método de estudio

Estás Viendo:
método de estudio

lidiabey

Nuevo Miembro
Hola Chicos, qué tal están? Mi nombre es Lidia y curso 1º de medicina. Hice hace poco mi primer examen en la facultad, y la verdad dudo mucho que llegue al aprobado :cry: estoy demasiado agobiada y lo peor es que no creo que alcance para aprobar más asignaturas. Aún así lo intentaré, claro está. No me acostumbro al modo de estudio de la universidad, ni a los grandes tochos, pues estoy demasiado acostumbrada a la poquita información que teníamos que mirar en el instituto, y con exámenes periódicos. Por eso , me gustaría preguntaros, cual es vuestro método de estudio en la universidad para llevar más o menos todo al día y no veros agobiados a última hora, es decir, como hacer que el estudio de tanta información pues sea eficaz. No se si hacer resúmenes, esquemas, leer y releer en voz alta.. qué opináis vosotros??
Gracias a todos.
 
Hola Lidia! Bienvenida al foro.
Uf, una pregunta complicada... como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo...
En general, te digo que yo no he sido nunca capaz de llevar todo al día antes de la época de exámenes finales en todos estos años de carrera, básicamente. Y he ido pasando todos los años limpio aún así. Si te sirve como ejemplo y ya que lo has preguntado, te digo lo que yo hago para estudiar, voy a razonarlo un poco.
1º) Antes de los exámenes: Identificar las asignaturas y clasificarlas en tres grupos: Difíciles, intermedias, y fáciles antes de empezar a estudiarlas. Generalmente suelo poner 2 en cada grupo. Intento llevar al día las difíciles, si tengo tiempo las intermedias, y dejo las fáciles casi siempre para los exámenes finales, entre examen y examen me las estudio. Ésto cambia si hay exámenes parciales eliminatorios que te centras en ellos, claro.
2º) En época de exámenes: Para afrontar el examen, miro la estructura del examen y veo si es de tipo test o de desarrollo.
-Tipo test: Me estudio todo pero trato de razonarlo todo lo máximo que puedo. No hago esquemas, trato de memorizar datos clave, subrayo sólo los datos clave, y a partir de ahí lo razono para intentar no usar la memoria más de la cuenta. Algún dibujito simple al margen de los apuntes no viene mal para luego acordarte en el examen.
-Desarrollo: Me estudio todo para tratar de memorizarlo. Trato de hacer apartados de media hoja para tenerlos bien localizados, cortitos y simples, y hago esquemas por todos lados, para intentar acordarme punto por punto de qué tenía que poner en cada apartado. Es que si no a nada que se te olvide poner en el examen pierdes muchos puntos.
-Mixto: Tratar de explicar las cosas razonándolas punto por punto.
3º) Forma de estudiar: Aquí hay varias vertientes. Yo la 1ª vuelta que le doy a los apuntes (leerme todo por primera vez) lo suelo hacer de manera relajada, me pongo unos cascos y trato de leerme por encima todo para saber de qué va, hago unos esquemas, subrayo palabras, veo cuánto tiempo me va a llevar leerme todo más o menos, y ver qué velocidad tengo que llevar para las siguientes vueltas con el tiempo que me queda antes del examen. La 2ª vuelta es la de estudiar concienzudamente, también suelo hacerlo con música o a veces no, estudiándome todo punto por punto bien, haciendo dibujitos simples para tratar de acordarme mejor... para mi es la más importante porque es donde asientas las bases bien. La 3ª, 4ª o las que me de tiempo ya son las de hablar en voz alta, pasear por toda la casa con los apuntes... ya aquí ando de los nervios, trato cada vez más de leer poco y de razonar mucho, y eso implica hacer que piensen que estoy medio loco :lol: De esa manera he ido aprendiendo todo de la manera más eficaz que he podido. En general vas gastando menos tiempo por cada vuelta, porque te lo vas aprendiendo, y si ya vas siendo capaz de decir todo mas o menos en voz alta sin leértelos es porque el estudio ha sido eficaz.
4º) Otros consejos: Échale todas las horas que puedas, pero descansa también cada cierto tiempo y por la noche, porque muchas veces estudiar una hora bien supera a tres horas mal, y eso es algo que a base de exámenes he ido aprendiendo: Dormir bien, cada dos horas de estudio distraerte 5-10 minutos, dejar de estudiar media hora antes de cenar y distraerte un poco hace mucho más de lo que parece, aunque parezca mentira, porque si no tienes la cabeza completamente noqueada y no rindes, te distraes con mucha facilidad, te lees tres veces la misma cosa... la cabeza tiene que rendir todo el tiempo que estés estudiando al 100%, a tope y sin distracciones, para ello la dejas luego descansar como recompensa.

Y sobre todo, no te agobies. Es algo completamente diferente a lo que viviste en bachillerato, pero todo es acostumbrarse. Son tus primeros exámenes, así que es normal que ésto te pase. Para las siguientes veces lo irás haciendo mejor, sin lugar a dudas. Pero no te agobies, ni estreses ni nada, el nervio justo para afrontar el examen con fuerzas y ganas. En estos primeros exámenes todos estáis igual y no van a suspender a toda la clase, seguro. Tu estudia sin pensar en nada más, con ilusión y ganas de comerte el mundo. Y no vayas pensando nunca que vas a suspender antes de hacer nada. Todo lo que te estudies es aumentar tus posibilidades de aprobar, y muchas veces piensas que lo llevas mal y luego resulta que te sabías más de lo que creías.
Ve adquiriendo poco a poco tu hábito de estudiar, éste es el mío pero seguro que hay otros mucho mejores, cada uno se tiene que adaptar al que mejor le venga.
¡Mucha fuerza y mucho ánimo para los exámenes! :p
 
Gran respuesta Victor92, coincido contigo en ese método de estudio, que en el fondo es el que te sirve para desarrollarte como profesional en el futuro. Aplicas la memoria sólo con los términos que no son comunes, datos numéricos, etc, y el resto a comprender y asimilar.

A mi me pasó lo mismo en primero de carrera, ya que venía de un Bachillerato en el que no estudié nada, ya que era de atender en clase, hacer los ejercicios y ya. Y en la Universidad, con un par de semanas que no le dediques tiempo a lo que estás dando, se te va acumulando y ya es tremendo el agobio.

Te animo a que ahora le pongas empeño a lo que veas que puedes aprobar con más seguridad. Es la única manera de salvar algunas, y ya en el segundo cuatrimestre vas más al día.

Ánimo!
 
Atrás
Arriba