futura compañera :P

Estás Viendo:
futura compañera :P

Menjibar

Nuevo Miembro
Holaaa a todos, quiero estudiar medicina, y me tengo que decidir dentro de muy poquito, me gustaría que me contárais cosillas de la carrera: asignaturas, prácticas, cómo se lleva que sean tantos años y eso :p, y ya de paso si alguien me puede decir algo del Campus pues mejor, comidas, horarios, habitaciones y eso; bueno, saludos y besos a todos; soy de Ceuta y me llamo Marta.
 
Hola, bienvenida al foro!

Date una vuelta por los diferentes temas, hay uno parecido al que acabas de abrir tu...
viewtopic.php?f=20&t=4239

A ver si algún gaditano/a te cuenta más cosas acerca de su campus en especial...
Abrazos
 
Hola!!

Terminé el año pasado la carrera en Cádiz y bueno, te comento mas o menos algunas cosillas porque lo que preguntas es bastante general.. ya si quieres concretar en algo..

El tema de asignaturas, medicina dura 6 años y se divide en dos ciclos de 3 años cada uno (supongo que mas o menos lo sabrás).. los años del primer ciclo son poco "clínicos" asignaturas que se ven son: Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Estadística.. son unas asignaturas que pueden parecer un poco "tostón" pero que sirven mucho para poder entrar en materia luego.
Ya en el segundo ciclo se ven asigntauras mas centradas en la clínica como son: todas las Médicas (Endocrino, Digestivo, Cardiología..), las quirúrgicas, trauma, gine, pisquiatría, pediatría.. en fín, todas las especialidades.

Sobre el tema de prácticas va relacionado con las asigntauras asi que hasta tercero así no se suele pisar el hospital y lo que se hace mientras son practicas de laboratorio, microscopio..

Asignaturas fáciles o difíciles, eso depende de cada uno.. hay algunas que tienen fama pero estudiando bien y sobre todo ENTENDIENDO, se pasa... al igual que años mas fáciles o dificiles es todo subjetivo, los de segundo ciclo se hacen mas amenos por las prácticas y sexto tiene solo 3 asignaturas teóricas.

El horario de las prácticas va aquiriendo importancia conforme va pasando los años en la carrera.. así las primeras prácticas suelen ser de 1 hora u 2 antes o despues de las clases teóricas... luego pasa a horas teóricas y el resto es práctica y por último en sexto hay asignaturas que sólo son prácticas.

Sobre cómo se llevan los años.. pues a mi Medicina me ha ido gustando más conforme iban pasando los años y veiamos mas cosas.. la verdad es que como dura tanto tienes tiempo para todo y alguna vez que otra puede que se te atraviese una asignatura o estarás mas baja de animos y lo verás todo mal pero lo importante es no rendirse nunca porque después tendrás tu recompensa.

Exámenes, pues depende de la asingatura y del profesor.. hay algunos que hacen parciales.. otros que del tirón toda la materia... algunos examenes son tipo test (yo diría que la mayoría) otros son de desarrollo... otros mezcla de ambos.. y sobre formas de corregir varia también dependiendo del profe (si restan puntos negativos sobre el test, en algunas asignaturas hay que sacar un 6 o 7 para quitarte parciales...)

Mas o menos de forma general asi funciona la Facultad alli.. decirte que los primeros años se dan las clases en el edificio antiguo (muy bonito, cargado de historia en medicina) y los siguientes años son en un edificio nuevo junto al hospital (supongo mas que nada para la facilidad a la hora de desplazarse a las prácticas hospitalarias)

Referente al tema de Campus siento no poder ayudarte.. yo vivía en mi casa y mis amig@s tenían piso compartido asi que no conozco como va el tema ese.

Para cualquier duda me comentas, Saludos y bienvenida!!
 
oye muxas gracias por molestarte en escribir todo eso...jejeje, la verdad k suena duro, pero lo importante es tener fuerza de voluntad xD y vocacion sobre todo, sinceramente es un trabajo k se k me va a gustar, porque me gusta ayudar a la gente y es un trabajo k para mi gusto t sientes muy util y satisfecho; pero no puedo evitar que me de miedo tanto a la responsabilidad k tiene un médico como el tema de las operaciones, k no se como puedo reaccionar ante eso...se que muchos medicos no operan y tal, pero la verdad k hablar de medicina y cerrar el ambito de la cirugia no se si es posible, a ver si me puedes orientar un poquito en esto, saludos victoria.
 
Buenas!

La verdad es que responsabilidad la profesión si tiene y mucha, porque la vida de otras personas está en tu mano.. yo al principio también me veía incapaz pero con el tiempo vas adquiriendo confianza en ti mism@; así que eso en los primeros años no tiene por qué preocuparte
A ver, importante es distinguir entre si ves que es mucha responsabilidad pero que es algo a lo que le puedes hacer frente o ver que no puedes con la responsabilidad y busques alguna especialidad que no tenga tanta carga.. entonces ahí te equivocas; los cirujanos no tienen más responsabilidad que un Pediatra, un Obstetra, un Anestesista, un Psiquiatra, un Anatomo Patólogo.. etc etc

Sabes a lo que me refiero?? no veo que una especialidad tenga mas responsabilidad que otra porque en TODAS tienes a alguien fundamentalmente enfermo o con un problema y que vaya bien o no depende entre otras cosas de tí y tus decisiones.

Sobre las distintas especialidades están las llamadas Médicas (Cardio, Digestivo, Neuro..) las llamadas quirúrgicas (Trauma, Cirugia General, C. Plástica, C. Cardiovascular...), tambien hay especialidades mezcla de ambas llamadas Medico-Quirúrgicas (Ginecología, Urologia) y hay otras que no son tan clínicas como Radiología, Anatomia Patológica, Medicina Preventiva..

Normalmente el cirujano no solo opera si no que tambien puede pasar consulta y ver el progreso de sus pacientes... y algunas de Médicas que tambien hacen algunas intervenciones invasivas como en Digestivo...
Pero por ejemplo, un Médico de Familia no tiene por qué pisar el quirófano, ni la mayoría de las Médicas..

Para mí hay dos tipos de personas... los que les gusta la cirugía y los que no (también habrá alguien que diga que le gusta de todo..) y mas que la responsabilidad que puedan tener o no, creo que son personalidades distintas... sobre gustos distintos y estilo de vida distinto.

Despues de este rollo no se si te he dejado peor.. solamente decirte que aún no has entrado en la carrera y no te preocupes por la especialidad.. puede parecerte una decisión muy importante pero ahora mismo todo a su tiempo.. yo cambié varias veces de opinión sobre la especialidad que quería dentro de la carrera y aún estoy indecisa.. así que ahora preocupate de entrar en Medicina porque seas de Medicas o de Quirúrgicas vas a tener que dar las mismas asignaturas que tus compañeros y a lo largo de los 6 años ya podrás tener una visión mas clara de lo que quieres.

Saludos
 
muchas gracias, no la verdad que me has ayudado bastante, no si la spcialidad n me preocupa, me peocupa no ser capaz de cogr un bisturi jejeje saludos.
 
Atrás
Arriba