Necesito algún consejo, estoy pensando en abandonar medicina...

Estás Viendo:
Necesito algún consejo, estoy pensando en abandonar medicina...

Buenas tardes casi noches.

He escrito ya unas cuantas veces en el foro. He entrado en medicina, me ha costado años entrar, lo hice a través de una fp a distancia para organizarme mejor y por temas de ansiedad.
Lo malo es q ahora veo q no puedo con la carrera, la materia, clases, seminarios... Me ha aumentado la ansiedad y los problemas físicos de salud que tengo me han empeorado a consecuencia del estrés y ansiedad. Uno de los problemas de salud es la acidez, por la cual tomo medicación y me tienen q hacer gastroscopias cada 3 años como máximo. También llevo muchos años en tratamiento para la ansiedad y la depresión.
Hace muchos años acabé enfermería, pero mi cuerpo ahí sólo se resintió el último año q tuve q dividirlo en dos... Ahora veo q no aguanto nada, me da ansiedad a la mínima, y la acidez q me lesiona más el estómago, q lo tengo tocado con inflamación y pequeña úlcera en duodeno y con pólipos,rezando para q el esófago no se dañe, las migrañas por estrés... Y ha sido empezar la carrera y empeorar de golpe. Y me duele mucho, me siento con una impotencia increíble porque la profesión es la q quiero, siento q estoy aquí de más. No he trabajado ni un año de enfermera, primero por paro, y después porque no era lo mío a pesar de ser una carrera muy importante...
Viendo q mi salud se ha afectado aunque me tenga q coger todo en primero, voy a hacer como mucho la mitad de asignaturas y llendo sólo a prácticas obligatorias, las clases me quitan mucho tiempo, no me entero, por lo q no saco rentabilidad y me generan más ansiedad... Voy a intentar eso. Si no apruebo nada aún así, me hundiré... Es más, a día de hoy en enfermería me pasaría eso, de tener q dividir un año en dos o tres... Y duele mucho cuando me dicen q medicina es muy difícil y enfermería no, por lo general la gente no tiene empatía. Debo ser boba, porque a mi enfermería me costó sacarla, tuve q dividir por la ansiedad el último año en dos y no fui a clase ningún año, sólo el primer cuatrimestre de primero y no todo, fui sólo a prácticas para tener más tiempo de estudio. Es decir, que salvo el primer cuatrimestre de primero no fui más a clase por ansiedad, pero se me acentuó en el último año. Y vino conmigo hasta la fecha actual q me ha pasado lo mismo sólo q desde el principio y con una carrera muy larga...
No puedo con ella, tengo mucha ansiedad. Mínimo para sacar un año voy a estar dos, eso ya lo decidí, o dos o tres o cuatro.... Depende de si apruebo algo, porque dudo de mi misma...
El mir a este paso ya ni lo planteo... Al menos se puede trabajar sin necesidad de tenerlo, ganar más o menos me da exactamente igual. Lo único q quiero es poder aprobar me lleve 12 ó 20 años.... Si no apruebo nada ya no sé qué hacer...
Estoy desolada, siento q mi vida se ha ido a hacer puñetas y q estoy de más...
 
Hola Nerea! Solo de leerte se puede ver la increíble vocación que tienes por la carrera. Yo personalmente te diría que si de verdad sientes que es lo tuyo y es la profesión que quieres, que no lo dejes. Has luchado muchísimo para entrar y has podido con enfermería, que a diferencia de lo que muchos piensan, no es nada fácil. Da igual que tengas que estar más años, lo importante es seguir luchando como has hecho hasta ahora. No sientas que estás de más porque para nada es así. Hay gente que con 40/50 empieza a estudiar la carrera. Solo puedo decirte que muchísimo ánimo, que estoy segura de que tú eres capaz porque has demostrado que ser médico es tu verdadera vocación. Te deseo lo mejor
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Nerea88, nada más que por lo que cuentas se nota que eres una persona muy sensata y muy valiosa.
Tú misma te estás planteando buenas estrategias para poder lograr sacar la carrera. Eres una chica muy fuerte y resistente, ya lo has demostrado en Enfermería que no es cualquier cosa y medicina es simplemente un paso más. Te aconsejo que contactes con gente que haya estudiado medicina y te puedan orientar, podrían dejarte apuntes, informarte de lo importante de cada asignatura...y como podrías afrontarlo sin tanto estrés.
Tómatelo como un reto y no como una evaluación de si puedes o no puedes conseguirlo. Tú tienes mucho potencial dentro, rodeate de gente positiva que te pueda ayudar. Si te puedes permitir ir a alguna academia para encontrarte más segura....? no sé si sería una buena opción.
Animo que estás matriculada en la carrera de tus sueños y los sueños se alcanzan, no son imposible. LUCHA!!!!!!!!!!!!
 
