NO QUIERO ESTUDIAR MEDICINA

Estás Viendo:
NO QUIERO ESTUDIAR MEDICINA

SebasV

Nuevo Miembro
Buenas, me presento soy Sebastian tengo 18 casi 19 años, estoy en el segundo semestre de medicina y ya no puedo con la carrera, no quería estudiar esto, recuerdo cuando me gradué del colegio y tenia que dar el siguiente paso, lo primero que pensé era estudiar una carrera relacionada con la programación, algo como ingeniería en software o en sistemas. Mis padres toda mi vida me han inculcado buenos valores y siempre me han dicho que escoja una profesión que tenga buena salida laboral, así que no se me vino otra carrera a la mente mejor que medicina. UN GRAVE ERROR. Cuando les comente esto a mis padres obviamente se pusieron muy contentos, no tardaron en contarle a toda la familia y amigos. Para este punto yo también estaba muy motivado pero no totalmente convencido de estudiar esto. Después de conversarlo y que mi padre prácticamente me halla hecho descartar la opción de una ingeniería. Logre entrar a la facultad a la primera, siempre fui un alumno aplicado y pensaba que esto era para mí.

El primer semestre fue regular, durante los primeros meses iba perdiendo motivación al ver como era realmente estudiar medicina, pase todas las materias aunque prácticamente con la nota mínima. Ahora el segundo semestre esta siendo una tortura, tengo ansiedad, depresión, estrés, insomnio, migraña, no puedo concentrarme en las clases ni cuando estudio en casa, la información no me entra en la cabeza, las materias que curso no me despiertan el mas mínimo interés. Me he dado cuenta que no soy una persona que puede tener en sus manos la vida de otra, y la idea de graduarme como médico después de todos los años que tengo por cursar (que obviamente despreciaré) no me motiva para nada. Siento que viviré amargado dentro de un hospital y que no seré feliz completamente.

Por eso quiero cambiarme de carrera pero no se como decírselo a mis padres, ¿Qué me dirán? que soy un vago, irresponsable, mantenido, que mi única obligación era estudiar, tal vez no. ¿Se sentirían decepcionados de mi? Yo solo quería hacer que estén orgullosos. ¿Qué dirá todo el resto de mi familia?. A parte esta todo el dinero (que no es nada poco) que le he hecho gastar a mi padre solo por un capricho. O no es un capricho? Ya no lo sé.

No tengo amigos, tampoco novia, engorde 20kg y tengo obesidad causada por el estrés y depresión. No soy feliz, pero busco serlo y talvez si cambio de carrera lo sea o tal vez no. Tal vez la felicidad que busco esta en otra carrera o simplemente mi tristeza no es consecuencia de lo que estudio.
Esto es por lo que estoy pasando ahora, no me estoy quejando o culpando a alguien, si hay un culpable soy yo por no escoger bien. Simplemente quería desahogarme, si quieres puedes darme un consejo o simplemente pasar de página. Gracias por tomarte el tiempo de leerme!

Espero algún día ser feliz.
 
Buenas tardes @SebasV

En primer lugar no entiendo como tu padre pudo decirte que no hay salidas laborales para ingeniería del software y/o sistemas cuando faltan muchos profesionales de TI en España. Yo estudié informática, carrera superior, que por entonces eran 6 años y te confieso fueron duros...tampoco te vayas a creer..
Luego eso sí, encuentras trabajo enseguida, antes de acabar la carrera

Actualmente en mi empresa, nos la vemos y deseamos para contratar a gente...

Si te gusta, solo tienes que leerle a tus padres alguna de las noticias que hay en los periódicos

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


PD: Bueno, supongo que habrá gente en el foro que a lo mejor te dice lo contrario, que sigas en Medicina, que para eso es un foro de medicina...pero bueno, yo te expongo mi punto de vista.
 
Hola, Sebastián

Leyéndote está claro que Medicina nunca fue tu opción y no lo va a ser. Es lo que pasa cuando se entra en la carrera con la mente en otra cosa totalmente distinta, que pase lo que pase, la predisposición a que no te guste la carrera, unido con que probablemente, esto no es lo tuyo de verdad, hacen que cada vez odies más y más las clases y todo lo relacionado con la medicina.
Lo que viene a continuación es estrés, ansiedad anticipatoria, depresión.... y por desgracia, en algunos casos, se ha llegado hasta el suicidio, así que pon por encima de todo tu salud tanto física (engordar tanto por el estrés que te genera una carrera no es sano) como mental (estás muy cerca de acabar mentalmente muy mal).

