Malas notas en medicina

Estás Viendo:
Malas notas en medicina

elsalopez

Nuevo Miembro
Hola a todos!
Soy estudiante de la UAH y estoy en 3º de Medicina. Llevo un tiempo de mala racha desde finales del curso pasado porque suspendí una asignatura de 2º (Inmunología, bastante difícil) y desde entonces pienso que no sirvo para la carrera aunque me encante lo que se hace y saber cosas de Medicina. Además, estoy en tercero, que tiene fama de ser el más difícil de la carrera en mi universidad. Los exámenes no me están yendo bien aunque estudie muchísimas horas, tengo las peores notas de la clase y en este punto ya una se siente muy deprimida, porque siento que todo lo que hago no sirve para nada. No sé qué hacer para que me cunda más el estudio y mejore la situación. También pienso mucho en cómo voy a compaginar todo con esa asignatura si ya me va mal en este cuatrimeste (Inmunología es del segundo y tenemos las mismas asignaturas difíciles).
Además me gustaría saber si hay mucha gente que finaliza la carrera en más años de los 6 que son, ya que a todos los médicos que conozco han tenido notazas siempre y, por supuesto, han acabado en sus 6 años de carrera. También por esto me siento inútil y me deprimo, porque pienso que voy a estar más años cursando la carrera por mis malas notas y que por eso seré peor médico porque no conozco a nadie que haya hecho las cosas así, aunque sí que los habrá que hayan suspendido asignaturas.
Muchas gracias de verdad y a ver si me podéis ayudar, por favor, que estoy en una situación de tristeza constante que también influye a la hora de estudiar, y por mucho que me intento animar no lo consigo.
Un saludo
 
Hola!!

Para empezar ni se te ocurra pensar que vas a ser peor medico por tardar algo más que otros en acabar la carrera o porque has suspendido alguna asignatura porque no es verdad.

En mi clase, y supongo que en la tuya también, hay compañeros que son de cuarto pero tienen asignaturas de tercero, o incluso chicos de 5° con asignaturas de 3° y eso no quiere decir que sean tontos o que medicina no sea lo suyo. Quiere decir que han tenido un bache como has tenido tu y como puedo tener mañana yo, pero que superarán (que superarás) y finalmente serán fantásticos doctores porque han aprendido a trabajar más duro que nadie para conseguir superar esa asignatura que se les ha atragantado y eso también lo vas a hacer tu, no tengas dudas de ello.

Sobre terminar la carrera en más de 6 años? Hay muchas personas que han tardado 7-8 años en acabar, no es tan raro y no por ello son peores medicos, de hecho quizás al haberles costado más que al resto estén más comprometidos con su trabajo porque saben que lo que han logrado ha sido difícil pero ha merecido la pena.

Consejos para estudiar no te puedo dar porque cada uno estudiamos de una forma y mi método me puede servir a mi pero para ti puede ser una perdida de tiempo, pero si que te quiero dar muchísimos ánimos y decirte que tu puedes, que no te desesperes y que te demuestres a ti misma que lo puedes conseguir, que no has llegado a mitad de carrera para rendirte ahora, más aún si te gusta tanto como dices.

Mucha suerte!! :)
 
Hola @elsalopez .

Lo primero que quiero darte es muchos ánimos y decirte que vales mucho y que no te sientas inútil porque no lo eres. Todos, y repito, todos a lo largo de la carrera hemos tenido una asignatura por lo menos que se nos ha cruzado, ya sea porque era la más difícil del curso, porque no hemos sido capaces de entenderla, etc. y es precisamente estos motivos por los que se ha atascado un poquito. Hasta esa asignatura habías superado los dos cursos anteriores, verdad? Eso quiere decir que has hecho las cosas bien, y que eres capaz de seguir haciéndolo bien, y de eso no tengo ninguna duda.

Por otro lado, a mi me preocuparía una persona que pasara del tema y se diera por vencido. Pero no has bajado los brazos, sigues estudiando duramente, y el éxito en la carrera, y lo que es más, en la profesión, se basa en dos cosas: sacrificio (mediante horas y horas de estudio), e ilusión por lo que estás haciendo.
Nunca te fijes en lo que hacen los demás, fíjate en ti solamente. En superarte día a día, en ir superando todos los obstáculos que se pongan por delante, y en
aprender cosas nuevas cada día. Por eso nunca bajes los brazos, y sigue esforzándote porque al final, créeme, tendrás tu recompensa :)

Ahora mismo presiento que estás bloqueada. Que a pesar de que estudies muchas horas, parece que no obtienes rendimiento suficiente, que no aprendes todo lo que quisieras aprender. Y eso es lo que te puede estar pasando en general. Mi consejo, tranquilidad. Empieza desde cero, resetea con todo. Es difícil como estudiante, pero intenta estudiar las cosas con interés de aprender, y no con la obligación de aprender para hacer un examen. Porque de esa manera será más fácil de comprender. Hazlo más ameno, haciendo esquemas, dibujos... si una parte no la entiendes no te frustres, inténtalo entender más adelante cuando estés despejada. O puedes preguntarlo a otra persona o a nosotros en este foro, verlo o explicarlo desde otro punto de vista nos ayuda a entenderlo mejor también :)

Por otra parte lo que dices, sí que hay personas que no la saca en 6 años. y más de las que piensas. Ni en 7, ni 8, ni 9... Y aunque acabaras en esos años, no serás peor médico en el futuro, eso te lo puedo asegurar por experiencia. Pero sé que vas a ser capaz de superar esa asignatura, porque es 1000 veces peor no preocuparse por la asignatura que estás suspendiendo que preocupándote y buscando soluciones como estás haciendo. Eso refleja interés, compromiso y dedicación.

Consejos de como estudiar lo que bien decía y bien te ha aconsejado @Maria6 , cada persona tiene su método. Solo es cuestión de encontrar el tuyo, aunque a pesar de ello ya te he dado algún consejo por ahí suelto sin querer jajaja.
En serio, no te desanimes. De nuevo te lo digo, vales mucho y queremos que te des cuenta de ello. Tienes más que merecido el lugar donde estás ahora. Lucha cada día, y no pierdas la ilusión ni la esperanza. Ni la vida de estudiante ni de médico es fácil, y siempre tenemos nuestros bachecillos que hay que ir superando :).
Por supuesto, desearte mucha suerte a partir de ahora, tienes unas buenas navidades para estudiar los exámenes y para sacarlos adelante. Y para cualquier, repito, cualquier duda que tengas, cualquier momento en que necesites decirnos algo, que necesites aclarar algo que no eres capaz de comprender, cuenta con nosotros como un compañero más.

Un saludo, y mucho ánimo!!! ^^
 
Hola Elsa, ya ha pasado un tiempo desde tu publicación pero como sé que es época de exámenes sólo quería decirte que estoy completamente de acuerdo con lo que te han dicho más arriba María y Víctor. Medicina es muy dura y es normal suspender, igual que en el resto de estudios, solo que parece que nosotros lo llevamos peor porque estamos acostumbrados a sacar buenas notas. Le damos más dramatismo pero al final lo único que supone suspender es que tendrás que estudiar un poco más y volver a presentarte. Yo también lo pasé mal con un curso porque andaba más estresada y lo que hice fue matricularme de menos asignaturas. Nadie te va a preguntar cuando seas médico cuánto tardaste en sacarte la carrera. Sean los años que sean lo importante es que intentes disfrutarlos ¡Mejor 7 años contenta que 6 estresada y pasándolo mal! ¡Mucho ánimo! :)
 
Atrás
Arriba