Grado Superior Diagnóstico Clínico

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Grado Superior Diagnóstico Clínico

Dreamss2

Nuevo Miembro
Holaa :) Resulta que he terminado bachillerato y selectividad pero no me da la media para meterme a la carrera de enfermería y he decidido hacer el grado superior de Diagnostico Clínico. He estado mirando institutos donde lo imparten : IES Moratalaz, IES Escuela Técnica Profesional de la Salud, IES Renacimiento, .. si alguien tiene opiniones sobre ellos y me pudiera explicar que tal son los profesores las clases etc.
¿Puedo mandar solicitudes de admisión a varios de ellos por si en alguno no entro?
¿Es difícil sacar buena nota en este grado?¿Alguno lo habéis cursado en Madrid?
¿Alguien ha entrado en Enfermería desde un grado superior?

Gracias¡¡ Es urgente :shock:
 
Dreamss2 dijo:
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¡HOLA!
¿Todo bien? Antes que nada, decirte que aunque no te haya dado la nota tienes que estar orgullosísima de ti misma. Hay personas que no les llega la nota y son geniales y excelentes. ¡Seguro que ese es tu caso ^^!

Bien, ahora te comentaré algunas cosas sobre este ciclo, ¿sí?

Verás, el año que viene tanto el CFGS de Diagnóstico Clínico como el CFGS de Anatomía Patológica cambian al aplicarse la nueva ley de educación (en realidad, lo hacen todos los ciclos formativos... pero estos dos de manera muy peculiar). El CFGS de laboratorio de diagnóstico clínico pasará a llamarse "Laboratorio Clínico y Biomédico" y el CFGS de Anatomía patológica se llamará "Anatomía Patológica y Citodiagnóstico".

Te comento esto porque AMBOS DOS tendrán un primer curso IGUAL: Se darán los siguientes temas, más o menos, porque es nuevo y yo no lo sé xD:


PRIMER CURSO DE LABORATORIO CLINICO Y BIOMÉDICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓTICO.

Gestión de muestras biológicas.
Acá darás la anatomía y fisiología del ser humano, con más o menos profundidad (depende del centro y de lo que te exijan) ya que así entenderás mucho mejor "de dónde sale la muestra" y qué mirarás en la muestra (qué análisis le harás y para qué).

Luego darás cómo se toma la muestra de ahí. Por ejemplo, si tienes que sacar sangre (cosa que a un técnico no se le pide en los centros públicos; en los centros privados PUEDEN llegar a pedírtelo), tienes que saber todo el procedimiento, cómo se saca la sangre, en dónde la vas a meter (hay diferentes tubitos, con diferentes tapones de colores -que indican su contenido-, y en función de la técnica pues usarás uno u otro), cómo la vas a "tratar" antes de hacerle la prueba en sí (por ejemplo, si vas a hacer una prueba bioquímica primero tendrás que centrifugarla para obtener el suero, plasma si usas anticoagulante). Claro, una muestra de sangre es la más típica... pero también tienes que saber cómo se recogen exudados, heces, orinas, muestras de flora vaginal, etc., y como a cada muestra se le puede hacer una cosa u otra... también variará el cómo tomarla (no es lo mismo realizar un aclaramiento de creatinina que medir la glucosa en orina; por lo tanto, en el aclaramiento de creatinina seguro que tomarás la orina de 24 horas, que tiene un procedimiento específico; y para medir la glucosa en orina puede ser una orina recién emitida). Obviamente, tienes que saber cómo se crea la orina, siguiendo este ejemplo y para ello... conocer la fisiología renal y la anatomía renal.

Técnicas generales de laboratorio.
Centrifugación, electroforesis, cromatografía, gasometría, espectrofotometría, turbidimetría, nefelometría, fotometría, etc son técnicas empleadas en el laboratorio para determinar sustancias, para tratar la muestra o para lo que sea.

En este módulo (los ciclos formativos no tienen asignaturas, tienen módulos; es lo mismo pero... xD por hablar con propiedad, vaya xD) seguramente, darás qué es cada cosa. Por ejemplo, ¿qué es una electroforesis? ¿cuál es su fundamento? ¿para qué se usa? ¿qué materiales se usan? ¿cómo se usa?, etc.

