Medicina O Enfermeria?

Estás Viendo:
Medicina O Enfermeria?

futura medico

Nuevo Miembro
wenas!! soy estudiante de segundo de bachillerato y estoy un poco perdida. Yo siempre he querido ser enfermera y como el año pasado saqué buenas notas me planteé estudiar medicina, pero la verdad es que no estoy muy segura porque son muchos años con l mir... Si pudierais ayudarm cn st tma contandome vuestras experiencias n medicina o vuestra opinion sobre cada uno de los dos trabajos os lo agradecería muxo..
bsssss
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Siento decirte que no estas en el mejor sitio si pretendes una respuesta objetiva, puesto que aqui somos casi todos médicos o intentos de ello y esta clara nuestra opinión...
Yo creo que si tu quieres ser enfermera desde siempre, no deberias hacer medicina sólo porque te llegue la nota, son carreras diferentes y el que te guste una no quiere decir que la otra también te tenga que gustar. La carrera de medicina es la mejor del mundo (jejeje yo que te voy a decir)pero que lo sea para la mayoria de los que entramos en esta pagina no quiere decir que lo sea de verdad. No creo que debas elegir segun las ventajas de cada una de las carreras (si fuera asi nadie seria medico), creo que debes ser tu la que piense que quiere estar haciendo dentro de 15 años. Si de verdad te imaginas siendo medico que no te importen los años de carrera ni las muchas desventajas que tiene este trabajo porque al final te compensaran las ventajas, aunque son pocas pesan más (para mi al menos). No se si te he ayudado, pero es normal estar hecha un lio, si quieres saber las ventajas y desventajas creo que estan explicadas ampliamente en algun lugar de este foro, también hay unas cuantas personas que son enfermer@s que podrian ayudarte en tu decisión. Ánimo y mucha suerte decidas lo que decidas!
 
Re: Respuesta: Medicina O Enfermeria?

gracias por contestarme eva, lo que me gustaría saber son las limitaciones que tiene una enfermera a la hora de tratar a un paciente, xq lo que no tengo mu claro son las diferencias que existen entre ambos trabajos.Lo que también me da miedo es meterme en medicina y no poder con ello. :s ¿por que todo el mundo dice que la enfermeria y la medicina son muy distintas??




[quote user="Eva" post="3258"]Siento decirte que no estas en el mejor sitio si pretendes una respuesta objetiva, puesto que aqui somos casi todos médicos o intentos de ello y esta clara nuestra opinión...
Yo creo que si tu quieres ser enfermera desde siempre, no deberias hacer medicina sólo porque te llegue la nota, son carreras diferentes y el que te guste una no quiere decir que la otra también te tenga que gustar. La carrera de medicina es la mejor del mundo (jejeje yo que te voy a decir)pero que lo sea para la mayoria de los que entramos en esta pagina no quiere decir que lo sea de verdad. No creo que debas elegir segun las ventajas de cada una de las carreras (si fuera asi nadie seria medico), creo que debes ser tu la que piense que quiere estar haciendo dentro de 15 años. Si de verdad te imaginas siendo medico que no te importen los años de carrera ni las muchas desventajas que tiene este trabajo porque al final te compensaran las ventajas, aunque son pocas pesan más (para mi al menos). No se si te he ayudado, pero es normal estar hecha un lio, si quieres saber las ventajas y desventajas creo que estan explicadas ampliamente en algun lugar de este foro, también hay unas cuantas personas que son enfermer@s que podrian ayudarte en tu decisión. Ánimo y mucha suerte decidas lo que decidas![/quote]
 
