Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opiniones.

Estás Viendo:
Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opiniones.

LeticiaMS

Nuevo Miembro
Hola a todos, soy nueva por aquí y la verdad es que me aborda la gran inquietud de si realmente me va a gustar este grado superior o si voy a poder rendir bien.. o metiéndome en este grado superior corro el riesgo de defraudarme a mí misma.

Veréis, desde que hice Auxiliar de Clínica Veterinaria me propuse retomar mi sueño, ser Veterinaria. ¿ Qué tiene ésto que ver con el tema ? Bueno, lo explico. Terminado Auxiliar de Clínica Veterinaria quise emprender el camino a mi gran meta, pues antes no sabía realmente lo que quería y en definitiva, me he ido dejando muchos grados medios por desmotivación. Total, que me metí en Bachiller he hice el de Ciencias de la Salud, arriesgándome... pues me encanta la biología pero química nunca se me ha dado bien. Bueno, he terminado ya Bachiller y Química raspando,sinceramente, creo que me han aprobado por pena... por lo que ese es mi principal miedo, quedarme en el camino a causa de esta dificultad que tengo.

Descarté hacer las PAU porque la nota de corte en la Región de Murcia para hacer Veteriaria es muy alta y al ir tan floja en Química no me daría la nota y bueno, el motivo mas importante... no ando bien económicamente y no me puedo permitir una carrera . Total, no me podía quedar sin hacer nada y como me gusta mucho la rama de sanidad , pensé que este grado superior ( y único grado superior que hay en mi localidad relacionado con sanidad ) me podría venir bastante bien y si estos años cambiara mi situación, hacer directamente la prueba de acceso a la facultad Veterinaria.

¿ Creéis que voy bien encaminada ? ¿ Cómo son los exámenes ? Pronto empezaré las clases y estoy nerviosa. La particularidad de mi bachiller es que fue a distancia, tenía sólo una hora de clase por cada asignatura ( menos inglés y lengua, que tenía dos ) y empezar un grado con muchas prácticas va a ser una novedad para mí que no se como voy a enfrentar. Yo sólo sé que tengo vocación por los animales y estoy convencida de lo que me gusta... y como este grado se puede relacionar con la carrera de Veterinaria, ( en algunas cosas que tendría que estudiar ) temo defraudarme a mí misma o por el contrario, cerciorarme de que ésto es lo mío o quien sabe, intentar encontrar trabajo de lo relacionado ( que ya sé que está difícil.. )

Gracias de antemano, espero que me podáis orientar un poco y/o dar una opinión al respecto.

Un saludo.
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

Hola Leticia yo recientemente he hecho este grado. A mi me a encantado.. yo acabe bachillerato de ciencias con una nota muy baja y no me dio para entrar en enfermeria y me propuse hacer este grado como puente. Una vez entre me parecio maravilloso, uno de los motivos es que me encanta la sanidad. Yo lo hice en jerez de la frontera ( cadiz) y la verdad es un poco complicado, sacar nota no es tan facil como dicen pero tambien se de otros institutos donde es muchisimo mas facil sacar nota todo depende del profesor y el tipo de examen. Las asignaturas son fol, sas, organizacion y gestion del laboratorio, recogida de muestras y hematologia esas de primero y en segundo solo bioquimica y microbiologia. Si te gusta la rama de sanidad te encantara, mucho animo y estudia mucho para podee conseguir tu sueño!! Sueertee (si tienes alguna duda no dudes en preguntar)
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

¡ Muchísimas gracias por tu respuesta ! Pensé que no encontraría una opinión y me hizo mucha ilusión ver una respuesta a mi tema, de verdad, gracias :). Tu respuesta me tranquiliza bastante aunque me gustaría que me comentaras más cositas para hacerme a una idea... ¿ los exámenes son todos prácticos ? ( los relacionados con asignaturas de laboratorio ). La química que se da... ¿ es difícil ? porque mi nota de bachiller no la considero mala ( un 7, 5 ) pero habría sacado más de no ser por química :(