¿Sobre qué dirán tus padres? Pues probablemente al principio les decepcione, no te digo que no, pero los padres generalmente prefieren la felicidad de su hijo antes que cualquier otra cosa. Te pongo dos ejemplos:
Mi hermana mayor quería estudiar periodismo desde que era pequeña, y mis padres, en algún momento, intentaron quitarle la idea de la cabeza porque no hay trabajo de eso, pero ella insistió en que eso era lo que quería hacer, así que mis padres la apoyaron con todo lo que eso suponía (el esfuerzo económico de irse a otra ciudad, rellenar papeles, buscar dónde vivir....) y hoy en día, tiene un trabajo estable de lo suyo (comunicación audiovisual, acabó haciendo un doble grado).
Mi otra hermana, que muchos de aquí conocéis, siempre quiso estudiar veterinaria y a mis padres tampoco les hacía mucha gracia porque tampoco hay trabajo como veterinario, pero es lo que quería hacer por encima de todas las cosas, así que le dijeron que adelante con todo y ahora tiene trabajo estable y muy bien remunerado (vale que no está en España, pero puede vivir bien de lo suyo).

Con estos dos ejemplos te quiero demostrar que los padres al final apoyan a sus hijos en lo que sea si ven que eso es lo que les va a hacer feliz, y no solo eso, sino que también con mucho esfuerzo, mucho trabajo y demostrando lo que vales, vas a conseguir trabajo de lo tuyo hasta si se supone que es casi imposible.

Siéntate a hablar con tus padres, exponles lo mal que te hace sentir estudiar medicina, lo duro que te resulta comprender las clases, no por falta de capacidad intelectual, sino por falta de interés en lo que estudias y cómo te está afectando a tu salud física y mental. Diles qué es lo que realmente quieres hacer, muéstrales que sí que tiene salidas aunque en un principio pueda parecerles que no, y sobre todo, pídeles su apoyo para conseguir hacer algo que realmente te haga feliz, y estoy segura de que te acabarán apoyando.

Mejor tarde que nunca. Un saludo.
 
Buenas noches ,
Sólo te puedo decir una cosa como madre , por encima está la la felicidad de nuestros hijos. Debes sentarte con tus padres y explicarles como te sientes , tal y como lo has hecho en el foro. Los padres intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos , pero somos personas y nos equivocamos .
Te voy a contar mi experiencia personal, que es como la tuya.
Elegí una carrera "por salida" y no por vocación , una carrera por supuesto superior, técnica y difícil. En mi caso fue una decisión mía, mis padres me aconsejaron lo mejor que supieron , pero faltó el mejor consejo (por desconocimiento), debes hacer lo que te apasione, lo que te motive y lo que te haga feliz . Debes imaginarte no sólo estudiando la carrera sino trabajando de ella y a por todas.
Yo al igual que tu, me esforcé con cero motivación, lo aprobaba todo y acabé, proyecto final de carrera incluido. Reconduje mi vida cuando ya llevaba 2 años trabajando, con 25 años , especializándome en lo que me gustaba mediante cursos , master y postgrado... es la mejor decisión de mi vida, me encanta mi trabajo. Ojala hubiera rectificado antes , pero tenemos la creencia equivocada de que rectificar , reconducir , abandonar para hacer otra cosa es un fracaso, cuando realmente es de ser valiente y simplemente es poner solución a un problema.
Tienes toda la vida por delante y estás en un momento perfecto para cambiar. Además, tal y como dice HMV tienes la suerte de que tu ilusión , te va a permitir vivir muy bien , son carreras con mucha salida profesional , pero por encima de todo tu vocación.
Realmente dudo tanto que alguien que quiera estudiar Ingeniería, pueda reconducirse a la medicina, son dos mundos totalmente opuestos. Créeme que lo se, mi familia somos todos de Ingeniería , cuando mi hija me dijo que quería ser médico aluciné , ya que para mi esa opción no existía pero por supuesto la apoyamos y vamos a hacer todo lo que podamos para que consiga su sueño. Y si una vez empezada la carrera cree que se ha equivocado (lo veo improbable , pero nunca se sabe) , la intentaremos ayudar.
No eres ni un vago ni un irresponsable, lo que pasa es que tenéis que elegir vuestro futuro con 18 años y muchas veces no se acierta. Rectificar a tiempo es de sabios y lo que debes hacer cuanto antes es hablar con tus padres, la vida es maravillosa y te queda tanto por disfrutarla.....que lo que no merece la pena es estar un día más amargado, pensando que así se agrada a los demás. Yo creo que tus padres te entenderán , lo peor para ellos sería descubrir que por agradarles, no eres feliz, se sentirían super fracasados como padres., nosotros queremos que nuestros hijos si tienen un problema nos lo cuenten, que comuniquen libremente y con confianza. Si no lo entendieran , cosa que dudo, los equivocados son ellos , insisto en que los padres nos equivocamos , pero eso no motivo para que no reconduzcas tu vida, ya se darán cuenta.
Pareces una excelente persona pero eres muy joven, con perspectiva y más años te darás cuenta que esto que ahora te parece un problema enorme no tiene importancia y además tiene solución. Ser tan generoso con los demás es muy bueno, pero no te olvides de ti mismo nunca, de lo que realmente quieres.
Por último, aunque sea entrometerme un poco, si ves que realmente te encuentras mal busca ayuda profesional, aunque pongas de tu parte no siempre se puede salir sólo , eso lo verás tu .. Si se soluciona todo cambiando de carrera fantástico, si no es así igual necesitas ayuda.
Mucho ánimo, que de verdad tiene solución.
 
