Frustración por no entrar en medicina

Estás Viendo:
Frustración por no entrar en medicina

Nadhyn

Nuevo Miembro
Buenas. Llevo un tiempo leyéndoos, y me he animado a escribir para contaros un poco mi caso y situación actual, en parte más por desahogo que nada, pero si queréis darme algún consejo será bien recibido, por supuesto :P

Llevo unos años pensando en estudiar medicina, hasta que tomé la determinación de intentarlo con todas mis fuerzas hace cosa de año y medio. Tengo 21 años y dejé de estudiar en la ESO, fuí una "fracasada escolar" y terminé muy desmotivada con los estudios, lo que me llevo a no querer retomarlos durante mucho tiempo. La cuestión es que siempre se me dieron bien las ciencias, y desde pequeña la única carrera que me llamaba algo la atención era medicina, aunque nunca me planteé seriamente dedicarme a ello en el futuro porque lo veía como algo inabarcable, y todo el mundo me decía que no estaba hecha para eso. Por esto y otras cosas, hasta que no fuí adulta y terminaron de afianzarse mis inquietudes e ideas, y empecé a plantearme seriamente el futuro, qué quería hacer con mi vida, nunca me esforcé por conseguir entrar.

Hace unos meses empecé a prepararme para la prueba de Bachiller para mayores de 20 años. La convocatoria para dicha prueba se realizará en unos días, y siendo realistas, no creo que consiga la nota suficiente, aunque estoy bastante segura que podría aprobarlo todo, pero no me daría la nota de acceso a medicina. Además, por si fuera poco, aunque aprobase con la nota requerida, al ser mi padre autónomo (mis padres se están separando) no me correspondería beca, que era la única baza con la que contaba para entrar. Cuando empecé a prepararme para esta prueba lo hice con tanta prisa en parte porque pensaba que, para estas alturas, y estando separados, podría tener la matrícula pagada. Ahora mi situación familiar no me permite tener beca, ni pueden costeármela mis padres ya que desgraciadamente no pueden permitírselo.

Espero que se me haya entendido.

Por esto y otras razones, he decidido ir por la vía normal y hacer Bachiller de 2 años, al ritmo que lo hace todo el mundo y con la guía de profesores, pero me siento muy desanimada y triste por no conseguirlo este año, y por lo que está por llegar. También me da mucho miedo no entrar, estoy apostando fuerte por ello y sé que los próximos dos años los invertiré en estudiar como una hormiguita para poder entrar en la carrera que me gusta. No quiero meterme en otra cosa, pero mucha gente me dice que me planteé otras carreras, ciclos, etc, por si esto no me sale, y sé que sería lo aconsejable, pero se me retuerce el estómago cada vez que pienso que fracasaré en la última oportunidad que se me va a conceder, y que jamás podré entrar en esta carrera. Y la verdad es que me da miedo no lograrlo, y sé que me frustrará hasta más que ahora, porque serán dos años donde me habré dejado la piel cada día, siendo constante. Además, también me siento mal cada vez que pienso que entraré con 24 años (este mes cumplo 22).

Mucha gente piensa que soy una inútil e idiota por no haberlo conseguido a la primera, en parte por haber dejado los estudios y sufrir fracaso escolar, sin conocer las circunstancias que me llevaron a abandonar los estudios, juzgándome con una vara muy corta. Y la verdad es que yo no me considero una persona incapaz, carente de inteligencia, ni nada parecido. Y además, ahora veo los estudios con otros ojos y soy muy constante y trabajadora. Pero nada, parece que pesa más todo eso que lo que estoy haciendo ahora y lo que voy a hacer. Quizá os parezca una tontería o me sugiráis que no les tome en cuenta, pero cuando hay tanta insistencia en ese asunto, y esas personas además desconocen el por qué hice lo que hice, me duele todavía más. No es fácil mirar hacia atrás y ver que te has equivocado, ni han sido fácil para mí todos estos años. Me da la impresión que las personas tienden a ser poco empáticas ante estas situaciones.

No sé, ¿vosotros qué pensáis? ¿Me dáis algún consejo, sugerencia?

