Matrícula de Honor, ¿derecho a beca?

Estás Viendo:
Matrícula de Honor, ¿derecho a beca?

Andrea3296

Nuevo Miembro
Buenas, me gustaría saber si por el hecho de tener matrícula de honor no me concederían la beca. En el caso de que no me dieran beca, al menos por movilidad, se me cerraría muchas puertas para medicina, pues hice selectividad regular (los nervios) y me quedé en un 12,044, así que mis posibilidades de entrar se reducen muchísimo y, además, si entro sería fuera de donde vivo (Alicante). Por lo que, resumiendo, mi situación económica, me hace depender de la beca para poder estudiar en Cataluña, Cantabria o en cualquier sitio donde me cojan, así que, por favor, contestad y, en el caso de que si se conceda beca teniendo matrícula, que alguien a quien le hayan dado beca teniendo matrícula que lo cuente, simplemente por tranquilidad, le doy demasiadas vueltas a la cabeza y toda esta incertidumbre se me está haciendo un infierno :(
Muchas gracias! :)

Buenas!!

A mí también me han dado Matrícula de Honor y tenía la misma duda que tú, así que pregunté y te expongo, más o menos, lo que me explicaron:

La Matrícula de Honor debe entenderse como "un premio" que te conceden por ser un estudiante sobresaliente y excepcional, bla bla bla. Ahora bien, como dicho premio que es, este no te priva de que tú puedas optar a determinadas ayudas, como son las becas del Ministerio...

En definitiva: sí que puedes pedir beca y, además, lo más seguro es que la cuantía que te corresponda aumente, ya que el dinero que te corresponde aumenta cuanto mayor es tu media (y si tienes Matrícula de Honor, dicha media tiene que ser alta por definición :lol:). Para ser exacta, la cuantía aumenta cuanto menor es la renta de tu familia y cuanto mayor es tu media, así que si lo piensas, sería contradictorio privar de las becas a los merecedores de Matrícula de Honor!

Y bueno, esto es lo que me explicaron en mi instituto. Epero que te haya servido de ayuda, aunque sea un poco!
Un saludo! :mrgreen:

Como han respondido en el mensaje anterior SÍ puedes pedir beca, por supuesto.
Ten en cuenta que la beca del ministerio cubre en primer lugar la matrícula ( que es lo que te cubre la matrícula de honor) y después los añadidos correspondientes.

No tengo claro que se tenga en cuenta la media de bachillerato en cuanto a la cuantía de la beca (sí que se tiene en cuenta para cursos posteriores, aunque es más determinante la renta en cuanto a cuantía)

Lo de la media de bachillerato lo he buscado, porque me has hecho dudar! :lol:

He encontrado lo siguiente, que corresponde a los requisitos para las becas del Ministerio del curso 2013/14:

Para que te den la beca para matrícula (esta en principio no nos interesa, ya que hablamos de que nos han concedido Matrícula de Honor) necesitaríamos un 5.5 de media en TODAS las vías de acceso (si has accedido mediante Bachillerato+PAU, más abajo nos explican que esto corresponde a la nota de acceso, es decir, Bachillerato x 0.6 + F.Gral x 0.4)

La que nos interesaría sería la beca para las demás cuantías. Aquí piden 6.5 de media en todas las vías de acceso (de nuevo, nota de acceso si accedes por Bachillerato+PAU).

No es la página oficial del Ministerio pero creo que la fuente es fiable:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/universidad/grado/general-universidad.html

De hecho, como he dudado y no tenía otra cosa mejor que hacer, he hecho una pequeña investigación :lol: (esta última sí es fiable :roll:) Artículo 22, para ser exacta!
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-9041

En resumen: que tu nota de acceso sea mayor que 6.5 es el único requisito, además de la renta. A partir de eso, lo dicho: cuanto menor sea tu renta y mayor tu nota, más te corresponde :)

gracias por compartir la informacion , ahora la agrego

¡Hola!
Mi problema está más o menos relacionado con esto.
No he tenido matrícula de honor porque en mi instituto dan un número limitado y otros compañeros de humanidades tenían más preferencias que los de ciencias. Igualmente, aunque no tenga matrícula, me daría derecho a pedir beca, ¿Verdad?

Estoy un poco preocupada porque la verdad es que me vendría muy bien (evidente), pero he hablado con mi madre sobre ello y me ha dicho que como mi padre es funcionario y ella autónoma, simplemente por las buenas notas y por mi nota de selectividad, que es bastante alta, no me la iban a dar (terminé con nota de la fase general de 9,812, en total tengo un 12,760).

Por otra parte... ¿Alguien sabe cuándo comienza la solicitud de las becas en Andalucía? Me gustaría enterarme aunque no fuera a ser posible, al menos para no dejarlo pasar.

Por supuesto que se puede pedir beca sin tener matrícula de honor!!! Si no fuera así... ¡¡cuántos no habríamos tenido beca el primer año!!

Para que te la concedan, hay que cumplir unos requisitos académicos (mira los enlaces que han puesto en mensajes anteriores) y unos requisitos económicos. En función de eso, calculan. Si quieres hacerte a la idea de si te la van a conceder o no (porque es puede hacer que planifiques de una manera u otra el año), puedes mirar en la página del ministerio las condiciones de la beca (donde te ponen los salarios en función del número de miembros de la unidad familiar, etc)

Lo mínimo que pueden conceder, es la matrícula (que ya de por sí, es un buen pico). El resto de cuantía depende principalmente de renta, de si estás fuera de casa) y en menor medida, de la nota (comprobado empíricamente por mi este año... jaja)

Por otra parte, si vas a residir fuera de casa, no sé cómo estarán las cosas ahora, pero antes, por ser de Muface (que si uno de tus padres es funcionario, tú supongo que lo serás) había opción a unas becas de residencia (incompatibles con el atribuído por residencia de la beca del Ministerio). Por si a alguien le sirve... en los años que yo la tuve (2005-2008), la beca te pagaba hasta 400 euros de residencia universitaria al mes. Con lo cual, si ibas a vivir en residencia, solía merecer la pena más esa, que la parte de residencia del ministerio (que a día de hoy, en caso de que la concedan, ronda los 1500 euros) y no era incompatible con la matrícula ni otros complementos de la beca.
Pero eso, mira a ver si tus padres o tú os podéis informar ahora, cuanto antes.

Sobre la beca, se solicita cuando se hace la matrícula. Suele haber de plazo hasta mediados finales de octubre casi todos los años.

Atrás