También te enseñarán a pipetear y a pensar por ti misma en el laboratorio. Si te dicen "prepara 5 ml de una dilución 0,5 M a partir de una disolución 1 M de hidróxido de potasio. Para ello, tienes que preparar una disolución madre de concentración 1 M. El bote te indica que la pureza de hidróxido de sodio es del 70%... Esto ya lo has dado en química pero acá te lo aplican y lo verás mucho mejor.

Biología molecular y citogenética.
Acá verás qué son los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y el flujo de la información genética. Este es el módulo nuevo por excelencia. NUNCA SE HA DADO biología molecular y citogenética en esta FP.

- Biología molecular: Acá darás la composición de los ácidos nucleicos, los mecanismos de la replicación, la transcripción y la traducción, etc. Posteriormente, cuando aprendas todo esto, te darán técnicas de biología molecular: La PCR y tecnicas de amplificación del ADN o hibridación de ácidos nucleicos, los Arrays, etc. No sé exactamente qué se da... xD Este módulo no se ha dado nunca y todavía el temario no está "Finiquitado".

- Citogenética: La citogenética estudia a los cromosomas entendiéndolos como elementos con una supraestructura y entidad propias en la célula. Así, aquí tendrás que saber identificar los 24 tipos de cromosomas distintos que hay en el cuerpo humano: los 22 autosomas, el cromosoma X y el cromosoma Y.

Nosotros tenemos cromosomas metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos. Todos tienen tamaños distintos y, además, un patrón de bandeo característico (ya verás que significa todo esto). Así puedes clasificarlos y demás.

Por ejemplo. He buscado en internet "metafase cariotipo" y me han salido varias imágenes. Una de ellas es esta (la primera); pues tu tienes que saber cuáles son los cromosomas (la segunda, te he puesto los numeros de algunos; lo dicho, esto todavía no se ha enseñado en esta FP)

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Fisiopatología general.
Acá darás la fisiopatología general. En el módulo que te he dicho al principio verás la fisiología. Pues acá entenderás qué es eso de estar enfermo, un poco sobre cómo el cuerpo responde a la enfermedad, y verás las diferentes patologías que puede tener el cuerpo humano. Esta es "NUEVA", aunque en la FP de hace años ya se daba.

Antes, tu dabas hematología (primer curso), microbiología y bioquímica (ambas en segundo) y esos tres módulos se te partían en dos:

- Fundamentos hematológicos/microbiológicos/bioquímicos
- Técnicas de análisis hematológicos/microbiológicos/bioquímicos

Aunque luego todo era un único módulo, pero bueno. En fundamentos dabas eso, los fundamentos, y todas las patologías (o las más importantes). En MBH (la asignatura que era de "recogida de muestras biológicas humanas, la primera que te he dicho, también daba patologías básicas mientras te explicaban las cosas; ahora supongo que no). Aquí te dejo las patologías más básicas con las que te vas a encontrar:

Hematología: Dabas los tipos de anemias que habían: por pérdida de sangre, siendo este uno de los primeros hallazgos en los cánceres colorrectales; por falta de hierro -anemias ferropénicas- o por que "los eritroblastos no eran capaces de usar el hierro para hacer hemoglobina" -anemias sideroacrésticas-, anemias por déficit de B12 (anemia perniciosa, por ejemplo), por déficit de B9 (esta y la otra anterior son "anemias megaloblásticas"), anemias por secuestro de la médula ósea (enfermedad de gaucher, algún tipo de hemopatía o tumoración que haya experimentado metástasis a la MO), anemias por aplasia medular (por ejemplo, tras quimioterapia o por usar medicamentos como el cloranfenicol, un antibiótico), anemias corpusculares (membranopatías, como la esferocitosis hereditaria; o hemoglobinopatías, como por ejemplo la anemia falciforme), anemias hemolíticas, anemias extracorpusculares por AHAI (anemia hemolitica autoinmune), la hemoglobinuria paroxística nocturna, etc.

