Medicina o biomedicina

Estás Viendo:
Medicina o biomedicina

Caronte

Nuevo Miembro
Buenas,

Tal y como comentaba en el hilo de presentaciones, busco redirigir mi futuro. Para poneros en contexto, soy fisioterapeuta con ganas de hacer una de estas dos carreras: biomedicina o medicina.

Desde que era pequeño soñaba con ser médico. Por desgracia no conseguí la nota de corte de mi año, quedándome a muy pocas plazas de entrar en la universidad de Sevilla. Entré en fisioterapia y me volví a presentar hasta en dos ocasiones a selectividad sin ningún resultado positivo, ya que la nota se empezó a inflar muchísimo.

Terminé la carrera de fisioterapia y decidí especializarme en la pediatría. He estado seis años trabajando en el ámbito de atención temprana y fisioterapia pediátrica. Por desgracia, en mi fuero interno, sé que no es mi sitio. He terminado "hastiado" de la asistencia y de la profesión en sí (malas condiciones en general, mal sueldo, poco respeto a la figura de fisioterapeuta, poca valoración al trabajo que desempeñamos...).

El caso es que deseo hacer medicina o biomedicina y dedicarme a la investigación o trabajo en laboratorio, que siempre ha sido mi sueño. Necesito, por favor, que me orientéis. Sé que la biomedicina cumple ese rigor de investigación, pero especializaciones de la medicina también (anatomía patológica, microbiología, e incluso medicina forense).

¿Qué salidas reales tiene a día de hoy la biomedicina en España? ¿Es preferible hacer medicina aunque sea más largo y acabar en algo parecido?

Gracias!
 
Hola,
Biomedicina es una carrera orientada a la investigación y al trabajo en laboratorio. Desconozco las salidas laborales pero este país no se caracteriza precisamente por la inversión en investigación. No puedo afirmarlo pero supongo que los biomedicina trabajarán en empresas privadas y dudo que el salario sea acorde con la exigencia de los estudios y la capacitación del investigador. Además cada proyecto depende de subvenciones.
Si no te importa considerar irte a otro país la investigación está mucho mejor valorada y remunerada.
Medicina son 6 años y tiene exigencia. Para poder investigar necesitas aprobar el MIR y hacer una especialidad. Hay especialidades de laboratorio y en el resto se puede compaginar la actividad clínica con la investigación en teoría porque luego la realidad es que la práctica clínica te deja tan exhausto que no tienes energía para dedicar más horas.
Ambas son duras. Yo conozco medicina de primera mano leyó conozco una estudiante que dejó la carrera de biomedicina en Segundo y me habló de la exigencia tan alta.
Espero que haya más personas en el foro que te puedan orientar y dar su opinión.

Un saludo
 
Hola! Yo soy biotecnóloga y me dedico actualmente a la investigación. Concretamente yo trabajo en investigación pública con plaza fija ya que oposité en un organismo público como titulado especializado en biología & biomedicina para trabajar en investigaciones en trabajo de laboratorio fundamentalmente, aunque hago muchas más cosas.

¿Qué tengo que decirte de la carrera investigadora?
Pues que tienes varias alternativas tras hacer la carrera.

1º Carrera investigadora científica. Máster + doctorado: lo cual implica aproximadamente 4 años de carrera + 1 de máster + 4 de doctorado (fatal pagados) y vete tu a saber dónde y si te dan beca... yo esta opción la descarté ya que, además, parece que si tiras por aquí solo puedes dedicarte a la parte más competitiva de la investigación donde no tienes nada asegurado en el futuro, las becas de postdoc tienen incluso límite por edad (sí, flipa con esto) y la mayoría de la gente que conozco se tira dando tumbos sin un trabajo fijo hasta los 40 más o menos (eso habiendo empezado la carrera a los 18) y ya si eso con esa edad y si consigues un buen contrato de postdoc puedes cobrar unos 2000-2500 euros mensuales. También te digo que esta gente trabaja de 8:00 a 20:00, fines de semana, festivos, etc... porque en el momento en el que te consolidas como IP (investigador principal) y empiezas a meterte en faena de trámites de investigación, dejas el laboratorio y tu vida se reduce a redactar artículos, pedir proyectos, y pasarte el día en reuniones y rollos. Además, trabajas "para ti", para tu currículum, así que lo que no hagas te perjudica a ti y al final lo que veo es que su única vida es el trabajo...

