Yo os pongo como ejemplo la fiesta de "El Bando de la Huerta", en Murcia, que se celebra el martes siguiente al domingo de resurrección. Aquí no vienen 10.000 personas, qué va, vienen muuuuuchas más (unas 600.000). Esto es como Las Cruces de Mayo o un día cualquiera de "San Fermín" pero en plan salvaje (al ser un día intensivo, la gente se desfasa bastante más que si estuviese repartido en varios días). La verdad es que es una cita de proporciones magnas, mucha gente, mucha fiesta, mucha música, etc. Es un día para "reventar" de fiesta desde la mañana hasta la madrugada.
Es un día de locura y de permisividad: se bebe alcohol en la calle (en cada centímetro cuadrado de la ciudad hay gente bebiendo, cantando, tocando timbales, guitarras, etc), la gente se emborracha muy-mucho, aunque parece ser qeu este año han sido unos cuantos menos que de costumbre los intoxicados (en total, ciento y pico traslados a centro de salud u hospital; a mi unidad -sí, estuve "currando" por la mañana- nos tocaron ¡¡6 en un par de horas!!) y los comas etílicos (este año creo qeu ninguno)... y el 80% son menores de edad.
A mí me da igual que en un día como el que cito la gente se emborrache (más o menos, cada uno es consciente de lo qeu hace o deshace); lo que me preocupa es la gran cantidad de droga dura que se mueve y se consume: speed, coca, pastis, etc
Al lado mío, en el jardín en que estuve desde mediodía (cuando me incorporé a la fiesta) hasta la tarde (llenito hasta la bandera, por cierto, que no creo qeu sea el mejor lugar para drogarse) hubo un chico joven que tuvo una crisis de ansiedad impresionante por consumo de speed y pastillas, y casi se choca, tuve que atenderlo hasta que llegó la UME. Vaya un mal rato pasé y encima yo ya iba algo "piripi", imagináos la escena, todo el mundo pidiéndome que hiciera algo y yo sabía qeu iba no iba en mis plenas facultades (no íbamos bien ninguno, pero bueno).
Eso es lo que más me jode y más me preocupa de estos eventos... el uso (y abuso) de estupefacientes en gente que, por lo general, suelen ser tan jóvenes y/o tan inconscientes qeu no caen en al cuenta del daño qeu se están infligiendo... y lo que es peor: a algunos "se la suda" por completo (como al chico éste que digo).
En cuanto al alcohol, es un problema tan extendido qeu la mayoría de la población no cree que si sus hijos/familiares se emborrachan cada fin de semana sea un indicio de alcoholismo, somos así de hipócritas... una comida --> alcohol, una celebración --> alcohol, cualquier acto socio-festivo cuenta con el alcohol como invitado estrella.
Lo triste es que las autoridades poco/nada pueden hacer en estos casos en que la gente "se concentra para beber". Porque no van a entrar imponiendo orden unos 50 municipales frente a 10.000 personas, ni siquiera 100 agentes, es de risa. Y siempre habrá quien les salga al paso, claro.
Pues nada, esto es lo qeu hay.
PD: Que conste qeu no estoy (para nada) en contra del botelleo (o botellón, como decís vosotr@s), a mí me cuesta un cubata unos 8 napos, habitualmente (y a lo mejor me bebo un par si salgo de fiesta, excepto si me llevo el coche, que opto por el Nestea); y la botella con el refresco y los hielos unos 20, así qeu, en mi caso, tenemos para 4-5 personas. Por tanto, veo lógico que haya gente que haga botelleo (sobre todo la gente de las ciudades más caras). Pero de ahí a hacerlo en la vía pública "dando porculo" a los vecinos, pues como que no... te vas a la casa de alguno de los congregados, o a un jardín sin ponerte a gritar o con la música a 100, etc. Y lo de los macrobotelleos, más de lo mismo. En las fiestas (patronales) de la universidad ya se da por hecho qeu habrá macrobotelleo, pero se hace en un lugar habilitado a tales efectos... y de ahí a destrozar propiedades y a que se convierta en un sitio donde la inmensa mayoría se pilla unas mierdas de cuidado, hay muuucha diferencia. Y eso es lo qeu tenemos qeu intentar, que la gente respete y se conciencie de que una cosa es tomarte tus copitas y otra bien distinta es joder a los demás.
Otro día, si eso, hablamos del cannabis; un tema muy interesante.