Hemoglobina - Pequeña duda

Estás Viendo:
Hemoglobina - Pequeña duda

JinRoh

Nuevo Miembro
Hola! Unas breves preguntas sobre Hemoglobina, que no acabo de encontrar en ningún lado.

1) ¿Como se une el Fe2+ (del grupo Hemo) al O2? Es decir, qué tipo de enlace utiliza? (me imagino que covalente, pero no lo tengo claro). Además, ¿es el mismo enlace que utiliza para unirse a los 4 N y a la histidina Proximal F8? ¿Es el enlace covalente un enlace "irreversible" (he leido muchas veces lo de "el O2 se une de forma reversible al Fe")?

2) ¿Cuantos O2 puede transportar cada Hemoglobina? Teoricamente creo que 4, ya que tiene 4 grupos Hemo, pero no lo he visto reflejado en ningún lado.

Gracias! :D
 
A ver yo no estoy seguro de lo que te voy a decir peeeeeeero:

Si la unión del Fe al oxígeno fuera covalente, no creo que la cediera...será un tipo de enlace mucho más lábil.
Supongo que a la globina, si que se une con enlaces covalentes

Y respecto a la segunda creo que sí, porque tanto las unidades alfa, como las beta, se ahuecan para acoger el O2.

Pero vamos, que no me he mirado el Lehninger xD
 
HEMOGLOBINA Y GRUPO HEMO

La molécula de hemoglobina está formada por cuatro cadenas polipeptídicas (Alfa 1, Beta 1 , Alfa 2, Beta 2), unidas no covalentemente entre sí. Hay cuatro complejos hemo-hierro.

Cada cadena posee un grupo hemo, que a su vez contiene un átomo de Fe++.

Los complejos hemo-hierro están coloreados de rojo porque son ellos los que le confieren a la hemoglobina su color rojo característico.

Ahora los grupos hemo han sido coloreados según sus elementos.
C H O N Fe (Los hidrógenos no son resueltos por cristalografía de rayos-X, técnica a partir de la cual ha sido obtenida esta estructura.)

Representación de esferas de los átomos que forman un solo grupo hemo.

Aquí se ve cómo el hierro está unido al resto de la molécula del grupo hemo.
C H O N Fe

Una molécula de oxígeno se une al átomo de Fe++ en los pulmones, donde el oxígeno es abundante, y es liberado después en los tejidos que necesitan este oxígeno.

Esta es la posición del oxígeno unido a una cadena de hemoglobina.

Espacio ocupado por el grupo hemo unido a oxígeno en la cadena polipeptídica.

El nitrógeno de una histidina se une al hierro, ayudando a asegurar su posición. Los grupos propanoato hidrofílicos del hemo, están en contacto con el agua en la superficie de la proteína, mientras que las zonas hidrofóbicas del hemo están encerradas entre los aminoácidos hidrofóbicos de la proteína.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Hola, entonces me ha quedado claro que hay (o puede haber) 4 O2 en una molécula de Hemoglobina.

Pero el tema de si la unión Fe2+ - O2 es o no covalente aún no me ha quedado del todo claro (tengo Lehninger y Stryer y tampoco encuentro por ningún lado la mencion, solo que se unen "reversiblamente").

Aprovecho para preguntar algo más de Bioquímica.

En las Enzimas, los efectores alóstericos Heterotrópicos y Homotrópicos, tengo en mis apuntes que los efectores Heterotrópicos pueden afectar tanto al K0,5 como a la Vmax del enzima.

¿Ocurre lo mismo con los efectores Homotrópicos? ¿Pueden afectar a ambos factores o solo a alguno de ellos?

Graaacias!
 
Eso ya si que ni flowers...lo mejor es que lo preguntes a tu profesor; eso ya es bioquímica pura y dura xD
 
Es que vi una pregunta tipo test.

