mEDICINA EN aNDALUCÍA

Estás Viendo:
mEDICINA EN aNDALUCÍA

maitegl

Nuevo Miembro
Hola!! Soy una estudiante de 5º de la UCM. Me quiero ir a hacer 6º a Andalucía (Málaga, Cádiz y sevilla preferentemente). Si sois de allí, me podeis decir qué tal va la cosa? ¿qué me aconsejais? etc, etc... Es que no conozco a nadie de por allí para que me oriente. Muchas gracias!! 8)
 
hola, yo estoy terminando ya la carrera, estoy estudiando en sevilla y podria comentarte cualquier duda que me plantees o al menos lo intentaria. Tu pregunta es muy general, ¿podrias concretar un poquito?

Aqui 6º es bastante estresaillo, examenes muy seguidos (agobiantes sobre todo desde diciembre a marzo, hace dos años se intento condensar el curso para terminar un poquito antes de cara al mir, y me da que ha sido para peor), muchas practicas, muchos trabajos... La que tiene fama de mas durilla es medicina legal, pero vamos, estudiando se saca, y merece la pena ir a las clases, seminarios, porque explican genial.

Los profesores suelen ser bastante flexibles a la hora de cambiar practicas y examenes para los senecas y erasmus, en el caso de que tengais asignaturas de otros cursos y se os pisen.

Bueno, ya me dices si tienes alguna dudilla.

Saludos!
 
Eyyy que genial. En cuanto a lo de las asignaturas no me preocupa tanto, xq aquí en la Complu nos meten caña en 5º y en 6º estamos menos agobiados. Mi pregunta es: hay varios hospitales, no? cual recomiendas? sois muchos en clase? qué tal la vida de los séneca por allí? está muy caro el alojamiento? además no conozco la ciudad a sí que iría de nuevas!!

Muchas gracias por los consejillos :lol:
 
Hola! pues si hay tres hospitales, te recomiendo el macarena, es en el que yo he estudiado, ademas creo que los senecas venis todos a este no? (no estoy segura al 100%). Es el que tiene "mas fama" de mas complicado, pero es como todo, ademas en 6º no creo que haya mucha diferencia entre uno y otro. Tambien porque para legal tienes que ir al macarena a los seminarios, tienes la secretaria, la biblioteca, esta mas centrico,...

El alojamiento pues hay para lo que te quieras gastar, hay muchos pisos de estudiantes a escasos minutos de la facultad, rondaran entorno a las 160-180 euros, compartido claro, y despues las resi.

La vida de los seneca... pues los del año pasado se lo montaron muy bien jejeje, soy amiga de varios de ellos, hacen mucha piña.

No se que mas decirte :roll:
 
Hola!!!:

Pues de Málaga sólo puedo hablarte por lo que se de compañeros de 6º, porque yo todavía estoy en 4º. El curso consiste en un primer cuatrimestre de asignaturas teóricas (legal, preventiva, farma clínica, urgencias, oncología, rayos y seguro que se me olvida alguna pero lo puedes ver en la página web de la facultad
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
). Todas estas asignaturas terminan en diciembre y los exámenes son en enero.

El segundo cuatrimestre consiste en una serie de asignaturas prácticas (pediatría, cirugía, clínica práctica, etc) que se evalúan de distinta forma, aunque claro ésto aún está por ver porque es el primer año que se hace 6º de plan nuevo así que todavía es todo un poco experimental.

En cuanto al grado de dificultad es alto, supongo que como en todos lados. Lo bueno que parece tener este nuevo sistema que ha empezado este año es que te permite empezar a estudiar antes para el MIR, pero ya te digo seguro que modifican algo en los próximos años porque siempre lo hacen. Los pobres que terminan ahora la carrera son los cobayas del Plan Nuevo.

Respecto a los hospitales, aquí las prácticas te pueden tocar en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (es decir, el clínico que está al ladito de la facultad), en Carlos Haya que es el hospital grande de aquí de Málaga y que está a unos 15 minutos de la facultad, en el Marítimo (aunque no creo que en las de 6º entre este hospital) que está en Torremolinos o en caso de Pediatría Clínica te tocaría en el Materno infantil (este si que es un buen hospital, yo he estado en prácticas de Obstetricia y me ha encantado). El caso es que el hospital no se puede elegir, puede que tengas prácticas en todos ellos, pero en general están todos bien, hay buenos médicos y si te toca con uno apañado te dejan hacer bastantes cosas si te implicas y muestras interés.

En fin, no se que más decirte: que la ciudad está muy bien para vivir, igual que Sevilla o Cádiz; que el alojamiento no es demasiado problema, están las residencias y los pisos compartidos que por el campus hay un montón; y que la facultad es pequeñita, sólo hay una clase por curso y el ambiente depende de la clase en sí.