2º Carrera investigadora técnica. Esta implica meterte en un laboratorio nada más terminar tu carrera + máster de especialidad bien sea en lo público opositando (aunque es bastante duro) o privado si tienes suerte en alguna empresa tipo farmacéutica o de investigación básica (aunque hay pocas porque en eso se invierte poco dinero y generalmente solo lo financia lo público). La pública tiene sus ventajas a nivel de horarios, derechos y demás, pero estás muuuuy mal valorado y se cobra fatal. Se cobra mejor en la privada que en la pública, pero es bastante exigente y tienes opción, una vez dentro, de hacer por ejemplo un doctorado industrial (3 años) y subir la categoría para seguir trabajando ahí sin falta de meterte en becas de postdoctorado o demás rollos...

3º Trabajar de titulado superior especializado de laboratorio. Es mi opción favorita y la que yo actualmente sigo, que es "simplemente" con tu carrera y especialidad, meterte a trabajar en un laboratorio de investigación en el área que te guste/puedas. ¿Problema? Somos la última mierda. El mundo de la investigación es tan sumamente clasista que si no tienes un doctorado te miran por debajo del hombro, te pagan fatal y te tratan de "chico para todo", porque eso a mí me ha pasado. Además de biotecnóloga tengo un máster en medicina regenerativa, otro en biomedicina y estoy terminando uno en Neurociencias y, sinceramente, de todo eso se bastante más que el doctorado de turno que se ha doctorado, por ejemplo, en ecología, pero como tiene un título que yo no... tiene derecho a cobrar el triple y mandarme hacer lo que no le apetece.


¿Qué te quiero decir con todo este rollo?
La investigación es preciosa, pero en España es horrenda... a no ser que tengas "suerte" y te salga una carrera científica rodada donde des con buena gente y buenos sitios. Se que suena a que yo estoy muy quemada (y lo estoy), porque llevo ya algunos años y veo que no se valora casi nada, pero tristemente es la realidad y compañeros que están en puestos como el mío están en mi misma situación. Todo porque en su momento, no quisimos hacer un doctorado o bien, la gente que lo tiene, no quiso seguir "la carrera científica como tal", sino quedarse en un laboratorio porque es lo que les gustaba.

Hay otras opciones dentro de estas carreras... como hacer el BIR y trabajar en un hospital después de la residencia... pero el problema de la investigación es que está muy supeditada a hacer un doctorado y, al final, son 10 años estudiando...

Espero no haberte desanimado, pero conozco de primerísima mano como es trabajar aquí y la gente que quiere embarcarse considero que tiene que saberlo, cualquier cosa que desees saber me puedes preguntar sin ningún problema!
 
Hola de nuevo,
Ya me imaginaba la situación que ha contado @sara180594 porque tengo una amiga trabajando en investigación para la sanidad pública que es mileurista y tiene ya 50 años. Vive de alquiler en piso de protección oficial. La investigación está mal pagada. Ella es nutricionista con máster pero sin doctorado y se que cuando empezó preparaba el café. Trabaja básicamente para artículos y doctorados de médicos haciendo lo que ellos no o quieren o no tienen tiempo de hacer.
Un conocido me contó el caso de su sobrina bióloga con doctorado en EEUU carísimo y con muchos artículos publicados que dejó ese centro público por lo mal pagará que estaba, por el número de horas eue netia y porque los proyectos iban por subvenciones y no tenia la seguridad de que fueran a ser financiados. Con gran disgusto para sus padres por el dinero invertido en el doctorado en EEUU y porque dejaba la investigación con un buen currículum se puso a trabajar en un colegio dando clases con mejor horario , mejor salario y más vacaciones.
La investigación aquí está mal pagada, mal reconocida y siempre estás pendiente de la financiación pública principalmente.
Es muy bonita y necesaria pero en este país no se invierte dinero en ello. Hay mucha oferta ahora en biomedicina y biotecnología por parte de las Universidades pero si no cambian las condiciones laborales es mucho esfuerzo no recompensado.
Como médico sin doctorado seguramente acabarías trabajando antes y existe la posibilidad de simultanear la práctica clínica con la investigación o elegir una especialidad de laboratorio.
Si quieres tener condiciones dignas en investigación te tocaría irte a otro país.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Exactamente! Para que os hagáis a la idea... estaba revisando hace poco ofertas de empleo público de la Universidad donde yo trabajo para contratos de personal laboral. Pedían grado+especialización+curriculum de la leche... (publicaciones, congresos, ponencias, docencia...) y todo era para cobrar anualmente 19.000-22.000 euros brutos máximo! Es una vergüenza... yo tengo otro tipo de plaza y sí que cobro más, pero aun así las cosas que tienes que aguantar, el nivel de prepotencia, el clasismo y demás... hace que la investigación en ese sentido deje mucho que desear. El sistema está fatal montado y por desgracia, somos muchos los que nos terminamos bajando del carro para hacer otras cosas...
 