Buenas, @Nerea88:
Lo primero, quisiera comentarte que tú vales por ser Nerea, no por ser médica, rica o pobre, alta o baja... Sé que vivimos en un mundo muy superficial (yo mismo lo soy), pero la imperfección del ser humano no es óbice para que seas merecedora de todo el amor y la felicidad derivada de éste.
No estás de más. Has luchado mucho, sido constante y conseguido entrar en un año muy difícil.
Con respecto a no cursar todas las asignaturas, quizá presentando un informe médico pudieras reducir matrícula.
Por otro lado, en mi opinión, quizá sería mejor asistir a clase, pero dejándote llevar, sin exigencias internas de tener que enterarte. Dejar las cosas fluir, para intentar que la ansiedad no influya tanto. Estoy seguro de que te enteras más de lo que percibes (qué contenidos se dan en cada clase, las dudas que plantean tus compañeros, si el profesor hace hincapié en algún punto, etc.).
Me gustaría escribir sobre la regla del 80/20, según la cual el 80% de los resultados proviene del 20% de las actividades. Es decir, que quizá no sea la mejor opción dedicar prácticamente todo el día a estudiar, pudiendo ser contraproducente. Para mí es beneficioso hacer ejercicio físico, pasear tranquilamente al aire libre, relacionarme con otras personas e incluso animales… Te recomiendo conocer la historia detrás del famoso “Eureka” de Arquímedes.
¡Mucho ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias Jorge. Como mucho haré dos o tres asignaturas al cuatrimestre. A clase no me veo con fuerzas por varios motivos: me parte el día por sumar las prácticas, llego con migrañas, acidez de estómago, el cual tengo q tener cuidado, porque tengo gastritis, una pequeña úlcera en duodeno, riesgo de lesionar el esófago y pólipos. Y me advirtió el médico que tuviera mucho cuidado con el estrés añadido. Porque ya con mi ansiedad es difícil, pero si añado estrés la cosa aumenta. Yo pensé q lo iba a sobrellevar dentro de lo q cabe, pero he visto que no, me hace daño a la salud y tengo q frenar. Espero q pronto me digan qué me convalidan de enfermería, así si suspendo todo a lo q me presento no me echan el primer año.
Sí salgo a caminar o algo aunque no tenga ganas, porque sé q me ayuda.
La fp la hice a distancia por salud física y mental, si no, no hubiera podido sacar la nota. Y la específica llevaba dos años preparándola, antes de empezar ya la fp. Y biología, aunque no me acordara lo había estudiado en bachillerato, en enfermería, en el EIR... Y química en bachillerato.
Aquí veo q aún con poco no llego, tardo mucho en estudiar y se me olvida,aunque lo vuelva a estudiar más veces.
Mi organización en enfermería fue un caos. Por ejemplo, en farmacología me dejé un tercio de la asignatura sin mirar, un tercio de aquella manera, y otro lo estudié muchas veces por inseguridad, y aún así se me olvidaban muchas cosas. Pues saqué un 6 y muchos suspendieron. Tuve una suerte loca ahí. Y no iba a clase por falta de tiempo, sin tener la ansiedad de ahora también lo digo. La ansiedad me dio el último año de enfermería q tuve q partirlo en dos. Y lo de farma fue en segundo.
Es más, en primero q tenía tiempo para estudiar entre semana, porque en segundo y tercero si ibas a clase y práctica no había tiempo salvo q durmieras muy poco,a las q iba a clase solía suspender...
Fue rara la carrera, no sé cómo hice en serio. Porque no sólo basta con estudiar si se me olvidaban las cosas. Fue una experiencia algo bizarra...
Aquí ya se verá, también digo q la salud de antes era mejor en todo. Pero bueno, es intentarlo o abandonar, al menos sé las opciones q hay. Seguro q ha habido gente a lo largo de la historia q aún estudiando mucho ha suspendido todo en medicina, veterinaria, etc. Pero al menos lo intentaron. Eso debería servirme para intentarlo y probar,y espero q así sea.
Muchas gracias por la ayuda. Un beso
 
Hola @Nerea88. No hay más que leerte para ver lo mucho que sufres. Ojalá encuentres la forma de estudiar y disfrutar de esta carrera que tanto deseas. Pero también te digo, que aunque ahora solamente veas un camino (estudiar medicina), los caminos son muchos y hay muchas opciones. Lo importante es que puedas ser feliz y escuchar a tu cuerpo. Si eres médico, bien, si no eres médico, también bien. Estás sufriendo muchísimo y la presión que llevas es muy grande. Busca tu felicidad, porque lo que te define como persona no es tu profesión, sino tu carácter y actitud. Muchas suerte hagas lo que hagas en tu vida.
 