Re: Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Estoy de acuerdo con Eva, no se te ocurra hacer medicina sólo por la nota... sería un error, y probablemente te darías cuenta en cuanto llegaras al hospital. El trabajo de enfermería y el de medicina es muy diferente, y ambos se complementan. La enfermería es preciosa, tienen muchísimo más contacto que el médico con los pacientes, son los que realmente CUIDAN de los enfermos. Las limitaciones a la hora de tratar... pues básicamente que los enfermeros no tratan ni diagnostican (hay una cosa que son los dx de enfermería, pero se basan en problemas-soluciones, no en un dx "habitual" si hay alguien de enfermería que lo explique porfaaaa... que me interesaa!!!), el trabajo diario es totalmente diferente... no sé... yo no soy quién para contarte el trabajo de enfermería, mejor que preguntes a algún/a enfermero/a, lo que sí te puedo decir es que si te gusta enfermería, no hagas medicina sólo por la nota, de verdad...
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Como dice amoxi, a nosotros no nos explican muy bien el trabajo de enfermeria (deberia haber una asignatura que explicara las funciones específicas de cada uno de los profesionales sanitarios con los que nos vamos a relacionar... no creeis?) esperemos que alguien te lo sepa explicar, lo que si se es que para ser enfermera tienes que tener muchisima paciencia, porque en el hospital el medico pasa a ver al paciente una vez al dia, pero la enfermera es la que esta continuamente en contacto con el paciente, y algunos son muy poco agradecidos. Si dices que has sacado buenas notas en bachillerato, no creo que tengas problemas a la hora de sacar adelante ninguna de las dos carreras, no tengas miedo a "no poder con ello", querer es poder. Venga es@s enfermer@s, una ayudita a una posible colega!
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Buenas, sé que ya es un hilo un poco antiguo, pero por si puede servir de ayuda...

Soy enfermera, desde hace ya 3 años, como pasa el tiempo. Desde pequeña me encantaron las cosas de la salud, por supuesto de pequeña, supongo que como siempre ves más la función del médico, decía que studiaría medicina, pero a medida que creces vas decantandote y estoy muy orgullosa y para nada cambiaría mi decisión.

Desde mi punto de vista, cualquier carrera (y me supongo que Medicina con más razón) se debe escoger porque se quiera, no sólo porque nos llegue la nota.
Ya es bastante difícil el sacarla cuando de verdad la quieres, pues imagina si realmente no estás muy convencida.

Como habéis dicho, Enfermería y Medicina son carreras que se complementan, tienen un punto en común, el paciente y la familia, pero matices distintos.

Enfermería, 3 años de carrera (clase y prácticas los tres años). El ritmo del curso lo marcan las escuelas, en la mía, cuando teníamos clases no teníamos prácticas, en otras tienes clases y practicas a la vez.

Luego también si quieres puedes estudiar la especialidad, el EIR. Igual que medicina, pasar un examen y luego escoger especialidad en función de la nota, de momento está la de matrona y salud mental, aunque quieren sacar más, que creo que de momento no se ofrecen. Y si no quieres especialidad pues a buscarte la vida trabajando, al principio cuesta, sobre todo según en que región, si estás dispuesto a desplazarte, pero bueno, se asume que te tocará pringar cuando los demás no quieran trabajar.
Sea como sea, por lo menos en teoría, en la practica depende del tiempo jeje, es una profesión en la que también puedes realizarte. Suena a teoría, pero la enfermera realiza tres funciones, asistencial (trabajo diario), docente (tanto dar clases a alumnos como enseñar a los pacientes cuidados) e investigadora.


Enfermería, turnos de mañana, tarde y noche. Medicina trabajo de dia y guardias, bueno no sé explicarme.

La enfermera se encarga de todo lo correspondiente al paciente. El médico pasa visita, es el único contacto que tiene con el paciente, la enfermera mantiene el contacto durante todo su turno de trabajo. Se encarga de suplir las neceidades básicas (como no con la ayuda inestimable de las auxiliares), curar, medicación, papeleo, no sé toda la mecánica de una planta pasa por una enfermera. Debes controlar si tal prueba está pedida, si ha llegado y es necesario avisar al médico, mientras tanto a la vez atender a los timbres y la demanda de los pacientes, preparar la medicación del siguiente turno, atender ingresos, quirófanos etc...(jo no me quiero extender). Como han dicho no estamos capacitadas para emitir diagnósticos como tal, de los válidos, pero sí los diagnosticos de enfermería, aunque enfermeras de las veteranas pueden saber cosas igual que un médico, ni para poner tratamientos, aunque a veces por eso de no molestar ni recibir un grito por despertar a las 4 de la mañana (sacrilegio!!!) pues si tiene algo pautado pa otra cosa pos lo pones (si no es nada grave claro, además a mi ya llega un momento que me da igual llamar, si lo necesito llamo, sea la hora que sea).

