LO QUE PUEDE CAMBIAR EL Nº DE ORDEN DE UN AÑO PARA OTRO

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LO QUE PUEDE CAMBIAR EL Nº DE ORDEN DE UN AÑO PARA OTRO

gangas

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Después de salir las listas provisonales de resultados del MIR pasado, hubo cierto estupor entre los afectados porque con las mismas notas de examen y expte los números de orden se habían desplazado hacia atrás de forma considerable, especialmente en determinados intervalos de netas, este tema he querido tratarlo con una tabla que contemplara los últimos siete años y tratar de hacer cierta pedagogía, permitidme el término, porque después del estupor hubo cierto sentimiento de aceptación por algunos, que no se como calificar, ya que los números con los que se "pillaron" las plazas se estiraron de forma general en las diferentes especialidades con muy pocas excepciones.

La pedagogía que mencionaba en el párrafo anterior se circunscribe a intentar aclarar a que variable se debe cada cosa, así pues habré de reiterarme en el tema de las variables y tratar de ejemplarizarlas con el tema que nos ocupa, el sacar peores números se debe fundamentalmente a dos causas, la primera al aumento de la población de electores, se pasó de 8.148 en el MIR 2006 a 8.898, es decir 750 más (en la tabla se incluyen los números de electores de cada MIR estudiado), queda claro que si comparamos el último de un año y otro hay un aumento de 750 sin embargo en las netas no se llevan diferencia práctica, de la misma manera si comparamos el primero de uno y otro veremos algo de cajón, no hay diferencia posible, los dos comienzan con el nº 1.

Vistas así las cosas la cuestión estriba en repartir el aumento de 750 plazas entre la distribución desde el nº 1 al nº 8.898, pues bien, ese asunto no es proporcional o lineal sino que está en función del grado de dificultad del examen y como afecta a unos y a otros, todos saben que hay intervalos de netas que son arenas movedizas por la densidad de examinados que hay en ellos, es peligroso caer ahí porque una pequeña variación en netas hace subir o bajar mucho de nº de orden y lo que es peor, no es proporcional de un año para otro, aunque si se sabe que eso se da de forma general en los intervalos de 130,00 a 100,00 netas, pudiendo haber oscilaciones de arenas movedizas, según año, hasta 140,00 netas por arriba y hasta 90,00 netas por abajo.

Además también influye el equilibrio o desequilibrio entre los factores de examen y expte, algo que se traduce en el nº de netas al que equivale una décima de expte y que varía cada año porque la media de los diez mejores exámenes y los diez mejores baremos no es igual de un año para otro, así este tema influye para que de un año a otro el expte o el examen valgan más uno respecto del otro o al revés, tal vez ahora se entienda mejor mi propuesta de fijar los factores a la que dedico más de una entrada en el blog y no dejarlos al albur de la media de los diez mejores exámenes y a la media de los diez mejores baremos.

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Volvamos al tema que nos ocupa, he querido elaborar una tabla que respondiese a estas consideraciones y es la que os enlazo debajo de este párrafo, en ella se ha fijado el baremo académico en 1,8200 y se han establecido 40 intervalos de netas, de 200,00 a 0,00 de 5,00 en 5,00 netas, se ha calculado el nº de orden correspondiente a esas notas en cada MIR y la densidad de electores en cada tramo está calculada en la columna siguiente en azul, posteriormente el resto de columnas calculan las diferencias de nº de orden del MIR correspondiente con los anteriores, la tabla habla el lenguaje de los examinados y es una forma heterodoxa de expresarlo, lo que no le quita valor porque se adapta a ese lenguaje tratando de hacer un acercamiento a la terminología del examinado, lo ortodoxo, como está explicado en otra entrada, sería realizar la comparación por percentiles, a veces los intentos pedagógicos para acercarse al usuario llevan a explicaciones heterodoxas pero más entendibles, me daría por satisfecho si ha sido para una mejor compresión del tema.

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Faltaría explicar que el que se estiren los últimos números con los que se "pillan" las últimas plazas no tiene nada que ver con este asunto, los números se estiran como consecuencia del aumento de plazas ofertadas, especialmente de las que yo denomino, de forma heterodoxa, "Otras especialidades", otra vez la heterodoxia sale a relucir con la excusa pedagógica, para verlo se puede echar un vistazo a este enlace:

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Si observamos la población de los últimos siete MIRes, como ha variado desde 2001 hasta 2007 ambos inclusive, si vemos como ha variado la oferta de plazas en esos años, desagregada para poder tratar las especialidades por grupos, si además analizamos el grado de dificultad de los diferentes exámenes y sus factores, examen y baremo, todo adquiere mayor claridad, esa ha sido la motivación de mi trabajo, primero tratar de ver lo que ha pasado y porqué, depués tratar de plasmarlo en tablas, por último tratar de explicarlo, la verdad que no se si lo consigo.

Saludos!!

PD1: Tal vez venga bien recordar este enlace que hace referencia al tema de las variables en el MIR,

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PD2: En la preparación del MIR tener buenas referencias puede ser interesante y/o conveniente, pero lo realmente importante e insustituible es el estudio y entrenamiento metodológico, unas veces rígido y otras tuneado, más o menos en función de cada cual, es conveniente que lo diga, mi trabajo es simplemente una ayuda.
 
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