Medicina o Psicología

Estás Viendo:
Medicina o Psicología

Chuga

Nuevo Miembro
Hola a tod@s.
Yo soy nuevo en los foros, es en el primero que participo. Lo que no lo soy es en querer estudiar medicina. Desde pequeño quería ser cirujano, tengo 51 años (funcionario jubilado por depresión), casado y con una hija. Mi sueño era y es ayudar a la gente, ser un granito más de ayuda que tanta falta hace a esta sociedad. Mi objetivo es estudiar medicina o psicología para trabajar como voluntario. Ilusión tengo, capacidad creo que también, miedo muchísimo. No se si hacerlo en presencial o Uned. ¿Que me recomendáis? Gracias
 
Hola Sarafdez.
No sabía que psicología eran 2 años más de máster.
Pues te lo agradezco, enfermería se acerca más a medicina que psicología.
Muchas gracias
 
Si lo que realmente quieres es ayudar estoy totalmente de acuerdo con enfermeria.
Psicología puede ser muy duro ya que existe la utopía de que se ayuda a la gente pero muchas veces no se consigue y eso a veces no es fácil de sobrellevar.
Escuchar los problemas de los demás y no poder o no conseguir ayudar puede afectarte personalmente a ti.
En enfermeria se trabaja más en equipo y puedes aportar mucho al bienestar del paciente. Y también puedes escuchar y aconsejar dentro de tu ámbito de trabajo.
Y medicina es muy larga…
 
Buenos días. Lo primero, gracias a los dos por vuestros consejos.
Mi situación es que ya no soy funcionario, pues me han dado la incapacidad permanente total para el puesto que desempeñaba. Puedo trabajar en otras profesiones, siempre y cuando no afecten a mi patología, y los turnos es una de ellas. Enfermería sería genial, pues es la que mas se acerca a medicina, que es lo que soñaba. Pero trabaja generalmente a turnos, cuestión que no me permitiría el INSS.
Realmente, cuando hablo de ayudar a los demás, me refiero a voluntariado sin animo de lucro en asociaciones, ONGs, etc. pero un voluntariado cualificado, pero a la vez cuidando mi salud, que es delicada. Es un tema complicado, que debo estructurar con mucho cuidado.

Por otro lado, no se si tengo que hacer prueba de acceso a la universidad, pues estuve en Ingenieros 1 año y 2 en Relaciones laborales. Hice el acceso para mayores de 25 años, supongo que con eso servirá. Imagino que será un traslado de expediente?!

Un saludo. Gracias
 
Hola,
Has mencionado que tienes la incapacidad laboral total por depresión. Yo te desaconsejo estudiar psicología no por los tornos sino porque ejercer de psicólogo podría afectar a tu salud mental.
De repente se me ha ocurrido un grado en el que podrías ayudar y no se hacen turnos. Es Terapia ocupacional. El ámbito de aplicación es extenso y te aseguro que es una profesión muy necesitada.
Otra cosa es hacer un grado superior dirigido a asistencia de personas mayores por ejemplo. No conozco mucho los grados pero seguro que hay algunos en los que su función principal es ayudar a las personas. Son más cortos , más prácticos y menos exigentes que un grado universitario.
 
Hola Sara, hice 1 año de ingeniería y solo aprobé 1 asignatura, lo dejé, me parecía complicado. Yo vengo de fp2 delineación terminado.
Entre en relaciones laborales, lo que antes era graduado social (es un grado superior) tengo casi media carrera hecha y lo dejé porque opositaba y saqué plaza en un ayuntamiento, ahora estoy incapacitado y me ha picado la ilusión por la medicina. RL no me gusta nada.
Pido consejo porque no sé si atreverme con medicina, enfermería es buena idea, terapia ocupacional supongo que es un FP, me agrada.
Quizá os parezca extraño pero los que hemos sufrido depresión y medio salimos, viendo los desastres mundiales y las grandes necesidades frente a la vulnerabilidad humana, dan ganas de estudiar hasta reventar por un grado que me permita llegar a esa gente que sufre y ayudar, de sufrimiento se mucho, el bienestar es legítimo. Pero tengo 51 años. No sé. Perdí el tiempo como funcionario en procedimientos y legislaciones que sólo son trabas para conseguir un mundo mejor. Algo haré seguro.

Muchas gracias por vuestros consejos
 
Hola,
Terapia ocupacional es un grado universitario. Yo trabajo como psiquiatra y te entiendo muy bien . Por eso mismo té desaconsejo psicología porque escuchar problemas de la gente te puede afectar a tu salud mental y lo sé porque lo he visto.
Conozco a terapeutas ocupacionales de los centros de día para enfermos mentales. Antes este trabajo lo desempeñó gente sin una formación reglada pero ahora es un grado universitario y salen muy bien formados. He visto los avances de enfermos mentales con la ayuda de un buen terapeuta y es muy gratificante y no te cargas con tanta responsabilidad como en psicología.
Otros ámbitos son ayuda a personas que sufren un ictus u otras enfermedades a recuperar habilidades.
También en centros de día y residencias de ancianos.
También hay grados superiores dirigidos a ayudar. Tuve un paciente que con 51 hizo un grado medio y luego grado superior para ayuda a personas dependientes y estaba feliz. Empezó a trabajar en residencias y luego en ayuda domiciliaria.Lo Segundo le gustaba más porque tenía más tiempo para el paciente.
Si lo que quieres es ayudar no merece la pena medicina. Te pasarías muchos años solo estudiando sin poder llevar a cabo tu propósito.
Para asistir a un enfermo se necesita un conductor de ambulancia, un técnico sanitario que es un fp, auxiliar de clínica que es también fp, enfermeria y medicina además de psicólogos, fisioterapeutas …
Tienes muchas opciones de ayudar si es lo que quieres.
 
Soy nuevo también. Y veo que hay interés por ayudar a Chuga. Una pregunta, con tu profesión quieres trabajar como voluntario? es lo que puedo entender.
 
Hola a tod@s.

Muchas gracias Loun1495 por tus consejos. Me ha interesado mucho la Terapia ocupacional como grado universitario, así como otros grados que creo que podría conseguir mis objetivos. La verdad es que me has abierto un mundo de posibilidades, perspectivas nuevas. mil gracias.
También tengo en cuenta la enfermería como opción pues es la que mas se acerca a medicina, y el tiempo cuenta. Mil gracias Sara.
me encanta la gente así, porque habéis conseguido reducir el circulo de posibilidades y además atendiendo a mi salud (como desaconsejando psicología y medicina), esto si que hace un mundo mejor !!. Habéis conseguido motivarme, y eso para una persona con mi patología es algo grande (bien lo sabrá Loun1495). Me voy a poner en marcha ahora mismo a buscar. Y cuando me bajen la medicación, me pondré en marcha.
 
Hola Ricardo, eso es uno de mis objetivos. Pero voluntario cualificado. Y luego ya se verá.
 
Queda decir, que si en algo os puedo ayudar, aquí estaré. Un grano de arena, también es parte de la playa.
 
Atrás
Arriba