MAYORES DE 25: DUDAS

Estás Viendo:
MAYORES DE 25: DUDAS

sandreta

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Colaborador/a
Hola a todos,

Sé que es mala época para preguntar dudas pues la mayoría de vosotros está pendiente de los resultados finales y del anhelado acceso a la Universidad pero, creo haberme decidido a probar el acceso a mayores de 25 el próximo año y tengo algunas preguntas que espero poder resolver. He buscado las respuestas en otros posts pero o no están o no he sabido encontrarlas (que tampoco sería algo tan raro) así que, si el tema está duplicado: lo siento.

Sé que este año cambió la legislación al respecto pero; ¿ a qué es debido que algunas personas hayan optado por presentarse a esas pruebas fuera de su comunidad? Yo soy de Barcelona; ¿hay algo que debería saber y desconozco? ¿Alguna ventaja-inconveniente por realizar esas pruebas en o fuera de Cataluña?

¿Se tiene en cuenta la trayectoria anterior? Os ejemplifico: en mi selectividad (de hace ya ni sé el tiempo) mi lengua extranjera era francés (increíble pero cierto) ¿Podría elegir inglés ahora?

¿La puntuación obtenida es sobre 10 o sobre 14? Este año, con el tema de las notas a todos nos están haciendo bailar la cabeza.

Y, una última cosa: ¿cómo os habéis preparado los exámenes? Veo unas notas que son increíbles y me gustaría saber si lo habéis hecho por vuestra cuenta o yendo a una academia. Me gustaría que me explicaseis vuestra experiencia para saber cuánto tiempo hay que dedicarle y si os ha consumido más vida social y/o personal de la esperada. Pero ante todo, necesito saber la verdad sobre vuestro CI :lol: ¡y es que aún alucino con vuestras notas!

Muchas gracias y mucha suerte a todos los que lucháis por vuestro sueño.
 
A ver, intentaré responderte un poco a todo xD


Yo he hecho las pruebas en Cataluña para Cataluña. Desconozco por qué otros la hacen fuera y se presentan en cataluña, imagino que será porque así se libran del examen de catalán y el segundo comentario de texto, pero no tiene preferencia para entrar...

No se tiene en cuenta la trayectoria anterior, pero si has hecho selectividad, míratelo bien porque hasta ahora no te podías presentar si tenías el bachillerato. Se supone que para el 2011 se quitaba, pero aun no hay nada confirmado, a pesar de que en el BOE ya no lo indiquen como restricción. Respecto a tu pregunta, sí, podrás elegir Inglés sin problemas, lo eliges al preinscribirte a la prueba (en el mes de marzo aprox.).

La puntuación es sobre 10 y se guardan un 3% de las plazas para esta vía, es independiente de la selectividad.

Yo fui a una academia, pero la verdad es que fui bastante poco por tema de trabajo. Castellano, catalán, comentario de texto e inglés no me los preparé en absoluto. Biología lo repasé y el que más me costó fue Química, que aunque los exámenes de los años pasados me salían a la perfección (están en Gencat para ver y descargar), el de este año fue bastante distinto y se notó en la nota. Al final me quedó un 7.5 de catalán y comentario, un 6.5 de castellano, un 9 de Inglés, otro 9 en biología y un 5.5 de Química, media un 7.38.
 
Te comento mi experiencia personal:

Yo soy licenciado en Biología, y como en la comunidad de Madrid cambiaron la legislación, y podías presentarte aún tendiendo un doctorado, pues decidí presentarme en la UAM.
Me fue muy bien, saqué un 8,77, y gracias a Dios me han admitido.

Mis notas fueron así:

Lengua: 7,3
Comentario: 7,3
Biología: 10
Química: 9,5
Inglés: 10
CC.Tierra: 8,5

Te las pongo para que tengas una referencia.

