GRADO MEDICINA UIA 2022-23 COSTA RICA ( UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS)

SaPub08

Nuevo Miembro
Buenos días. Remito información del Grado en Medicina de la Universidad Internacional de las Américas - UIA
Todo aquel interesado en estudiar Medicina en Costa Rica en la UIA, le vendría bien leer la información.
El plazo de inscripción para el curso 2022/23 esta abierto desde el 1 de Junio hasta el 5 de Septiembre. El curso comienza el 12 de Septiembre.
La UIA es la universidad por excelencia de Costa Rica que acapara mayor número de estudiantes extranjeros en Medicina de Europa y América Latina. Saludos, espero que os sea de mucha utilidad.


HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD. SISTEMA UNIVERSITARIO. FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE UIA

La Universidad Internacional de las Américas fue fundada en el 1986. Fue la primera universidad privada del país autorizada por el CONESUP. Cuenta con 21 grados académicos. La Facultad de Medicina es de las más antiguas del país. El plan de estudios de Medicina tiene una duración de cinco años. El título de Medicina de la UIA es homologable en España.

En Costa Rica el sistema universitario se distribuye en cuatrimestres.
En la UIA se imparten tres cuatrimestres al año:

1ºCuatrimestre : Enero - Abril.
2ºCuatrimestre: Mayo - Agosto.
3ºCuatrimestre: Septiembre - Diciembre.


El estudiante puede iniciar sus estudios de medicina en Enero, Mayo o Septiembre. Cada cuatrimestre tiene una duración de quince semanas. En las semanas 5 y 6 se imparten los primeros parciales. En las semanas 10 y 11 tiene lugar los segundos parciales. Los exámenes finales se celebran en semana 15. Los exámenes de recuperación son impartidos en la semana 17. La escala de calificación va de 0 a 100. La nota mínima de aprobación es de 70.


PROCESO DE ADMISIÓN
PLAN DE ESTUDIOS MEDICINA DE LA UIA ( ESTUDIANTES EXTRANJEROS)

A continuación, se desglosa el plan de estudios de asignaturas que los estudiantes extranjeros suelen cursar en la universidad para el primer año en medicina:

AsignaturasCréditos
Anatomía I6
Anatomía II6
Biología4
Bioquímica6
Histología6
Embriología3
Genética2
Fisiología6
Bioestadística3
Física Médica6
Microbiología6
Parasitología4
Historia Medicina2
Ética Médica2
Métodos Invest.3
Radiología4
Ingles I2
Ingles II2


CRONOGRAMA ACADÉMICO

Normalmente cada estudiante español suele cursar tres cuatrimestres en la UIA. Ha habido casos de estudiantes que han estado cinco cuatrimestres y otros que decidieron finalizar su carrera en Costa Rica. Aquí abajo se puede ver una planificación académica de como distribuye la UIA su programa académico en tres cuatrimestres.

1ºCUATRIMESTRE
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
2ºCUATRIMESTRE
ENERO - ABRIL
3ºCUATRIMESTRE
MAYO - AGOSTO
Anatomía IAnatomía IIFisiología
BiologíaEmbriologíaMicrobiología
HistologíaBioquímicaParasitología
Historia de la MedicinaBioestadísticaGenética Médica
Ética MédicaFísica MédicaRadiología

PRECIOS
  • El coste de los estudios de Medicina funciona de la siguiente manera:
- El estudiante paga al inicio de cada cuatrimestre el concepto de matrícula y el coste de cada una de las asignaturas que matricula. Lo recomendable son cinco asignaturas por cuatrimestre.
- No hay pago de mensualidades.
- El coste de cada cuatrimestre puede oscilar entre los 2.500 - 3.000 euros. ( 5 asignaturas )

HOSPEDAJE

La universidad no cuenta con residencia propia, pero facilita e intermedia en la acogida de los estudiantes en residencias seguras, próximas a la universidad y confortables.

VACACIONES

La Universidad al finalizar cada uno de los cuatrimestres, da entre dos y tres semanas de vacaciones a los estudiantes. Los estudiantes españoles suelen marchar a España a ver a su familia.

