La Competitividad En La Universidad

Estás Viendo:
La Competitividad En La Universidad

Blanca Fenero

Nuevo Miembro
[font=Times New Roman] [/font]
Soy una chica de Zaragoza y al año que viene me gustaria entrar en medicina (que por ahora creo que me va a llegar :razz: , estoy en 2º de bachillerato) pero me han contado que hay una competitividad tremenda, nadie presta apuntes y todo el mundo queire conseguir matrículas...
Una amiga volvió de Huesca de estudiar primero y se quedó alucinada :shock: en clase: toda la gente repasando de memeoria los huesos y los músculos el primer día!
Ese ambiente de "empollonilandia" no me gusta nada y, weno, aunque está claro que con lo que cuesta entrar y que si luego quieres ser un buen profesional debes estudiar y tal... realmente hay tanto estres en la facultad de medicina, o es sólo un dato puntual??
Estoy deseando llegar a la facultad, y la juerga es uno de los puntos clave... :cool:
Gracias! Blanca
 
Hola!! Yo he estudiado en Zaragoza y no te creas todos esos rumores que cuentan. Siempre que he necesitado apuntes me los han dejado sin ningún problema y si tienes una duda tus compañeros también te ayudarán. Por supuesto que hay gente muy competitiva pero te puedo asegurar que esos son los menos, al menos en mi clase pasaba así. Todo depende de como sea cada uno, siempre hay personas más empollonas y desde el primer día están metiendo horas y horas y otros que se lo toman con más tranquilidad, aunque estudiar todos tenemos que estudiar (unos se ponen antes y otros más tarde, según tu método de estudio).

No te preocupes, tu no vayas con prejuicios el primer día, y en seguida harás buenos amigos que te acompañarán toda la carrera.

Un besiko.
 
Y me permito añadir a lo que ha dicho medics que no necesariamente la gente que estudia desde el primer día es la que no te va a dejar los apuntes. :shock:

En general creo que esa idea de que los estudiantes de medicina somos unos agobiones y muy competitivos se tiene cuando se entra en la facultad, pero conforme pasa el tiempo y concoces a la gente te das cuenta que hay de todo, como pasa siempre. Y es normal que todo el mundo quiera matrículas, por el expediente y por el dinerillo que te ahorras merecen la pena... :smile: no hay nada de criticable en ello.

A mí preocuparía más acabar en una facultad en los que los cabrones (con perdón) sean los profesores, exigiendo un montón y sin preocuparse lo más mínimo por los alumnos, pero por los compañeros con seis años más el MIR que tienes por delante, ¡¡cómo vas a ir a pisar a la gente!! que luego to se sabe... en fin, que me estoy explayando de mala manera. No tengas miedo, que bastante absorbente es la carrera como para andar preocupándose por lo que hacen los demás.

Mucho ánimo.
 
Buenos días Blanca. Te cuento mi experiencia personal. Hice la carrera en Zaragoza. Empecé en 2000-01 y terminé en 2005-06.

Mi experiencia en líneas generales,fue bastante mala en cuanto a relación con los compañeros. Parece ser que ha sido en mi caso un hecho puntual porque se ha demostrado que mi promoción fue muy competitiva(han obtenido unos resultados excelentes en el MIR).

Desde que comencé la carrera me encontré un ambiente extraño:
-personas que ansíaban ser delegadas a toda costa para tejemanejar las fechas de exámenes y para ser los representantes ante los profesores.
-ambiente sumamente competitivo: en asignaturas se nos calificaba por campana de Gauss y hubo en varias ocasiones en que se necesitó hasta un 8 para aprobar. La gente metía horas a saco y eso provocaba un altísimo nivel de exigencia para los que nos conformábamos con el aprobado.
-personas sumamente insolidarias: sólo dejaban apuntes en su corralillo de amigos y los demás ni se te ocurriese pedírselo,se negaron a cambiar fechas de exámenes a personas que se lo pidieron por favor porque les coícidía dos exámenes el mismo día y a la misma hora.
-hubo bronca hasta para elegir el lugar del fin de carrera.
-te ponías de acuerdo para un determinado día no ir ninguno a clase(por temas de exámenes o lo que fuera) y luego te enterabas de que 2-3 habían ido para colgarse medallas ante los profesores.

