Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalidad

Estás Viendo:
Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalidad

Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

vamos, que al final la troncalidad será para unos y no para todos... cómo se nota qué especialidades (mejor dicho: sociedades) tienen pasta y cuáles no :evil:
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Yo no veo mal que algunas especialidades se desmarquen de la troncalidad porque sondemasiado distintas ( ORL, ojos ... ).

Lo que yo me pregunto es si servira con 2 años de rotatorio general de convertirte en "generalista" especializado en XXX ; yo pienso que si no tratas ciertas cosas con relativa frecuencia se te olvidara y ademas no creo que la gente se vaya updateando si no va luego con su especialidad...y por ejemplo las insulinas las cambian cada poquito ( no?) xD
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

También se ha dicho que algunas especialidades verán aumentado su tiempo de formación con la troncalidad. ¿Esos años ''extra'' estarán remunerados como si fueran R6 o R7?

Un saludo.
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

¿Creeis que esto hará que le gente se "vuelva loca" por entrar en las especialidades que NO tengan troncalidad para evitar esos dos años de "incertidumbre"?
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Creo que los estudiantes quieren que se consiga implantar la troncalidad [ es irrevocable ] pero que se sepa de antemano en que especialidad estaras tras la troncalidad.

En las medicas yo veo poco problema porque las veo mucho mas relacionadas que las quirugicas, pero bueno supongo que a veces hacen cagadas en el quirofano y el saber lo justo de otras especialidades ter permitira no llamar a otros al quirofano.

En este sentido lo veo bien... lo que yo me pregunto ¿ se alargaran las especialidades generalistas ?

Si los de la troncalidad se quedaran sin plaza asegurada antes de entrar, la gente si que elegiria las especialidades...les suele gustar ser "cachitologos" [o eso pienso yo xD ]
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Es que es eso... ¿2-3 años de "especialización" son suficientes? No sé yo. Entonces, ¿alargamos las especialidades? ¿Sí? ¿No? ¿Unas sí y otras no?

Lo que está claro es que -como ya habéis apuntado antes-, si no se sabe de antemano qué va a pasar con la duración de la residencia y sin saber a ciencia cierta qué especialidades se van a quedar fuera de la troncalidad, la demanda de plazas de especialidades que renuncien a la troncalidad (y ya se avisa que van a ser algunas de las que más se demandan en el MIR) va a ser escandalosa.

Y no me vale como excusa lo salido ayer en ElPaís en un artículo: "Los MIR se prepararán para tratar a enfermos con varias patologías" (sic).
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Que yo sepa, los MIRes de cada especialidad ya se preparaban para tratar varias patologías; ninguno hace la residencia en "cataratas" o "asma", sino en el conjunto de conocimientos y habilidades de su especialidad y rotando por servicios que no son el suyo para eso mismo, para adquirir competencias generales/básicas del resto de especialidades. Luego trabajarás en lo que quieras/puedas pero formarte, te formas en el conjunto de la especialidad y el grueso de patologías de la misma.

A esto le falta un largo recorrido para llegar a estar medianamente claro. Y si todo se va a hacer así, será una chapuza monumental.
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Lo paradojico seria que las especialidades generalistas y que mas abarcan acaben durando menos que las diferentes "subespecialidades"... aunque bueno a lo mejor alargan todas a lo mismo, dejando las subespecialidades con programa normal + 4 años y en las generalistas hacen que cada tiempo de rotacion sea mayor.

Tampoco aclaran cuanto ganara el R6 y R7; porque obviamente un R7 seria un "R5" actual...pero es que tiene 2 años mas de experiencia :/

Y yo le veo otra pega, son unos cuantos residentes mas... eso no puede repercutir negativamente en el sueldo del MIR y la formacion al disminuir el numero de guardias ?
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Yo tengo una GRAN duda. Si se llega a aprobar la troncalidad, esos dos años de internado o prepostgrado o lo que sea, estaran cobrando como residentes, o no cobran nada? Es decir, esos dos primeros años, a los residentes les pagaran mensualmente?
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

En teoria, presuponemos, que nos pagarian como si fueramos R1 y R2.

El problema es que si mantienen las duraciones de las especialidades perderias años de formacion especializada, afectando esto mucho a los que cogen una especialidad no generalista.

Por otra parte, si alargaran la especialidad como consecuencia de la troncalidad no se sabe cuanto cobrarian las guardias ni nada de eso :/
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Una preguntilla... ¿alguien sabe si los troncos estos de dos años son lo que se hace ahora de rotar por otros servicios? ¿Lo que se ha hecho siempre de pasar por servicios diferentes al tuyo dura menos de dos años? ¿Durante esos ''rotatorios'' de siempre no tocas nada de tu especialidad?


Un saludo.
 
Re: Ginecología y Obstetricia se queda fuera de la troncalid

Á ver, cuando uno entra en un servicio pasa al menos un año fuera. Será parecido, pero alargándolo. Por ejemplo, alguien que entra en cardio se pasa un mes en endocrino, un mes en neuro, 3 o 4 meses en interna, un mes en cirugía cardíaca, un mes o dos en UCI...vuelve a cardio cuando es R2. ahora quieren que empiece cardio cuando sea r3
 
Atrás
Arriba