VUELTA A ESPAÑA. TRASLADO DE EXPEDIENTE.


La vuelta de Costa Rica a universidades de España exige la siguiente documentación:
  • Certificado Académica Oficial
  • Plan de Estudios de Medicina
  • Carta de Equivalencias (Carga horaria y de créditos de cada una de todas las asignaturas que componen el plan de estudios de medicina)
  • Certificación del CONESUP (Documento que acredita que la universidad es oficial y tiene validez académica todos sus grados académicos)
  • Programas de todas las asignaturas de medicina que haya aprobado el estudiante y solicita convalidar. (Programas de contenidos que se imparte en cada asignatura)
  • Todos estos documentos deben estar firmados y sellados por la Universidad y después ser legalizados por un notario público y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. A partir de finales de marzo y principios de abril es cuando las universidades españolas abren el periodo de recibir esa documentación.

Una vez que tengan preparada toda la documentación, el estudiante puede enviarla y entregarla a todas las universidades españolas que estén interesados en acceder.

Muchos estudiantes españoles que entregan documentos en universidades españolas en Mayo, optan por cursar otro cuatrimestre en la UIA, el de Mayo- Agosto, para cursar más asignaturas y obtener mayor número de créditos, que podrán ser añadidos para convalidar en la universidad en la que el estudiante haya sido aceptado. Cuanto mayor número de créditos mucho mejor.

El acceso a la vuelta a España y a que universidades depende del caso particular del estudiante. La vía de acceso a una facultad de medicina española sería por la de la convalidación parcial de estudios extranjeros. En la gran mayoría de universidades, para acceder mediante esta vía es imprescindible obtener la convalidación de al menos 30 créditos ( ECTS).

Antiguamente el traslado a una universidad pública era mucho más accesible, pero ahora con la reducción de plazas, se ha vuelto mucho más complicado. Aun así, no es del todo descartable. Para el acceso a la pública se mira tanto el expediente del alumno en Bachillerato y su expediente universitario en Medicina. Han habido estudiantes españoles que vinieron a Costa Rica con buena nota en selectividad-bachillerato, gran expediente de medicina en la UIA y volvieron a España y entraron al segundo año en una universidad privada española y al tercer año ser aceptados en una universidad pública. Incluso directamente de Costa Rica a una pública española, pero más común la primera opción antes mencionada. El acceso a una universidad privada es muchísimo mas factible. Cuantos más traslados de universidad privada española a una universidad pública española en Medicina es al finalizar el tercer año de carrera, una vez consumido el primer ciclo de los estudios.

A día de hoy la UIA tiene convenios con la Universidad de Granada, Universidad de Vigo y Universidad de Lleida y en el mes de Septiembre se formalizará con la Universidad Francisco de Vitoria.

Algunas de las universidades privadas españolas que han aceptado estudiantes que iniciaron sus estudios de Medicina en la UIA se encuentran las siguientes:
  • Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • UCAM de Murcia
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Universidad Católica de Valencia
  • Universidad CEU de Castellón
  • Universidad Europea de Madrid

De Universidades públicas que han terminado acabando estudiantes que iniciaron sus estudios de medicina en UIA de Costa Rica, se encuentran casos en la Universidad Complutense, Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid y Universidad de Cádiz, entre otras.

TURISMO. ACTIVIDADES.

La Universidad durante el cuatrimestre puede organizar actividades turísticas para que los estudiantes españoles puedan conocer el país. Las actividades pueden ser ir a visitar multitud de playas, volcanes, parques nacionales, parques zoológicos o actividades de tipo cultural.

Saludos.
 
Última edición:

SaPub08

Nuevo Miembro
Buenos días, disculpar que ayer se me olvidó comentar la última información que me pasaron y creo conveniente que debe estar aquí en este post remarcada.

