Hola, soy nueva, y quisiera un súper consejo.

Estás Viendo:
Hola, soy nueva, y quisiera un súper consejo.

anahi16

Nuevo Miembro
Hola, buenos días a toda la comunidad, soy Anahi, nueva por aquí, espero llevarme bien con todos, y contribuir a que la comunidad siga así de bonita.
Soy estudiante de medicina, 2do semestre.
Y quisiera pedirles un consejo, verán, a pesar de que llevo solo medio año en la carrera ya me encuentro súper frustrada, yo nunca tuve un familiar que estudiara medicina, así que anteriormente no me encontré en estrecha relación con la carrera como muchos, aunado a que yo venía de un bachillerato de ciencias sociales, así que cuando entre TODO fue nuevo para mi, desde los conceptos más básicos. No tuve a los mejores profesores en mi primer semestre, así que todo fue un desastre total, me costaba leer una simple página y no entendía mucho, y tampoco había nadie que me explicara, cómo dije, no tuve un profesor que me diera clase, pues nunca iba, así que anatomía fue un fracasó y termine frustrada. Si bien aprobé la materia, sentí que no fue por méritos propios, ya que el profesor pasó a todos.
Seguro se van a reír de mi, pero siento que no se NADA de lo que ya debería de saber, y me frustra mucho, porque veo que todos mis compañeros saben muchísimo y yo me quedo atrás, me siento inútil, y no sé si conseguiré ser un buen médico al paso que voy, ¿como podré ser buena si ni siquiera aprendí anatomía?
Estoy verdaderamente asustada y no sé si vaya a servir para esto.
Tengo ganas de aprender, de verdad que si, soy muy comprometida, y me esfuerzo mucho, pero siento que soy lenta para aprender, cómo dije, nadie me enseño las bases y ahora todo se me dificulta mas, no tuve un promedio bueno, por lo tanto me volvieron a tocar profesores malos, si bien aún no entro a mi segundo semestre, ya estoy decepcionada desde ahorita, se que de nuevo nadie me enseñará y tendré que aprender sola, en lo cual no soy muy buena.
Además siento que no he encontrado mi técnica de estudio, yo soy muy buena memorizando, pero aquí tratar de memorizar es un fracaso, pues la información es muchísima.
Se que les parecerá divertido lo que les digo, no he escuchado de alguien mas que pase a otro nivel en la carrera sin saber nada del nivel anterior :( ya comienzo a dudar sobre todo, y me siento inferior comparada con todos mis compañeros.

Gracias a quien me lea.
 
Bienvenida, @anahi16:
Soy preuniversitario, por lo que no te puedo escribir sobre la carrera. Espero, sin embargo, ayudarte en la medida de mis posibilidades.
Con respecto a la falta de base, te entiendo. Yo hice el Bachillerato de Ciencias Sociales y cuando empecé a estudiar las asignaturas de Biología y Química al principio me sonaba a chino lo que leía, pero con esfuerzo y constancia se puede conseguir. Además hay mucha ayuda a nuestro alcance: academias, profesores particulares, canales de YouTube, sitios web, libros, etc.
Has escrito "no tuve un profesor que me diera clase, pues nunca iba". ¿Cómo es eso?
Por otro lado, ese sentimiento de no saber lo que deberías podría tratarse del síndrome del impostor (tener la falsa sensación de no estar a la altura). No te sientas inferior a nadie porque no lo eres, mejor intenta canalizar esa energía en ganas de superarte.
Ante tanta información yo lo que haría sería subrayar (puedes utilizar diferentes colores según la importancia, usar un color para nombres...), realizar esquemas, resúmenes, buscar si hay apuntes (compañeros, copisterías, foros, sitios web dedicados a alojar apuntes...), reglas nemotécnicas, priorizar y/o seleccionar los contenidos a estudiar en función del tiempo disponible, ver exámenes de años anteriores, etc.
No sé como es en México, pero en las universidades españolas que conozco, si apruebas un mínimo de asignaturas el primer año, puedes permanecer en la carrera. Por lo que en el caso de que este semestre fuera mal, que no tiene por qué ser así, podrías continuar el curso que viene que seguro te iría mejor (y más fortaleciendo los puntos que más te cuesten durante las vacaciones entre curso y curso). ¡Mucho ánimo!

Un saludo,
Jorge
 
Hola Anahi.

En primer lugar, frustrarse y pensar en rendirse está prohibidísimo. Ahora mismo porque todavía no sabes lo que es la medicina (no empiezas a dar medicina de verdad hasta el tercer año, más o menos) y cuando sepas lo que es la medicina, aunque sea difícil, habiendo llegado tan lejos está aún más prohibido rendirse.

No saber las bases de medicina es y no es un problema, me explico. Es cierto que es algo que necesitas para el resto de la carrera y que sin las bases te va a costar entender lo que des a continuación, pero también es cierto que es algo que cuando pasa el primer año todos olvidamos más o menos (yo acabo de terminar mi cuarto año de carrera y si me ponen el examen de anatomía del primer año estoy segura de que no lo aprobaría) y además, en cada asignatura que des de ahora en adelante, siempre (o al menos en España) suele haber un apartado de introducción hablando sobre las bases anatómicas del aparato en cuestión que te toque estudiar y también su fisiología. Es lo suficiente para poder entender el tema y si aún así te resulta difícil, siempre puedes ampliar información con atlas de anatomía o libros de fisiología de forma que te será mucho más fácil comprender de qué estás hablando.

En cuanto al método de estudio. Aprender de memoria es el peor error que puedes cometer en medicina, porque después del examen tu mente automáticamente borra todo lo que le has hecho memorizar y entonces es cuando vienen los problemas de falta de base. Además, si intentas memorizar algo en medicina sin entender por qué es así, con la cantidad de información que tienes que asimilar y con lo complejo que es todo sin entenderlo, no hay forma de aprobar, y aunque lo hicieses, el día que estés cara a cara con un paciente.... Qué haces?

Mi consejo es que estudies a diario tras las clases. Siempre lee lo que has dado ese día, intenta entenderlo todo. Subraya las ideas más importantes e intenta ampliar información si hay algo que no entiendes y cuando se acerque el examen haz lectura comprensiva de tus apuntes, céntrate mucho en las ideas que subrayaste e intenta hacer exámenes de otros años si los tienes para hacerte una idea de qué suelen preguntar y cómo lo preguntan.

Otro consejo sería pedir apuntes de otros años y compararlos con los que tu tomes en clase, para ver qué es a lo que dieron más importancia y así centrarte aún más en eso.

Bueno, espero haberte ayudado. Respira hondo y empieza tu siguiente semestre con muchas ganas de aprender
 
Atrás
Arriba