También dabas los sindromes mieloproliferativos: la policitemia vera, la trombocitemia esencial y las leucemias. Dentro de las leucemias tenemos la mieloide cronica (aquí te explican la importancia del cromosoma philadelphia, ya que si está presente la hemopatía tiene un buen pronóstico gracias al Imatinib, un medicamento que inhibe la tirosina quinasa que se produce por la mutación genética -mutación bcr-abl presente en el cromosoma este), la linfoide crónica, la mieloide aguda y linfoide aguda (las leucemias se clasifican de M0 a M7), las leucemias de células peludas (tricoleucemias), los linfomas de hodgkin o linfoma de no hodgkin (también se clasifica en L1, L2 o L3; y eso de Hodgkin o No Hodgkin es, por ejemplo, por la presencia de células de Reed-Sternberg), los mielomas múltiples, etc.


Bioquímica: Acá dabas la hiperglucemia (diabetes tipo I, diabetes tipo II, diabetes gestacional, etc), la hipoglucemia (acá diferenciabas hipoglucemia reactiva de otros tipos de hipoglucemias, de diverso origen), dislipemias (eso del colesterol alto, colesterol bajo, etc) y en proteínas ya te quedabas en enzimología: la enzimología clínica y su importancia para el diagnostico de enfermedades miocárdicas (la troponina, el péptido natriurético, la mioglobina, la LDH, la creatinina, etc), enfermedades hepáticas (las transaminasas), enfermedades pancreáticas (la amilasa y lipasa pancreáticas), prostáticas, etc. Además, también dabas la acidosis metabolica/respiratoria y la alcalosis metabolica/respiratoria junto con el metabolismo hidromineral (todo lo que tiene que ver con los iones y qué hacen en el organismo y, por ejemplo, qué pasa si te faltan o si tienes más de la cuenta).

Microbiología: Acá ya te lo pongo abajo xD.

Formación y orientación laboral.
Se supone que cuando tu sales de la FP vas a insertarte en el mundo laboral, por eso mismo te dan este módulo. Acá te enseñarán qué se considera una relación laboral, el derecho laboral, los tipos de contratos, cómo hacer tu curricullum, cómo calcular tu nómina (y entenderla, qué son las dietas, qué son los pluses por peligrosidad, por antigüedad, etc), etc.

Empresa e iniciativa emprendedora.
No sé e_e xDDDD

SEGUNDO CURSO DE LABORATORIO CLINICO Y BIOMÉDICO.
Análisis bioquímico.
Darás unos fundamentos de bioquímica (lo que has visto en bachillerato, tal vez un poco más y encima aplicado al ser humano) y realizarás muchas prácticas de análisis bioquímicos. Tomarás resultados y los interpretarás.

Por ejemplo, sabrás qué es la glucosa perfectamente y el metabolismo de ésta (que si puede almacenarse en forma de glucógeno en el músculo o en el hígado; que si la insulina, que si el glucagón, que si la gluconeogénegis, que si la glucogenogénesis, que si ciclo de Krebs, que si fosforilación oxidativa, fermentación láctica, etc). También sabrás cuáles son los valores de glucosa en sangre (¿¿¿¿60-120??? -> lo primero que te dirán o te deberían de decir: Acá cada laboratorio dice lo que le da la gana sobre los valores normales xD) y qué pasa si tienes los valores por encima o por debajo del rango normal.

Por otro lado, también sabrás cómo determinar esos niveles de glucosa: mediante métodos químicos (aprovechando la capacidad reductora de la glucosa con un reactivo que añade cobre; o con métodos furfurálicos) o mediante métodos enzimáticos (utilizando la hexoquinasa o la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y métodos espectrofotométricos). También, por ejemplo, sabrás cuando está indicada una prueba u otra: si tienes la glucosa en 130, por ejemplo, se dice que estás "dudoso" por lo que te tienen que hacer más determinaciones. Si sigues en plan dudoso se te hace la prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG) o el Test de O'Sullivan (para casos de diabetes gestacional).

