La autopsia me ha frenado

Estás Viendo:
La autopsia me ha frenado

lhaos

Nuevo Miembro
Hola a todos/as!

Este no es un post muy agradable para mi, vereis yo quiero llegar a ser médico, es algo que me gusta, me gusta todo lo relacionado con la biología y el ser humano, la ciencia en general.

El problema está en que he visto un video de una autopsia a una mujer joven y luego he estado viendo otros tantos de gente joven también, supongo que para algunos es algo natural pero para mi no lo ha sido, me ha impactado mucho. No se me ha hecho pensar lo frágiles que somos y me ha dado mucha pena el video.

Sólo quería preguntar por aquí, si alguien que ya ha pasao por esto...si es normal este sentimiento, o bien el hecho de que me haya afectado tanto es determinante para poner en entredicho mi vocación?.

Supongo que de llegar a concluir la carrera me dedicaría a una medicina más bien de diagnóstico que no de cirugía y mucho menos forense.

No se ahora mismo estoy un poco "chafao" por lo que he visto.

Un saludo, ciaooo!
 
Bueno, en primer lugar los ya medicos te dirán que tu no vas a hacer autopsias en la carrera. Trabajaremos como estudiantes con sujetos de estudio tratados con formol que, no me canso de oirlo, nada tiene que ver con un cadaver fresco -perdon por la expresión-.

En segundo lugar, tu reacción es mas que normal. Pero veras, yo soy una persona muy muy muy aprensiva y no me canso de ver videos de disecciones de youtube -te los recomiendo-. La finalidad de esta "terapia" que he iniciado por mi cuenta es llegar a un estado de habituacion psicologica en el que las reacciones fisicas y psicologicas que nos provoca la vision de estos hechos se normalicen y sean psicologicamente tolerables. Te digo lo mismo que a otro compañero que tambien preguntaba algo parecido: no pierdas nunca tu humanidad, pero puedes aprender a tolerar psicologicamente trabajos con cadaver.

Esta demostrado que casi el 100% de las fobias y reacciones ansiogenas de este tipo se pueden educar. Mi consejo: que no te desanimes, que vayas poco a poco; eso si, ahora que has empezado a ver videos no dejes de verlos porque alimentarás tu reacción ansiogena, fortalecerás el pensamiento de terribilización que has creado: "esto es malo". Y no amigo, no es malo, es ciencia e impresiona, pero es nuestro futuro y una PRECIOSA manera de ayudar al projimo. Yo de hecho ya no consigo imaginar otra :wink: Ánimo!!!
 
Eso es... opino que todo se puede educar, y te acabas acostumbrando.

Yo también vi el video, y da un poco de impresión, pero tengo fé en irlo tolerando cada vez más.

Después de todo, hay muchas especialidades... que esto no te frene, al menos inténtalo!
 
Yo hice el módulo de Anatomía patólogica que es el que sirve para ser tecnico forense y por tanto estuve haciendo autopsias en el hospital donde hice las prácticas. Era hospital materno infantil y tambien había niños/bebes. Al principio se pasa peor porque piensas hasta en ¿me desmayaré? pero a la tercera que haces lo ves de otra manera. Tb yo tengo esos vídeos en el ordenador y agradables no son pero creo que si realmente te gusta te acabas acostumbrando bien, de hecho, opino que es una cosa que al principio impacta. No creo que debas dejar la carrera si es lo que te gusta por el tema de las autopsias porque además, durante la carrera, no vas a estar haciendolas y si no te metes a forense o a anatomopatólogo no tendrás nunca contacto con este tipo de cosas.

Bsos
 
Hola a todos/as

Seguiré pa lante, seguiré los consejos aquí dados, a ver si con el tiempo va mejorando mi actitud hacia a ello.

Bueno gracias por las opiniones

Ciaoo!
 
hola...
te puedo contar algo para que vayas haciendo...

favoloro, un importante médico argentino (inventó el bipass coronario) cuando volvía de sus vacaciones practicaba con pollos y corazones de vacas.

por eso se me ocurrió que podias hacer cosas con corazones de vaca y sacarle la piel a un pollo por ejemplo...

parecerá una tontería, pero al fin y al cabo los cuerpos que usas en la carrera son eso... cuerpos. Y no te preocupes que en mi familia hay medicos y me dijeron que tras tanto estudiar no ves una herida como una herida, ya pasas a algo superior por decirlo de alguna manera. Veras cosas asquerosas pero terminas aprendiendo a pasar de eso porque hay algo superior que es curar o por lo menos ayudar.
 
Me parece una exageración ponerse a ver videos de cadáveres, autopsias, etc. De hecho, hay muchísimas imágenes en el telediario que no puedo ni ver porque me da asco, pena, etc, y no tengo por qué verlas. Eso sí, yo sé que si me sucede algo in vivo soy capaz de reaccionar y de controlar la situación, porque no es lo mismo ver unas imágenes como sujeto pasivo que como activo. A ver si me explico: yo he estado en el tercer mundo de voluntariado, y os aseguro que he visto cosas muy desagradables, que en el momento no me dieron repulsión y fui capaz de curar a esas personas. Pero veo eso en un telediario o en un libro y me da muchísimo asco y aprensión.

