Masters

Estás Viendo:
Masters

lolaa

Nuevo Miembro
Hola a todos no se si este es el mejor sitio para publicar este post
Mi pregunta es que sabeis de como nos afecta el plan bolognia, sobre todo en lo que respecta a los masters y los cambios en los programos de postgrado.
Es un titulo de master equivalente a un doctorado?
Alguno teneis experiencia?
Muchas gracias!
 
Bueno, todavía el tema está un poco confuso por ser nuevo. Lo cierto es que no es equivalente a un doctorado, se hace antes que el doctorado, al cual te da acceso. Es más caro que el doctorado, calcula que entre 1400 y 2000 euros, y luego el doctorado aparte, dura generalmente un año. Se está hablando de que los médicos podríamos acceder directamente al doctorado sin hacer el máster, pero nó sé si es una realidad. El máster tiene como ventaja ser un solo año... si es útil como formación y vale la pena hacerlo aún teniendo posibilidad de hacer directamente el doctorado, o si los créditos que te aporta serán útiles si luego no puedes/quieres hacer el doctorado o te retrasas en terminarlo, etc... la verdad no lo sé.
En principio, estoy esperando que me admitan al máster, porque entre tanta incertidumbre, temía esperar para inscribirme al doctorado directamente y luego quedarme sin poder hacer uno ni otro... :roll:
 
El Espacio Europeo de Educación Superior marca que los estudios universitarios se organizan de la siguiente manera:

a) Grado

b) Master

c) Doctorado

El problema es hacer compatible la carrera clínica, con la investigadora, docente o universitaria, pues la nuestra dista un poco:

a) Grado

b) Examen MIR

c) Residencia

En un principio se planteo que nuestra carrera equivaliera a un grado-master al tener más que 4 años, pero esta propuesta fue rechazada, aunque se dijo que a efectos prácticos pudiera ser que equivaliera a un grado y a un master. Posteriormente, viendo que esto no tenía mucha viabilidad, desde la UPV/EHU en la conferencia de decanos y luego de rectores, se propuso que la residencia equivaliera al MASTER si a cambio se hacía un pequeño trabajo de investigación, revisión bibliográfica, etc. El problema es el siguiente: la reforma del MIR.

a) Grado: con un último año (o año y medio) práctico

b) Examen MIR: ECOE y teórico

c) Troncalidad: 2 años

d) Especialidad en si: 2-3 años

Esta reforma del MIR que aun está sin aprobar y de la que sabemos por borradores y la presentación del mandado del ministerio que enviaron al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), trastoca ligeramente la propuesta. ¿Sería la troncalidad lo que equivaldría al MASTER o sería la especialidad en si? ¿podría la especialidad considerarse un curso de doctorado? etc.

Respuesta: no se sabe, pide más información a la delegación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina más cercana ^^
 
la información que ha aportado AEMMIB es toda la existente (o al menos toda la que se ha consensuado)
no hace falta que amplíes

a ver si el año próximo ya está esto algo más trabajado aunque me parece que no va a salir adelante la propuesta de MIR = doctorado. más que nada, porque no todos los MIRes acaban ahora con una tesis bajo el brazo, con lo cual, serán los de nuestro propio gremio quienes se quejarán; y se seguirán quejando los doctorandos de otras titulaciones, pues dirán que, si bien es cierto que nuestro grado es de 6 años y el resto son de 4 -y encima hay que pasar por la residencia (donde cobramos un sueldo) para tener un Máster, lo cual aún no es seguro-, ellos tendrían que pagar para tener un Máster y luego acceder al Doctorado.

Está muy poco trabajado el tema.
La propuesta más lógica y plausible que he oído proponía que la troncalidad (2 primeros años de residencia) fueran el Máster y los dos últimos años, la pasarela al Doctorado (algo así como iniciación a la investigación y aproximación al tema a investigar), para luego seguir un año (con remuneración por parte de la universidad mediante convenios con terceros y patrocinadores) adscrito al departamento/cátedra/servicio en el que se está investigando, para realizar la tesis y colaborar en la labor docente de la(s) asignatura(s) de dicho departamento/cátedra/servicio.

Esta es la postura que yo defiendo y la que más beneficia a todos: MIRes, Hospitales e incluso a la Industria. El principal problema es al financiación, está claro... ¿Cómo ves tu esta propuesta, AEMMIB?
 
Al problema a veces es más "conceptual" o "filosófico" que práctico, es decir, ¿la troncalidad puede equivaler a un master? una maestría la dan profesores universitarios, normalmente doctorados, sus programas son inspeccionados por la ANECA, etc. etc. ¿Os imagináis a las comisiones de docencia dejando que ANECA meta mano? yo lo veo difícil, pero en si es lo más lógico. Nuestro actual rector fue uno de los que llevó esta propuesta, también el decano, y vista la falta de profesores no me parece mal que troncalidad = master y especialidad = cursos de doctorado. Pero encajar el mundo hospitalario y el universitario es bastante complicado.
 
Atrás
Arriba