Aun soy nuevo en esto de los foros, así que no se si este escrito les termine llegando a ustedes personas que se tomaron el tiempo de escribirme, jamás imagine la rapidez con la que recibí respuestas y la gran empatía que me transmiten. Estoy muy agradecido por sus respuestas, lo que me han dicho me ha ayudado a ver el camino un poco mas claro y me han levantado el ánimo. Espero tengan éxitos en sus actividades!
 
Hola sebas, exprésaselo como a nosotros aquí si no te gusta tienen que entenderlo, no puedes dedicar tu vida a complacer a todos menos a ti, yo también soy estudiante y se como te sientes. Cuanto antes lo dejes mejor, y si lo dejas este tiempo fuera de la carrera me sacaría un buen nivel de idiomas si no lo tienes, a tus padres les gustará seguro. Ánimo y un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En este foro hay espíritu de ayuda y para todos es importante contar con todos los comentarios que se escriben aquí.
Mucha suerte a ti también, intenta cuidarte, priorizarte un poco más y mucha suerte. Coge el toro por los cuernos y enfrenta la situación cuanto antes , la solución la tienes.
Animo, que como dicen por ahí es un bache, que todos tenemos en algún momento.
 
Hola Sebas,
Cuando salimos del instituto, somos muy jóvenes y muchos de nosotros no tenemos claro a qué queremos dedicar nuestra vida. Es completamente normal que, teniendo que hacer una elección tan difícil y, sumándole las presiones, hayas acabado en una carrera que no te guste. NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Puedes cambiar de titulación, por una que te haga feliz y no afecte tu salud, tanto física como mental.

Te entiendo perfectamente porque yo estudié algo que, aunque me gusta, una vez que estuve en el mercado laboral, acabé aborreciendo por las malas condiciones y otros factores y, al principio, ni siquiera era mi primera opción. Por desgracia, yo no "tuve la suerte" de darme cuenta que esta carrera no era lo que quería para el resto de mi vida, y estoy intentando hacer otras cosas muchos años después. Por esto te digo, que no pasa absolutamente nada si no te gusta medicina; sigue buscando algo que, quizá no te guste a muerte, pero que tampoco te haga sufrir.

Eres muy joven. Se que cuando acabas el instituto parece que un año "perdido" es lo peor que te puede pasar, pero para nada. Has conocido cómo es la universidad, has aprendido que medicina no es para ti, y habrás aprendido muchísimas otras cosas.
Tómate el tiempo que necesites para ponerte bien, te recomendaría incluso la visita a un psicólogo pero es decisión personal, y después te planteas qué quieres hacer.

En cuanto a tus padres, ellos querrán lo mejor para ti, y probablemente estarán viendo la mella que estudiar medicina ha hecho en ti. Igualmente, intenta contárselo de la manera más clara posible. Se sincero con ellos, diles lo que sientes, que te está afectando mucho, que no puedes seguir estudiando esto y que no quieres decepcionarlos, pero que está afectando a tu salud y que te hace desgraciado. Estoy segura de que lo entenderán; quizá no al principio, pero más adelante.

Muchísimo ánimo, y para lo que necesites, aquí estamos.
 