Hola Nadhyn, en primer lugar te queria dar mi enhorabuena, parece que tienes las cosas claras y eso es de admirar. Te intentare ayudar lo maximo posible mediante este mensaje, de manera que a partir de mi "experiencia" te pueda ayudar en algo. Yo tengo 17 años, curso 2 de bachillerato en el pais vasco y quiero estudiar medicina, más que querer estudiarlo, necesito estudiarlo por amor a esta carrera. Como tu comentas, cuando otra persona nos habla de un posible fracaso y otras vias por las que formarse que no sean medicina yo personalmente no quiero ni escucharlas, por eso solo intenta rodearte y hacer caso a aquellos que creen en ti, y si no tienes a nadie que te apoye lucha, lucha y lucha, por volver en unos años y decirles que ya lo has conseguido, que ya eres la persona mas feliz del mundo y que se equivocaban.
Yo tengo un 8,7 en primero de bachillerato, una media bastante mala (aunque salvable), ya que entrar a medicina requiere una nota practicamente perfecta y que no todo el mundo puede alcanzar, lo unico que a ti y a mi nos diferencia es la edad, yo tengo mas tiempo para fallar y volver a intentarlo por cualquier medio, pero el miedo a fallar, la presion y la incertidumbre de en caso de no entrar que hacer es mutuo. Tranquila, si estudias dia a dia entraras de sobra, no cometas el mismo fallo que yo, trabaja un poco todos los dias y primero sera pan comido creeme, segundo no es excesivamente dificil tampoco, pero si requiere un esfuerzo mucho mayor, pero con horas de dedicación puedes obtener muy buenos resultados. Solo decirte que no piedas la esperanza, sin ella no nos queda nada a aquellos que nos cuesta un poco más estudiar pero que llevamos esto dentro, grabado en la piel. Un saludo, espero haberte ayudado y estamos aqui para lo que sea!

Muchas gracias Jon10, me ha animado leer tu mensaje ^^. Espero que tú tengas más suerte y todo salga a pedir de boca, ya verás como el esfuerzo y la constancia dan sus frutos!

Por cierto, yo también soy del País Vasco, aunque ahora vivo en Granada.

Y sí, de momento no queda otra que luchar, qué remedio. No voy a rendirme mientras haya posibilidades, aunque mucha gente piense que es una "inutilidad" hacer Bachiller cuando puedo hacer un Grado Medio o un Grado Superior, en caso de pasar la prueba, supongo que porque no me ven capaz y lo otro tiene más salidas laborales. Ojalá el tiempo me dé la razón, aunque como has dicho, al entrar con 24 años mi tiempo es más limitado para intentarlo.

Supongo que muchos estamos en esta situación, entrar en medicina es muy difícil y como no tengas notas prácticamente perfectas está complicado.

Mira, lo más importante es que tengas claro lo que quieres hacer con tu vida. Los motivos y razones que te han conducido a prorrogar tu entrada en medicina se dilluirán cuando comiences primero porque en la Universidad (que es un microcosmos dentro de este mundo) verás y oirás todo tipo de historias y estoy convencida que la tuya simplemente será una más; ni mejor ni peor, sólo una trayectoria que quizás diste de las de la mayoría pero que tampoco es tan inédita.
La edad no es ni será jamás de los jamases un problema para estudiar ni esta ni ninguna carrera; lo que realmente importa es que, una vez allí, lo des todo y créeme cuando te digo que a veces (si no siempre) tener unos cuantos años más te permite tener otra perspectiva de las cosas y de la vida; lo que en ocasiones puede ser hasta una ventaja :lol:
A veces cometemos errores, en ocasiones las circunstancias no nos favorecen y hacen que tengamos que dar un pequeño rodeo pero lo más importante no es eso sino que no desistas en alcanzar tu meta si es eso lo que realmente te mueve y te ilusiona.

Las dificultades económicas son arena de otro costal pero tampoco es algo insalvable. Si apuestas fuerte puedes probar de sacarte el bachillerato con matrícula y primero te saldrá gratis; y luego, pues es cuestión de intentar conseguir becas para ir tirando o haciendo pequeños trabajillos en verano ... Cada problema a su momento, así lo veo yo

Desde luego ni qué decir tiene que te animo a que persigas tu meta, que aunque te resulte dificil hagas oídos sordos a esos que no creen en ti ahora porque lo más importante es que tú creas en ti misma. Además, aquí vas a encontrar a un montón de gente que te animará día sí día también.

