LAS FACULTADES de Medicina REBAJAN SU OFERTA 2014

Estás Viendo:
LAS FACULTADES de Medicina REBAJAN SU OFERTA 2014

No sé qué pensar al respecto, la verdad.
Desconozco si esas rebajas las hacen sólo por la saturación en los centros hospitalarios (¿por qué hay saturación? ¿Porque hay demasiados estudiantes o porque hay pocos profesionales docentes? ) o hay un estudio estadístico detrás que confirma que las necesidades de médicos dentro de 10-12 años disminuyen como consecuencia de cambios en la pirámide poblacional.
Y es que, como contrapartida está el hecho de que las privadas no disminuyen su oferta, al contrario; algunas incluso la elevan ...

Como ejemplo de la masificación de estudiantes a nivel hospitalario, diré que yo no veo que sea formativo, ético ni resolutivo el hecho de pasar visita:

1 adjunto + 3 residentes + 3 estudiantes + enfermera paciente: 8 personas para ver a 1 paciente ???

Si a eso le sumas la gran bolsa de médicos que no pueden acceder a la formación especializada, que se va agrandando año a año, o se para esto, o preparemos las maletas: el año pasado ya se fueron 3000 médicos españoles fuera. A ver cuántos se van este año.

Cierto, yo lo único que pido es que tras esa rebaja haya un estudio de previsión futura y que no sea una simple reacción a la situación que comentas que, entre otras cosas, se debe a los recortes; al menos hasta donde yo sé, que es lo que vivo cada día en mi trabajo.
Desde luego si mejorar lo que expones pasa por un recorte de plazas, yo me uno a la petición porque al final lo importante es poder ofrecer una atención de calidad

Enviat des del meu LT22i usant Tapatalk

Los estudios en sí ya están hechos:

- Somos el 2º país del mundo con más facultades de medicina/habitantes.

- Estamos muy por encima de la media europea en médicos/habitantes, por encima de lo que es recomendable (tanto por el gasto que supone, como por las salida a esa cantidad de personal formado que no encontrará su hueco en el mundo laboral).

A diferencia de lo que pasaba hace 6 años cuando yo entré en la carrera, ahora muchos residentes con no-ta-zas en el MIR huyen de los prestigiosos, a la par que masificados, hospitales tradicionales para elegir otros que si bien más pequeños, cuentan con menos residentes/estudiantes y les permiten una formación óptima.

Según lo que dices Charlite, no veo ninguna coherencia en recortar plazas de la universidad pública, como es el caso de Zaragoza y aumentar a 45 en la universidad privada Católica San Antonio de Murcia.
Si las previsiones son que para dentro de seis años continuará habiendo un exceso de médicos lo normal sería ajustar las plazas tanto en públicas como privadas. Viendo que no es así me parece lo más lógico pensar que la reducción de plazas de debe únicamente a más recortes en educación, como también ha comentado Sandreta.

Yo personalmente creo que es importante adecuar las plazas ofertadas por las universidades a la capacidad del mercado laboral para integrar a los profesionales que salen año a año como titulados. Esto es algo que hasta ahora y hoy por hoy, aun no se ha hecho. Básicamente las universidades han sido casi "centros de producción" de titulados, sin cuestionarse si se necesitan tantos biólogos, médicos, abogados, etc.

Pienso que una reducción de plazas en el caso de medicina es algo que entra dentro de la lógica si vemos que ya hay bastantes médicos en paro. La idea es: "para qué vamos a formar a más, teniendo en el banquillo a unos cuantos...".

Por su parte, el aumento de plazas en las universidades privadas, creo que también es razonable: aumenta la demanda y para las privadas es un negocio. Cuantos más alumnos, más dinero.

En definitiva, considero un acierto una reducción de plazas de medicina en las universidades públicas, al margen de que se haga por uno u otro estudio a nivel prospectivo. Desde luego, no creo que España se vaya a quedar sin médicos simplemente por que se rebajen 10 plazas en una facultad.

Esto para mí debería ser extensible a otras muchas carreras, véase psicología por ejemplo que al año se matriculan más de 5840 alumnos (de muchas universidades no he encontrado las plazas que se ofertan) sólo contando universidades públicas. Con estas cifras es normal que se sature el mercado laboral.

Hablo de que se tendría que recortar plazas en todas las facultades (públicas y privadas). Pero el estado no sé hasta que punto tiene potestad para meter mano a las privadas, ya que no son concertadas (terrenos privados, profesores privados, hospitales privados).

Si en su mano sólo está echar freno a las públicas, entonces adelante. Si lo puede hacer en ambas, mejor que mejor.

Atrás