MiembrA que acude por ...

Estás Viendo:
MiembrA que acude por ...

Shaydund

Miembro destacado
Pues bueno, es una mujer que acude al médico porque lleva unos días muy cansada y ahora tiene nauseas y vómitos que le son muy molestos y que ahora se acompañan de dolor abdominal.
 
por ir preguntando un poco y asi introducirnos en el caso:

¿cuantos años tiene la mujer?
antecedentes personales de interes
tratamiento habitual
intervenciones quirúrgicas
alergia a algun medicamento
habitos toxicos: tabaco, alcohol, otros
FRCV: HTA, DM, Dislipemia,
historia ginecologica: fecha de última regla, número de hijos, parto por cesarea o via vaginal si tiene hijos, abortos

los vomitos son alimenticios, biliosos...con sangre? desde cuando exactamente?
el dolor abdominal es difuso, localizado, a la palpacion profunda o superficial, hay signos de irritación peritoneal, se palpan masas,se alivia con alguna postura, se irradia o no, calma con analgesicos si es que los ha tomado, es un dolor opresivo o desgarrador


tiene otros sintomas acompañantes? pirosis, dolor retroesternal, diarrea, estreñimiento, heces normales o con productos patologicos,
apetito conservado, perdida de peso reciente, el dolor le despierta por la noche, fiebre, sudoracion?

auscultación cardiaca, pulmonar, pulsos periféricos, exploración abdominal, estado nutricional, signos o no de hipoperfusión
TA, FC, SaO, FR

por ahora se me ocurre esto,

coger dos vias una para hemograma, bioquimica, coagulacion y por la otra pasar suero fisiologico

otra cosa, estamos en un box de urgencias o en un centro de salud?
 
Tiene 52 años.

Asmática e Hipertensa.

Tratamiento con: ARA II y con fluticasona + salmeterol. Reconoce que alguna vez se le olvida pero que por lo general es constante.

No intervenida quirúrgicamente.
No alérgica.
No hábitos tóxicos

FUR: hace 2 meses. Tiene períodos irregulares últimamente. 2 hijos y 1 hija; los 3 vía vaginal. Ningún aborto.

" Pues verás el sábado por la mañana me fui a la montaña y ya ese día me sentía cansada, el domingo me sentía mucho más cansada y me empezó el dolor abdominal, los vómitos, la fiebre ésta que tengo...y aquí me ve el lunes de madrugada en Urgencias " [ No sé decirte como son los vómitos, pero supongo que serán alimenticios si ha comido y biliosos si no lo ha hecho ]

No hay signos de irritación peritoneal.
No se palpan masas.
No se alivia con ninguna postura, pero prefiere no moverse.
Es un dolor un tanto difuso. [ no sé decirte como sería a la palpación :/ ]
No ha tomado analgésicos, se olvidaron de llevar las medicinas a la montaña y como sólo era senderismo tampoco le dieron mucha importancia.
No sabría describir el dolor.

Ha tenido diarrea, está hiporéxica, ha perdido peso.
Fiebre [ no sé si tendría que ser febrícula o fiebre de poquillos grados ]
Ausculatación cardíaca: taquicardia. pulsos periféricos débiles. Signo del pliegue. Sequedad de mucosas. Refiere que siempre ha comido bien.
TA: 11/ 7
SaO: 95 %
FR: 22 [ creo que es un parámetro adecuado XD ]

Ahora que sabes más dime... sigues queriendo pedir analítica? qué sospechas?.
El suero sí que te dejo ponérselo :)
 
sospecho una GEA ( lo mismo estoy totalmente desencaminada :oops: ya me diras) mantengo suero isotonico si, la analitica no lo pido porque no parece que haya complicaciones por la deshidratacion, esperemos a ver que tal va rehidratandose ( aunque si va por urgencias se la llevaria seguro,jeje ) y luego a casa recomendando abundante ingesta hídrica (tipo soluciones alcalinas)

otra cosa, la diarrea es acuosa sin productos patológicos?
 
pues no se.... yo estaba intentando orientarlo un poco por la deshidratacion
la verdad es que no se me ocurre mucho mas...mmmm...

y si una GEA me parecia muy simplona pero bueno, jeje
 
No es una cosa en la que se suela pensar [ yo por lo menos ]

Relee la historia clínica que encontrarás alguna pista =)

Ahora [ a las horas de haberla atendido :p ] está más taquicárdica y la TA un poco más baja
 
no se.

a ver por los antecedentes de HTA, y ahora con dolor abdominal difuso,vomitos, hipovolemia, taquicardia... podriamos pensar en una isquemia mesenterica, pero aqui el que no hay irritacion peritoneal en esta mujer no me cuadra

por otra parte nauseas vomitos dolor abdominal con hipovolemia ( posible tercer espacio) taquicardia reactiva podria hacernos pensar en una pancreatitis pero el hecho de que el dolor este tan poco localizado, no irradiado y no se alivie con cambios posturales me desorienta


por antecedentes de asma, mujer, diarrea ( no me has dicho si es sanguinolienta o no) dolor abdominal difuso, perdida de peso...podria ser el debut de una colitis ulcerosa ( aunque me parece que la mujer es mayorcita ya para eso )

no se, orientalo un poquito porfa
 
se me ocurre que como ha estado tiempo con corticoides eso ha estado suprimiendo de forma cronica el eje hipotalamo hipofiso suprarrenal por lo que la suprarrenal de la señora apenas estaba funcionando, se valia de los corticoides exogenos, sin embargo ahora los hemos quitado, y los corticoides que estabamos dando han suprimido la ACTH, por lo que ahora que no tenemos corticoides y necesitamos ACTH que estimule la suprarrenal no la tenemos y ha entrado en insuficiencia suprarrenal, no hay aldosterona suficiente lo que me justifica la hipotension

la instauracion de una insuficiencia suprarrenal aguda cursa con astenia intensa, nauseas vomitos, deshidratacion, hipotension...


y si es esto, le pautaria un glucosado, (al no haber cortisol hay hipoglucemia) le pondria hidrocortisona a altas dosis y no pondria fludrocortisona ya que los glucocorticoides a altas dosis tienen efecto mineralocorticoide

dime a ver
 
Muy muy bien ;)

Como diría una profesora mía: los pacientes sólo dicen una vez lo importante y repiten muchas veces lo que no nos importa tanto.

Ya no se te olvidará en la vida :p

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
muy bueno el caso :)

sin duda no se me olvida ( aisss que mal haber tardado tanto en sacarlo...jejeje )

un saludo!
 
Atrás
Arriba