medicina legal, medico forense

Estás Viendo:
medicina legal, medico forense

VDE

Nuevo Miembro
Hola a todos!
Siempre he querido ser medico forense, desde que recuerdo, como no fuy buena estudiante en bachiller opte por ser Técnico superior en anatomía patológica y citología, una manera de estar cerca de lo que siempre quise ser, ya que ese titulo me permite trabajar como auxiliar de forense.
Hace 3 años accedi a la carrera de medicina y me gustaria especializarme en medicina legal, pero se me plantan varias dudas:
¿que especialidad debo escoger? siempre crei que AP (anatomía patológica)
¿tiene salida profesional?
Gracias de antemano por vuestras respuestas!
 
Me consta que hay una especialidad específica para medicina legal y forense, pero va fuera del sistema MIR (porque me parece que depende de Justicia). No soy yo quien te puede informar de mucho... Pero no, no es AP.
 
Hay una especialidad de medicina legal y forense pero con esa especialidad no te conviertes en forense. Después de esa especialidad tendrías que prepararte las oposiciones al ministerio de Justicia, con lo que eso conlleva. Un temario de derecho muy muy muy importante y otro de medicina (que haciendo la especialidad me imagino que ya lo habrás aprendido...).

De todas formas, tengo entendido que para hacer esa oposición no es necesaria la especialidad de medicina legal y forense y que puedes opositar directamente. Esto no te lo puedo confirmar pero creo que sí que es así.

Un saludo.
 
Efectivamente, para opositar no necesitas haber hecho la especialidad. Hay quien sí recomienda hacerla porque adquieres cierta experiencia y te pueden llamar de vez en cuando para cosas concretas; pero opositar hay que opositar.

Por cierto, en esta especialidad no hay que renunciar (abandonar) en septiembre si decides volver a hacer el MIR.
 
Yo tengo una duda, ¿en esta especialidad se da el temario ''no médico'' (derecho..) de la oposición para forense? Lo digo porque en ese caso sí que saldría rentable hacerla en cuanto a tiempo..

Un saludo.
 
Para ser forense en España hay dos vías:

- Vía oposición estatal, por lo que serás médico forense del Estado -que dependen del Ministerio de Justicia-

-Vía escuela MIR

a dia de hoy se sigue podiendo hacer

pero hay noticias como esta
Sanidad eliminará del MIR a la medicina legal y a la deportiva
Sus funciones serán asumidas por otras especialidades a partir de la convocatoria oficial del año 2009
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


y por otro lado
Jueves 16 de julio de 2009 a las 15:07 h.
La Comunitat crea el primer acceso MIR a la especialidad forense
Hasta la fecha, tanto en la autonomía como en el resto comunidades, los forenses sólo podían practicar esta especialidad tras aprobar unas oposiciones y pasar un periodo de formación.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Y de hecho este año sí que se puede acceder a Legal y Forense a través del MIR, al menos salia dentro de las plazas ofertadas,

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
hola, hasta donde yo se hay tres formas de ser forense en espana:

como especialidad, pero no es remunerada, ya que es en escuela, y no en hospital

como doctorado en ciencias forenses, despues de la especialidad en patologia, psiquiatria o traumatologia

o de manera directa, por examen ante justicia
 
Casimédicos, una pregunta. Lo que has puesto, ¿quiere decir que ahora, tras hacer la especialidad de medicina legal y forense, ya trabajas para el ministerio de justicia y no tienes que pasar por otra oposición?

Un saludo.
 
Aprovecho para sacar este hilo otra vez un poco a flote.

A mí también me interesaría especializarme en medicina legal y forense, pero aunque todavía es un poco pronto para decidirse (estoy acabando primero) me gustaría tener un poco de idea.

Lo que no he acabado de sacar en claro de este post es si habiendo hecho medicina legal y forense via MIR es necesario hacer las oposiciones del gobierno o no. Lo suyo sería no tener que hacerlas, evidentemente, más que nada porque salen cada bastante tiempo (o al menos eso creo) y según tengo entendido encima nunca te cogen a la primera. Y claro, si hago esta especialidad luego me la como con patatas entonces?

Agradecería que alguien nos aclarase un poco las ideas. :p
 
HOla! Según tengo entendido para trabajar como forense no te queda otra que presentarte a las oposiciones del estado, otra cosa es que tú tengas la especialidad, lo que creo que te da ventaja frente a médicos que se presenten con otra especialidad. Creo que ciertas especialidades, como AP o trauma te dan puntos a la hora de opositar, aunque es cuestión de leer el BOE cuando salgan las oposiciones y enterarse... Y también creo que aunque no consigas plaza puedes trabajar como interino. En fin, a ver si alguien que haya cursado esta especialidad te puede concretar un poco más.
 
Atrás
Arriba