hemiseccion medular

Estás Viendo:
hemiseccion medular

Gelatina

Nuevo Miembro
Tengo varias dudas en el contexto neuroanatomico...a ver si me podeis ayudar...
Un corte en la médula (hemiseccion) tiene como consecuencia la parálisis de todo lo que esté por debajo del corte.
Por tanto, uno de los dos miembros estará paralizado. El otro tiene problemas de sensibilidad térmica y dolorosa CRUZAZA.
En resumen, tendremos un miembro sin sensibilidad y el otro paralizado.
¿Cómo se explica esto?
Un saludo!
 
Para entender los síndromes medulares, lo mejor es imaginarse el corte de médula espinal:
fig02.jpg


En una hemisección se afectan, fundamentalmente:
-Los cordones posteriores, que llevan la sensibilidad propioceptiva y táctil fina (epicrítica) de todos los niveles medulares inferiores a la lesión.
-El sistema piramidal (haz corticoespinal), que conduce las órdenes motoras.
-El sistema anterolateral (con el haz espinotalámico), que recoge la sensibilidad táctil grosera (protopática) y termoalgésica (temperatura y dolor) del lado contralateral.

El resultado:
brown-sequard-syndrome_~BRNSQRD.jpg


-Pérdida de sensibilidad propioceptiva y táctil fina junto con parálisis en el mismo lado de la lesión.
-Pérdida de sensibilidad táctil grosera y termoalgésica en el lado contrario a la lesión.

Si quieres afinar más 8) :
320px-Brown-Sequard.svg.png

(*=lado lesionado; 1=nivel de la lesión)

-Color rosa: lo que veníamos diciendo, en el lado de la lesión hay parálisis y pérdida de la sensibilidad que llevan los cordones posteriores. Color verde: indica la pérdida de sensibilidad termoalgésica.
Si te fijas, el nivel al que comienza la pérdida de sensibilidad verde está un poco por debajo del rosa (y por debajo del nivel de la lesión). Esto se debe a que, cuando las fibras nerviosas que recogen la sensibilidad termoalgésica entran en la médula, no cruzan al otro lado en un plano horizontal, sino que se inclinan un poco hacia arriba, de manera que a la vez que cruzan ascienden dos o tres niveles medulares.
Por eso, cuando se secciona el haz espinotalámico a un determinado nivel, en realidad se están interrumpiendo las fibras que venían de 2-3 niveles por debajo.

-En el nivel de la lesión hay una banda negra: ahí se pierde todo--> motor, sensitivo propioceptivo, táctil y termoalgésico. Simplemente porque se está interrumpiendo la entrada de las fibras (antes de que se crucen y hagan otras virguerías), se pierde toda la información de ese lado en ese nivel concreto.

-Si quieres rematar con una pedantería, sueltas que el síndrome de hemisección medular también se llama síndrome de Brown-Séquard, y te quedas más ancha que larga :lol:

Un saludo!
 
Esto es una explicación for dummies ( como yo xD )

Que haya parálisis en el lado de la lesión, cuando esta es medular, lo entiendes no?

Pues pasamos a la sensibilidad térmica y dolorosa ;)

A ver tienes que tener en cuenta que lo que ocurre en el hemicuerpo izquierdo se transmite al cerebro derecho, por lo que por cojones, en algún momento se tendrá que cruzar el nervio de la izquierda al lado derecho. :p

Por lo tanto, al haber la hemisección estás fastidiando a las fibras que se ya se han cruzado ( niveles inferiores ) y que suben hacia el cerebro pero que no pueden porque el nervio está seccionado y a su vez estás fastidiando a las que se están cruzando en ese nivel.

Sin embargo, no fastidiarás a las que se decusan a un nivel superior porque seguirá habiendo nervio.

La neuro es aprenderse autopistas con sus peajes xD

PD: espero no haber metido la gamba intentando explicarme xDD
 
Exactamente, muy bien explicado!! :mrgreen:

La clave está en fijarse en cuándo cruza cada vía: las fibras de la sensibilidad termoalgésica se decusan en cuanto entran en la médula, en cambio las de la sensibilidad propioceptiva siguen por el mismo lado durante todo el recorrido de la médula, y no se cruzan hasta llegar al bulbo.

Si uno se hace el dibujito es más fácil de entender (o al menos a mí me lo parece).
 
Sí...yo neuro me la estudiaba con dibujos, además si no entender cosas como la siringomielia ( o como se escriba xD )es un poco abstracto xDD

PD: Brown sequard se dedicaba a quitar las suprarrenales a los ratoncitos y como veía que morían [ crisis addisoniana ] las llamó las glándulas de la vida :lol:
 
Atrás
Arriba