Nada más, espero que te sirva de ayuda.
Besos
 
Hola!
Terminé el año pasado la carrera en Cadiz así que mas o menos puedo explicarte como va el curso de 6º:

Empezais sobre Octubre y se dan unos meses solo de asignaturas teoricas hasta Diciembre mas o menos: Medicina Legal y Forense, Farmacología Clinica y Medicina Preventiva.

El curso de sexto está dividido en dos grupos los llamados "de Cadiz" que son los que darán las practicas en Cadiz capital (Hospital Puerta del Mar), y el resto "Puerto Real y Jerez" que son los que harán las practicas en esas ciudades cercanas a la Capital.
Tanto para Preventiva como para Farmacologia serán distintos profesores pero la misma forma de examinar en ambos grupos, en medicina Legal es el mismo profe, mismo examen.

A partir de que empeceis las practicas se dividen en los respectivos hospitales y será solo horario de practicas de las asignaturas: Traumatologia, Cirugia General, Medicina Interna (con UCI, Urgencias..) a parte de las practicas de las asignaturas teoricas (Preventiva, Legal y Farma).

En cuanto hospitales lo dicho, están esos 3: Hospital Puerta del Mar (Cadiz ciudad), Hospital Puerto Real y Hospital de Jerez.
Yo hice las prácticas en este último y la verdad estoy muy contenta, es un hospital que solo tiene alumnos de 6º y por tanto está menos "quemado", los medicos muy atentos y para examinarnos haciamos trabajos que exponiamos o un examen practico en Medicina Interna (pero nada del otro mundo, explorar al paciente y esas 4 cosas)
Puerta del Mar tiene fama de ser mas exigente pero no te puedo decir gran cosa.

El unico "coñazo" es que si eres de fuera y vas a coger un piso, mejor en Cadiz ciudad pues vas a tener todo porque alli: las clases y el hospital pero si te vas a alguno de los otros hospitales tendrás que desplazarte para las clases teoricas y para alguna que otra práctica.

Para cualquier duda me comentas, xao!!
 
Hola! al año que viene quiero irme de séneca, pero aún no se dónde...Era por si me podíais ayudar con algunas dudas que tengo de cómo de fáciles o difíciles son las asignaturas y tipo de evaluación en cádiz, sevilla, granada y málaga. Yo al año que viene tengo que hacer preventiva, legal, bioética, urgencias, geriatría y las prácticas de médica, ciru y pediatría. ¿Están todas estas asignaturas en vuestros planes de estudios?
Muchas gracias!
 
Hola!

En sevilla las mas complicadas (por resaltar alguna) de las que dices son legal y bioetica, que son del mismo departamento, y son bastante exigentes, pero estudiando, se sacan. Bioetica es de primero y legal de sexto. Creo que la forma de evaluar de bioetica era tambien preguntas cortas, igual que en legal, aproximadamente una por tema. De bioetica no me acuerdo si hay practicas o no, pero puedo preguntarselo a una amiga que estuvo aqui de seneca el año pasado y la hizo (la aprobo). En legal a parte de asistir a las clases, que es bastante recomendable, porque explican de lujo, los lunes de 5 a 7-7.20 h de la tarde se dan seminarios, que los imparte el Dr. Frontela, y su asistencia es importante, porque los temas que el explica, son los que suelen tener mas peso en el examen, y ademas, suele hacer como evaluaciones de lo que ha dado ese dia en clase, que si las haces bien te cuentan para subirte la nota. Hay practicas, de toxicologia, de documentos... Este año ademas creo que tienes que entregar un cuaderno de practicas. A parte de eso, puedes hacer un trabajo para subir nota, tambien hay asistencia voluntaria (sube nota tambien) a un juzgado, y este año me parece que ha habido algo mas, no se si asistir a una autopsia o algo asi, voluntario tambien.

Medicina preventiva, hay dos, una en quinto y otra en sexto, bastante facilitas de aprobar, son examenes tipo test, practicas, a modo de seminarios, y si mal no recuerdo tambien hay que hacer algun trabajo.

Urgencias y geriatria son dos asignaturas que se dan en cuarto curso, superfacilitas, la de urgencias la dan conjuntamente el departamento de medica y cirugia. Esta, sinceramente recuerdo que habia una parte test y otra preguntas cortas, pero no me acuerdo, la verdad. Ademas puede haber cambiado, la hice hace 3 años... Y geriatria, son preguntas cortas y el profesor en clase suele decir mas o menos que es lo mas importante... En urgencias creo que se hacian practicas de RCP, pero no estoy segura...

Despues los creditos practicos, pues nada, te distribuiran por las distintas areas y ya esta. Los de ciru, de algunas planta a lo mejor, "te largan prontito" pero vamos, depende del interes que tengas y que pongas, si quieres estar mas tiempo, no va a ver problema, y si te quieres prontito porque estas agobiada con algun examen o lo que sea, tampoco suelen tener problemas.

Besos
 
Atrás
Arriba