¿cual es la correcta?

a) El 02 se une covalentemente al Fe del grupo Hemo
b)
c)
d)
e) Ninguna de las Anteriores.

b/c/d eran falsas, pero no sabria decidirme entre a y e :(
 
Yo diría que la última.

Mira un enlace covalente es el que se forma cuando dejas la comida en un plato y al día siguiente intentas quitarla... eso cuesta xD
Mientras que el O2 se va a ceder por cambios químicos [pH, concentración de gases ] --> tiene que se algo más variable y rápido xD

Vamos, es mi deducción
 
covalente no es, porque un enlace covalente es una unión más fuerte y permanente

EL HIERRO: PAPEL BIOLOGICO


El hierro es un elemento metálico, integrado en la tabla periódica dentro de los metales de transición. Está situado en el grupo 8 y periodo 4, y como metal de transición posee la propiedad de formar complejos con otras moléculas. Es esta una propiedad fundamental desde el punto biológico, ya que es en forma de complejo como este elemento participa en numerosos procesos.

Nos centraremos en el caso de la hemoglobina, proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que da el color rojo a la sangre. Su función es transportar el O2 en la sangre desde los pulmones hacia otros órganos del cuerpo, para proveer a las células del O2 que requieren.

La hemoglobina esta formada por cuatro cadenas polipeptídicas, dos de un tipo y dos de otro. Las cuatro cadenas se mantienen unidas por interacciones no covalentes (interacciones hidrofóbicas y también por enlaces iónicos entre grupos con cargas opuestas), y están dispuestas en el espacio con una disposición tetraédrica. En cada cadena se sitúa además un grupo en el que interviene el hierro, denominados grupos hemo.






La capacidad de la hemoglobina para enlazar oxígeno depende de la presencia de este grupo hemo. El grupo hemo consta de una parte orgánica, un anillo de porfirina, y un átomo de hierro.






El Fe2+ tiene como configuración electrónica en la capa de valencia 3d6, por lo que dispone de seis orbitales libres. El átomo de hierro del hemo está ligado a los cuatro nitrógenos en el centro del anillo de la porfirina. El hierro puede formar otros dos enlaces, uno a cada lado del plano del hemo. Estos lugares se denominan la quinta y sexta posición de coordinación. La quinta posición se coordina con un grupo de una de las cadenas polipeptídicas, denominado histidina que es el punto de anclaje del grupo hemo a la cadena peptídica, mientras que la sexta posición es ocupada por el oxígeno. Todos estos ligados dotan al grupo hemo de una estructura octaédrica.



Cerca de este enlace de unión al oxígeno hay otro resto de histidina de la cadena peptídica, que no forma enlace ni con el grupo hemo ni con el oxígeno, que por su proximidad genera un entorno molecular que hace que la unión del oxígeno con el hierro sea una unión más débil y no permanente, que se puede formar y romper, para ceder el oxigeno a las células. El átomo de hierro del hemo puede estar en estado de oxidación ferroso (+2) o férrico (+3) pero solamente la hemoglobina con hierro (+2) puede captar oxígeno. La unión del O2 a una subunidad de hemoglobina, induce cambios conformacionales que se transmiten a otras subunidades, incrementando su afinidad por el O2. Por lo tanto, se dice que la unión del oxígeno a la hemoglobina es cooperativa.

La cristalografía de rayos-X reveló que la oxihemoglobina (que tiene cuatro moléculas de O2 enlazadas), difiere de manera importante en su estructura cuaternaria de la deoxihemoglobina (que no tiene O2 enlazado). En ausencia de O2, el Fe2+ se encuentra en un lado del anillo de porfirina, que se encuentra ligeramente curveado. Cuando una molécula de O2 se une al grupo prostético hemo, tira del Fe2+ hacia el plano del anillo de porfirina, haciendo que se vuelva plano en el proceso. El movimiento del Fe2+ causa que la histidina proximal se mueva también. Esto provoca un cambio en la posición de la hélice F, de esta manera, un movimiento en el centro de una subunidad se transmite a la superficie, donde causa la ruptura de las interacciones iónicas que mantienen unidas a las cuatro subunidades causando una reordenación y alterando la estructura cuaternaria, lo que tiene como consecuencia un incremento de afinidad de las subunidades restantes por el O2.




















