La Universitat de Girona y su método de enseñanza

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La Universitat de Girona y su método de enseñanza

Matamoscas

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Hola 8) , soy un estudiante de 1ero de Medicina en la Universitad de Girona(UdG) y me gustaría informar en general a todos aquellos que quereis entrar en esta bonita y dura carrera sobre el método docente que se realiza en esta universidad, ya que no es el común.
Bien, prácticamente todas las facultades de España utilizan el método clásico basado en magistrales para la docencia, además de ciertos talleres en salas de disección o laboratorios.

Sin embargo, la Universitat de Girona utiliza un método distinto y relativamente nuevo que se llama ABP o Aprendizaje Basado en Problemas. Este método es mucho más activo e intenso para el estudiante pero yo creo que tiene ciertas ventajas respecto al método clásico aunque no es un método que le guste a todo el mundo y por eso me gustaría hacer esta aclaración con el fin de que ningún futuro estudiante se preinscriba o acceda a esta universidad engañado por el método o sin conocerlo si quiera, ya que esto luego genera situaciones en las que los estudiantes tienen una moral baja o incluso renuncian (2 compañeros han renunciado al menos), lo que puede causar frustración para aquellos que no han logrado entrar, ya que es como...2 plazas mal aprovechadas o nulas.

Al igual que el resto de facultades, esta facultad realiza una serie de clases magistrales y talleres, cuyo número varía bastante en base a la asignatura que se realiza.¿Y dónde está la gran diferencia? El método ABP implementado.
El método ABP se basa en la presentación de una serie de casos problema a partir de los cual un grupo reducido de alumnos( en estos momentos no sobrepasan los 10) debatirán cuales son los objetivos o conocimientos que creen que deber aprender con el fin de comprender el problema. Los casos suelen ser bastante interesantes porque tienden a ser casos reales pero la facilidad para detectar los conocimientos que se deben aprender varía algo respecto cada asignatura, ya que el enfoque de los casos es diferente.

Por tanto, se trata de un método activo en el que el estudiante ha de buscar los conocimientos que necesita en una serie de bibliografía recomendada por el profesorado.
Por lo general, se realizan 3 sesiones semanales de ABP, presentándose el problema en la primera y exponiéndose los datos encontrados en las restantes. El estudiante desconoce realmente los objetivos asignados al problema, hasta la segunda sesión en la que por lo general el tutor de grupo entrega un documento con los objetivos. Adjunto a continuación un par de casos relacionados con el temario de la asignatura Anatomía II :
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Este método puede ser divertido y didáctico pero todo aquel alumno que desee probarlo ha de saber que lleva una gran carga de trabajo, ya que además los conocimientos se encuentran integrados(lo que en parte es una gran ventaja). Por ejemplo, en Bioquímica se integra Biología celular, Genética y Bioquímica en sí, por lo que es 3 en 1.

Ah, y claro, es necesario recordar que la enseñanza aquí se realiza en catalán, pero que nadie tenga miedo de venir, porque los exámenes y todo se pueden hacer en castellano, y el profesorado es tolerante.

Espero que haya quedado claro y no dudeis en comentar cualquier duda o en contactar conmigo si quereis :mrgreen:
 
El año que viene me gustaria estudiar medicina y si no me llegara la nota para una universidad de Barcelona la idea seria ir fuera (Girona, Lleida, Reus), muchas gracias por la información!
 
De nada xD, aunque se me ha olvidado decir que también es cierto que este método en parte dificulta la convalidación de asignaturas por lo que aquellos que quieran venir a esta facultad tienen que tener en cuenta que tendrán que estar más de un año o la carrera entera si cabe
 
Hola! Buen resumen! Pero me gustaría aclarar que lo del traslado no es tan tan difícil, ha habido compañerxs que se trasladaron al acabar primero (aunque sí que es un poco más difícil), otros al acabar segundo (aquí si que es más fácil puesto que al haber hecho todas las básicas, es igual como se distribuyan), y algún caso más en cursos superiores.

La cosa del traslado es difícil por el simple hecho de que las universidades ofrecen pocas plazas, más que por el tema convalidaciones.

En definitiva. Si elegís Girona como primera opción, ¡no os arrepentiréis! Eso sí, tened presente; TRABAJO DIARIO Y CONSTANTE. Y si acabáis en Girona de rebote pensad en los que se han quedado fuera y a currar jajaja

Suerte a todxs!
 
Benegativo,

conoces a gente que se haya traslado desde la Udg a otras facultades, y le han convalidado?

Estoy mirando el traslado, a la Universidad de Santiago, pero por lo que me han dicho nadie nunca se ha trasladado allí desde la Udg...
 
Traslados no lo sé, pero si no lo tengo entendido mal, becas de movilidad sólo podéis coger para Maastrich.
 
Me ha gustado el caso, pero no es un poco duro para vuestro nivel de conocimientos de primer año? Sobre todo por el tema de los análisis!!!

Por cierto si no consigo plaza en la UPF o UAB tengo Girona en 3ª jeje

Un saludo
 
Zack dijo:
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No se nos exije como tal...resolver el caso, o diagnosticar ni nada. De hecho, la mayoría de veces los casos ya están resueltos. Tan solo tenemos que leerlo y intentar saber mediante discusión que es lo que deberíamos estudiar, a veces se acierta y a veces no xD. Si que es verdad que a veces requiere conocimiento previo para poder hablar del caso, pero no pasa nada.
 
Hola a todos
me han comentado q el tipo de examenes es evaluacion continua, es decir, que no son los tipicos finales y sus recuperciones, depues de navidad sino al acabar una determinada materia. Alguien puede darme informacion. Gracias milz
 
Todo depende de los criterios de evaluación de cada asignatura. Por lo general hay unas fechas determinadas en las que se realizan las recuperaciones de ciertas asignaturas.
 
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