Por eso están tan atentos y callados, Luca.
Porque saben qeu se les puede volver en su contra la situación de un modo similar a lo qeu podía haber pasado cuando ciertos países reconocieron la independencia unilateral y la escisión serbio-kosovar. Hubo países, los que no tienen problemas de nacionalismos e independentismos, qeu se posicionaron a favor; otros en contra; al final, el Parlamento Europeo (al igual que España) no dijo "ni sí, ni no"... de haber dicho cualquiera de los dos (sí/no) se podría haber llegado a una tensa situación en la que, ciertos países, se habrían visto enfrentados o incluso forzados a replantarse su organización territorial.
La hipocresía reina en las altas esferas políticas, Luca, -ya te digo y te reconozco que esa no es la política de verdad, "la de la calle y el pueblo"-, es la consecuente corrupción de un servicio qeu nace por y para el pueblo y que, finalmente, recae en las manos de tres o cuatro personajes (poco representativos del pueblo qeu los eligió y que, incluso, osan auto-perpetuarse en el cargo), que desvirtúan su causa y su finalidad... y el Parlamento Europeo jamás ha sido representativo ni democrático (excepto -y parcialmente- en la elección de los eurodiputados -digo "parcial" porque no hay un censo abierto, sino cerrado, con candidatos preelegidos por sus partidos-). En el Parlamento Europeo son 3-4 países (más el que ostenta el gobierno ese semestre) los qeu llevan la voz cantante (España sería el 4-5º en discordia, pero con menos fuerza). Y esos países "de peso" están unos en contra y otros favor del boicot. A favor, los que se creen más garantes de los derechos humanos; en contra, los más laxos (los más ricos, curiosamente). España debe aceptar lo qeu se diga en ese Parlamento... y ya visteis lo que se acordó el otro día: "pre-acordaron un posible boicot si no se responde a las exigencias internacionales" y, por ahora, acordaron mantener la expectación y una visión desde lejos (y no creo que se posicionen definitivamente en uno u otro sentido hasta bien cercanas las Olimpiadas).
La diferencia en cuanto a cuota de pantalla/boletines de esta noticia entre Francia y España no es sino la qeu se desprende del hecho de que la llama olímpica pase por París "de forma anunciada" (por España NO PASA), y donde hay más activistas "pro-Tíbet" que en España. Si aquí hubiese una representación similar de activistas que la qeu hubo en Francia, el eco de las manifestaciones que ahn habido, hay y habrán sería mucho mayor.
Además. no debemos olvidar qeu Francia fue, es y será una referencia histórica en "lo social", uno de los garantes de los derechos y las libertades sociales... curioso papel éste para un país qeu ha llegado a tener una revolución social por la situación de las segundas/terceras generaciones de inmigrantes y el gran desarraigo y abandono qeu sienten las clases bajas-medias de sus sociedad, aquejadas de pocas oportunidades... y que incluso dieron lugar a las famosas Revueltas de París de los dos últimos años. De ahí qeu no deje de sorprenderme la hipocresía de muchos gobiernos europeos.
Este es un análisis político desde mi perspectiva neutral y política. Si entrásemos en imparcialidad, daría para un debate largo y tendido que no nos llevaría a ninguna parte.
Mi postura sociocultural es diferente, claro, ya lo dije: yo SÍ estoy a favor del boicot si no demuestran que van a propulsar cambios sociales y reconocimiento de libertades y derechos básicos. Y si por mi fuera, con la trayectoria mostrada en estos meses, los dejaba con el culo al aire y les daba un NO rotundo, no llevaría a los olímpicos a esa cita. Pero también tenemos qeu pensar una cosa: los deportistas olímpicos becados llevan meses/años preparándose para esa cita.
Por tanto, hay que ser consecuente con las expectativas de todos los colectivos implicados y no podemos posicionaros de forma alegre y poco meditada.