:p

Saludos!!
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

Hola Leticia... Yo también hice Laboratorio de Diagnóstico Clínico como puente para acceder a medicina.
Cuando comencé el ciclo mi idea no era seguir estudiando, pero me enganchó muchísimo a la rama sanitaria y aquí estoy!!!
Como ya te dijeron las asignaturas yo voy a intentar explicarte como es cada una, por lo menos desde mi punto de vista.
Tanto "FOL" como "Organización y gestión" (ambas de primero) son asignaturas genéricas a todos los ciclos superiores. Se dan temas relacionados con los derechos laborales, organización de almacenes, bases de datos,...etc. No te asustes, son fáciles.
En cuanto a "Recogida de Muestras" (también de primero) vas a ver como se realizan las tomas de muestras y como deben ser transportadas al laboratorio. Además también verás el funcionamiento de muchos órganos y sistemas. Verás temas de "seguridad en el laboratorio", algo de bioestadística,.... Es una asignatura que da mucho juego para poder hacer prácticas.
Ya por último en primero tienes "Hematología" que es la asignatura más dura de este curso. Como te puedes imaginar darás todo lo referente a la sangre, verás patologías (mis temas favoritos)...etc. Las prácticas son mucho más entretenidas porque trabajarás mucho con microscopio...Es realmente bonita esta asignatura (pero no mi favorita como ya te te explicaré más abajo).
En segundo curso tendrás 2 asignaturas y 1 proyecto que en nuestro caso teníamos que defenderlo ante un tribunal.
En "Bioquímica" verás los principios inmediatos y sus metabolismos, patologías en los metabolismos de cada uno de ellos y también los métodos que tenemos de detectar esas patologías en el laboratorio. Es bonita porque te ayuda a comprender como funciona nuestro organismo.
"Microbiología" te aportará una visión general del mundo microbiológico y verás los microrganismos patógenos para el ser humano. Esta sí es mi asignatura preferida del ciclo, es realmente apasionante y divertida. En prácticas harás cultivos microbiológicos. Nosotros teníamos que entregar una memoria con las prácticas realizadas a lo largo del todo el curso.
Y por último, el proyecto integrado, que dependerá de cada centro. A nosotros la verdad es que nos daban bastante caña con el proyecto. En nuestro caso eran proyectos individuales. Elegimos nosotros el tema (siempre con el consentimiento del tribunal). El mío era "Dopaje deportivo y su análisis en el laboratorio", pero el resto de mis compañeros lo hicieron de una patología concreta. Aquí dependerá de lo que te exijan en tu centro de estudios y de lo mucho que se te vaya el tema de las manos (yo acabé con 430 páginas de proyecto). Un consejo, si puedes decide el tema en el primer año y comienza a hacerlo en las vacaciones de verano en los ratillos libres, así en 2 estarás más liberado.
Ya por último (porque creo que ya estoy resultando algo pesado), habrá gente que te diga que hacer un ciclo es perder 2 años....NI CASO, te abrirá puertas que nunca pensaste en cruzar, te lo aseguro. Sacarás buena nota, tu estudia y que los profesores vean que trabajas porque eso lo valoran muchísimo.
Yo hice este ciclo, saqué un 10 de media y me dieron la M.H., por lo que el primer año en medicina no tuve que pagar la matrícula. No te digo que haya sido fácil, porque me sacrifiqué mucho, pero cualquiera que hubiera trabajado lo mismo que yo hubiera sacado la misma nota. Empecé a preparar las materias específicas de selectividad en abril del 2 curso, iba a hacer las prácticas al hospital (me tocó en microbiología, una gozada) por la mañana y por la tarde iba a clases particulares para preparar bien las asignaturas (me presenté a química y a biología). No le tengas miedo a las PAU, química son 4 cosas y en biología tendrás una buena base gracias al ciclo. Mi nota de entrada fue 13,4.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un saludo y ánimo, que 2 años pasan volando!!!
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

¡ Qué gozada leer respuestas tan detalladas ! muchísimas gracias por tu amabilidad y las molestias que te has tomado en responderme, me animas mucho y también me tranquiliza tu opinión sobre este grado superior. Siempre me han despertado mucho interés las diferentes patologías que existen pero sobre todo aplicado a los animales, de hecho he asistido a algunos cursos de la facultad veterinaria y realizado algún artículo sobre las diferentes enfermedades más comunes en aves ( concretamente las psitácidas, ya que tengo una página web sobre ellas )

Enseguida empiezo ( el 24 tengo presentación y clases ) y me estoy impacientando un poco... yo nunca hice prácticas en sí, mis exámenes siempre han sido teóricos porque el bachiller que realicé fue a distancia ( sólo tenía 1 hora de clase a la semana por cada asignatura ) y nunca he tocado un microscopio ( bueno sí, pero muy poco y en la clínica veterinaria donde hice las prácticas, cuando me invitaban a buscar los ácaros presentes en la cera de los perros ) . Es todo nuevo para mí.... y bueno, me gustaría saber si hace falta tener una base de química para poder enfrentar este grado, ya que como he dicho, química se me dio realmente mal y si me aprobaron fue porque llevaba el resto de asignaturas con buena nota, ya que siempre estaba suspendiendo esta asignatura...