Ánimo, ánimo!!! Y ya nos irás explicando :mrgreen:

Hola :) no me he podido resistir a contestarte y espero ayudarte mucho!!! yo tengo 19 y tras dos año de intento (el año que termine el bachiller y el año siguiente porque no consegui nota suficiente) este año acabo de empezar 1°de medicina en Sevilla pero no creas que entre super facil, sino que me aceptaron el mismo dia que empezaron las clases despues de todo un verano con el corazon encojido... Cuando no entre el primer año no dude para nada en volver a intentarlo y creo q tu tampoco debes hacerlo porque ahora desde dentro te digo que lo que se siente al saber que tras pasarlo muuy mal es increible y eso una persona que esta tan segura de que quiere medicina no puede perderselo... a mi tambien me daba mucho coraje aquellos que decian q buscara otra cosa e incluso los que ahora me.dicen que a ver si termino la carrera... pero paso totalmente porque la unica que tiene que creer en si misma eres tu... en mi clase hay una chica a la que me has recordado un monton pero la diferencia esque ella tiene 7 años mas que tu, tambien tuvo problemas cuando mas joven que le forzaron a dejar los estudios, ha empezado la carrera con 28 años y ahi esta la tia, como otra cualquiera de mi edad y super feliz, por eso mismo NO ABANDONES!!! aun eres muy joven y te quedan muchos años para poder ejercer la carrera que deseas. Por el tema del dinero, creo q tu mejor opcion es sacar matricula de honor en bachillerato, solo con sacar una media de sobresaliente en 2° ya tienes la matricula aunque para selectividad te cuenten la media de 1° con la de 2°, que nose si lo sabias... pero tienes que estar muy mebtalizada de que tu dia a dia va a ser clases-estudio-dormir-clades-estudio-dormir.... pero vale la pena de verdad... LUCHA!!!

Ánimo Nadhyn, demuéstrale a todas esas personas que te subestiman que eres mejor y tienes más coraje, valentía y voluntad de lo que ellos tendrán jamás.

Cada vez que leo cada historia personal me animo mucho más a luchar por ello y además me siento identificada con muchas historias.

Mira yo por situaciones familiares (problemillas en casa básicamente) me fui por un bachillerato de Ciencias Sociales y lo saqué con notas 5-6 y el año pasado hice 1º de Derecho , pensando que ésta sería ¨mi carrera ¨
Pues no, tenía un no se qué por dentro que no me dejaba tranquila. YO QUERÍA HACER MEDICINA Y créeme muchas noches sin dormir con mucha frustración llorando por ver que me resultaría imposible.
He barajado todas las opciones que tenía para poder acceder , descartando un par de ellas por el tema económico( y con esto hablo de ir a una privada o al extranjero)
Bien, a partir de ahí de haber mirado mucho y haber leído mucho ,y de haber sido admitida en odontología en la UEMC(y habiendo rechazado la plaza en este grado) , finalmente he optado por hacer un CFGS de la rama sanitaria ( aún no se cuál haré porque no se si esperar a septiembre a meterme en alguna plaza que sobre en uno público,y si entro, o entrar directamente a uno privatizado; Y el otro dilema es qué cfgs haré); Pero bueno el tema es que en Septiembre de una manera u otra empezaré un CFGS de no se aún con 19 años y espero entrar en 2 añitos con 21 años en medicina. Voy a dar todo lo que pueda por conseguirlo y seguro que merecerá la pena, así con esto quiero animar a todas las personas que quieran hacer medicina, que luchen y luchen.
A mí constantemente me dicen que cómo con mis notas de bachillerato pretendo entrar en medicina y competir con gente de 9 y 10 y que no seré capaz de sacarlo, pero en fin, NUNCA DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES HACER ALGO Esfuérzate por conseguirlo y lo conseguirás y ya no es dar con un canto en los dientes a esos que te decían todas esas cosas, sino sentir una gran satisfacción personal y ser feliz haciendo lo que más te gusta :)

