Medicina sin prácticas de anatomia por el formol

Estás Viendo:
Medicina sin prácticas de anatomia por el formol

parda

Nuevo Miembro
En primer lugar, hola a todos y gracias de antemano. Soy nueva en casimedicos, aunque estoy empezando, definitivamente me he decidido por los problemas que estamos teniendo en mi universidad.
En septiembre, la UAH nos comunicó que las prácticas de anatomía I las haríamos en febrero, puesto que se estaban realizando unas obras en los laboratorios para bajar el nivel del formol (cancerígeno según la OMS). Hasta aquí todo bien. El problema es que tales obras no se han hecho, ni se piensan hacer. Al llegar febrero y demandar las prácticas, el rectorado informa de que en toda Europa se ha creado una nueva ley: la ley del formol 0 (de la que ningún alumno consigue encontrar información). Por lo tanto, las prácticas son inviables y ya no se harán. Los alumnos de 2º se quedan sin las prácticas de anatomía II y nosotros, los de 1º, sin las de anatomía I y el año que viene también las de anatomía II.

Llegado este punto me gustaría saber: ¿alguien sabe si existe tal ley? ¿en otras universidades de Madrid, españolas, europeas... se siguen realizando disecciones?

Puesto que se supone que realmente la UAH está cumpliendo una ley, no se puede efectuar ninguna denuncia, por lo que los estudiantes no sabemos cómo actuar.

Muchas gracias de antemano y para todos aquellos que se planteen entrar en medicina pronto... tened en cuenta este aspecto, chic@s!
 
Re: Medicina sin prácticas

Que yo sepa en mi universidad se siguen haciendo como siempre :shock:
Si lo que dices es cierto yo me movería, pondría una queja a las altas esferas o a quien haga falta.
 
os están timando...el resto de facultades seguimos con nuestras prácticas y disecciones habituales..
 
Buenas tardes.

En mi universidad se siguen haciendo estas prácticas de disección con perfecta normalidad.
Sin embargo si que es cierto que mas de una vez han venido los de inspección y han dado un aviso a los profesores para tener el nivel de formol muy controlado (con un aparato que ahora no me acuerdo) e imprescindible gafas (aunque esto último es necesario o debería serlo en todas las salas de disección.
Hay otras universidades como la Francisco de Vitoria en la que si les han restringido la entrada a la sala de disección por este motivo. Es por ello por lo que les han obligado a llevar una especie de mascaras parecidas a las que vemos en las películas de radioactividad.
Es un tema bastante serio en el que estoy de acuerdo en que se apliquen medidas necesarias para que nuestra salud no corra peligro; pero veo exagerado restringir la entrada a los alumnos. Un estudiante de medicina, sin prácticas de disección, es como dejar a un niño que aprenda a leer solo (INACEPTABLE).
Saludos y mucha suerte porque tiene pinta que este tema va a fastidiarnos a todos tarde o temprano.

Álex.
 
Jajaja disculpa que me ría pero en vuestra universidad os timan. Yo en odontología en prácticas de anatomía sólo nos pasó una vez que se suspendieron, fue entrar y al momento tuvimos que salir corriendo porque al que se encargaba del formol se le fue la mano y a mi por ejemplo como a otros compañeros nos empezaron a pizar los ojos, la garganta, la nariz, a llorar... lo único que sabía decirle al profesor en ese momento era abre la puerta abre la puerta (debía estar cerrada y entre eso y que no veía muy bien por culpa del formol...) y correr a la ventana. "Aireas dos días" y problema resuelto. Asique os timan, reclama.
 
Podría ser que la situación que estais sufriendo en vuestras facultades esté relacionada con esta nueva normativa:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Sin embargo, su aplicación se supone prevista para comienzos de 2016.
 
Muy buenas tardes/noches. He leído el tema y me ha llamado la atención, la verdad es que no me había enterado de nada. Estoy estudiando en Sevilla, y al leer esto pregunté a mis compañeros y resulta que sí, que hace un tiempo por aquí retiraron el formol, me imagino que por eso, porque lo han reclasificado como más cancerígeno. Saludos.
 
En mi facultad igual. Están reformando los sistemas de ventilación y de seguridad, además de empezar a usar otro producto, no sé cuál... A ver si el año que viene podemos seguir con el cadáver, porque este nos han dejado a medias.
 
Atrás
Arriba