El efecto Bohr

Una alta concentración de H+ y de CO2 en los tejidos, favorece la liberación de O2 por la hemoglobina; este fenómeno se denomina efecto Bohr y sucede debido a que en la deoxihemoglobina existen sitios de unión más afines para protones que en la oxihemoglobina y a que el CO2 se une a los grupos amino primarios de las cadenas polipeptídicas para formar carbamatos cargados negativamente, que favorecen la conformación de deoxihemoglobina. En los pulmones, donde la concentración de O2 es relativamente alta y la de CO2 y H+ es baja, este proceso se revierte y la hemoglobina puede enlazar nuevamente al O2.



Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Respondiendo a las preguntas originales:
1) ¿Como se une el Fe2+ (del grupo Hemo) al O2? Es decir, qué tipo de enlace utiliza? Se une de forma coordinada. Como el Fe tiene numero de coordinación =6, sus enlaces coordinados tienen forma de hexaedro centrado en las caras.(me imagino que covalente, pero no lo tengo claro). Además, ¿es el mismo enlace que utiliza para unirse a los 4 N y a la histidina Proximal F8? Sí, sólo que los enlaces a los pirroles son en un plano, y los de la His F8 y del O2 son perpendiculares a dicho plano ¿Es el enlace covalente un enlace "irreversible" (he leido muchas veces lo de "el O2 se une de forma reversible al Fe")?el enlace covalente es técnicamente reversible, pero en condiciones fisiológicas no se puede revertir. El coordinado sí es reversible

2) ¿Cuantos O2 puede transportar cada Hemoglobina? Teoricamente creo que 4, ya que tiene 4 grupos Hemo, pero no lo he visto reflejado en ningún lado. Como cada cadena tiene un grupo hemo, y la Hb tiene 4 cadenas polipeptídicas, se pueden unir COMO COMO MÁXIMO 4 moléculas de O2. Otra cosa es que lo hagan, y con qué facilidad. En los alveolos, la presión parcial de O2 (pO2) está en unos 120 mmHg, suficientes para saturar en torno al 100% de los sitios hemo. Sin embargo, la afinidad de la Hb por el O2 disminuye drásticamente al bajar la pO2
Espero habrete ayudado
saludoss
 
Gracias Rockman por tus aclaraciones. He estado siguiendo este hilo porque estoy en 2º con la fisiología respiratoria y tenía la misma duda sobre el enlace en la molécula de la hemoglobina, jeje.

Simplemente apuntar que la afinidad de la Hb por el O2 no disminuye tan drásticamente al bajar la presión un poco, ya veréis (el año que viene seguramente) que en condiciones normales de pH y temperatura la curva de disociación de la hemoglobina permite un amplio margen de actuación en el que la molécula funciona bastante bien a presiones de este gas que no bajen de 60 mmHg (donde estarían saturadas al 90%), pero eso no os lo van a exigir en bioquímica (imagino xD)

Saludos.
 
La union hemo-hierro es coordinado con los 4 nitrogenos del tetrapirrol coplanarios, el quinto enlace de coordinacion es con el imidazol de histidina proximal y el sexto y famosisimo con el o2, asi de sencillo, no os calenteis la cabeza con eso pirque no tiene importancia (3 lineas en el voet y otras tantas en el devlin para explicar esto y 20 paginas explicando lo demas, solo comparad), ahora si, parece la tipica preguunta que ponen para pillar. Cuidado con eso porque un enlace covalente es practicamente irreversible en condiciones fisiologicas normales.
 
Atrás
Arriba