Me han comentado que dependiendo de las notas que saques puedes acceder ( o no ) directamente a carrera ( de la rama de la salud ) . ¿ es cierto ?
o igualmente tienes que hacer las partes específicas para acceder a la facultad ?

Mil gracias de verdad, me ayudaste mucho.
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

Hola de nuevo Leticia.
Por lo de las prácticas no te preocupes porque las primeras siempre van a ser de toma de contacto (incluso en medicina la primera práctica que tuve de biología era sobre el manejo del microscopio).
Y en cuanto a la química, la segunda mejor nota de mi clase (que está ahora en enfermería) venía de un bachiller de humanidades, es decir, no viera química en su vida. Puede que te pidan algunos conceptos, pero eso sí, muy muy básicos, asique no te preocupes por eso.
Me alegra que te lo tomes de esa manera, yo también empecé con ganas y lo disfruté mucho.
En cuanto a lo de la nota, sabes que ahora selectividad se divide en dos partes: Parte general y parte específica. La nota media del ciclo corresponde a la nota general, es decir, si tienes un 9,5 de media en el ciclo y la nota de corte en veterinaria está en 8 (realmente no sé la nota de corte de veterinaria) pues ya entrarías directamente sin necesidad de hacer las específicas. Respecto a esto permíteme que te de un consejo por lo vivido con mis compañeros este año, intenta entrar siempre en la 1ª lista... (a lo mejor solo necesitas ir a 1 examen específico) nunca sabes lo que puede pasar y es mejor asegurarte que estar todo el verano con la tensión de si entras o no.
No le tengas miedo a química, si tienes que ir al examen específico de química prepáralo en una academia especializada y no tendrás problema.
Mucho ánimo! Si tienes más dudas, ya sabes.
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

De nuevo, muchísimas gracias !!!

Hoy ha sido mi primer día de " clases". Lo pongo entre comillas porque más bien ha sido una presentación muyyyyyyy larga. Nos han dicho las fechas de los exámenes que son uno teórico y otro práctico por asignatura y evaluación ( de las dos importantes, que son hematología y obtención de muestras biológicas ). Nos han dicho lo importantísimo que es ir todos los días y que es un grado superior que exige un esfuerzo diario y un estudio constante, que saber realizar las prácticas es la clave y que los teóricos son tipo test.

Sinceramente, me he sentido un tanto intimidada. Casi todo el mundo está en el grado porque no les ha dado la nota para Enfermería y en clase hay dos chicas con carrera, una es enfermera y otra bióloga. Hay bastante competencia y varios repetidores que nos han metido un poco de miedo ( al menos a mí ). Nos hemos tenido que presentar 2 veces en público y comentar por qué estamos haciendo el grado... y en realidad ha sido todo el rato escuchar a los 25 que estábamos, uno por uno, dos veces ( una con el tutor y profesor de hematología, y otra vez con la profesora de OMB )

Hematología ( o FAH ) nos la imparte nuestro tutor que es farmacéutico. OMB nos la imparte una doctora la cual creo que nos va a mandar muuuchos trabajos...

Mañana conoceremos el laboratorio en sí y estoy nerviosa de tocar cosas y hacerlo mal, etc, etc.

Bueno, a ver que tal...

¡ Gracias por leerme y aguantar mis inquietudes !
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

Nada tu tranquila, ya verás que no es nada del otro mundo. Lo de la asistencia y trabajo diario si te lo tomas en serio ya tienes un largo camino recorrido. En mi clase, todos mis compañeros estaban haciendo el ciclo a modo de puente para entrar en enfermería u otras carreras por lo que al principio si que da la sensación de que puede haber mucha competencia. En nuestro caso hicimos un grupo estupendo y nos acabamos llevando genial!!
Bueno pues mucho ánimo y mucha suerte en los primeros días, ya verás como te va a gustar.
 
Re: Grado superior de diagnóstico clínico, buscando opinione

Este post es de 2014 y ahora la duda es mía :lol: osea desde Laboratorio de diagnostico clínico se puede entrar a veterinaria al final o no?. Por que veo que las respuestas son hacia medicina solo. Otra pregunta, qué ciclos me servirían para entrar a Veterinaria?
 
Atrás
Arriba