El médico obviamente está acostumbrado a ver imágenes desagradables, pero es muy importante que sea una figura humanizada y que se sienta identificado con los pacientes. No os perdáis por el morbo: al fin y al cabo los cadáveres fueron personas como nosotros, y creo que lo preocupante es no sentirse triste por ellos.
 
Bueno, en este momento no sé si me habrán admitido en la uni (más bien pienso que no), pero me ha parecido muy buena idea eso que comentáis de ver cosillas de youtube como entrenamiento. He visto alguna autopsia y prácticas de estudiantes y... en fin, no son como una peli de Disney, pero me han parecido soportables. Supongo que cuantas más cosas veas, mejor.
Hay mucha gente que tiene problemas con esto al principio. Una amiga mía estuvo algún tiempo sin poder comerse un filete, le daba mucho asco la carne desde que empezó con las disecciones.
Claro que hay también gente en el otro extremo... una vez oí una historia de otra chica que relacionaba no sé qué parte del intestino con algo comestible y le daba hambre.
Yo eso sí me lo haría mirar :wink:
 
Lego dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Lego pretendia contestarte en el foro y te envie un privado por error. Disculpa. Decia en el privado que esta comprobado que la terapia de exposion beneficia a las personas que sufren aprension. La finalidad de lo que comentamos no es alimentar el morbo como por lo visto has interpretado: la finalidad es crear habituacion, proceso psicolgico mas que demostrado, para favorecer la ansiedad de los que, como yo y por primera vez, tienen que enfrentarse a esas imagenes desagradables.

Enhorabuena por tu espiritu voluntario.

Un saludo
 
Lego dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Se me olvido añadir-como estoy yo hoy con el foro.... :roll: - que creo sinceramente que identificarse con los pacientes es un grave error. La humanidad la creo basica para ejercer esta profesion y entender el sufrimiento del que llega aquejado de algo, pero de ahi a identificarse con el paciente creo que hay un puente que no se debe cruzar.

Un saludo de nuevo
 
asturar dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

bufff como estamos!!!!! Es totalmente normal que te de cierto respeto ver autopsias, ver ulceras, y demas, es totalmente normal...

estoy con lego, me parece un pasote que os pongais a ver videos en youtube, al que le guste perfecto, pero no porque vayais a entrar en medicina, teneis que dejar de sentir que ciertas cosas os parezcan u os sean desagradables.

mas que cadaveres, lo que vais a estar viendo durante los 6 años de carrera van a ser libros... que si, que en las practicas de anatomia eso de ver un brazo puede ser un poco desagradable, que lo mismo estais sin comer carne una temporadita... pues normal, a mi me paso, y no creo que vaya a ser peor medico que otro que se harto de comer carne justo despues de estar en las practicas... con esto quiero decir, que nadie se eche atras de estudiar esta carrera porque le parezca desagradable ver cadaveres y demas... que no se haga forense y ya esta :p hay muchas especialidades en medicina, el abanico es amplisiiiimooooo!!!

un besillo anda anda (despellejar pollos.... no coment).
 
jajajaja soymar.. fue un comentario :p
se que suena raro dicho asi por si solo...

jeje, no es que lo este haciendo ni mucho menos.. pero pense que a lo mejor le venia bien...

chaus!!
 
LaPsico dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


LaPsico:

Lo que quiero decir es que no me parece adecuado iniciar una habituación porque es algo a lo que se acostumbra uno poco a poco en la carrera, y ese tipo de terapias se usan cuando el miedo te impide hacer una actividad de la vida normal, como por ejemplo en vuestro caso entrar en la sala de disección. Creo que no es ese vuestro caso, y si lo es me callo. De todas formas, si lo fuera no veríais esos videos en you tube seguro, y lo mejor es que fuérais a un especialista. Esto te lo dice alguien que no puede ver CSI por el asco!!!! Y que luego ha curado una cabeza de la que salían gusanos, sin perder luego el apetito.

Lo de la humanización sí lo veo importante: yo recuerdo en mis prácticas de anatomía como ciertos individuos se reían de los cadáveres, y pienso que era porque estaban demasiado distanciados de ellos. Creo que el médico necesita encontrar la justa medida para ponerse en el lugar del paciente y para después no llevarse sus problemas a casa.

Pero desde luego, es mi opinión.
 
Lego dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy de acuerdo con ello. Bueno en concreto si que era un poco mi caso: me daba tremenda aprension pensar en una herida a traves de la que viera un tendon por ejemplo, un cadaver...un muerto!!. Pero lo cierto es que lo he superado ya un poquiot aunque seguro que en vivo y en directo la cosa cambia y de hecho, me sirve mas para acostumbrarme.

Un saludo
 
Atrás
Arriba