Hola mira me siento muy identificado contigo, yo en la eso me fui por la mala vida y no hice ni el huevo de hecho me saque la prueba de la eso por libres y luego me decidí a hacer bachillerato a lo que hice primero con una nota de mierda 5,3 y segundo lo abandone 3 veces , siempre fui de los peores de la clase una persona muy vaga como digamos , cuando mis amigos entraban en sus años en las facultades yo aun estaba en 1º de bachillerato algo que me desanimo pues dije buah ya estoy mayor ( con 19 ) yo tengo la misma edad que tu soy del 1992 , total que este último año me propuse simplemente el hecho de asistir a clase ya que ni eso lo hacia y con el simple hecho de asistir a clase y estudiar uno o dos días antes he conseguido matricula en 2º y una notaza en selectividad pero claro mi nota de primero me jode la media , ahora podría hacer todas las carreras excepto medicina en Andalucía salvo que tenga suerte y entre en cadiz que lo dudo, te entiendo perfectamente cuando yo le dije a mis amigos y amis padres que quería estudiar eso me dijeron , bueno primero se rieron de mi y segundo me dijeron que estaba ya muy mayor para hacer eso, pero realmente ahora que estoy con mi nota y podría hacer cualquier carrera, me he dado cuenta que no quiero otra carrera , que quiero medicina porque es lo que me gusta, y he decidido que voy a hacer un fp superior y hincar codos y entrar donde realmente me gusta , entraré con 24 al igual que tu si te decides a hacer un fp superior si tienes o no bachiller pero si no lo tienes y eres de Andalucía te aconsejaría que hicieses las pruebas de fp superior que son bastante facilitas si te las preparas un poco y te pusieses a estudiar lo que te gusta ya que hay muchos grados superiores introductorios y asi te saltarías la parte comun de selectividad ya que tienes edad para hacerlo y siempre tocan asignaturas odiosas como lo son en mi caso matemáticas e historias de españa o cosas así, yo te recomendaria que te plantearas a hacer las pruebas extraordinarias que hay en septiembre ya que no pierdes nada , yo entraré si todo me sale bien con 24 como te decía antes y si me sale bien acabare con 30 y luego entre mir digamos que no empezare a trabajar aunque se de residente con 31/32 pero y que? piensa que te quedan otros mínimos 30 años trabajando y aunque entre tarde prefiero ir a trabajar a algo que me llene ignorando los comentarios que hace la gente , si es lo que te gusta hazlo no te digo más mejor hacerla que estar luego toda la vida pensando es lo que me gustaría es lo que me gustaría, vida solo hay una y a veces hay que ignorar los comentarios dañinos y desmotivantes y hacer lo que realmente te gusta, mira si te metes en un fp incluso podríamos ser compañeros si vas ala facultad de Málaga o Granada, y entrar con 24 años ala carrera vale es ya mas mayorcito pero tb tienes las cosas mas claras, mi hermana tiene una carrera y su master y con 25 va a empezar otra y quiere hacer master tb por lo que tb comenzará a trabajar seriamente a la misma edad que yo, créeme no hay nada mas gratificante que darle ala cara ala gente que te a intentado desmotivar con tus logros y cerrar bocas y créeme también que el demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo te da un subidón y unas ganas de querer mas que es lo que me a ocurrido ami , saludos y contéstame me gustaría saber si te he ayudado en algo , saludos!

Buenas, en mi opinión creo que eres una luchadora que seguro que llegara a su meta por sus ganas de luchar, no te desanimes por gente despreciable que se alimentan del mal ajeno y sigue tu camino que con 22 años eres aun muy joven.
Te deseo lo mejor, animo y suerte.

(para secretcrowds)Si me dices a mí yo soy de 1995 ahora tengo 19 años , yo ya hice bachillerato en su momento , nunca he repetido curso , este año hice 1º de Derecho y estos dos próximos años haré un cfgs sanitario y entraré en Medicina con 21-22 años.

La constancia y el esfuerzo son las que hacen que las personas cumplan sus objetivos.Conozco a gente muy inteligente que no ha terminado ni ESO y yo asimilo las cosas de manera más lenta y me cuesta mucho, en mi primer sele saqué un 11 lo he repetido y ahora tengo un 12,09!!!!
Si que se puede, claro que puedes entrar ,pero para entrar primero tienes que repetirte " yo si que puedo " porque si no confías en ti difícil lo veo.

