Fracaso en primero de medicina UEM

Estás Viendo:
Fracaso en primero de medicina UEM

Martisr

Nuevo Miembro
Hola a todos. Este año he empezado a estudiar medicina en la UEM y se me está haciendo muy complicado. En el primer semestre solo he conseguido aprobar un parcial de humanidades médicas. El resto de parciales de las demás asignaturas los he suspendido todos con muy malas notas, e incluso las recuperaciones y ya llevo 6 parciales para julio. Para mi esto es un fracaso muy grande ya que en el colegio sacaba buenas notas y ahora no paso del 3. Por otro lado, mis padres están perdiendo la confianza en mi y tengo miedo de que me saquen de la carrera.
No se como estudiar para examenes tipo test y no se que hacer para conseguir aprobar algo. ¿Creeis que es posible aprobar todo en julio? Si me pudierais dar algun consejo os lo agradecería.
 
Los benditos test!

En Bachillerato te enseñan a memorizar y en dos semanas se te olvida todo. Cuando llegas a la uni te pegas la hostia, porque los exámenes test ya son otra historia. Un tanto de lo mismo ocurre en algunos Grados Superiores, al menos donde yo estudio Anatomía Patológica, donde también son test y van al detalle.

Intenta leer bien las preguntas. Mucho cuidado con los "únicamente, solamente...", también con las dobles negaciones.

Saludos


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Hola!

Primero de todo: no pierdas la confianza en te. Si la pierdes, todo fracasara totalmente. Has conseguido entrar en la medicina, por supuesto eres inteligente y trabajador. Creo que puedes aprobar pero no sera facil.

No conozco lose estudios en Espana, pero conozco bien un fracaso, y odio los test tambien. Pues, posiblemente puedo ayudar un poquito.

Unos tipos:

1.Es obvio que haces algo mal. Como estudias? Necesitas investir mas tiempo? O organizar mejor el tiempo que tienes? Utilizas los libros que te convienen? A veces el libro lo mas recommendado por los profesores no es el mejor para te. No te ayudarian algunas technicas de memoria, como los mind maps or un spaced-repetition-system?

2.Para los testos: dicen los profesores que van a incluir? Has leido las presentaciones? Puedes preguntar estudiantes del segundo? Puedes obtener algunos test antiguos? Cosas como estas ayudan muchisimo. A decir verdad, no creo que mucha gente cumpliria los estudios sin tener antiguos test. Hay simplemente demasiadas cosas a preguntar y los test son una forma horrible de examinar por mucha gente.

3.Muchas cosas se pueden salvar. No se mucho sobre las facultades en espana, verdad, pero se que puedes conseguir mucho, si cambias lo que te falta. Si tienes el apoyo de tu familia, de amigos. Un familiar o un vero amigo puede bastar por eso. No olvida que hay cosas de "lifestyle" que pueden ayudar o deteriorar tus estudios. Duermes bien? Comes? Pasas un poco de tiempo al aire libre? Tienes algun hobby para relajar tu mente? Si, nosostros, estudiantes de medicina, normalmente somos los peores en estas cosas. Pero hay un limite. Demasiada estres, deamasiado poco sueno, peor salud, todo esto cuenta.

Mucha suerte!
 
Buenas!!
Claro que es posible aprobar todo en julio así que no te preocupes por eso. En primero es muy normal que te den un palo importante, vienes del instituto donde los exámenes incluyen menos temario y menos específico y, además, en la universidad incluyes los exámenes tipo test. Para prepararlo yo creo que lo único que se puede hacer es hacer más exámenes tipo test y estudiar entendiendo, razonando y enlazando conceptos. En Marbán me acuerdo que vendían pequeños libritos de preguntas tipo test de algunas asignaturas, igual te puede ayudar echarles un vistazo. Además las diapositivas no siempre son suficientes, te recomendaría que además te miraras libros que también te ayudarán a entender mejor y memorizar menos, por ejemplo en biología recuerdo que había gente que utilizaba o el de la editorial de marban que no recuerdo cuál era o el clásico Alberts (personalmente yo utilicé el Alberts), en bioquímica me compré el lehninger y completaba con eso o, al menos, lo leía por si me ayudaba a comprender cosas y, además, cuando estudio siempre intento relacionar lo que me he estudiado en una asignatura con otra o en un tema con otro tema.
En cuanto a tus padres... es difícil a veces que entiendan estas cosas pero estoy segura de que si te ven estudiar a tope y esforzarte, te apoyarán y más aún cuando vuelvas a aprobar cosillas. Eso sí, no pueden esperar ni ellos ni tu que vayas a sacar las notas del colegio porque es difícil en esta carrera y en 1º en la UEM meten bastante caña y son más bien pesadetes los profes. Yo recuerdo que solía aprobar un 40% de la clase más o menos pero poco a poco esas estadísticas van mejorando, ya verás!

Mucho ánimo con la carrera!!
 
Atrás
Arriba