Técnicas de inmunodiagnóstico.
Acá darás un poco de inmunología. Lo importante acá es "¿qué son los anticuerpos?" Los anticuerpos son glicoproteínas de composición bastante homogénea. Sin embargo, presenta unas regiones variables que son capaces de "detectar" casi todo, lo que pasa es que un anticuerpo sólo es capaz de reconocer una única cosa (hay millones de anticuerpos distintos)

Aplicando estos anticuerpos (que se sintetizan en el laboratorio -anticuerpos monoclonales-, porque vienen de un único clon de células plasmáticas) puedes detectar casi de todo. Desde mi punto de vista, este módulo es muy bonito, la verdad (al menos... podría serlo, tal vez el profe que te toque te lo de en plan tostón xD). Los ELISA, los MEIA, los ELFA, etcétera utilizan anticuerpos pero marcados con fluorocromos (los elisa usan también enzimas, los meia usan micropartículas y los elfas es una variante de los elisas) y... si estudias estas cosas... acabarás escupiendo ELISA's e inmunoensayos por todos lados.

Microbiología clínica
La microbiología es una "ciencia" que estudia a los microorganismos, un grupo heterogéneo de seres vivos que se destacan por escapar al ojo humano, por lo que hay que emplear otras técnicas (microoscopio óptico y, a veces, el electrónico -para virus-) para poder verlos. La microbiología clínica se interesa sólo por los que son capaces de provocar patologías: los virus, las bacterias (unas cuantas, no todas -las cianobacterias ni caso xD, por ejemplo-) y los hongos (algunos, otros no). Las algas, recemos a quien haya que rezar, por ahora no son patógenas.

Los protozoos también son microorganismos... los darás acá (si es que los das, tal vez no los des) pero se meten dentro del grupo de parásitos cuando se está en el argot médico. Los nematodos y los helmintos (parásitos metazoos, es decir, macroscópicos... como las tenias, los oxiuros, el gusano loa loa, etc.) también se dan en parasitología.

Acá estudiarás las bacterias más importantes en la práctica médica (quien sabe... a lo mejor las ves todas xD)... Por ejemplo: Staphyloccocus aureus, S. epidermidis, S. saprophyticus, Streptococcus pyogenes, S. agalactiae, S. del grupo D (hay una clasificación, la clasificación de Lancefield... para los Streptococcus... da igual xD; pero dentro de los del grupo D están los enterococos), los Streptococcus que no se agrupan en ninguno (neumococo y el S. viridans), el haemophilus (principalmente, el influenza y del biotipo B, la vacuna Hib es la contra este), las neisserias (meningitidis y gonorrhoeae), brucela, las enterobacterias (E. coli y todas sus cepas, Kleibsella, Proteus, Serratia, Shigella, Salmonella, Yersinia, Campylobacter, Citrobacter), bacilos gram positivos que esporulan (Clostridium tetani, C. perfringens, C. botulinum), bacteroides, pseudomonas, micobacterias (mycobacterium tuberculosis o mycobacterium leprae), espiroquetas (bordetella pertusis, bordetellea burdogferi, treponema pallidum pallidum), ricketssias... YO QUE SÉ, HAY MUCHAS XDD.

Bueno, pues ahí tienes un gran listado de bacterias, ¿no?... Pues cada una produce una patología, la cual te tienes que saber más o menos por encima (el ectima gangreonoso, por ejemplo, es patognomónico de una infección por pseudomonas aureginosa xD.

Cuando te llega una muestra tu tienes que cultivarla para que crezcan las bacterias. Estas crecen y se "agrupan" en colonias. Luego tomas esas colonias y haces diversas pruebas bioquímicas y así vas identificando a la bacteria. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que:

1. Cada bacteria tiene sus requerimientos nutritivos y si sospechas que una patología está asociada a una bacteria en específico, tienes que emplear X medio de cultivo (generalmente, haces varios, por si acaso). Por ejemplo, existe el Agar Sal Manitol (para staphylococcus), el Agar MacConkey (para gram negativas), el CLED (que inhibe el crecimiento de Proteus), el lowenstein jensen (que lleva verde de malaquita, extracto de fécula de patata y extracto de huevo, para micobacterias) y miles más. Muchos medios tiene incorporado indicadores de pH que te permiten ver si una bacteria fermenta la lactosa (produciendo un ácido que hace que el pH varíe y el indicador cambie de color), otros permiten saber si la bacteria produce gas, ácido sulfúrico (salmonela, por ejemplo), etc.

