Futuro de la cirugía cardiaca

Estás Viendo:
Futuro de la cirugía cardiaca

vetmed21

Nuevo Miembro
Hola buenas, soy un estudiante de medicina ya terminando la carrera y siempre he querido especializarme en cirugía cardiaca, mi pregunta es, que está pasando con esta especialidad? por que cada vez la gente la escoge menos? tan negro es el futuro cuando uno termina la residencia en España?? Que tan cierto es eso de que la cardiología al final se va a comer a la cirugía cardiaca? Muchas gracias y felices fiestas a todos!!!
 
Hola!

Pues según tengo entendido por lo que me han explicado (también me interesa mucho esa especialidad) hay pocas cirugías que realice ya un cirujano cardíaco, ya que muchas de las técnicas son tan "simples" que las puede realizar un cardiólogo, lo cual obviamente quita mucho trabajo a los cardiocirujanos aunque claro, desde el punto de vista del paciente, cuanto más sencilla y menos invasiva sea la operación, mejor.

Por otra parte, las operaciones "grandes" o "importantes" las están empezando a realizar los cirujanos torácicos, así que con esta perspectiva la cirugía cardíaca está apunto de desaparecer, por lo que si te interesa mucho esta especialidad puedes especializarte en cardiología y hacerlo casi todo o en cirugía torácica y entre otras operaciones realizarás alguna de corazón.

Yo hasta hace un mes y poco no sabía que existía la especialidad de cirugía torácica, pero desde que la he descubierto me empieza a llamar poderosamente la atención, ya que, bueno, además de quedarse con parte del campo de la cirugía cardíaca, se trata de intervenciones que la verdad, me parecen muy interesantes.

Espero haberte ayudado!

Un saludo!! :)
 
Buenas!
Partiendo de la base que no soy cirujana ni conozco bien las perspectivas laborales más allá de lo que se comenta en el mundillo, no estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho antes, la verdad. El cirujano cardíaco siempre tendrá que existir porque, aunque haya cosas que están haciendo los cardiólogos intervencionistas (las TAVIs, repercusión...), hay ciertas cirugías que siempre requerirán que se abra (una rotura cardíaca, un bypass, una válvula mitral, un transplante, cardiopatías congénitas y seguro que muchas más). Si es verdad que tienen menos volumen de pacientes, razón por la cual hay pocos hospitales donde se realice y de ahí que sea difícil encontrar trabajo al terminar. Pero también están haciendo cosas novedosas y probablemente éstas vayan avanzando, por ejemplo, el berlin heart que en algunos países se está empezando a usar no solo como puente a un transplante (cosa que en España se hace), sino también como solución final en pacientes que no son candidatos a transplante e imagino que esto hará que se aumente el número de estas intervenciones para cirugía cardíaca.
En cuanto a que cirugía torácica haga cirugías de corazón, se me hace muy raro la verdad, no puedo decir que no se haga porque aún no he rotado por torácica (más allá de lo que rote en la carrera) pero raro suena...
Y eso de que si te gusta la cirugía cardíaca, hacerse cardiólogo... Eso sí que no lo veo, por mucho que traten el mismo órgano, la cardiología es una especialidad médica, en la que sólo un pequeño porcentaje de los especialistas se dedican al intervencionismo por lo que si te gusta la cirugía, en cardiología probablemente no seas feliz. No digo que no se pueda dudar entre ellas pero no os metáis a cardio solo porque en cirugía cardíaca no haya trabajo!
Asi que mi conclusión es que no está mal que se barajan otras especialidades mirando la calidad de vida o el posible trabajo al terminar pero hay que tener en cuenta que no sabemos qué va a pasar en 5-10 años: igual hay un descubrimiento increíble en la especialidad que rechazaste y hace que aumente mucho la demanda (por ejemplo nuclear con los pet-tac, anestesia con la anestesia fuera de quirófano, cardiología con la cardiología intervencionista, radiología con el intervencionismo...). Elegid lo que más os guste y no miréis tanto el trabajo al terminar que a saber que pasa!
Ánimo con el último tirón de la carrera!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, en primer lugar he dicho que ciertas operaciones que antes se hacían en cirugía cardiaca se están empezando a realizar en cirugía torácica. Obviamente yo tampoco soy cirujana y me queda mucho para especializarme en algo, pero esto me lo ha contado una residente de cirugía torácica, que supongo que un poquito de esto sí que entenderá.

En segundo lugar, tampoco le he aconsejado que se especialice en cardiología si lo que le gusta es cirugía, pero obviamente si el campo que le gusta es el corazón, independientemente de que sea una especialidad médica o quirúrgica, esa es una buena opción. A mi por ejemplo me gusta todo lo relacionado con el corazón y aún no tengo claro si me especializaré en una médica o una quirúrgica, por eso tanto cardiología como cardiocirugía me gustan mucho. Claro que si lo que le gustan son las especialidades quirúrgicas no le va a gustar una médica, eso es bastante obvio y nadie ha dicho lo contrario, por eso he dado otras opciones de cara a especializarse en cirugía, aunque finalmente quien debe elegir es @vetmed21 y si pese a la falta de trabajo sigue queriendo hacer cardiocirugía pues muchísima suerte y ojalá que le vaya perfecto.


