ÍTACA

Estás Viendo:
ÍTACA

Sofi

Miembro destacado
Os pongo un poema que nos leyó el de Historia de la Medicina el primer día de clase con él... allá por el Pleistoceno. El caso es que me ha acompañado colgado en la pared toda la carrera... y ahora que voy viendo la línea de meta, no hay día que no lo lea... A ver si os gusta (alguno lo conoceréis, porque creo que no es la primera vez que lo cuelgo por aquí).

KONSTANTIN KAVAFIS

Egipto, Alejandría (1863 - 1933)



ÍTACA



Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas



A todos los que queréis empezar, a los que empezáis ahora, a los que estáis en el camino y a los que acabamos... NOS VEMOS EN ÍTACA!!!
 
Respuesta: ÍTACA

Lluís Llach tiene una canción con la letra del poema de Kavafis, preciosa (en Català). Yo no solo la aplicaría a la carrera y la profesión, sino a nuestra vida en general. Lo mejor del viaje no es el destino, sino el camino y todo lo que aprendemos.
 
Respuesta: ÍTACA

Sí... la canción la escuché el año pasado en un concierto de Lluis Llach y me gustó un montón... aunque yo me la sabía en castellano, jejejeje...
No sólo la relaciono con la carrera... en todo hay que tener una "Ítaca" y de todo se aprende, no??
 
Respuesta: ÍTACA


Acabo de leer el poema y me ha encantado todo loq dice. Hasta ahora pensaba en la suerte q tienen todos losq ya han acabado, q ya saben mucho de medicina despues de estos 6 años. Pero me he dado cuenta deq tan importante o mas es aprovechar este "camino a Itaca". Yo empiezo 1º dentro de unos dias asiq aun me queda mucho por aprender, en medicina y en la vida en general, pero con el tiempo todo llegara. Ahora solo pienso en ir poco a poco aprendiendo y disfrutando de este bonito viaje.
Como bien dice Amoxi: nos vemos en Itaca!!! :wink:
 
Respuesta: ÍTACA

Hola Amoxi, a mi tambien me ha encantado. En los momentos difíciles también la leere.
Besicos
 
asepsia borra el texto de las normas es solo para leerlo no lo dejes al escribir
gracias
 
Respuesta: ÍTACA

A sus órdenes. Mil perdones. Ya está. Es que soy un poco torpe con los ordenadores.
Besos!
 
Atrás
Arriba