hecho el grado, esto ultimo no lo podria haber hecho y hubiera tenido que hacer toda la carrera en pamplona.
De todas maneras...has tenido que hacer ya la matricula en la unav no?
 
no había pensado en ir a pamplona y cambiarme , pero es bueno esto de pararme a pensar que sería difícilillo...
bah , mujer , que a lo mejor te lo dan . eso no lo sabes .

bss
 
Atrás
Arriba