Yo no fui a ninguna academia, ya que tol año pasado me estuve preparando el BIR, al cual me qeudé a 8 puestos de obtener plaza (pero bueno eso es otro tema, todavía escuece). Eso fue casi en Febrero, asiq en ese mes decidí empezar a estudiar el acceso a mayores de 25. Mi examen era el 16 de Abril, asiq en ese tiempo me dio tiempo a organizarme y prepararlo. Al contrario de lo que dice muxa gente, a mi no me parecío complicado, si tienes una buena base. Esa es mi opinión personal, evidentemente unos tendrá más dificultades y otros menos, es normal.

Así que anímate a hacerlo si es verdaderamente tu vocación.

Respecto a las otras preguntas que hiciste no tengo ni idea, lo siento.

Espero haberte ayudado, un saludo!!!!
 
Yo te cuento mi experiencia (en Madrid):

Antes de nada encontrarás muchas respuestas en el post "Estudiar Medicina a los 36"

topic9615.html

Ten en cuenta que hay parte I y II. Es el post que ha capitalizado las consultas de los muchos que nos hemos presentado este año, la mayoría titulados.

En primer lugar, si eres titulada, ahora tienes varias opciones: puedes repetir selectividad, de hecho, puedes repetir sólo una de las partes. Doy por hecho que por la nota de titulado no entrarías porque si no, no habrías abierto este post. Y en algunas comunidades se permite el acceso para mayores de 25 a cualquier persona mayor de 25 años independientemente de que seas titulado o no. Obviamente esto no era así, y este es el primer año que se ha permitido. Pero no en todas las comunidades. Yo sólo puedo hablar por Madrid, pero te confirmo que tanto en la UAM como en la UCM nos han dejado presentarnos. Tendrás que preguntar donde quieras inscribirte.

Algo se habló de que la hay "convenios" entre algunas universidades por el que te puedes presentar en una y optar a varias. En Madrid no es así. De hecho sólo puedes pedir una carrera en la universidad donde has hecho la prueba. Yo la hice en la UCM y sólo puedo optar a la UCM. Igual me hubieran dejado echarla en la UAM, no lo sé. Lo que si es seguro es que irías detrás de todos los que se presentaron en la UAM. Si al terminar de pedir ellos quedara alguna plaza igual si te la daban. Pero un alumno que se hubiera presentado en la UAM y hubiera sacado un 5 entraría antes que tú siempre, aunque tu tuvieras un 10. Por cierto, la nota de corte de este acceso en la UAM hasta este año era de un 5 y este año ha subido a 7,09. El año que viene quedará sobre el 9. Según la gente vaya enterándose de esta opción, habrá leches por las pocas plazas que hay (en la UAM sólo 7, en la UCM 10).

Yo me preparé los exámenes por mi cuenta. No es difícil, pero se pesado. La mayor parte de nosotros trabajamos y yo no sé tú, pero yo dejé de estudiar hace mucho y no me acuerdo. Luego el temario es fácil pero tienes que empollar. Por ejemplo, yo no encontré nada en biología que no entendiera, pero tuve que empollarme toda la biología de 2º de bachillerato. No sé si me explico. La química también absorbe mucho tiempo porque es teoría y problemas. Lengua la encontré muy diferente de cuando yo la estudié, un aténtico coñazo. Inglés (o el idioma que prefieras, hay muchos para elegir, italiano, portugués,alemán, inglés y francés al menos) depende de tu nivel. El mío era alto y saqué un 9. Comentario de texto es una chorrada, no me preparé nada. Se supone que miden tu madurez. Si con 36 años no tengo eso ganado, apaga y vámonos.

La opción de la academia no es mala si tienes muy olvidados los temas. O para que te dirijan un poco. Y te obliga un poco a estudiar más al día. Las propias universidades dan sus propios cursos, si te vas a apuntar a algo esta es tu mejor opción.

Lo que si quiero dejar claro es que hay que preparárselo. Yo estuve desde enero a abril empleando casi todo mi tiempo libre (tardes después de trabajar, fines de semana, aprovechando en los viajes de avión, tren e incluso pidiéndome vacaciones para estudiar). Y la presión por la nota será mayor el año que viene porque habrá mucha más gente enterada.

Hay varios compañeros del foro que han echo el acceso en Cataluña, ellos podrán darte más detalles.

Espero que el rollo haya servido!
 
Atrás
Arriba