Es un trabajo cansado, como no, hay días que sales matada. A veces sales con ganas de llorar de pena, turnos estresantes, malas contestaciones de familiares o pacientes cuando estás haciendo todo lo posible, llamas al médico porque hay algún problema y según quién esté a lo mejor te pega un grito por "molestarle" (ojo no quiero decir que todos seáis así, no quiero crear polémica) pero en verdad a veces te llevas todos los palos, los médicos te protestan por molestarlos, la familia y el paciente te protesta porque no le haces caso y el médico no aparece.

Sí toy un pelín quemada estos días, pero no pierdo la esperanza jeje. Ahora viene lo bonito... jeje

Pero también, ese contacto tan continuo tiene un lado positivo, que es el que hace esta profesión maravillosa, el estar al lado del paciente, el poder atenderle en todos los aspectos (bueno si no vas muy apurada claro), el ver que se van de alta recuperados o sino por lo menos saber que has hecho todo lo posible para que estuviera cómodo, el que cuando te vean entrar te digan....como te he echado de menos, o que te pregunten si ya está mejor tu catarro (cuando tela marinera lo que tienen algunos), o que un familiar, después de haberles dicho, "si, ha fallecido enseguida viene el médico", te de las gracias por todo, a pesar de toda la pena que pueda tener. Son momentos que hacen que todo lo malo se borre o pase a un segundo plano.

Es una profesión muy bonita, ni más ni menos importante que medicina, simplemente la una necesitan de la otra, se complementan. Y creo que para las dos lo primordial es tener ganas de estudiarla, un punto importante, e incluso diría que el principal, para escoger qué estudiar.

Jo y eso que no he contado punto por punto lo que hacemos en cada turno jaja.

Perdón por el ladrillazo.

Saludos.
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

De ladrillo nada, es que la medicina ya estaba bastante defendida en todo el foro, para compensar habia que escribir un montón sobre enfermería.
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

jejej gracias eva, pero no animes...que si me da pongo punto pot punto todo lo que hacemos jaja.

Ná, en serio, es normal que habléis de medicina, os respeto un montón (salvo momento puntuales claro jaja) como personas y profesionales....y no quiero tampoco hacer una reivindicación de la enfermería. Yo soy la primera en tener malos días, cometer errores, refunfuñar y todo lo demás.

Pero tenía que ser más o menos clara, tampoco puedo endulzar todo, es una gran profesión, pero claro también tienes esos roces...que va enturbian un poco.

Quizás también porque cuando estás estudiando piensas cosas y luego sales al mundo real... y te pegas el gran golpetazo jeje.
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Jalopina, me ha encantado tu "ladrillo".
La enfermería es una profesión preciosa, yo os admiro... algunas tenéis una paciencia!!! Aunque los estudiantes de medicina algunas veces tenemos ciertas "tiranteces" con enfermería (principalmente los de quirófano y gine... no sé por qué pero pasa en casi todos los hospitales, jejeje) yo he aprendido, aprendo y aprenderé mucho de vosotr@s. De hecho, entre las personas a las que más les tengo que agradecer lo que he aprendido en estos años de hospital están dos enfermer@s (y precisamente de quirófano, jajaja). Como siempre en las dos profesiones hay momentos en que nos sacamos de quicio unos a otros (ay Dios... estoy hablando en primera persona... que yo aún soy estudiante!!) pero opino como tú, son dos profesiones que se complementan y tienen que trabajar en EQUIPO.

Besotes gordos!!
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Gracias Amoxi, me alegra ver que por lo menos comprendéis la profesión y que también entendéis lo del equipo.

Yo os respeto también un montón (no se puede negar que tenéis mucha responsabilidad), de echo como no tengo, algunos de los buenos recuerdos que tengo están medic@s en ellos.

Yo en quirófano aprendí , sobre todo a pillar vías (bueno o más bien a como no romperlas, porque vía que pillaba, vía que cascaba jeje). Ainss que recuerdos y cuantas anecdotas jjee.

Es que es algo que últimamente pienso, lo fácil que sería llevarnos todos un poquito mejor, por el bien del trabajo, en definitiva por nuestro bien.

