Hospital Universitaro Canario

Estás Viendo:
Hospital Universitaro Canario

Hatikva

Miembro
Hay un articulo en El País del 29 de Marzo de 2008 sobre el Hospital Universitario Canario, pagina 36. Al parecer hay algo que huele mal en el servicio de Cirugia Cardiaca, ya que 60 personas de 649 pacientes atendidos murieron en dos años. Si esto ya parece increible esperad...El cirujano que denuncio esta situacion ha sido el unico despedido del hospital. Solo hubo 3 reclamaciones (60 fallecidos...3 reclamaciones). Pone algo de que la mortalidad en cirugias sobre dos valvulas (mitro-aorticas) fue del 58% en 2005 :shock: . ¿Alguien sabe mas de esto?

Pues la verdad es que esa tasa de mortalidad me parece alta respecto a la qeu yo he estudiado.
Lo que pasa es que (modo "corporativismo-ON") desconocemos las causas de la muerte: si ésta se produjo por complicaciones directamente relacionadas con la técnica, con las válvulas usadas para reemplazo, el estado clínico de los pacientes (ECOG) y de su función cardiorrespiratoria (a saber con qué grado NYHA operaban), si hubo algún brote infeccioso nosocomial, etc. Hay muchas variables que desconocemos en este caso y que pueden tener una relevancia capital (modo "corporativismo-OFF").

Tampoco sabemos lo "valientes" o arriesgados que son esos cirujanos a la hora de decidir qué pacientes eran candidatos de Qx y cuales no (tal vez "levantaban la mano" bastante la hora de "filtrar" a los pacientes, quién sabe). Lo que es verdaderamente sospechoso es que despidan a un solo cirujano, quien precisamente había denunciado la situación.

Supongo que la noticia será tratada en más medios de comunicación a lo largo de estos días; estos temas tienen un componente morboso (nunca mejor dicho) que les da mucho juego a los periódicos y telediarios.

saludos.

me acaban de pegar un susto monumental! jaja eso es en Tenerife verdad? es que el padre de una amiga mía es el jefe de servicio en el hospital de Gran Canaria doctor negrín y no me había comentado mi amiga tal asunto... jaja no tengo ni idea... que yo sepa aquí no han despedido a nadie de momento en cirugía cardiaca! sólo han retenido a un cirujano torácico y un ginecólogo en El Chad pero... no han perdido sus trabajos aún jaja si es que en canarias hay emoción!! jaja son coñas. intentaré investigar sobre el tema... besos!

Hay algo de cierto en ello, pero gran parte de la mortalidad resultante del estudio es culpa de la persona que lo publica, que tras tres faltas graves fue expedientado y expulsado del hospital. Otro handicap es que son pacientes muy complicados porque en Tenerife la mayoría de la cirugía cardiaca se realiza en Hospiten, que es un concertado. Al HUC sólo van aquellos casos que son tan complicados que exigen un hospital de tercer nivel.

Atrás