La Facultad de Medicina de la UIA de Costa Rica ha establecido contactos con varias de cadenas de hospitales de España, entre ellas Grupo Ribera Salud, Grupo Vithas y Grupo IMED, para colaboración en temas de prácticas y rotaciones. A nivel de América Latina tiene convenios de cooperación de Hospitales en Nicaragua, Colombia, Panamá, Chile y Argentina.

La Escuela de Medicina de la UIA también tiene convenios con la academia AMIR y recientemente con el Grupo CTO, para preparación de exámenes, material didáctico, charlas, homologación de títulos y demás puntos. En el mes de Ábril también estuvieron reunidos con la Embajada de España de Costa Rica para acreditarse ante dicho organismo y reforzar lazos de unión.

La Escuela de Medicina fue fundada en el 1992. 30 años reforzando y formando médicos para el Sistema Nacional de Salud de Costa Rica. Desde el año 2000, concretamente hace 22 años, abrió su programa de Medicina para estudiantes extranjeros, a nivel de Europa y América Latina, habiendo pasado por la UIA centenares de estudiantes, ya sea para iniciar estudios de medicina y regresar al país de origen o finalizar los estudios en Costa Rica.

Actualmente hay estudiantes españoles y costarricenses graduados de Medicina UIA, con la homologación obtenida en España y cursando así su residencia de especialidad tras la realización del examen MIR.
 
Última edición:

SaPub08

Nuevo Miembro
Buenos días, adjunto precios del año 2022 de las asignaturas mas comunes que suelen cursar los estudiantes extranjeros de Medicina en la UIA.

Recuerden que los precios se encuentran en colones (moneda de curso legal en Costa Rica) y que la tarifa de colones/euros tiene modificaciones diarias; por lo que los precios en euros pueden cambiar; de acuerdo al tipo de cambio del día.

Asignaturas
Precio
Créditos
Biología​
₡ 296 125,00​
4​
Ingles I​
₡ 168 245,00​
2​
Anatomía I​
₡ 520 260,00​
6​
Histología​
₡ 442 290,00​
6​
Ingles II​
₡ 189 520,00​
2​
Anatomía II​
₡ 520 260,00​
6​
Bioquímica​
₡ 260 130,00​
6​
Fisiología​
₡ 481 275,00​
6​
Embriología​
₡ 364 205,00​
3​
Microbiología​
₡ 442 290,00​
6​
Parasitología​
₡ 364 205,00​
4​
Bioestadística​
₡ 221 030,00​
3​
Hº Medicina​
₡ 182 045,00​
2​
Ética Médica​
₡ 260 130,00​
2​
Genética​
₡ 182 045,00​
2​
Radiología​
₡ 442 290,00​
4​
Métodos Invest.​
₡ 260 130,00​
3​
Matrícula por cada inicio de cuatrimestre​
₡ 173 075,00​
 
Última edición:

SaPub08

Nuevo Miembro
Buenos días, deseo que se encuentren muy bien. Adjunto mayor información sobre la carrera de Medicina de la UIA, para todo aquel que esté valorando la opción de ir a Costa Rica a estudiar:

La carrera de Medicina y Cirugía de la UIA tiene como propósito fundamental la formación de médicos generales con un alto valor humanista, conocimientos científicos y técnicos actualizados sobre la educación, promoción, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al ser humano.

Le brinda al futuro galeno las destrezas y habilidades requeridas para el ejercicio de la profesión, adquiridas en nuestras aulas, laboratorios y prácticas supervisadas llevadas a cabo en las instituciones sanitarias de la Caja Costarricense del Seguro Social a diferentes niveles de atención de salud.

Los laboratorios de Ciencias Básicas cuentan con los equipos, materiales e infraestructura para garantizar que el estudiante pueda realizar las prácticas de laboratorios con calidad, utilizando una tecnología actualizada y un asesoramiento docente especializado.