2. Cada bacteria tiene su bioquímica. Algunas son lactosa positivas otras son lactosas negativas (que fermentan o no la lactosa), otras son indol positiva otras indol negativas (que producen indol tras degradar el triptófano), otras son catalasa positivas y otras son catalasas negativas, coagulasa positiva, coagulasa negativa, etc.

etcétera (lo dejo acá porque sino no termino con micro... xD).

Nota: Aun así, ahora está el "MALDIT-OF" (desorción/ionización láser asistida por matriz)... un tipo de prueba que consiste en quemar al bichito para que se "evaporen" partículas y luego ya se determinan esas partículas (para que lo entiendas xD, obivamente no se quema ni es así, pero a simple vista parece eso). El MALDIT-OF te dice que bacteria es de manera automática (hay algunas que no te lo dice)... Fíjate hasta donde llega la automatización xD.

- TAMBIÉN DAS VIROLOGÍA, sobretodo el tema de los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E; aunque el virus de la hepatitis D es mu tonto y sólo se da si se asocia al virus de la hepatitis B e_e xD; obviamente, tiene su porqué OK -son cositas de la membrana, pero da igual ahora-) y el VIH (no el SIDA, el SIDA es la enfermedad y... das un poquito, pero lo principal es ver el VIH)

Técnicas de análisis hematológico.
Según los testimonios de los alumnos... este es el módulo con el que más se aprendía antes. La hematología estudia la sangre y la hemostasia. La sangre está compuesta por una parte "forme" (denominada así porque no se disuelve, por así decirlo), que son los eritrocitos (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y los trombocitos (plaquetas), y por una parte disuelta (proteínas, monosacáridos como la glucosa, hormonas, iones, etc).

Al principio, verás cosas como la hematopoyesis (cómo se producen las células sanguíneas en la médula ósea -en los adultos; hay una fase hepatoesplénica en embriones y, previamente, en el saco vitelino, pero eso no interesa-) y las características morfológicas de las células hematológicas, tanto maduras como inmaduras (por ejemplo, el eritrocito antes de salir de la médula ósea pasa por varios estadios: proeritroblasto, eritroblasto basófilo, eritroblasto policromático, eritroblasto ortocromático, reticulocito y luego ya sale como eritrocito a la sangre; lo mismo pasa con los neutrófilos, por ejemplo, que son mieloblasto, premielocito, mielocito, metamielocito, neutrófilo cayado y luego ya neutrófilo segmentado, que es el normal; CADA estadío madurativo tiene unas características y tienes que saberlas porque, por ejemplo, si tienes un tipo de hemopatía maligna -una leucemia mieloide aguda, tendrás células inmaduras en sangre y tienes que saber identificarlas ya que, en condiciones fisiológicas, NUNCA estarán en sangre-

En este módulo aprenderás técnicas para determinar los parámetros hematológicos básicos o, por ejemplo, para realizar ensayos más específicos para diagnosticar un tipo de patología más "concreta".