Gracias a todos por responder y darme opiniones de primera mano. Me acerca a la realidad de cara a hacer otra carrera.

#2 No me preocupa la exigencia de las carreras que menciono. Sé que no van a ser coser y cantar pero me encantan los retos. Tal y como dices, la investigación en España es nefasta, pero desconozco si hay más salidas de trabajo en cuanto a la biomedicina.

#3 Gracias por tu comprensión! Al final uno sabe que no está donde debe, y mientras antes actúe mejor.

#4 Vaya... Realmente tu post me aporta mucha información pero también me ha desesperanzado un poco. Comprendo por completo lo que me dices y las opciones genialmente redactadas, pero yo también he acabado muy quemado de mi trabajo y cualquiera de las opciones que me propones se acercan más a lo que busco y quiero. Lo asistencial no es lo mío. En mi caso creo que iría a por la segunda o la tercera opción que propones. Tan malo es el sueldo? Si no es muy impertinente por mi parte, cuánto se cobra más o menos en tu actual trabajo?

#5 Vaya por dios... Irme de España no es un proyecto que tenga en mente, pero si el trabajo lo vale no me importaría. Lo "malo" de hacer medicina y luego alguna rama de laboratorio es que son casi 10 años en total. Tengo ahora mismo 28 y acabaría con unos 38 si todo va bien. Es una barbaridad...

#6 Ese salario bruto que comentas es muy superior a lo que he cobrado en los centros de atención temprana o como fisio pediátrico, así que ni tan mal.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sin ninguna duda, solamente he destacado los puntos negativos, pero si es tu sueño y estás donde no debes... adelante sin duda. La ciencia es una pasada y a la gente que estamos todo el día preguntándonos por qué pasa una cosa o por qué pasa la otra, pues es una carrera ideal. El único problema es cómo está montada, pero todo es adaptarse y encontrar lo que mejor te venga. Sin duda yo vengo hastiada por la situación que estoy viviendo, más que nada por el "maltrato" laboral y el sueldo precario, porque si realmente me ciñera al trabajo para el cual yo he opositado estaría mucho más contenta, pero el abuso de poder de las direcciones de ciertos sitios y el menosprecio general de los investigadores más mayores pues hace que al final no te dejen desarrollar tu labor como tal...

Mi sueldo es público así que no tengo problema, anualmente son unos 23.000 euros brutos, lo que se traduce en algo más de 1300 al mes en 14 pagas, lo cual me parece ridículo para tener 7 años de formación universitaria y estar haciendo tareas de gestión de laboratorios, puesta a punto y desarrollo de métodos y protocolos, etc. Pero esto es en la pública, dentro de la administración hay sitios donde se paga mejor, y en la privada bastante mejor, lo único es que son jornadas de 40-45 horas semanales y las exigencias son algo mayores. Realmente las empresas privadas no invierten tanto en I+D+I ya que no resulta "rentable", nunca sabes si lo que vas a obtener te va a generar algún tipo de beneficio... normalmente, por la experiencia que tengo, son más centradas en producción, ya sea farmacéutica o médica o lo que sea, cosa que a mi, por ejemplo, no me encajaba y por eso me metí en un sitio público, porque a pesar de que la financiación es escasa, por lo menos sabes que tu trabajo está destinado al desarrollo y la investigación de la forma más "pura".

Si decides hacer medicina y alguna rama de laboratorio, realmente en cuanto empiezas de residente ya estás cobrando bastante mejor y a pesar de estar aprendiendo es un trabajo, por ejemplo, lo equiparo al doctorado y un doctorando en España cobra 1000 euros netos al mes... Aunque si quieres hacer alguna especialidad de laboratorio que se comparte con el BIR igual te sale más a cuenta hacer una carrera de ciencias que no sea medicina y luego opositar al BIR, tiene inmunología, análisis clínicos, microbiología y no se si me dejo alguna... si quieres hacer algo tipo anatomía patológica entonces sí que tendrías que hacer medicina.