Ventajas competitivas
  • Programa académico eminentemente práctico.​
  • Mas del 50% del plan de estudios se basa en actividades practicas realizadas desde el primer año en grupos reducidos.​
  • Centro de Simulación Clínica Avanzada.​
  • Aprendizaje basado en problemas.​
  • Prácticas preprofesionales.​
  • Experiencia de mas de 20 años recibiendo estudiantes extranjeros.​
  • Los estudiantes cuentan con novedosos laboratorios de ciencias básicas, donde aprenden las bases de la medicina.
  • Única universidad Privada que tiene convenio con el Poder Judicial, lo cual permite que siempre tengamos disponibles material anatomopatológico y cadáveres para las prácticas docentes de las materias morfológicas como Anatomía I, Anatomía II, Embriología, Patología I y Patología II.
  • Los cursos de ciencias clínicas realizan sus campos docentes en toda la gama de instituciones públicas con la que cuentan la CCSS, desde Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Integral y Equipos Básicos de Atención Integral de Salud.
  • Convenios con Hospitales Internacionales
  • Todos los profesores son especialistas en las asignaturas que imparten, muchos de ellos son jefes de servicio en los hospitales donde laboran.
  • Los estudiantes de Medicina de la UIA participan activamente en Congresos y Seminarios.
  • Somos una universidad con una excelente trayectoria en los resultados obtenidos por los estudiantes en el examen de internado rotatorio que realiza el CENDEISSS. Nuestros estudiantes internos son reconocidos por su excelencia académica y su gran preparación práctica, obteniendo en muchísimas ocasiones las mejores calificaciones de internado en los hospitales donde se desempeñan como tal. Todo lo anterior es el fruto de la exigencia académica, de la preparación, la ética y la disciplina que se les brinda durante toda la carrera de Medicina y Cirugía.
  • La mayoría de egresados en Medicina y Cirugía de la UIA son seleccionados para estudiar la especialidad y son actualmente residentes de diversas especialidades médicas, además al terminar su internado rotatorio son contratados por las instituciones de la CCSS.
 

SaPub08

Nuevo Miembro
DESGLOSE PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA MEDICINA Y CIRUGÍA - UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
  • Numero Total de Asignaturas : 42
  • Créditos Totales de la Licenciatura: 211 créditos
  • Créditos del Año de Internado: 60 créditos
Cada año académico se distribuye en tres cuatrimestres. Cada cuatrimestre tiene una duración de 15 semanas.
Se define el crédito como la unidad valorativa del trabajo del estudiante, que equivale a tres horas semanales de estudio, durante un periodo de 15 semanas, dedicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el docente. Cada crédito equivale a 45 horas de trabajo académico en el cuatrimestre.

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
CUARTO AÑO
QUINTO AÑO
Informatica Médica​
Fisiopatología​
Farmacología General​
Cirugía​
Internado Medicina Interna​
Química General​
Embriología​
Medicina interna II​
Farmacología Clínica​
Internado Cirugía​
Biología​
Bioestadística​
Métodos y Técnicas de la Investigación​
Medicina Legal​
Internado Pediatría​
Ingles Médico I​
A. Patológica I​
Ginecología​
Radiología Humana​
Internado Atención Primaria​
Técnicas de Comunicación​
Microbiología​
Obstetricia​
Psiquiatría​
Internado Ginecología - Obstetricia​
Anatomía Humana I​
Parasitología​
Salud Pública II​
Medicina del Trabajo​
Química Organica​
A. Patológica II​
Pediatría​
Geriatría​
Histología​
Historia de la Medicina​
Genética Médica​
Medicina Comunitaria​
Ingles Médico II​
Medicina Interna I​
Ética Médica​
Tópicos Integrados de Medicina​
Anatomía Humana II​
Propedeutica Clínica​
Trabajo Final de Carrera
(TFG)​
Bioquímica​
Salud Pública I​
Fisiología​
CRÉDITOS: 54
CRÉDITOS: 55
CRÉDITOS: 53
CRÉDITOS: 49
CRÉDITOS: 60
 
Última edición:

SaPub08

Nuevo Miembro
NOVEDAD

La Facultad de Medicina de la UIA en el mes de Septiembre firmará un convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria-UFV, para temas de rotaciones y prácticas hospitalarias. Ambas instituciones han estado conversando en los últimos meses y han llegado un acuerdo.
 
Arriba