Nerea, me duele leerte porque entiendo el sufrimiento y la ansiedad. Repito todo lo que te han dicho hasta ahora, que lo importante eres tú, tu salud, tu felicidad. Por lo que te leo... la carrera te está generando estrés y ansiedad. Pero parece que ya venía de antes. ¿Crees que en otro trabajo o en otra carrera no los tendrías? Creo que el problema no es el estudio y la carrera, sino toda la ansiedad y como afecta a éste. En estados de ansiedad generalizada la concentración y la memoria a corto y largo plazo se ven muy muy mermadas. Y tú te crees que eres menos válida y eso te genera ansiedad, y la ansiedad te impide estudiar (razonar, memorizar...) y eso te hace creer que eres menos válida... Lo que se conoce como profecía autocumplida Creo que necesitas de verdad cambiar los esquemas de pensamiento porque son los que te hacen permanecer en ese ciclo... Y creo que esto solo puedes hacerlo buscando ayuda. Dices que estas en tratamiento para la ansiedad y la depresión... Está claro que algo no está funcionando si te sigue impidiendo llevar a cabo tu vida, y estudiar forma parte de ello. Si quieres hablar más, escríbeme, porque he vivido (y sigo) muchas de las cosas que cuentas de una u otra forma.
Un abrazo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias guapísima.

Gracias por comprender mi situación.

Trato de luchar contra estos problemas, o más bien aceptarlos, pero en el momento de crisis se te nubla la razón y se pasa horrible. Ya no sólo eso, es q me empeora ciertas condiciones médicas q tengo. Y claro, me da prácticamente todos los días y varias veces al día, lo suficiente como para no dejarme estudiar bien o directamente tener q cerrar los apuntes: bien por migrañas con náuseas,acidez fuerte, vértigos, palpitaciones, o a lo mejor simplemente de los nervios no manteniendo concentración, o no pudiendo retener la información. Y claro, una de la medicaciones q tomo, la de los momentos puntuales, esa es por la noche y a demanda puntualmente si la necesito de día, pero de día no la tomo porque para estudiar no ayuda, para hacer otras cosas, en función de qué cosas sí se puede tomar, sobre todo para tareas más sistemáticas, tampoco tumba a un elefante una dosis baja por el día, pero para estudiar ni la dosis mínima es aconsejable. Y estar nerviosa tampoco, así que es una encrucijada día a día.

Veremos a ver qué pasa... Desde q se manifestó de manera crónica y fuerte, desde el último año de enfermería, q lo dividí en dos, sólo fui a prácticas durante toda la carrera y el último año iba y venía a mi ciudad todos los días por eso. Y me acuerdo en prácticas con vértigos constantes q gracias a Dios mejoraron con la medicación, pero había momentos q me tenía q esconder de la gente, agacharme, agarrarme al suelo o a la pared más próxima, y llorar porque se me movían las cosas por el vértigo. Había veces q terminaba en el suelo porque no me mantenía de pie por el vértigo q me generaba la ansiedad. Fue horrible. De salir agarrada a mis padres porque me ponía nerviosa y se me movía todo. Eso y taquicardias. Fui a cardiólogos, q me dicen q en momentos puntuales me dan extrasístoles, q son bastante molestas y q aumentan con el ejercicio moderado. Así q sólo puedo hacer ejercicio suave para tratar de despejarme,como caminar.
El neurólogo también me vio con resonancia porque una noche me tuvieron q llevar al hospital porque estaba supuestamente dormida, pero hacía ruido raros, no sé si me agitaba, ni idea, mis padres encendieron la luz y me vieron con los ojos abiertos, como si me hubiera quedado así, trataban de despertarme y yo no reaccionaba. Tardé un buen rato en despertar,y fue por mi misma, no por ellos, ya q no lo conseguían y llamaron a la ambulancia. Creyeron en principio q pude tener un ataque epiléptico, pero no salió nada en las pruebas,ni en análisis, ni en resonancia, ni en electroencefalograma salió nada raro gracias a Dios, tuve mucho miedo. Pudo ser un trastorno de sueño y todo por ansiedad.
Y posteriormente gastroscopias por reflujo, q ahí si tengo ciertos daños q se ven y cada cierto tiempo me tengo q volver a hacer las pruebas.

Y estando incluso ociosa, q he estado mucho tiempo tratando de recuperarme me pasa todo esto, aunque no empeora por lo general. Pero ahora ha ido a peor... Y hay días q no quieres levantarte de la cama o no estar en este mundo, porque todo me supera, hasta las cosas más tontas. Eso es lo q pasa, q después de tanto aguantar, al final o te haces fuerte o te superan hasta las minucias.

Gracias por leerme guapa y por la comprensión. Por lo general sólo me entienden los q pasan lo mismo,aunque no es necesario pasar por algo así para saber comprender a alguien, cosa q tú sabes y te agradezco de, corazón.

Un beso
 
Atrás
Arriba