El hemograma es la analítica por excelencia: ahí te vienen parámetros de los eritrocitos (los primarios: el numero de eritrocitos, la cantidad de hemoglobina que hay en sangre y el "hematocrito", que es un porcentaje entre sangre total y eritrocitos; y luego otros que son "secundarios", como el volumen corpuscular medio, la hemoglobina corpuscular media o el contenido medio de hemoglobina por hematíe; el número de reticulocitos), te vienen parámetros de la serie blanca (la formula leucocitaria, que son el % y el número de células blancas, de cada tipo, en sangre) y algunos poquitos de las plaquetas. Este hemograma es general y ofrece información "general".

si tienes una anemia y se sospecha que es favismo, por ejemplo, te harán una prueba para ver si tus hematíes tienen glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, que es una enzima que interviene en la vía de las pentosas fosfatos (vía del fosfogluconato; es la primera), que tiene dos fases una oxidativa (en donde se produce NADPH, que es lo que falta y produce la enfermedad en caso de déficit; y ribosa-5-fosfato, que es la pentosa del ARN, si se reduce pasa a dexosirribosa, la pentosa del ADN) y una no oxidativa (que es blablabla, no viene al caso). Lo mismo si tienes déficit de la piruvato kinasa, etc, etc.

Además, también verás acá algo sobre el metabolismo de la hemoglobina y su degradación. Acá es donde entra la ictericia y las enfermedades hepáticas xD. En fisiopatología y lo habrás visto, seguramente.

Proyecto de laboratorio clínico y biomédico.
Depende del centro de trabajo. Muchas veces es, simplemente, escribir unas "memorias de tus prácticas".

Formación en centros de trabajo
Es ir a un hospital y aplicar lo aprendido. En función del hospital y de donde te toque... lo pasarás mejor o peor xD. Si quieres te explico lo que suele pasar con estas cosas porque... verás... si los médicos cogen alumnos de Fp para "ENSEÑARLES", a ellos les da puntos para la bolsa de trabajo.

Si un técnico de allá le asignan a un alumno... no les da puntos... y los técnicos ya están hartos de eso... Así que algunos ni siquiera te enseñan, te dicen "sientate" y punto. PERO DA IGUAL, vas con la bata y el uniforme por el hospital diciendo "JA, soy médica 8) " (y eres técnico y en prácticas, pero da igual, te sientes guay xD). Hay otras personas que si que se lo pasan super bien.. aun así, cuando salgas dirás esto:

TANTO AGOBIO PARA LUEGO IR, DARLE A UN BOTÓN Y SENTARME (suponiendo que te dejen darle al botón)... Pues sí XD.

BUENO, TODO ESTO ES UN RESUMEN DE LO QUE APRENDERÁS.
Como ves... vais a dar muchas cosas y VAS A APRENDER MUCHO. Cuando vayas a la carrera te va a servir MUCHÍSIMO.

Además, actualmente los centros privados están "contratando" a enfermerxs con el título de técnico en algo (laboratorio, por ejemplo) ya que así los contratan como técnicos y no como enfermerxs, les paga menos, y les pide más. ¿Injusticia? Vale, lo que quieras... pero tendrás trabajo xD (aun así, el SMI, salario mínimo interprofesional, no es mucho menor en el técnico que en el enfermero). TE RECOMIENDO tela que hagas un ciclo, a ti y a cualquier persona. A LO MEJOR, incluso decides hacer medicina o dedicarte a la investigación por todo lo que das xD... Suele llamar mucho la atención y puedes querer dedicarte a eso.

- POSTDATA: Los profesores suelen ser médicos... y si un médico da clases es porque le gusta la enseñanza... un médico suele tener puestos por tos laos y puede ganar muchísimo dinero como para dar clases xD. Yo no lo sé, pero creo que son buena gente :3 ...

¡ESPERO HABERTE SIDO DE AYUDA! Si he usado muchas palabrejas raras... espero que en vez de "asustarte" te haya "animado" para que veas todo lo que se aprende ^^.

POR CIERTO: SI HE DICHO ALGUNA TONTERÍA o estupidez pss perdón, no se me tiren al cuello.
 
Muchas gracias Arquenteron por tu respuesta suuuper larga ¡ pero me la he leído entera¡ Ahora tengo más claro si al final entro en el grado lo que voy a estudiar y aprender. :p :p :p

Un beso , ya contaré en septiembre que tal me va y gracias otra vez .
 
Hola Alguien sabe si cursando un grado superior (Laboratorio Clínico) y estudias en una provincia (ej: Alicante) puedes acceder a medicina en otra comunidad Autónoma como Barcelona Madrid, etc?
 
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