Graduación astigmatismo

Estás Viendo:
Graduación astigmatismo

Shaydund

Miembro destacado
Hola !

Tengo dudillas con la graduación que se pone en el astigmatismo, he estado buscando y no he encontrado nada que me solucione las dudas; a lo mejor soy muy torpecico para ojos xD.

Uno de los ejemplos que no entiendo es este:
Miopía + astigmatismo miópico

Ponen un circulito, y te ponen los grados, ( 0, 90 y 180 ) y te ponen las líneas de supuesto astiagmatismo [ no sé expresarme mejor lo siento xD ] a 45º y ponen -3,00 ; y luego otra a 135º y ponen -2,00

Luego pone al final: graduación -2,00 -1,00 x45º ó -3,00 +1,00x135º


Mi no entender nada de nada :oops:

¿ Alguien que pueda hacerme comprender ? :mrgreen:
 
En el astigmatismo el efecto lente del ojo tiene un defecto unicamente en un determinado ángulo de visión. Deriva de una mala curvatura de la córnea, que en circunstancias normales tiene una forma de lente convexa mientras que en el astigmatismo uno o varios de los diámetros son diferentes (lente tórica).

Para la correción por lentes se utilizan lentes tóricas es decir de potencia inversa a la del cristalino. Es decir, si el astigmatismo es miope a 120º, corregiremos con lente negativa a 120º. si a esto se le suma una miopía global, corregiremos con una lente negativa con un eje a 120º menor para compensar el astigmatismo. A esto se le pueden sumar varios ángulos de astigmatismo (180º, 90ª) lo que da lugar a las graduaciones de astigmatismo del tipo que dices.

No se si era a eso a lo que te referias.... esper haber sido de ayuda
 
Creo que he entnedido más... a ver si lo he hecho bien: si es míope de 1 dioptría y tiene 2 dioptrías de astigmatismo a 120º se podría escribir:

-1,00 -1,00 x 120º ?
Supuestamente aprovecharía el poder dióptrico de la lente divergente no? o me he ido por los cerros de úbeda?

Y lo de sumar varios ángulos de astigmatismo , te refieres a que la redondez de la cornea varía en la parte derecha y en la parte izquierda de la misma córnea o en uno ojo una cosa y en el otro otra y que se superponen al escribirlo en la graduación ??
 
La graduación se expresaría como -1.00 -2.00 x 120º. a la hora de hacer la lente ya se tiene en cuenta la suma de potencia divergente. Puede darse el caso de un asitgmatismo mixto, es decir un ojo miope con un eje hipermétrope o al contrario.

Lo de sumar varios ángulos es que me expresé mal, quise explicar diferencias entre los ángulos y se me olvidó explicarla. La idea básica es que en el astigmatismo, al variar la refracción en un determinado ángulo, nos va a dar una deformidad de los objetos en un ángulo, esto se demuestra haciendo mirar al paciente a un reloj, en el que te dice que hay un alargamiento de la esfera que coge a determinados número opuestos (1 y 7 o 3 y 9). Esto resulta bastante molesto para los pacientes, pero resulta más cómodo cuando los ejes son regulares (astigmatismo a 180º) que cuando son irregulares (otros ángulos).
 
Entonces no he entendido bien lo que me has dicho :oops:

astigmatismo.jpg


A ver sobre esta imagen...

Lo naranjita:
Significaría que tiene 2 de miopía , pero ahora en teoría tendría que llegar a - 3 dípotrías a 45º, pero sólo ponen -1,00 :S

Y en lo verde:
Significaría que tiene 3 de miopía, y luego en el astigmatismo ponen +1,00 [ por qué es positivo ? por qué +1 si no son acumulativas ? ]

En fin... nunca seré oftalmólogo !
 
Shaydund hay un libro que está bastante bien, por lo menos para mí (porque es muy sencillo :p ) que se llama: " Oftalmología Básica de Cyntia A. Bradford" de la American Academy of Ophthalmology, yo tengo la 8ª edición, y tiene muchas foticos y tal, vamos seguro que los habrán mejores, pero más complejos tb.

Y nunca serás OFL?? hombre tampoco es para tanto... porque se te haya atascado una tontería, eso no es ná!

Saludos!

Pd: joer! creía tener esto claro, pero con el ej que has puesto tb me he liado jaja.
 
Nunca he dado oftalmología, así que no tengo ni la menor idea del tema, pero habéis despertado mi curiosidad y he encontrado este sitio (que lo explican de tal forma que lo entiendo hasta yo ^^):
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Así que en el ejemplo tuyo, Marcos, habría dos puntos focales, uno a 2 dioptrías y otro a 3. Tienes dos opciones:
-Corregir con una lente de miopía a -2 (que afecta a ambos puntos focales), y entonces corriges la focal a 135º pero la otra focal en el eje de 45º te queda a 1 dioptría por delante; le añades una lente de astigmatismo a -1 para enfocarla.
-Corregir con una lente de miopía a -3, y entonces la focal a 135º te queda a 1 dioptría por detrás; le añades una lente de astigmatismo a +1 (es positivo porque ha quedado por detrás del enfoque, como en la hipermetropía, ¿no?)

[Disculpad si el vocabulario no es el más correcto, está muy simplificado :oops: ]
 
Eso es lo que yo había entendido tras el primer post, pero luego lo desentendí o entendí otra cosa... lo que no sé es si será eso cierto; pero a mí me parece lo más lógico; que según las lentes vayas compensando xD


Deutchlander: lo de que no seré oftalmológo será mezcla de no querer serlo y de incapacidad para serlo xD
 
Atrás
Arriba