Mas quiere «barreras» de acceso a Medicina a los estudiantes

Estás Viendo:
Mas quiere «barreras» de acceso a Medicina a los estudiantes

thehost

Miembro
Noticia: Mas quiere poner «barreras» de acceso a Medicina a los estudiantes no catalanes
POr si alguien esta interesado esta publicado en
Insertar CODE, HTML o PHP:
[url]http://www.abc.es/20101105/comunidad-catalunya/quiere-poner-barreras-acceso-20101105.html[/url]
Comentarios a la noticia via meneame en :
Insertar CODE, HTML o PHP:
[url]http://www.meneame.net/story/mas-quiere-poner-barreras-acceso-medicina-estudiantes-no[/url]

Re: Mas quiere «barreras» de acceso a Medicina a los estudia

Que vergüenza......esta propuesta desde mi punto de vista no tiene ni pies ni cabeza....

Un poco tedioso resulta ya la típica frase de : "aquí la selectividad es más difícil " para justificar que alumnos de otras comunidades ocupen plazas en otras facultades distintas a su lugar de origen. Bastante penoso tener que recurrir siempre a lo más fácil.

Y flaco favor les hacen los políticos catalanes a sus propios ciudadanos si, en la era de la globalización, de las jornadas de puertas abiertas, de la riqueza intercultural, de la instauración del Plan Bolonia como autopista a la migración estudiantil en toda europa , insisten en poner puertas a su propio campo.

¿Y pedíamos distrito único?

En fin...,

Yo avisé de que este efecto rebote podría ocurrir, no llegará a nada más allá de unas declaraciones, lo tengo medianamente claro, pero es que hay gente que piensa así:

¿por que debe entrar por tener una décima más que mi hija un madrileño a estudiar en la UPV/EHU si es una universidad financiada solo por los vascos y no es de aquí?

Seamos sinceros, convencer a esa madre de que por esa décima tendremos mejores médicos no cuela. Y casos así hay muchos (aunque esa frase es una exageración). ¿Levantar fronteras? may be, otros le llaman discriminación positiva hacia quienes no tienen otro sitio donde estudiar en su lengua materna.

Ahora bien, como esto es un flame como una catedral (yo ya había leído la noticia ayer y no la he traído por algo) creo que será mejor aclarar que en mi opinión esas declaraciones no tienen ni pies ni cabeza.

A menos que vayamos a romper con el distrito abierto actual y solo se pueda estudiar en otra CCAA si tu carrera no está disponible en la tuya.

Sería un paso atrás, pero de mi mensaje quiero que quede claro: hay padres/votantes que piensan así y hay que lidiar con ello.

estos catalanes están gilipollas, y encima se creeran que sus selectividades son más difíciles....si esque hay que joderse.

Manu89, mejor no generalices ni uses palabras que suenen a insulto, otra cosa bien distinta es que no estés de acuerdo y lo manifiestes, son las normas del foro, gracias.

Saludos!

lo que me extraña es que se le permita decir eso...

Yo tengo curiosidad ¿a quien consideran "estudiante autóctono"?. Si yo llevo 5 años empadronada y pagando los impuestos en Cataluña, pero nací e hice la selectividad en otra comunidad autónoma, ¿soy ya catalana o sigo siendo "estudiante nacida fuera de Cataluña" y tengo que estar castigada con una prueba de competencia lingüística? ¿Cuantos años de residencia en Cataluña antes de acceder a la universidad son suficientes, para que señor Mas no tema que un médico formado en Cataluña se vaya a otra comunidad?

Yo tengo curiosidad ¿a quien consideran "estudiante autóctono"?. Si yo llevo 5 años empadronada y pagando los impuestos en Cataluña, pero nací e hice la selectividad en otra comunidad autónoma, ¿soy ya catalana o sigo siendo "estudiante nacida fuera de Cataluña" y tengo que estar castigada con una prueba de competencia lingüística? ¿Cuantos años de residencia en Cataluña antes de acceder a la universidad son suficientes, para que señor Mas no tema que un médico formado en Cataluña se vaya a otra comunidad?

Obviamente no lo va a especificar por que no se va a llegar a cabo, pero supongo y solo supongo que toman como referencia el dominio del catalán. Ahora bien lo que aquí se comentó de manera genérica y vaga y sin que llegara a nada fue:

*no permitir a los estudiantes matriculados solicitar un traslado a otra universidad hasta acabar la carrera

*intentar incentivar que los estudiantes licenciados en la UPV/EHU solicitaran plaza aquí

*que aquellos que hicieran la residencia aquí adquirieran el compromiso de optar a una plaza aquí.

Nada de esto se llegó a concretar y en mi humilde opinión hay mejores maneras de gestionar el asunto, otro tema es que los alumnos de euskera tenemos que enfrentarnos con todo los del estado para estudiar en la única facultad que imparte en euskera y cuyo número de plazas es muy limitado. Pero ese es otro asunto y que creo que puede tener otra solución.

Pero ya digo que esto que ha dicho Mas es un flame como una catedral.

P.D: Hace unos meses discutimos sobre este tema solo quiero hacer una precisión: son muchos los pacientes en el Hospital Donostia que o no saben castellano o tienen grandes dificultades para expresarse en castellano. Me parece un GRAVE error que a los médicos que no saben euskera no se les de ni un cursillo obligatorio de 6 meses de euskera básico, los estudiantes no somos traductores ¬¬

Me parece bochornoso esto, después del vernao que hemos pasado la mayoria de nosotros por saber qué se hará con nuestro futuro, después de haber repetido la selectividad y sacar un 13 y algo, encima quieren restringir posibilidades solo por no ser catalán?? y lo peor de todos porque coño tenemos que aprender catalán si vivimos en ESPAÑA = PAÍS les guste o no la lengua oficial es el castellano y yo el dia de mañana me niego rotundamente a aprender euskera o catalán porque no es justo, si os fijais cada vez están dando más signos ambas comunidades para la independencia, ojalá me equivoque pero creo que atacar a la formacion de profesionales sanitarios de esa manera no es normal, antes de irme a alguna de esas dos comunidades me marcho del país.VIVA ESPAÑA! Y ANDALUCIA!

En fin, lo que yo decía un auténtico fake que no irá a ninguna parte.

Salvimlg, se puede decir exactamente lo mismo con otras formas, de una manera bastante más comprensible y sin tener que meter el debate político por medio. Por que el tema de las lenguas, queramos o no es siempre espinoso.

Atrás