Yo personalmente creo que es importante adecuar las plazas ofertadas por las universidades a la capacidad del mercado laboral para integrar a los profesionales que salen año a año como titulados. Esto es algo que hasta ahora y hoy por hoy, aun no se ha hecho. Básicamente las universidades han sido casi "centros de producción" de titulados, sin cuestionarse si se necesitan tantos biólogos, médicos, abogados, etc.
Pienso que una reducción de plazas en el caso de medicina es algo que entra dentro de la lógica si vemos que ya hay bastantes médicos en paro. La idea es: "para qué vamos a formar a más, teniendo en el banquillo a unos cuantos...".
Por su parte, el aumento de plazas en las universidades privadas, creo que también es razonable: aumenta la demanda y para las privadas es un negocio. Cuantos más alumnos, más dinero.
En definitiva, considero un acierto una reducción de plazas de medicina en las universidades públicas, al margen de que se haga por uno u otro estudio a nivel prospectivo. Desde luego, no creo que España se vaya a quedar sin médicos simplemente por que se rebajen 10 plazas en una facultad.
Esto para mí debería ser extensible a otras muchas carreras, véase psicología por ejemplo que al año se matriculan más de 5840 alumnos (de muchas universidades no he encontrado las plazas que se ofertan) sólo contando universidades públicas. Con estas cifras es normal que se sature el mercado laboral.