También te digo que las carreras de ciencias no solo tienen porque investigar, también conozco gente que ha tirado por temas de patentes, gestión de proyectos, etc. Aunque eso para mí es más aburrido... hay distintas opciones y las carreras son muy bonitas, yo te animo a que lo hagas si es lo que te apetece. Simplemente quería dejar claro que la investigación no se debería idealizar y una vez que estás dentro, por mucho que a mi me digan "que suerte tienes, trabajas de lo que estudiaste y eres funcionaria", pues todo tiene una doble moral y pasan muchas cosas...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me gustaría ofrecer mí punto de vista por si te puede aportar algo:

Biomedicina son 4 años + los 2 año hacer un máster y después a saber donde y cómo terminas.

Medicina son 6 años de carrera + 1 preparaciòn del mir y 4 años de residencia donde cobrarás como residente mientras aprendes.

Otro punto a destacar es que las especialidades de laboratorio (a excepción de anatomía patológica y hemato) es la menos favorita el mir, y por tanto de las más fáciles para obtener una plaza

Con respecto la edad tienes 28 y eso sólo significa que te queda 30-35 años para jubilarte, de algo habrá que trabajar ¿no?

Como sugerencia, piensa cómo te imaginas estar de cara al futuro, todos tenemos nuestros propios sueños y aspiraciones, pero debemos por el buen de nuestro salud mental buscar un equilibrio entre lo que me gusta y me va a dar de comer, y lo que necesitas para mantenerte y ser independiente.

Esta muy bien tener el cv lleno de títulos y expriencias pero la realidad es que hagas lo que hagas no olvides de que nuestro país funciona a base de enchufismo y de tener contactos.
 
Disculpad la tardanza.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias por tu testimonio. Veo entonces que quedarse en España y con un buen sueldo de investigador es bastante improbable. Tuve la oportunidad de conocer en semana santa a una chica que había hecho biomedicina y trabajaba ahora como visitadora médica en nombre de su laboratorio. Es verdad que cobra muy bien pero para nada es una vertiente en la que me vea. Qué trayectoria seguiste tú para acabar como funcionaria?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Claro, de algo habrá que trabajar... Pero me desola mucho la idea de escoger medicina y estar 7 años estudiando aunque trabaje los fines de semana o similar. Luego ya en el MIR sería diferente, eso desde luego. He adquirido una independencia económica que me durará poco tiempo, y volver al nido duele un poquito. Me plantearía la vida ya con 35 años, y eso me asusta, la verdad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo me especialice en biomedicina, medicina regenerativa y biología molecular, y luego decidí opositar en el CSIC en los cuerpos de tecnicos especialistas que salen, no son oposiciones fáciles, pero te permiten meterte a investigar en un laboratorio e ir escalando puestos con tiempo y paciencia… a mi ahora me permiten tener un buen horario, trabajo cómodo y sueldo no muy alto pero poder seguir estudiando, por ejemplo, sin mayor complicación…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La verdad es que apenas! En este caso concreto en el CSIC, las oposiciones tienen nivel de contenidos de carrera. Aunque para las primeras no te exigen un grado, en cuanto quieres ascender y consolidar plaza de técnico especializado si que te exigen tener una carrera. De hecho la mayoría de la gente tiene doctorados, master y tal… los “técnicos de laboratorio” en organismos de investigación son puestos especializados de funcionarios A1 y A2, es decir, no se puede acceder con fp.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo soy biomédica, con sobresaliente de nota al graduarme y siendo la mejor de mi promoción
Y estoy en paro
Ahora mismo Opositando a Auxiliar Adm de Madrid

Con eso ya te lo he dicho todo

En este país el tema del laboratorio está parado y de 20 personas formadas solo cogen a 2 .
La investigación está mejor valorada en el extranjero, por eso se ha ido tanta gente de la rama científica.

No te lo recomiendo para nada a no ser que te enchufen o tengas mucha suerte en la vida.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sinceramente da bastante igual la nota que saques en la carrera a no ser que te sirva como parte de una oposición… y en el BIR solo cuenta un 10%…

Creo que para opositar a auxiliar adm, si realmente te gusta el trabajo de laboratorio, podrías opositar a ello en alguna comunidad autónoma, o en las generales del estado… ☺️

Uno de los grandes problemas de la ciencia tb es el desconocimiento de las salidas que tienes una vez acabas la carrera…

Entiendo que no quieres hacer doctorado ni te has planteado la investigación por otra vía… sé que es duro porque yo estuve en la situación de no saber por dónde tirar… pero todas las personas de mi promoción de la carrera estamos trabajando en distintos ámbitos…
 
Atrás
Arriba