Ná, también hay que reconocer que es un trabajo estresante y que todos acabamos afectados jeje.

Venga mucho ánimo con los estudios ;). Besos.
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Hola! Muy buena la respuesta de Jalopina! Es muy cierto que ellos tienen mas contacto con el paciente.
En la Universidad a la que yo voy en el 2do año de la carrera hay una materia que se llama practica II y los profesores son enfermeros. En esa materia fue donde aprendi cosas que como medico no te enseñan directamente (usar la maquina para hacer un ECG, sacar sangre, dar inyecciones, poner una via, etc). El jefe de enfermeros es el titular de la materia, una persona que teien los2 padres medicos y que habia empezado medicina y la dejo en 3er o 4to año porque se dio cuenta que la enfermeria era lo de el.
Asi que fijate bien que es lo que queres hacer y que es lo que te gusta mas, ninguna carrera es mas que la otra.
Aca en Argentina podes ser enfermera estudiando 3 años y podes ser Licenciada en enfermeria si estudias 5 años.
Un abrazo!
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Leñe, muy bien el apunte de la Licenciatura Verk, que se me olvidó decirlo :oops: .

La verdad aquí en España actualmente no sé como está, sí que sé que llevaban tiempo hablando del paso a 4 años y esas cosas, lo de pasar a ser Grado...

Pero en fin, a veces no es importante los títulos que tengas (vale, sí que importará para cobrar y esas cosas jeje), si no que realices bien tu trabajo.

Saludos.
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

El tema de la licenciatura-diplomatura en enfermería, hasta lo último que oí por una amiga, estaba aún en discusión.
Al parecer querían eliminar la diplomatura por ser solo de 3 años de las universidades y dejarlo como ciclo... pero claro, un enfermero no puede tener puestos de categoría (en investigación y demás) sin el título de diplomado-licenciado. Un rollo... si la veo le pregunto mejor.
Pero parecer ser que el cambio a licenciatura solo lo tienen preparado unas pocas universidades.
Ya investigaré :nerd:
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Sip, en eso creo que llevas razón, discutir discuten muchos puntos jeje. Por lo menos lo que se hablaba cuando yo estudiaba, estaba todo cogido por pinzas, vamos que al final no sé qué se hará. Sí que juraría que en Alicante sí que hay licenciatura, de echo hay una página que tiene apuntes y cosas de esas.

Pero lo que es de pasar a 4 años, a ser grado, si que se supone que tendrá que ser para todas las universidades, por homologar estudios con la unión europea o algo así.

A ver si te cuentan algo más, ya investigaré yo también, por ir enterándome jeje.
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

hola soy una estudiante de segundo de bachiller de ciencias de la salud.tengo muchas dudas porque n ose lo que estudiar.medicina es una de mis posibles vias asi como enfermeria pero la verdad que no lo tengo claro.medicina me da miedo por su fama de dificil y larga y me han dicho que hay que tener vocacion desde el principio para hacerla y si estoy dudando mejor que no la haga.no se lo que opinareis...si hago enfermeria luego haria nutricion porque esty mu interesada.he leido lo que han escrito de enfermeria y me parece muy bonito su trabajo lo que no se es como puedo saber realmente lo que en un futuro quiero hacer.....ya se que es por gustos y cada uno dira k su carrera es mejor pero estoy igual que la que ha escrito este post y me gustaria que me informarais si medicina es tan dificil asi como el mir.igual me extendido demasiado pero estoy muy preocupada por no acertar en mi eleccion.gracias
 
Respuesta: Medicina O Enfermeria?

Hola¡¡¡¡
Bueno, a mí me da la impresión de que quieres hacer enfermería pero que por algo, te ronda en la cabeza medicina...
Mi recomendación es que te metas en Enfermería y sino te llena, al año siguiente te cambias...es casi preferible perder un año a meterte en medicina y que no te guste y así puedes seguir haciendo enfermería en el caso de que no te gsutase...pero claro, tambiñén está la opción de métete en medicina y si no te gusta vete a enfermería...Uf...no se si te habré liado más...

Un saludo.

Pd: Rellena tu perfil por favor¡¡¡¡
 
Atrás
Arriba