Un saludo. :)
 
Hola @vetmed21 !
Bueno, en primer lugar, quería decirte lo mismo que digo siempre de cualquier especialidad. El prestigio mayor o menor que pueda tener es lo de menos. Si a tí te interesa esta especialidad y la tienes entre tus opciones de futuro, es lo que importa. Yo precisamente he escogido una especialidad que para muchos sé que no es atractiva pero a mi me encanta, y estoy muy feliz de haber escogido lo que más me gustaba :). Así que quiero que pienses en eso en primer lugar. Hay muchas veces que el "prestigio" viene dado por el "prestigio" de la elección que se haya hecho en años anteriores más que por la propia especialidad. Es verdad que hay una cierta tendencia a que si sacas un puesto muy alto te predispones a coger unas especialidades más que otras, pero no pienses así, de verdad. No hagas caso del prestigio, sino de lo que te gusta hacer :)
En segundo lugar, puede que parte del menor prestigio a la hora de escoger la especialidad esté en lo que dice @Maria6 . Se ve cada vez más que lo que antes eran cirugías cardíacas seguras, ahora se puede hacer de maneras menos invasivas por cardiología, e incluso hay en hospitales que pueden pasar a cargo de cirugía torácica u otras especialidades. En plan colocación de stent con ACTP en vez de bypass, cierres de orejuelas o reparación de valvulopatías por cateterismo... eso antes era cirugía 100% y ahora no porque ocasiona menos morbimortalidad para el paciente, y está bien que lo hagan.
No quiere decir que cirugía cardíaca vaya a desaparecer, siempre habrá bypass que hacer, recambios valvulares que poner o trasplantes cardíacos que cubrir ^^. Es decir, cirugía cardíaca seguirá existiendo, pero con la superespecialización que estamos sufriendo puede que cada vez haya poquitos médicos en cada especialidad, y cirugía cardíaca, eso sí es verdad, es de los que menos plazas MIR salen porque la demanda de trabajo no es tan elevada como otras especialidades, en torno a 25. Es una especialidad que no tienen todos los hospitales, que no tiene tanto volumen de trabajo, y esa es la razón. Y el MIR al final es un claro indicador de trabajo, si se forman poquitos es porque se necesitan poquitas plazas que cubrir, y si hay muchas es porque hay muchas que cubrir también en un futuro a corto plazo. De uno u otro lado, lo que se intenta es que haya poco paro en cada especialidad :). Porque no tiene sentido que se formaran 300 cada año en cirugía cardiaca y se quedaran 275 sin trabajo. Si son solo 25, pocos se quedarán sin trabajo. Algo así...
Ahora bien, y siempre lo diré, Antes que especialista, eres médico. Escojas lo que escojas, serás médico. Si no escogiste lo que querías, seguirás siendo médico, e igual de feliz porque no sabes si la especialidad anterior te habría hecho tan feliz como en la que estás en la actualidad.
Es decir, está bien pensar en lo que quieres hacer, pero lo principal es acabar la carrera, hacerlo toooodo lo mejor posible en el MIR, y entonces es cuando ya tendrás que tomar una decisión definitiva de lo que quieres hacer ^^.
Y si te interesa otras especialidades, desde luego que te podemos informar de todas las que tengas dudas de si escogerlas o no ^^. Especialmente si es en la rama médica... con lo bonita que es... (no se nota que me gustan más las médicas, verdad? Coged médicaaas! ¬¬. Es broma :)). Y bueno, eso también lo puedo decir, una de las cirugías que más me gustó fue la que vi en cirugia cardiovascular. La verdad es que son operaciones bonitas :). Pero no la habría escogido porque no me gusta cirugía! Jajaja
Un saludo, y mucha suerte!! ^^
 
Muchísimas gracias por todas vuestras respuestas. Eso es lo que me preocupa, la manera en la que están evolucionando otras especialidades para desarrollar procedimientos menos invasivos para el paciente...pero...yo soy 100% de quirúrgicas o al menos un campo intervencionista, y de siempre lo que más me ha llamado la atención son las cirugías con circulación extracorpórea, este campo, me apasiona.
Yo pienso que más que desaparecer, la cirugía cardiaca tiene que evolucionar y empezar a realizar procedimientos intervencionistas como los cateterismos coronarios, y yo creo que la cirugía en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, jamás va a poder ser suplida por ninguna otra especialidad, pero si es preocupante la falta de trabajo, con todos los resis con los que he hablado, ven el futuro bastante negro...a mi personalmente que salgan 25 plazas de esta especialidad todos los años me parece muchísimo, por eso no hay trabajo, pero en fin...
Un saludo!!! :)
 
Atrás
Arriba