Información 4º Medicina

Estás Viendo:
Información 4º Medicina

yosoloyo

Nuevo Miembro
Hola, compañeros, ¿Qué tal va todo? Ya queda poco o nada para las vacaciones, ¿verdad?
El motivo de que haya rescatado el foro del ostracismo al que lo habíamos sometido :p no es otro que el de invocar la solidaridad de los compañeros que terminan 4º y cursos superiores y ver si pueden comentar un poco qué tal es el 4º curso en esta, nuestra querida Facultad: cómo son las asignaturas (en cuál hay que tener especial cuidado, cuáles son más livianas, qué optativas convienen más, en qué grupo el profesor es menos malo... lo típico), qué tal son las prácticas en el hospital (ooooooooooh, hospital-enfermos), si es cierta la leyenda urbana de que no se pasa al 2º ciclo con menos de X créditos. Un barrido general si puede ser.

Muchísimas gracias de antemano.
Decidme por favor que es más reposado que 3º, ¡¡¡¡¡pero no me mintáis!!!!!!!
 
Buenas:

Me alegro que se haya rescatado este foro en el cual me gusta mucho participar pero en el que no hay mucha motivación. A ver si esto se anima un poco de cara al verano. Yo estoy acabando cuarto (sólo me queda el examen de Psiquiatría) y no te voy a mentir, 4º curso es un curso durísimo, nada que ver con 3º que es suave si lo comparas con este. No tienes más que pasarte por las listas del departamento de medicina para ver el número de suspensos que ha habido en patología médica I que para mí, es la peor asignatura que nunca he tenido, no por el temario que es bastante interesante, sino por los profesores y sus exámenes y eso que yo la he aprobado. Imagínate un examen parcial de médica I en febrero, de 60 preguntas tipo caso clínico, es decir, te tienes que leer un párrafo entero y tienes que aplicar lo aprendido y deducir sobre la marcha, y todo eso, en 1 minuto que tienes por pregunta...ah, no se me olvide, se aprueba con el 70% de las preguntas acertadas.
La ginecología y obstetricia es para mí la "tapada" de 4º; a mí me dijeron que médica era difícil pero sobre esta nadie me dijo nada y de nuevo me remito a las notas, en Ginecología en febrero la máxima nota fue un 7 y Obstetricia un 8; las de junio todavía no ha salido; a esto le tienes que añadir lo mal que explican en clase estos profesores.

Por decirlo así, esas dos son las asignaturas que para mí han sido las más difíciles. Luego está patología quirúrgica I que como sus exámenes son 10 preguntas cortas pues no ha estado mal, es estudiar y poco más. Y las cuatrimestrales en este caso son Oftalmología y Psiquiatría. Aquí depende de qué grupo elijas, yo estoy en el A así que tuve Oftalmología en febrero y ahora estoy estudiando Psiquiatría. Yo te recomendaría esta opción porque los profesores de Psiquiatría del A son mejores sobre todo en el examen; en el B tuvieron que hacer 2 exámenes de psiquiatría, uno oral y otro escrito y nosotros sólo tenemos uno escrito de preguntas cortas que casi todos los años se repiten la mayoría. En cuanto a oftalmología, los profesores son los mismos y el examen consiste en preguntas tipo test repetidas de años anteriores, yo en 2 días me lo estudié y he sacado un 9 (la más fácil con diferencia de este curso).

En cuanto a las prácticas, depende del médico con el que te toque la rotación. Yo en médica pasé por digestivo del Virgen de las Nieves y estuve con residentes de 3er año que me trataron muy bien y aprendí bastante pasando planta (ir por las habitaciones de los enfermos viendo como están y explorándolos). En cirugía no tuve mucha suerte en el primer cuatrimestre y la cirujana que me tocó no me hizo ni caso. Ya te digo, depende, pero en general son mucho más dinámicas que las de años anteriores aunque tampoco te esperes hacer mucho, lo justo y dando las gracias, jaja.

Espero no desanimarte pero creo que es mejor que sepas más o menos cómo es el curso y no te creas que 4º es más fácil que otros, porque a día de hoy, lo considero el curso más díficil que he tenido que hacer en la carrera (espero que no haya muchos más aunque 5º según me han dicho tampoco se queda atrás)

Espero haberte ayudado en algo. Si tienes cualquier otra duda no tienes más que preguntarla que aquí estaremos para intentar solucionarla.

Saludos
 
Como futuro alumno de cuarto curso, muchas gracias por la información y por prevenirme de lo que me espera si no hinco los codos...
Me gustaría preguntarte sobre la bibliografía, es recomendable comprar algún libro para las médicas (p.ej farreras o harrison) y las quirúrgicas...
MUCHAS GRACIAS Y BUENAS VACACIONES...
 
Pues la verdad es que sí puede ser interesante usar libros el año que viene porque hay temas que mejor mirarse del libro, además, lo bueno es que tanto el libro de médica (Harrison, Farreras) como el de quirúrgica (Sabiston) te sevirán para los tres próximos cursos. Yo me compré una oferta que había en la Fleming Farreras + Sabiston pero da igual, unos profesores siguen el Harrison y otros el Farreras; el Sabiston es universal en cirugía, jeje.

Saludos y que pases unas buenas vacaciones tú también.
 
Fergro88, qué recomiendas con respecto a médica I y ginecología?? porque me has assustado jaja. Con los apuntes que se dan en clase basta o los profes son bastantes exigentes??

Un saludo y gracias :)
 
Buenas:

Pues para médica yo recomiendo que completes cuanto más mejor, sobre todo enfocándolo al diagnóstico, es decir, qué pruebas hacer antes que otras, diagnósticos diferenciales, etc. no tanto la fisiopatología de las enfermedades (esto cuando empieces la asignatura lo entenderás mejor). Ya digo, podéis completar con Harrison o Farreras, siempre es bueno porque ya verás como por mucho que hayas estudiado, hay algunas preguntas que no vienen ni en el libro!! (no quiero asustar pero es la realidad). En cuanto a Ginecología y Obstetricia debes saber que aunque en el nombre van juntas y la especialidad médica es única, aquí podríamos considerarlas dos asignaturas cuatrimestrales prácticamente independientes, por lo que hay aspectos que valen para un cuatrimestre y no para el siguiente. Respecto a la Obstetricia con los apuntes que cojas en clase, los que dan los profesores creo que es suficiente; ya verás como son bastantes apuntes. Si hablamos de Ginecología cambia la situación totalmente puesto que también los profesores son diferentes completamente. Aquí sí conviene más completar con el libro porque la mayoría de las clases dejan mucho que desear y exceptuando al profesor Salamanca que deja los apuntes hechos por él en internet, el resto dan clases bastante malas para mi gusto; sobre todo y esto no se olvide, el dr. Cuadros (con un aspecto muy característico, ya lo verás), que aunque dice en clase que sólo pregunta lo que explica en clase, no es así, así que mucho cuidado y no confies en eso que dice.

Espero haber aclarado las dudas, de todas formas, si tienes más, intentaré responderlas.

Saludos
 
Atrás
Arriba