En mi caso,la dureza que pudo tener la carrera fue provocada por los propios compañeros. Los profesores,en líneas generales fueron bastante majos y los exámenes eran asequibles. Muchos de ellos nos dijeron que se soprendían del mal rollo que teníamos entre los compañeros.

Todo el mundo no era así,evidentemente. Pero la mayóría está claro que sí que lo era y se ha demostrado con los resultados obtenidos en el MIR. Me alegro por muchos de ellos que van a poder trabajar en el mejor hospital,algo que fueron buscando desde el principio aún a costa de pisar a los demás. Qué les aproveche.Para mi será un placer no coincidir con algunos de ellos nunca más.
 
Hola momo, he de decir que tienes razón en lo que dices, en la Facultad la gente sabía lo que pasaba en tu curso, pero creo que sí que era algo puntual porque en mi curso no es así para nada y no se han oído cosas parecidas en otros años.

Blanca, espero que no te toque un curso así. Suerte. Besikos.
 
Yo estudié los 3 primeros años en huesca, y aunque ahora estoy en vitoria...

En Huesca la verdad es que se estaba muy bien, había gente que estudiaba más, y otra que estudiaba menos...éramos menos en clase, así que había más relación con el resto de gente, normalmente siempre había alguien que te dejaba apuntes sin problemas.

Los profesores estaban bien(siempre está el típico que se te cruza porque es un incompetente...pero de esos hay en todos los sitios), y el nivel yo creo que estaba bien (te dan buena base, pero tampoco te machacan con los exámenes...cosa que para el primer ciclo está muy bien...ya apretarán en 4º que llegan cosas más entretenidas).

Además, la mayoría de la gente era de fuera, pueblos de Huesca o Zaragoza y desperdigados como yo que no tenían la nota para entrar en otro sitio, así que se formaron grupillos no sólo para estar en clase sino para pasar el día.
Te recomiento que si puedes te quedes allí(yo el último año pagaba de alquiler 125 euros...así que tampoco es tan descabellado pagarse el piso...con lo que cuesta el bus de zgz a huesca...), porque además hay muy buen ambiente, sobretodo los jueves.

Yo la verdad es que no puedo opinar mucho de zaragoza, pero algunos de mis compañeros se fueron antes de terminar el primer ciclo y sí que notaron cambio, con la gente sobretodo, que eran unos mari-agobios... Los que ahora están allí dicen que prefieren mil veces huesca, que era todo mucho mejor...además, la gente de huesca normalmente al llegar a zgz como que hacen una piñita y se apoyan unos a otros...

La verdad es que por mi experiencia en Huesca y lo que he oído de Zaragoza me quedaría en Huesca...dónde va a parar...!! :loveit:
 
no te preocupès. si tu quieres estudiar medicina, y estás segura, adelante. yo ya estoy en 6º!!!
yo he tneido mucha suerte y he hecho muy buenos amigos. entre nosotras nos dejamos todos los apuntes, examens.... eso si, tu no puedes ir a alguien de clase y pedirle algo sin casi tener relacion con el. solo puedes con los de tu cuadrilla.
 
En mi clase puedes pedir los apuntes tranquilamente que te los van a dejar y los que están también estudiando desde el primer día también te los dejan.

La competitividad va con uno mismo, y tu decides cuanto sacrificas tu vida social por X expediente... lo de no dejar apuntes es egoísmo.
 
Momo: Empecé en tu misma promoción (aunque empecé en Huesca) y luego, por motivos personales, dejé la carrera un tiempo, para retomarla en la UPV. Tienes razón en absolutamente todo, esa promoción fue tal y como cuentas, incluso sé de gente que pedía los apuntes y se los dejaban, pero eran unos apuntes que habían hecho mal a propósito (dedicaban un tiempo, además de estudiar, a hacer apuntes malos por si alguien que no era de su grupito se los pedía). No creo que todas las promociones sean como esa, pero, así como de Huesca me llevé un buen recuerdo, de Zaragoza no puedo decir lo mismo, y ahora que estoy en la UPV estoy flipando de lo diferente que es la gente, aquí la gente se ayuda, se apoya (aunque haya excepciones puntuales) y colaboran entre todos para hacer apuntes. Supongo que no todas las promociones en Zaragoza habrán sido iguales, pero precisamente uno de los motivos por los que aparqué la carrera una temporada fue la gente con la que tenía que verme todos los días...
Un saludico!!
 
Atrás
Arriba