Hola Sebas,
No quiero extenderme en exceso pero doy médico psiquiatra. Parte de tu experiencia personal la vivi yo en el sentido de que mis padres me inculcaron desde pequeña la idea de estudiar odontólogos o medicina por mis notas tan extraordinarias. Yo no tenía ni idea lo que implicaba ser médico y así fueron pasando lis años. Mi pasión eran los idiomas y de hecho aprendí inglés a nivel c2 con 17 y alemán Nivel C1 también con 17. Empecé a pensar en estudiar traducción en interpretación pero estaba la incertidumbre de la salida laboral según mis padres…
Lo gracioso o no según se mire es que lo que mis padres desconocían por completo era que mientras me animaban a estudiar medicina había casi 20000 médicos españoles en paro. Muchos trabajaban con suerte algunas horas por semana, otros tuvieron durante años contratos precarios de guardias, otros emigraron al extranjero y algunos jamás ejercieron la medicina. Lo que quiero decir con esto es que nadie que yo sepa puede predecir el futuro laboral de unos estudios.
En primero mis compañeros de colegio me preguntaban como había elegido una profesión con tanto paro en lugar de una arquitectura o una ingeniería,
Hoy en día faltan médicos y Antes sobraban!
En mi caso tome la decisión de estudiar medicina y no me arrepiento pero el primer año de carrera fue muy duro y hubo momentos de duda. Creo que en parte es porque el primer año se estudian asignaturas genéricas que poco tienen que ver con la práctica real de la medicina y desde luego no motivan a casi nadie. Y menos a alguien con dudas.
Por otro lado hay un porcentaje de estudiantes que cambian de carrera. Con 17 es imposible saber si te va a gustar algo o no. Nos obligan a elegir pero sin saber en qué consiste la profesión.
Y por último no puedo terminar mencionando algo que también te han sugerido en el foro, has descrito claros síntomas de trastorno mental y no debes avergonzarte ni culpabilízate pero si te recomiendo que lo consultes con un profesional. Yo veo pacientes con depresión y siempre les aconsejo que primero se recuperen y luego tomen una decisión. Que nunca decidan nada si se sienten mal porque pueden equivocarse por su estado anímico.
Te cuento un caso reciente:
Hace un año atendí a una estudiante de biomedicina que había sacado en su colegio matrícula de honor y primero lo vivió con mucha ansiedad, soledad y trastornos alimentarios.
Le paute medicación y le aconsejé que buscara un profesional en la ciudad en la que estudiaba algo que no hizo y que en mi opinión le hubiera ayudado aunque si decís hubiera sido la misma.
Este año su médico de familia la derivó de nuevo a salud mental en Semana Santa. Me contó que había dejado la carrera en Segundo y no tenía ninguna intención de estudiar ni gun otro grado universal ni grado superior . Decidió preparar oposiciones y buscó trabajo en un supermercado. Conocí a su padre con el que hablé. Sus padres querían que su hija estuviera bien.
De todas las experiencias que he tenido con estudiantes que han abandonado la carrera o han cambiado a otra por no sentirse no conozco que estuviera enfadado. Al contrario todos al ver el sufrimiento de sus hijos les habían apoyado.
Te aconsejo que hables con tus padres y te expreses como lo has hecho en el foro describiendo tus emociones y te sorprenderás de su reacción y luego creo que te vendría muy bien una ayuda profesional para mejorar su salud mental a la hora de tomar la decisión que sea: parar y recuperarte, cambiar de carrera. Un profesional te ayudará a llevar mejor todo el proceso.


Un saludo y todo mi apoyo.
 
Siento tu dolor y te envío mucho ánimo.
Tras leer varias respuestas te diría que tengas presente que igual la causa de tus problemas no es únicamente el estudiar medicina.
Lo mejor que puedes hacer es ver a un psicólogo y/o un buen psiquiatra con el que tengas confianza., estoy seguro de que te animarán a seguir el camino que comenzaste o ver alternativas.
Y tranquilo, si ves que te sobrepasa como bien dicen eres muy joven y puedes dedicarte a muchas cosas.

Te deseo lo mejor.
 
Saludos a todos y felices fiestas, 10 días han pasado desde que decidí desahogarme en este foro. Las cosas me han ido excelente. Sus comentarios me han ayudado de mucho y me dieron ese empujón para hablar con mis padres, no pudo haber resultado mejor. Acabo de descubrir una faceta de ellos que no conocía, fueron muy comprensivos conmigo y hasta me dijeron que ya lo sabían por como yo actuaba con respecto a la carrera. Empezaré mi ingeniería en software en marzo y estoy muy emocionado. Verdaderamente una gran manera de terminar este año que fue tan duro para mí y más si se que tengo el cariño y apoyo de los míos.

No me queda nada mas que decir que GRACIAS. Si no fuera por ustedes, amables personas que se dieron el tiempo de leerme y escribirme, tal vez mi vida habría tomado otro rumbo incorrecto. Es increíble como mi vida dio un giro de 360º en tan poco tiempo.

Un abrazo y felices fiestas.
 
Enhorabuena por la decisión y por la familia que tienes .
Empieza tu nueva vida . Te aconsejo que cuides tu Salud tanto física como emocional. No desestimes ninguna de las dos , que son tan importantes para que el resto funcione bien .
Mucha suerte , has dado un paso muy importante .
 
Atrás
Arriba