Suerte y ánimos

La constancia y el esfuerzo son las que hacen que las personas cumplan sus objetivos.Conozco a gente muy inteligente que no ha terminado ni ESO y yo asimilo las cosas de manera más lenta y me cuesta mucho, en mi primer sele saqué un 11 lo he repetido y ahora tengo un 12,09!!!!
Si que se puede, claro que puedes entrar ,pero para entrar primero tienes que repetirte " yo si que puedo " porque si no confías en ti difícil lo veo.

Suerte y ánimos

No os parece frustante no conseguir algo por lo que luchaste y que otras personas que se lo merecen menos lo consigan? Personalmente en mi clase hay varias personas que queremos entrar en medicina, dos de las cuales llevan todo el curso haciendo los examenes a medias. Yo no se si los profes no se enteran, lo cual me parece bastante raro porque es bastante cantosa la cosa o es que hacen la vista gorda. El caso es que estoy pendiente de las notas de las paau y estoy segura de que no me va a dar y de que a esas personas si. Ademas por no comentar que en selectividad tambien copiaron no se como pero lo hicieron y eso me frusta porque pensaba que en selectividad eso jo les iba a funcionar. ¿Qué opinais? La vida no es justa ¿no? Parece ser que conseguir las cosas de forma honrada no sirve para una mierda.

Espera a ver tus notas y las de esos compañeros.
No, obviamente la vida no es justa o al menos algunos de los acontecimientos que nos tocan vivir los interpretamos como injustos. La potestad de decidir si algo es justo o no creo que no está en nuestra mano (ni siquiera sé si está en manos de alguien aunque haya quien sí lo crea) Lo que sí depende totalmente de ti es pensar que has hecho todo lo que podías; que tal vez la nota no será la que te merecías por el esfuerzo y la ilusión que pusiste pero que, allí; en aquel momento tu YO hizo lo que estaba en su mano. Las lamentaciones sirven de poco, créeme y además te generan sensaciones poco agradables. Pase lo que pase, coge toda esa ilusión que has puesto en tu vida desde que supiste que querías hacer la carrera de medicina e inviértela en tomar un nuevo impulso.
La vida es esto: caer y volver a levantarse más fuerte.

Ánimo!!

como te han dicho arriba, lo mejor es centrarte en ti y deja a los demás. Cuando entres verás lo orgullosa que estás de ti misma por haberlo conseguido sin ninguna "ayuda".
Y si por alguna de aquellas no te ha salido bien, vuelve a presentarte al año que viene, porque seguro que lo vas a conseguir.
Mucho ánimo y mucha suerte
Ya nos contarás

Te recomiendo leer estos dos posts:

Sobre como financiar tus estudios: http://estadoendispersion.blogspot.be/2014/09/economia-es-viable-estudiar-medicina.html

Sobre la opinión de los demás, y no dejarse influir por los miedos de otros: http://estadoendispersion.blogspot.be/2014/09/no-dejarse-influir-por-los-miedos-de.html

Mucho animo!

Pues como imaginaba esas personas han entrado y yo no. Saque un 11,43 y aqui me piden un 12,1 asi que creo que en septiembre lo puedo mejorar. ¿ qué opinais? lo que no se es que hacer este año porque en septiembre ya no quedan plazas.

Ni te amargues, yo espero entrar este año después de haberme quedado fuera el anterior y no tengo ni bachiller. Repetí la ESO, hice un ciclo medio, el acceso a ciclo superior, un ciclo superior y al terminarlo encontré mi vocación! Me llevó tiempo y esfuerzo y a mis 23 años estoy a punto de cumplir un sueño. ;)
No importa cuando y como llegues, si no por qué llegas, tu motivación. Y eso es algo que muchos coquitos con 18 que entran en Medicina casi obligados no tienen.

Si no entras este año, te puedes plantear varias opciones, cursar 1º de otro grado donde te convaliden asignaturas posteriormente al entrar en medicina. Tomarte este año para estudiar idiomas, trabajar... depende de cada uno. Y seguir preparando la selectividad para repetirla en junio si en septiembre no tienes una nota muy alta que te de seguridad. Opciones hay muchas.
Suerte!

Atrás